MANEJA ESTE TIMÓN DE LETRAS...

Bienvenido a esta Bitácora, Navegante...

Este es el Diario de a Bordo de Mar Solana (Mar Cano Montil), psicóloga, escritora y cuentista... Aquí encontrarás mi «Cuaderno de Impresiones, Cuentos, Relatos, Poemas, Reflexiones y otras Historias», una especie de lenitivo para mitigar las heridas que nos inflige este mundo punzante y rasposo... Escribí mi primer cuento con once años, lo inventé en un pequeño aseo donde me gustaba jugar. Con quince decidí que quería aprender el arte de «Domar Caballos Salvajes» (léase Emociones que necesitan volver a coger sus riendas). Por eso llevo un cuarto de siglo, con sus amaneceres y sus lunas, ejerciendo la Psicología... Mis raíces son "abu-leñas" y nací en la capital, pero a mi alma le dio por asentarse a orillas del Guadarrama... Hace algo más de una década regresé a mi pequeño Taller de Letras. Y ahora soy «Psicolotora» especializada en Literalogía o «Escritóloga» en Psicoratura. Me chifla inventar palabras, tender historias de Letras en las cuerdas del olvido y airear mis impresiones al barlovento del papel... Curiosa insaciable del aspecto más espiritual de la existencia, soy como el Caracol, peregrina de un camino infinito de crecimiento y aprendizaje...

Antic©py

Bucear Mar Adentro 🐚 🐠 🐋 🐬 🐳 🐠 🐚

ELIGE CÓMO LEERME...

LA MAGIA Y EL AMOR DE LAS LETRAS...


CON LA MAGIA DE LAS LETRAS Y EL AMOR DE SUS ENCUENTROS...

«La Novela es una meditación sobre la existencia vista a través de personajes imaginarios». ©Milán Kundera.


«En esta comarca no existen reyes, aficionados o vasallos de las letras; sólo la magia de los artesanos de la palabra que intentan comunicar». ©Mar Solana.


«La verdadera novela es el arte que nace de la risa de Dios».

©Milán Kundera.

lunes, 10 de junio de 2013

La Vida Es Una Espiral: Euforia... Depresión. Por Mar Solana.

"Mi cuaderno de impresiones, cuentos, relatos, poemas, reflexiones y otras historias".



«La vida es una espiral…» decía Goya, el pintor, mientras hacía el gesto de enrollar algo con el dedo índice, al lado de su oreja. Ya adolecía de sordera cuando lo expresó por primera vez. Supongo que él, aunque solo de manera intuitiva, conocería como viaja el sonido hasta llegar a nuestro oído interno, cóclea o caracol. Oímos la voz, escuchamos al mundo, gracias a las milagrosas células que contiene esa espiral en su interior, que transforman la vibración del sonido en miles de impulsos nerviosos. Después, el cerebro (en gran parte) lo convierte en el molesto zumbido de una mosca, el «tic-tac» de un reloj, una palabra de amor o el «boom» de una granada de mano. Y quizás el alma le añada «color» al sonido. Lo perfecciona con sus pinceladas, desde los tonos más oscuros hasta los más luminosos. Por eso Goya, pese a no oír la vida, continuó pintándola…

Este señor, además de acuarelas, también derramó sabiduría sobre sus lienzos. Eso de la «línea recta» que nos contaron en el cole, durante la clase de biología, aquello de «el hombre nace, crece, se reproduce y muere», se ha quedado tan obsoleto como los pololos del oeste. Es una espiral, sí. Y podemos viajar desde el centro hacia fuera o desde el exterior hasta el mismo vórtice. Igual que las ondas sonoras o el oxígeno que respiramos: entran y salen, se concentran y expanden, suben y bajan…

La vida, una inmensa respiración; el mismo movimiento que se despliega en la espiral: hacia dentro-cogemos aire (inspiramos), hacia fuera-lo soltamos(espiramos). Nuestro mundo emocional responde también a estos ciclos, a momentos de convergencia o interiorización y a otros de dilatación o exteriorización. Estamos dentro, recogidos en nuestro interior, igual que los caracoles, pero con la muesca de la hélice en nuestras almas, conteniendo el aliento. Y cuando nos sentimos preparados, salimos, «sacamos los cuernecillos al sol», soltamos lastre y todo el aire que hemos acumulado.

LEER MÁS...

Nuestra existencia deviene como el transitar de una noria. Unas veces permanecemos arriba, eufóricos, contemplando toda la panorámica; con un acopio suficiente de bizarría para soportar el dolor y las adversidades. Otras veces nos quedamos abajo, deprimidos, con nuestra energía vital inhibida o en reposo; esperando el siguiente ciclo de euforia.

La vida también se parece mucho a los prolegómenos de una tormenta, al aguacero, al despliegue de todas sus fuerzas y a la paz que deja cuando ha pasado. ¡En cuántas ocasiones hemos experimentado un mal trago o algún momento especialmente oscuro! El horizonte se torna plúmbeo y nuestro ánimo se salpica de nubes que ocultan la luz y la tibieza del sol.

Depresión-recogimiento-inspiración…

Y de pronto, se trunca esa «falsa calma». Todo se desencadena y estalla el poder de los elementos. El empuje de lo que ha permanecido concentrado se expande en toda su intensidad. Las nubes explotan en generoso aguacero y los rayos y truenos enjuagan el cielo de densidad. Regresa el sosiego. Lo peor ya ha pasado. Volvemos a respirar entusiasmo. Quizás veamos algún arcoíris…

Euforia-expansión-espiración.

El año pasado, en el mes de las flores, me tocó vivirde forma indirectaalgo de un calibre muy oscuro. Estoy convencida que, junto con la enfermedad de mi padre, es una de las peores tormentas que ha tronado en mi existencia. Rayos y centellas que te «marcan» para siempre. Pero cuando la vida te muestra su lado más sombrío, aparece algo que te regala su Luz… Yin-yang. Concentración-expansión. Depresión-euforia… Esa misma semana, la sueca Loreen arrasó en «Friquivisión» ;) y ganó con su «Euphoria». Una canción pegadiza, bailable y muy, muy, alegre. Os parecerá una chorrada, Navegantes, pero la letra y la música de «Euphoria» fueron mi rayito de luz en aquellos difíciles momentos. Jamás lo olvidaré.

Y como en una espiral, ahora me hallo en un punto muy parecido. Después de una época de concentración y mil responsabilidades… Vuelve la euforia. Subir. Up, up, up… No sé cuánto durará, pero bienvenida sea; al fin y al cabo, forma parte de nuetras vidas, ¿no, Navegantes?

© Mar Solana.



«(…) ¿Por qué este momento no puede durar para siempre?
Esta noche la eternidad es una puerta abierta,
… en cada aliento que tomo te respiro.
Euforia, para siempre, hasta el fin de los tiempos,
de ahora en adelante, solo tú y yo,
estamos subiendo, acercándonos…
Euforia, una eterna obra de arte
un amor latiendo dentro de mi corazón,
estamos subiendo.

Estamos aquí, solos en nuestro universo,
somos libres, donde todo está permitido,
navegamos hacia el infinito,
estamos más altos, y más altos y más altos,
estamos alcanzando la divinidad.
Euforia, para siempre, hasta el fin de los tiempos,
de ahora en adelante, solo tú y yo,
estamos subiendo, subiendo, subiendo...».

15 comentarios:

María Bote dijo...

Excelente y certero texto, narrado de forma exquisita, Mar, amiga. Enhorabuena por escribir tan bien y compartirlo.

Un abrazo

Mar Cano Montil dijo...

¡Gracias, María, amiga!! Tú siempre tan cariñosa y cercana. El placer es mío por contar con lectoras como tú.

Un fuerte abrazo.

JUAN dijo...

Querida amiga Mar:

Las personas humanas no somos tan distintas a otros seres cuyas pautas y comportamientos están sometidos a las leyes naturales. Somos componentes químicos semejantes a los imanes, las estrellas y tantos otros fenómenos, por tanto existe también en nosotros la interconexión, la opresión, la explosión, la implosión y la liberación.
Desde el respirar hasta el inspirar, todo va relacionado y no es más que un mundo complejo para nuestra comprensión y nuestras dudas. Estamos dentro como bien dices de esa espiral o Nebulosa y la euforia y la depresión son parte de ella
Por eso pienso, que también nuestros comportamientos y actuaciones, tienen que ver mucho en este abismo y conglomerado infinitesimal.
Pasamos por facetas de dicha, de depresión, de júbilo, que no son más que estados puros y químicos de nuestra propia genética y estructura.
Por eso a veces, queriendo descubrir nuevas fórmulas y conquistas, por temores o con el único fin de Ego y dominio, solo conseguimos desajustar más ese equilibrio, lo que nos pone en un aprieto.
No somos dioses, somos infinitésimas partículas de este Cosmos y no hacemos más que cumplir una misión más en este Universo.
Todo lo que incumplamos fuera de las leyes naturales, irá indudablemente en nuestra contra.
Nacemos, vivimos y terminamos la vida por esa misma causa y todo lo que pretendamos saber del más allá es para nosotros en vida una verdadera incógnita sin ningún avance que nos permita discernir.
Por eso la historia, guarda en los archivos del olvido y de la verguenza, tantos errores, más que éxitos. Eso, a pesar de haber evolucionado e inventado tanto.
Bueno amiga, quizá me haya puesto un poco pasional y haya alargado un poco el comentario.
Es un buen relato y el tema acompaña muchísimo a la reflexión.

Sea como fuera te envío mis saludos y un fuerte abrazo amiga.

Juan.

Mar Cano Montil dijo...

Querido Juan:

¡Vaya comentario de lujo que me has dejado! Y luego me dices que lo tuyo no es la prosa, ¡cáchis! :))

Sí, somos partes infinitesimales en un mundo que, por vasto, ni siquiera cabe en nuestro entendimiento. Esa sensación me visita una y otra vez, sobre todo cuando observo el cielo cuajado de estrellas y siento que nuestros quebrantos y sinsabores no tienen la más mínima importancia...

Pero hay algo más que química en nosotros, amigo, al menos eso quiero (y deseo) pensar. Porque si solo fuésemos la suma de unos cuantos elementos, uff... no sé, Juan, creo que el mundo hubiera entrado en situación de "big-bang" otra vez, ¿no crees?

En todo caso, somos un gran misterio todavía...

Un beso enOOOrme.

PSD: Tenemos ganas de veros ;))

MAJECARMU dijo...

Mi querida Mar, como bien dices, somos "euforia y depresión". Somos naturaleza y vivimos sus mismos ciclos. Pero,al igual que la naturaleza, somos algo más que química,estoy de acuerdo contigo...Nos habita el espíritu del Creador y llevamos dentro su esencia, que nos permite crear y amar...Por tanto, en los ciclos de "euforia y depresión" el espíritu sigue aprendiendo,sigue intentando sus vuelos...Y seguimos aprendiendo a crear y amar...
Tu texto es una prueba de ello. Dejas constancia de tu propio aprendizaje y sigues creando con generosidad y amor. Es una gozada leerte y sentir tus conocimientos, tu experiencia y tu grandeza interior.
Te dejo mi felicitación,mi abrazo grande y mi cariño, compañera y amiga.
Feliz jueves, Mar.
M.Jesús

Mar Cano Montil dijo...

Querida amiga:

La generosidad también es vuestra por acompañarme en este camino de letras y dejarme vuestra huella mar adentro. ¡Qué sería de este blog sin algunos Navegantes como vosotros! La gente ya no se moja mucho, la verdad (nunca mejor dicho, jeje...)

Gracias por estar siempre, Mª Jesús, por tus palabras y tu aliento.

Un fuerte abrazo.

Meulen dijo...

Nadie logra conocerse a si mismo , si no esta dispuesto a buscar en lo profundo el saber que viene y vive en nosotros ...
absortos por las sensaciones que nos dan los sentidos de nuestro ser corporal es que muchos se van por esas lindes y alli se quedan en su primaria concepción..
comprender de donde somos y como vamos dia a dia es algo que requiere dedicación...mucha paciencia intima y profunda
acceder a lo mayor es algo que todos ´podemos lograr pero a veces nos agobia lo externo que nos dejamos llevar y ahi nos perdemos a veces en vanos pensamientos...
sin duda comprender la conexión que existe entre nosotros con todo lo que nos rodea quizás nos ayuda a saber quienes somos realmente y porque estamos aqui...
y eso nos libere de tanto dolor...

por ahi vamos...

Luisa dijo...

Hola, Mar.

Estupenda reflexión.

Somos como la marea. Estamos hechos de agua, de química y de sentimientos. Subimos y bajamos. Unos más y otros menos. Los hay que no son proclives a la euforia por aquello de que todo lo que sube, por fuerza tiene que bajar. O, simplemente, porque demasiada felicidad creen que puede ser dañina (por aquello de que las sobredosis de adrenalina caen fatal al corazón, ;))). Pero todos, sin excepción, somos marea.

Yo intento ser templada, con subidas y bajadas moderadas.;) No soy de excesos, pero me doy un caprichito de vez en cuando, sabiendo que “no” solo voy a disfrutar al saborearlo, sino que también lo haré al recordar su dulce sabor. Será ese “poso” el que me haga dibujar una sonrisa cuando se pongan tiesas.

Un beso enorme, guapísima. Achuchones a tus grumetillos.

Mar Cano Montil dijo...

Así lo creo yo también, querida chilena. El camino hacia nosotros mismos es el más tortuoso, pero el más apasionante de todos los que podamos recorrer. Solo el conocernos y querernos tal cual somos, nos permitirá ir soltando lastre, que si se queda dentro, se enquista y duele.

Un fuerte abrazo.

Mar Cano Montil dijo...

Hola, Luisa:

Sobre todo nosotras, las mujeres, somos más propensas a 'padecer' estos ciclos, pero ello nos hace también más conscientes de su significado. Mis 'euforias' ya se han moderado mucho también; pero la alegría que a veces siento en mi interior es más auténtica en este período de mi vida.

Un súper beso, guapetona ;)

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Meulen dijo...

Hola MAr
por aqui revisando, releyendo
que nos sirve , al menos a mi, siempre encuentro nuevos pensamientos o sensaciones en este hacer...mas cuando a veces va d e la mano por momentos que pasa nuestra vida no?
es muy cierto que hay versos...canciones que nos tocan y nos hacen reaccionar...nos hacen sentirnos libre al fin...
nos ayudan a comprender y podemos ver el espacio para volver a volar...
ser o seguir siendo nosotros mismos...

mi abrazo cordial!

Mar Cano Montil dijo...

Mi querida chilena:

Mil gracias por recalar mar adentro. Desde donde me encuentro no me funciona bien la conexión y tengo que aprovechar estos ratos para comunicarme.

Mil besos.

Maria Eugenia Aurensanz - Spiral Áurea dijo...

Hola, Mar

Siempre es una delicia leerte. Y además, aprender haciéndolo es todo un lujo.

La vida es una hermosa espiral.

Besotes.

Mar Cano Montil dijo...

Hola, Mª Eugenia:

Me alegra muchísimo verte por estos mares ;)

Para mí es un verdadero placer compartir con vosotros todas estas cosillas.

Más besos para ti.

Publicar un comentario

¡POR FAVOR, NAVEGANTE DE "MAR ADENTRO",
NO TE VAYAS SIN DEJAR TU TINTA
EN ESTE HUMILDE TIMÓN,
AL ALBUR DEL BARLOVENTO!

AD AETERNUM...

PENSAR... MAR ADENTRO.

PENSAR... MAR ADENTRO.
«La mente intuitiva es un don sagrado del que la mente racional es su fiel sirviente. Hemos creado una sociedad que honra el sirviente y ha olvidado su don» © Albert Einstein. Imagen: Faro de Suances (Cantabria) © Mar Solana.

CUADERNO DE BITÁCORA: "DIARIO DE NAVEGACIÓN" ...


Hace medio siglo ya me gustaba llevar lectura al campo ☺️

Soy la niña que asoma por la esquinita de la ventana, la primera por la izquierda... 😃 GRACIAS, MÓNICA...

NAVIDAD BLOGUERA 2020-2021

NAVIDAD BLOGUERA 2020-2021
¡Gracias, Mónica! Por tu trabajo y generosidad cada año :)

NAVIDAD BLOGUERA 2019-2020

NAVIDAD BLOGUERA 2019-2020
¡Gracias, Mónica! Eres una artista :)

Navidad Bloguera 2018-19-Tarjeta Personalizada

Navidad Bloguera 2018-19-Tarjeta Personalizada
¡Gracias Mónica! 🤗

ME GUSTARÍA SER DUEÑA DE UN INGENTE TESORO...

ME GUSTARÍA SER DUEÑA DE UN INGENTE TESORO...
... EL TIEMPO DESGRANADO Y SIN PRESTEZAS PARA ESCRIBIR, ESCRIBIR, SÓLO ESCRIBIR...

«Escribir es un autobús que te conduce a la calle Catarsis, con muchas paradas, pero directo».

«Escribir es un autobús que te conduce a la calle Catarsis, con muchas paradas, pero directo».
¿Y leer? Me apasiona devorar libros. Es como visitar el hogar espiritual de mis escritores favoritos y paladear un delicioso vino de su mejor cosecha de Letras... Un buen libro es como una liana, te ayuda a desplazarte por la inmensa selva de tu imaginación... Leer también me facilita la tupida tarea de ir desbrozando esa maleza que se enreda entre la escasez de ideas y la falta de inspiración... ¡Nunca dejes de leer!

SABIA MAFALDA...

¿Te apetece entrar en mi Cuaderno de Bitácora?

¿Te apetece entrar en mi Cuaderno de Bitácora?

GIRASOL...

GIRASOL...
Mandala pintado por © Mar Solana.
MANDALA DEL SOL...

«Para alcanzar algo que nunca has tenido, tendrás que hacer algo que nunca has hecho.»

JOSÉ SARAMAGO: 16 de noviembre de 1922 - 18 de junio de 2010... ¡HASTA SIEMPRE MAGO DE LAS LETRAS!

JOSÉ SARAMAGO: 16 de noviembre de 1922 - 18 de junio de 2010... ¡HASTA SIEMPRE MAGO DE LAS LETRAS!
"La derrota tiene algo positivo, nunca es definitiva. En cambio la victoria tiene algo negativo, jamás es definitiva. Pienso que todos estamos ciegos. Somos ciegos que pueden ver, pero que no miran." Creo que en la sociedad actual nos falta filosofía. Filosofía como espacio, lugar, método de reflexión, que puede no tener un objetivo concreto, como la ciencia, que avanza para satisfacer objetivos. Nos falta reflexión, pensar, necesitamos el trabajo de pensar, y me parece que, sin ideas, no vamos a ninguna parte...

EL BESO QUE TE ADIVINA ...

EL BESO QUE TE ADIVINA ...
... es la luz que te conduce a sacar de tí lo mejor, a crecer en la mirada de quien verdaderamente te ama. El verdadero amor te quiere libre y como ser expansivo. Nunca admite murallas para el alma que respira... Es descubrir tu segunda piel, la que te eleva a la capacidad de ser decididamente afectivo, humedeciendo con licor de alegría los desiertos emocionales ... CARLOS VILLARRUBIA.

VIVIMOS SIEMPRE JUNTOS...

Llenamos el caldero
de risas y salero,
con trajes de caricias

rellenamos el ropero.

Hicimos el aliño

de sueños y de niños,
pintamos en el cielo
la bandera del cariño.

Las cosas se complican,
si el afecto se limita
a los momentos de pasión...

Subimos la montaña

de riñas y batallas,
vencimos al orgullo
sopesando las palabras.

Pasamos por los puentes

de celos y de historias,
prohibimos a la mente
confundirse con memorias.

Nadamos por las olas
de la inercia y la rutina,
con la ayuda del amor.

Vivimos siempre juntos, y moriremos juntos,
allá donde vayamos seguirán nuestros asuntos.
No te sueltes la mano que el viaje es infinito,
y yo cuido que el viento no despeine tu flequillo,
y llegará el momento
que las almas
se confundan en un mismo corazón...
(Letra y música: Nacho Cano)

ESTA SEMANA, TE RECOMIENDO... COGE UNA DE MIS CARACOLAS Y PPPSSSHHH... ESCUCHA...

Blade Runner ¡Forever!