MANEJA ESTE TIMÓN DE LETRAS...

Bienvenido a esta Bitácora, Navegante...

Este es el Diario de a Bordo de Mar Solana (Mar Cano Montil), psicóloga, escritora y cuentista... Aquí encontrarás mi «Cuaderno de Impresiones, Cuentos, Relatos, Poemas, Reflexiones y otras Historias», una especie de lenitivo para mitigar las heridas que nos inflige este mundo punzante y rasposo... Escribí mi primer cuento con once años, lo inventé en un pequeño aseo donde me gustaba jugar. Con quince decidí que quería aprender el arte de «Domar Caballos Salvajes» (léase Emociones que necesitan volver a coger sus riendas). Por eso llevo un cuarto de siglo, con sus amaneceres y sus lunas, ejerciendo la Psicología... Mis raíces son "abu-leñas" y nací en la capital, pero a mi alma le dio por asentarse a orillas del Guadarrama... Hace algo más de una década regresé a mi pequeño Taller de Letras. Y ahora soy «Psicolotora» especializada en Literalogía o «Escritóloga» en Psicoratura. Me chifla inventar palabras, tender historias de Letras en las cuerdas del olvido y airear mis impresiones al barlovento del papel... Curiosa insaciable del aspecto más espiritual de la existencia, soy como el Caracol, peregrina de un camino infinito de crecimiento y aprendizaje...

Antic©py

Bucear Mar Adentro 🐚 🐠 🐋 🐬 🐳 🐠 🐚

ELIGE CÓMO LEERME...

LA MAGIA Y EL AMOR DE LAS LETRAS...


CON LA MAGIA DE LAS LETRAS Y EL AMOR DE SUS ENCUENTROS...

«La Novela es una meditación sobre la existencia vista a través de personajes imaginarios». ©Milán Kundera.


«En esta comarca no existen reyes, aficionados o vasallos de las letras; sólo la magia de los artesanos de la palabra que intentan comunicar». ©Mar Solana.


«La verdadera novela es el arte que nace de la risa de Dios».

©Milán Kundera.

jueves, 30 de diciembre de 2010

LA MEJOR FORMA QUE CONOZCO DE FELICITAROS EL AÑO... ¡ CON UN CUENTO!

            
                  LA CAJA DEL KARIADME (1)

Alraune paseaba por la playa con desgana. Era el último día de aquel largo ciclo y además, cumplía quince años; no tenía ganas de celebrar la tradicional fiesta del kariadme(2), la velada más larga del año, ni el –algo salvaje- ritual de iniciación al mundo adulto. De pronto, sus espigadas piernas desnudas tropezaron con algo áspero y aristado. Se agachó y llevó su mano grácil y blanca como la pluma de un cisne a la herida, antes de observar con mayor detalle ese extraño objeto que la había lastimado. Alraune ya conocía los arcanos dones de la sanación y su pie recuperó la compostura con la rapidez de un pestañeo. Cogió aquella cosa enterrada en la arena y la miró con más detenimiento. Era una delicada cajita hecha de conchas; fuerte y rugosa a la vez. Con el impulso de la curiosidad comenzó a abrirla… Esa noche, su madre le legaría el secreto para fabricar la mejor y más codiciada hidromiel del Valhalla(3), el más custodiado entre generaciones. Al cumplir los quince, las madres de la casta que guardaban el misterio de tan selecto brebaje, les donaban a sus hijas la preciada receta. Alraune pensó que aquel curioso cofrecito marino era una sorpresa de su madre, lo había depositado entre la arena para que ella lo encontrara; quizás contenía los pasos del maravilloso néctar fermentado. Cuando terminó de levantar la tapa de aquella peculiar caja, un polvo granate, cobrizo y dorado comenzó a esparcirse por todas partes. Alraune tuvo miedo y la cerró de golpe. El polvillo se depositó sobre la arena. Un desconocido sentimiento de gozo y alegría le impulsó a abrirla de nuevo. La nubecilla de colores rúbeos comenzó a diseminarse por su cuerpo. Sintió un agradable cosquilleo en los labios y la lengua se humedeció inundándola una intensa sensación de placer y felicidad. Sus incipientes senos se pusieron turgentes y firmes, las mejillas se ruborizaron y sus ojos se cerraron siguiendo el compás de una boca invisible. Un dulce hormigueo entre las ingles le impulsó a separarlas y se sintió la mujer más hermosa del mundo. Le pareció que sus labios eran más carnosos y sensuales que nunca y un penetrante sentimiento de amor le hizo derramar algunas lágrimas…

“¡Oh, Dioses…! ¿Qué ha sido lo que me ha turbado así? ¿Qué diablos contiene esta misteriosa arca?”

Cuando la muchacha recuperó su estar, se vio tumbada en la arena, semidesnuda y abrazando la caja marina con todas sus fuerzas. También amaba a su madre y hermanas pero jamás sintió por ellas aquel desconocido y atractivo placer. Volvió a abrir el cofrecito y escondido entre algas, arenilla y más conchas descubrió un trozo de lienzo húmedo, amarillento y desgastado. Escrito en rúnico se leía:

“Vengo de los más alejados confines del universo. He llegado hasta ti desde el barco de las descomunales protuberancias del hierro rojo, allende los gélidos mares del Norte. Si me has encontrado significa que mi cofre de amor ha naufragado en tu orilla y que yo estaré en el Valhalla a la espera de mi cruel destino…” 

Al final y tras algunas palabras ininteligibles, se leían estos versos:

"En la noche fueron hombres,
con petos tachonados,
sus escudos brillaban
en la luna menguante."(4)

“Agilaz, un arquero caído en batalla”, rubricaba aquellas palabras que eran para los castaños ojos de Alraune, en ese momento, más dulces y deseadas que la mejor hidromiel o el secreto guardado con más celo. Algo inédito y excitante para una hija de Odín. Agilaz, un guerrero insumiso que no aceptaba su destino y Alraune, una Valquiria aburrida e inadaptada que había descubierto, merced al aguerrido vikingo, el más bello de los sentimientos en una caja.

Esa noche, Alraune resolvió con delectación a quién no agasajaría con su hidromiel y a quién no iba a elegir para que se convirtiera en un einheri. Excitada, decidió ayudar a Agilaz a escapar del Valhalla, huirían juntos y le pediría sus besos, como los de la caja, ad eternum.

(1)Este cuento responde a una propuesta literaria del libro de Ricardo Guadalupe: “Palabras Literarias”.
(2) Kariadme= Palabra inventada por la autora para designar una fiesta equivalente a nuestra Nochevieja. Se celebra el final o la muerte de un ciclo y el comienzo de otro…
(3) Valhalla= Lugar al que llegaban los guerreros caídos en batalla
(4) Versos extraídos del "Völundarkviða" Nórdico de la Edda poética.





¡¡FELIZ ENTRADA AL 2011, NAVEGANTES... QUÉ LA FUERZA Y LAS MUSAS OS ACOMPAÑEN!!

30 comentarios:

Mariluz GH dijo...

Bonito bonito bonito relato...
¿así que tú también tienes el libro? jajajaja... qué bueno... yo estuve en la presentación que hizo Ricardo en Málaga el 30 de noviembre. Aún no le he metido mano a los ejercicios, bueno alguno sí que he hecho, pero solo para mis ojos

Preciosa felicitación, mi capitana.

Que el 2011 te conceda todo cuanto te negó el 2010, a ti y todos los tuyos.

beeeesoooo

Susana dijo...

¡Pero bueno! ¡Qué historia tan especial! Una especie de fábula o leyenda escrita con mimo que intriga desde el principio.

Me encanta tu forma de despedir este año, Mar. ¡Muchas gracias!

Un besote XXXL

María José Moreno dijo...

Gracias por brindarnos uno de tus cuentos tan entrañables. Te deseo a ti a a los gruemtillos lo mejor en el 2011, bueno y siempre..........
Besosssssss

julia rubiera dijo...

muhisimas gracias por compartir tan bellisimo cuento, esta asturiana te manda un besin y te desea ¡¡feliz 2011¡¡.

José Vte. dijo...

Precioso relato, Mar, bonita forma de despedir el año.
Te deseo que todos tus deseos se cumplan en este nuevo año 2011.

Un abrazo y feliz 2011

Anónimo dijo...

Hermosa manera de apurar las últimas horas de este año que se nos escapa.

Un relato precioso, salpicado con todos los ingredientes de los mejores cuentos.

Admiro mucho tu capacidad creativa y la generosidad que te hace compartir con nosotros, el arte de tu pluma.

Mar, deseo que 2011 te depare todo el bien que te mereces.

Mi abrazo grande, cuando faltan apenas 22 horas para comenzar un nuevo año.

Anónimo dijo...

Bueno mar, ya sabía yo que al final del año tenías que conducirnos a todos con tu nave a esa magia de ensueño y mitología con este precioso cuento, muy bien relatado por cierto y sobre todo con esa cierta chispa erótico-sensual.
Tendré que pasear de noche por alguna de estas playas del Norte para ver si tropiezo con alguna de esas cajas y aparece ese duende y me alegra el cuerpo y el alma, porque a nadie nos amarga un dulce.

Gracias querida amiga, sigue soñando en esas profundidades del pensamiento que delimitan la realidad con la fantasía, hallarás sin duda y con alegría, esa paz dichosa.

Un beso muy fuerte amiga mía. Juan

Angelo dijo...

Feliz 2011. Que sigas llevando alegría, consuelo, esperanza e ilusión a través de ese don que Dios te ha dado: La escritura. Gracias por tu bondad y cariño. Un beso

Ricardo Guadalupe dijo...

Mar, no te puedes imaginar la emoción que supone ver y leer el fruto de una propuesta del libro, y más si se trata de un relato como el tuyo, que no sólo cumple a la perfección la técnica del binomio fantástico sino que también le transporta a uno a tiempos y mundos fantásticos.
Un abrazo enorme y todo lo mejor para este año que entra.

Jorge Torres Daudet dijo...

Pues que te vayan proponiendo trabajos literarios para nuestra satisfacción al leerlos. Tienes una rica imaginación creativa. Me encanta ese suave erotismo que imprimes con tus letras.
Un besazo, deseándote un muy feliz año nuevo, y sucesivos.
Jorge

joseAntonio Bejarano dijo...

Yo también me pido tumbarme en la arena y notar -¡hombre!- todas esas sensaciones "turbadoras". Quiero, quiero, y quiero!!!

Feliz y sensual Nochevieja!!!

María Bote dijo...

Bellísimo, bellísimo, querida Mar, me ha fascinado su lectura. No podrías haber elegido mejor felicitación, amiga. Que las musas sigan inspirándote durante todo el año que comienza y, que Dios nos bendiga a todos/as.

Un abrazo ¡FELIZ AÑO NUEVO!

María.

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

Feliz Año Nuevo. Acabamos de entrar en él. Mañana pasaré a leerte. Besos de nuevo año.

Amizade / Amistad dijo...

Te deseamos un feliz año nuevo 2011 lleno de alegrias,paz,salud y amor.


Argos * Tétis * Poseidón

El Drac dijo...

En verdad para los que amamos la lectura y admiramos a los escritores nos ha hecho el mejor de los regalos; un relato excitante e interesante. Un gran abrazo y ¡¡Felices Años venideros!!

Amélia Ribeiro dijo...

Hola querida Mar,

No puedo prometerte 365 días de sonrisas...
Pero te prometo que cuando la sonrisa no ilumine tu rostro, ahí SÍ..., más que nunca estaré a tu lado...

¡!FELIZ AÑO NUEVO!!!

Un beso.

LA ZARZAMORA dijo...

Gracias por regalarnos tan bello cuento con esta salida de año.
Feliz 2011 Capitana.
A ti y a tus grumetes os deseo un año próspero en todo lo que anheles.
Besos, Mar.

Ricardo Miñana dijo...

Muchas felicidades para este año y que la crisis pase de largo.

¡¡Feliz año 2011!!

Un abrazo.

Gustavo D´Orazio dijo...

EL CUENTO, ESE COFRE CON CARACOLES Y TU FOTO DE NIÑA, CON EL LIBRO EN LA MANO...ME EMOCIONARON, HOY, PRIMER DIA DE 2011. FELIZ AÑO, MAR. HERMOSAS LAS MASCOTAS QUE NAVEGAN JUNTO A TI Y NOSOTROS. AFECTOS.

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

Una vez más, querida Mar, nos deleitas con tus cuentos llenos de fantasía y de perfecta construcción.
Aprovechando que tenemos el año recien extrenado, deseo, en este caso en nuestro beneficio, que sigas deleitándonos con tus letras y tu imaginación, durante todo él.
Un afectuoso beso.

Jose Joel Rios dijo...

En la sencillez se encuentra en sentimiento transmitido y el amor se hace grande. Mi barca no tiene un navegante asiduo...
Saludos de Año nuevo y felicidades.

julia rubiera dijo...

preciosa puedes quedarte con todo lo que quieras de mi blog, para mi es todo un honor, un besin muy grande de esta asturiana que te da las gracias por tu bello comentario.

Luisa dijo...

¡Feliz 2011, Mar!
Gracias por regalarnos un cuento tan bonito como este. Yo diría que es el comienzo para un buen año y puede ser el principio de una buena historia.


Un beso.

MAJECARMU dijo...

Mar,por fin entro y descubro tu magnífico relato que es una preciosidad.Me ha encantado la finura y detallismo en la descripción,así como el mensaje de esperanza,que nos envuelve como presagio este nuevo año.
El cuento es original,ameno y mágico,digno de ser leido varias veces.Nos transporta a otras culturas y formas de ver la vida,que nos amplían el espíritu y abren nuestra imaginación.
Espero que estos días hayan sido buenos y que el nuevo año te llene de energía e ilusión.
Te dejo mi felicitación y mi abrazo inmenso para ti y todos los que quieres.
M.Jesús

Sandra S. dijo...

Hola Mar!! Que hermoso cuento!! Te felicito!!! Buena manera de empezar un año y que la fantasía nunca nos abandone!!

Un abrazote inmenso y mucha felicidad multiplicada!!!

Mar Cano Montil dijo...

MARILUZ;
SUSI;
Mª JOSÉ;
OZNA-OZNA,
JOSÉ VTE.;
CARACOLA;
JUAN;
ÁNGEL;
RICARDO,
JORGE;
JÓSEANTONIO;
MARÍA;
TERLY;
AMIZADE;
DRAC;
ALMA INQUIETA;
EVA;
RICARDO;
GUS;
JOSE JOEL RIOS;
LUISA;
MAJECARMU;
SANDRA S.
:

¡Muchas gracias por leer este cuento de año nuevo!

Lo escribí con mucho cariño para compartirlo con vosotros, mis Navegantes-lectores de lujo :)

Estoy un poco liada, como comprenderéis en estas fechas, pero nunca y bajo ningún concepto os olvido, ¡sois loe mejores!

Por eso, os contaré un secreto:

"(...) Alraune consiguió escapar con Aguilaz, su aguerrido y amado vikingo, que la esperaba, ávido, preso en el Valhalla...

Ahora son felices en algún lugar recóndito, lejo de reglas absurdas y tradiciones incomprensibles...

Gracias al coraje de nuestra Alraune, otras valquirias siguen su ejemplo y escapan a su paraíso particular con otros guerreros condenados a la batalla final. (...)


Como veis, el año nuevo o final de ciclo siempre es presagio de cambios y abriga nuevos comienzos.

UN BESO SUPERMEGAENORMEEE PARA TODOS, OS QUIERO :))

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Mar

Me ha encantado tu relato. Tiene mucha magia y creo que se puede interpretar de muchas maneras. El final de un ciclo, el comienzo de otro, el amor, la independencia, la madurez, la rebeldía, la confianza. Lo dicho me ha gustado mucho.

Estáis muy bien en la foto. Muy guapos.

Besotes.

Mar Cano Montil dijo...

Gracias, Mandalas; a mí me ha encantado tu visita y que hayas disfrutado con la rebeldía de Alraune.

Un beso, guapa.

Meulen dijo...

Muy bello este relato Mar
como siempre tienes la cualidad de embrujar la lectura de un soplo y mirar por tus lineas la fuerza de todo cambio..
y que se avecina en bien
y ojala asi sea para todos

En base al amor todo es posible
y se puede ganar en todo sentido de las palabras

te dejo mi sincero abrazo
y mejores parabienes para este año!!

Belkis dijo...

Estupendo cuento Mar, fantasía, realidad, magia, encanto. Siempre me deleito en tu espacio.
Te dejo un fuerte abrazo y mi cariño de siempre

Publicar un comentario

¡POR FAVOR, NAVEGANTE DE "MAR ADENTRO",
NO TE VAYAS SIN DEJAR TU TINTA
EN ESTE HUMILDE TIMÓN,
AL ALBUR DEL BARLOVENTO!

AD AETERNUM...

PENSAR... MAR ADENTRO.

PENSAR... MAR ADENTRO.
«La mente intuitiva es un don sagrado del que la mente racional es su fiel sirviente. Hemos creado una sociedad que honra el sirviente y ha olvidado su don» © Albert Einstein. Imagen: Faro de Suances (Cantabria) © Mar Solana.

CUADERNO DE BITÁCORA: "DIARIO DE NAVEGACIÓN" ...


Hace medio siglo ya me gustaba llevar lectura al campo ☺️

Soy la niña que asoma por la esquinita de la ventana, la primera por la izquierda... 😃 GRACIAS, MÓNICA...

NAVIDAD BLOGUERA 2020-2021

NAVIDAD BLOGUERA 2020-2021
¡Gracias, Mónica! Por tu trabajo y generosidad cada año :)

NAVIDAD BLOGUERA 2019-2020

NAVIDAD BLOGUERA 2019-2020
¡Gracias, Mónica! Eres una artista :)

Navidad Bloguera 2018-19-Tarjeta Personalizada

Navidad Bloguera 2018-19-Tarjeta Personalizada
¡Gracias Mónica! 🤗

ME GUSTARÍA SER DUEÑA DE UN INGENTE TESORO...

ME GUSTARÍA SER DUEÑA DE UN INGENTE TESORO...
... EL TIEMPO DESGRANADO Y SIN PRESTEZAS PARA ESCRIBIR, ESCRIBIR, SÓLO ESCRIBIR...

«Escribir es un autobús que te conduce a la calle Catarsis, con muchas paradas, pero directo».

«Escribir es un autobús que te conduce a la calle Catarsis, con muchas paradas, pero directo».
¿Y leer? Me apasiona devorar libros. Es como visitar el hogar espiritual de mis escritores favoritos y paladear un delicioso vino de su mejor cosecha de Letras... Un buen libro es como una liana, te ayuda a desplazarte por la inmensa selva de tu imaginación... Leer también me facilita la tupida tarea de ir desbrozando esa maleza que se enreda entre la escasez de ideas y la falta de inspiración... ¡Nunca dejes de leer!

SABIA MAFALDA...

¿Te apetece entrar en mi Cuaderno de Bitácora?

¿Te apetece entrar en mi Cuaderno de Bitácora?

GIRASOL...

GIRASOL...
Mandala pintado por © Mar Solana.
MANDALA DEL SOL...

«Para alcanzar algo que nunca has tenido, tendrás que hacer algo que nunca has hecho.»

JOSÉ SARAMAGO: 16 de noviembre de 1922 - 18 de junio de 2010... ¡HASTA SIEMPRE MAGO DE LAS LETRAS!

JOSÉ SARAMAGO: 16 de noviembre de 1922 - 18 de junio de 2010... ¡HASTA SIEMPRE MAGO DE LAS LETRAS!
"La derrota tiene algo positivo, nunca es definitiva. En cambio la victoria tiene algo negativo, jamás es definitiva. Pienso que todos estamos ciegos. Somos ciegos que pueden ver, pero que no miran." Creo que en la sociedad actual nos falta filosofía. Filosofía como espacio, lugar, método de reflexión, que puede no tener un objetivo concreto, como la ciencia, que avanza para satisfacer objetivos. Nos falta reflexión, pensar, necesitamos el trabajo de pensar, y me parece que, sin ideas, no vamos a ninguna parte...

EL BESO QUE TE ADIVINA ...

EL BESO QUE TE ADIVINA ...
... es la luz que te conduce a sacar de tí lo mejor, a crecer en la mirada de quien verdaderamente te ama. El verdadero amor te quiere libre y como ser expansivo. Nunca admite murallas para el alma que respira... Es descubrir tu segunda piel, la que te eleva a la capacidad de ser decididamente afectivo, humedeciendo con licor de alegría los desiertos emocionales ... CARLOS VILLARRUBIA.

VIVIMOS SIEMPRE JUNTOS...

Llenamos el caldero
de risas y salero,
con trajes de caricias

rellenamos el ropero.

Hicimos el aliño

de sueños y de niños,
pintamos en el cielo
la bandera del cariño.

Las cosas se complican,
si el afecto se limita
a los momentos de pasión...

Subimos la montaña

de riñas y batallas,
vencimos al orgullo
sopesando las palabras.

Pasamos por los puentes

de celos y de historias,
prohibimos a la mente
confundirse con memorias.

Nadamos por las olas
de la inercia y la rutina,
con la ayuda del amor.

Vivimos siempre juntos, y moriremos juntos,
allá donde vayamos seguirán nuestros asuntos.
No te sueltes la mano que el viaje es infinito,
y yo cuido que el viento no despeine tu flequillo,
y llegará el momento
que las almas
se confundan en un mismo corazón...
(Letra y música: Nacho Cano)

ESTA SEMANA, TE RECOMIENDO... COGE UNA DE MIS CARACOLAS Y PPPSSSHHH... ESCUCHA...

Blade Runner ¡Forever!