Bienvenido a esta Bitácora, Navegante. Aquí encontrarás mi «Cuaderno de Impresiones, Cuentos, Relatos, Poemas, Reflexiones y otras Historias».

Escribí mi primer cuento con once años, lo inventé en un pequeño aseo donde me gustaba jugar. Con quince decidí que quería aprender el Arte de «Domar Caballos Salvajes» (léase Emociones que necesitan volver a coger sus riendas). Por eso llevo veintiún años, con sus amaneceres y sus lunas, ejerciendo la Psicología; esa «ciencia» tan infusa como errática. Mis raíces están en tierras de Castilla, pero mi alma se siente de las Costas y el mar del Norte. En mis sueños me reúno con las Sirenas, las Estrellas de mar, los Ventolines y los Caballitos del Cantábrico... Hace un septenio regresé a mi pequeño Taller de Letras. Y ahora soy «Psicolotora» especializada en Literalogía o «Escritóloga» en Psicoratura. Me chifla inventar palabras, tender historias de Letras en las cuerdas del olvido y airear mis impresiones al barlovento del papel...

MANEJA ESTE TIMÓN DE LETRAS...

LA MAGIA Y EL AMOR DE LAS LETRAS...


CON LA MAGIA DE LAS LETRAS Y EL AMOR DE SUS ENCUENTROS...

TODOS LOS CONTENIDOS DE ESTE BLOG ESTÁN PROTEGIDOS DE FORMA PERMANENTE.

Safe Creative #0908010032199

RASTREO DE LA PUBLICACIÓN ILEGAL DE MIS OBRAS POR INTERNET...

Me dicen que soy un blogger excelente ;D...

Antic©py

Bucear Mar Adentro 🐚 🐠 🐋 🐬 🐳 🐠 🐚

HORARIO DE NAVEGACIÓN

ESTA SEMANA, TE RECOMIENDO... COGE UNA DE MIS CARACOLAS Y PPPSSSHHH... ESCUCHA...

PENSAR... MAR ADENTRO.

PENSAR... MAR ADENTRO.
«La mente intuitiva es un don sagrado del que la mente racional es su fiel sirviente. Hemos creado una sociedad que honra el sirviente y ha olvidado su don» © Albert Einstein. Imagen: Faro de Suances (Cantabria) © Mar Solana.

martes, abril 30

La Amistad y los Amigos. Por Mar Solana.

"Mi cuaderno de impresiones, cuentos, relatos, poemas, reflexiones y otras historias".



No creo en la amistad; bueno, no al menos como creían los «románticos», los coetáneos de Lord Byron. Hombres y mujeres capaces de morir o sacrificarse por el amor sincero profesado a otra alma. Se entregaba el corazón, la “víscera” entera, sin esperar nada a cambio. Solo importaba lo que salía sin vía de regreso o acuse de recibo, ¡qué cosas, qué tiempos aquellos!

En nuestros días, la amistad es un valor a la baja, una oferta de mercadillo que nadie comprende o aprecia, una bandera plegada en el mástil del egoísmo. Los altruistas o los seres amorosos que caminaron en la época de Byron, son raras avis en este mundo actual que solo se mueve en pro de un único interés —cargado de letra pequeña—: «solo si me das, recibes… Lo comido por lo servido…». Eso de desplegar (enarbolar) la generosidad sin ton ni son está, incluso, mal visto. Se deja para las velas con lustre, esas que se izan con mar favorable para causar una buena impresión en una sociedad que ya mide casi todo por cantidades y no por cualidades.

Existió un tiempo, sí, en el que la humanidad daba otro valor a las injusticias. La gratitud, la decencia y la probidad eran virtudes indiscutibles. Ahora, a diario observo como las pocas personas honestas, que siempre están ahí para cualquiera, con su generosidad y autenticidad, son rechazadas, marginadas o se les arrincona por sistema. Los egos enfermos de esta época son incapaces de creer que un corazón/alma albergue tan buenos sentimientos. Siempre tienen a un diablillo soplándoles eso de: «Nooo, ¡cuidado! No puede ser tan bueno-a, tan generoso-a, tan limpio-a... algo querrá a cambio».
LEER MÁS...

Y qué quieren que les diga, todo esto me entristece sin parangón porque avanza a pasos de cíclope. Para paliar mi desasosiego, he acudido a «Papá RAE» y he buscado el significado de «amistad» y «amigo».

De «amistad» figuran hasta siete entradas, incluido el «amancebamiento». El primer significado que recoge es el que más se acerca a mi ideal “romántico”:

«Afecto personal, puro y desinteresado, compartido con otra persona, que nace y se fortalece con el trato».

Luego recoge palabras, flotando en la nebulosa de la obviedad, tales como: amancebamiento, merced, favor, afinidad, conexión entre cosas (no almas), pacto amistoso entre dos o más personas, deseo o gana de algo, personas con las que se tiene amistad.

De «amigo» dice que es un adjetivo y significa:

«Que tiene amistad, tratamiento afectuoso, aunque no haya verdadera amistad».

Igual que en la anterior, detrás de la entrada principal figuran palabras como: amistoso (perteneciente a la amistad). Que gusta mucho de algo. Benéfico, benigno, grato (amicísimo). Persona amancebada (insiste en el tema de uniones sexuales sin contratos de por medio). Un “amigo” en ingeniería, por ejemplo, se usa en las minas y es un palo que se coloca atravesado en la punta del tiro o cintero para que, montándose los operarios, bajen y suban por los pozos. En México es una Escuela de niñas o una Maestra de Escuela de niñas (curiosa acepción en un país donde el machismo aún campa a sus anchas…). Amigo íntimo. Luego está el amigo de “pelillo” o de “taza de vino”: aquel que lo es solamente por interés y conveniencia (y dice que está en desuso¿?). O el amigo “hasta las aras” (en desuso también): que profesa fina amistad a otra persona sin exceder los límites de lo justo y honesto. En Gramática significa cada una de las dos palabras que, perteneciendo a dos lenguas diferentes, se asemejan mucho en la forma, pero difieren en el significado. Luego hablan de expresiones rayando lo parvulario como: «tan amigos», «tan amigos como antes», «tan amigos como siempre», como fórmula para manifestar la disposición del hablante a continuar una buena relación con su interlocutor, interrumpida o en peligro de romperse. Completan el conjunto estas otras sin desperdicio: «cara de pocos amigos», «números amigos», «pie de amigo», etc.



El verano pasado retransmitieron por televisión una serie, «Pulseras rojas», que tuvo tantos adeptos como detractores. Si dejamos a un lado las apreciaciones políticas mal avenidas o los tediosos juicios de valor, la serie hablaba de la amistad Bayroniana, romántica, benévola y generosa. De ese «Afecto personal, puro y desinteresado, compartido con otra persona, que nace y se fortalece con el trato», como expresa nuestra RAE. Un grupo de adolescentes unidos por una triste causa común en un lugar difícil: el sufrimiento de la enfermedad en un hospital. Altruismo puro y duro marcado por un enorme afán de superación y por unas terribles ganas de vivir. El “listo”, la “chica”, el “guapo”, el “imprescindible”, el “líder” y el “co-líder”. Toni, Cristina, Ignasi, Roc, Lleó y Jordi; seis chavales que forman una pandilla de las de antes, de espíritu mosquetero, indestructible e inquebrantable: «todos para uno y si tú caes, los demás también». Capitaneados por los sabios consejos de Benito, un adulto que ingresa por otros problemas y acaba diagnosticado de principios de Alzheimer. No me perdí ni un capítulo y no hubo ninguno en el que no llorara a moco tendido. Al margen de otras opiniones, me pareció una serie entrañable, de esas que se recuerdan siempre. Porque los «Pulseras» sí conocieron la verdadera Amistad.

Y aunque yo no crea en ella, como ya he dicho; sin embargo, sí creo en los amigos (incluidos los de “pelillo” o “taza de vino”) tal y como los define la RAE: 

«Que tiene amistad, tratamiento afectuoso, aunque no haya verdadera amistad». 

Tengo fe en aquellas personas que aparecen en un momento determinado de tu existencia y comparten morral, camino y baches contigo; pese a que luego se esfumen. Unos lo hacen muy rápido y otros permanecen un gran trecho. Son «encuentros» de almas que se necesitan para realizar algún aprendizaje clave o para cerrarlo. A veces es el otro el que nos trae la «lección», otras somos nosotros los que se la llevamos. Así, el trayecto de la Vida se hace más llevadero.

Es a esos «amigos» a los que dedico las siguientes reflexiones sobre la Amistad que escribí hace unos meses. A los Castellanos, a los Cantábricos y a los Mediterráneos... Por todas las cosas aprendidas y las que quedan por aprender. Por los que tomaron otra vía. Por aquellos que siguen compartiendo camino, pan y vino y me siguen enseñando lo que es menester. Y, por supuesto, para todos los que están por llegar. 

¡Va para todos ellos! ¡Salute!


La amistad es un baile guiado por el ritmo del cariño y que fluye al son de la confianza. Los bailarines desplegarán su mejor voluntad para danzar al unísono, auspiciados bajo la luz del mismo compás. El más mínimo gesto de querer manejar los pasos del otro, por miedo o como un prejuicio hacia su incompetencia para el baile, la destruirá.

 
"Maceta con girasoles". Autor: Miquel.
 Me gusta imaginar la amistad como si fuera el mismo proceso que concierne a una semilla…
 Primero buscamos un terreno propicio. Horadamos la tierra con el mimo de una caricia y la depositamos allí, la plantamos con la ilusión de un niño en Navidad. Después le proporcionamos agua, cuidamos de que siempre tenga suficiente luz, le protegemos de las heladas y las fuertes lluvias con amor y esperanza. Procuraremos dar a nuestra semilla en crecimiento el mismo abrigo de la Madre Tierra y el calor y la luz del Padre Sol...
Algunas veces, podaremos esas malas hierbas que crecen cerca o sus ramas resecas para vivificarla... Cuando esté más decaída, le suministraremos el suficiente abono para fortalecer esa tierra que elegimos como su casa.
Sin embargo, lo más importante de todo este proceso es, sin duda, el Amor que pongamos en todos sus cuidados, porque la ausencia de ellos, así como una precaria atención, hacen que la planta, bella, fresca y resplandeciente, en la que se convirtió nuestra semilla, se marchite y se seque para siempre, a veces sin remedio.

La amistad es como un río, solo hay que dejarlo fluir, bañarnos en sus aguas sin pretender que ellas lleguen hasta nosotros. Si lo obstaculizamos o ponemos diques para que fluya a nuestro antojo, huirá en busca de otro cauce por el que discurrir libre, puro y transparente.

© Mar Solana.
Publicar un comentario

AD AETERNUM...

TENEMOS DOS OREJAS Y SÓLO UNA BOCA...

TENEMOS DOS OREJAS Y SÓLO UNA BOCA...
PARA ESCUCHAR EL DOBLE DE LO QUE HABLAMOS ;=D

CUADERNO DE BITÁCORA: "DIARIO DE NAVEGACIÓN" ...

MAR ADENTRO AVISA E INFORMA:

Safe Creative #1302210074901
MAR ADENTRO... VIVEN MIS PALABRAS ("Mi cuaderno de impresiones, cuentos, relatos, reflexiones y otras historias...") ESTÁ CON © EN EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL DE FORMA PERMANENTE... DISFRUTA CON MIS OBRAS, PERO POR FAVOR, ¡NO ME COPIES, TE PUEDES METER EN UN BUEN LÍO!

Todos los contenidos y textos de este blog literario son obra, licencia y autoría de © MAR SOLANA y están protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual. El Número de inscripción figura al pinchar sobre la imagen de SAFECREATIVE, tanto para España como fuera de ella. Queda prohibida la reproducción total o parcial, edición, copia, modificación, tratamiento informático, transmisión, publicación, traducción o adaptación sin la expresa autorización escrita de la autora.

LA MAYORÍA DE LAS IMÁGENES QUE APARECEN ACOMPAÑANDO LAS ENTRADAS DE "MAR ADENTRO":

han sido extraídas mediante búsquedas por la red (Google imágenes).

Por favor, SI EL AUTOR/A DE ALGUNA DE ELLAS NO ESTÁ DE ACUERDO CON SU INCLUSIÓN EN ESTE BLOG, le agradecería que me lo comunique lo antes posible y procederé a retirarlas. Gracias por la comprensión.


HACE CUARENTA Y CINCO AÑOS (¡WOW!)... YA ME GUSTABA LLEVAR LECTURA AL CAMPO ;DD

HACE CUARENTA Y CINCO AÑOS (¡WOW!)... YA ME GUSTABA LLEVAR LECTURA AL CAMPO ;DD

Soy la niña que asoma por la esquinita de la ventana, la primera por la izquierda...

Soy la niña que asoma por la esquinita de la ventana, la primera por la izquierda...
GRACIAS, MÓNICA...

ME GUSTARÍA SER DUEÑA DE UN INGENTE TESORO...

ME GUSTARÍA SER DUEÑA DE UN INGENTE TESORO...
... EL TIEMPO DESGRANADO Y SIN PRESTEZAS PARA ESCRIBIR, ESCRIBIR, SÓLO ESCRIBIR...

SABIA MAFALDA...

SABIA MAFALDA...
Pincha en la imagen si quieres ver una historia realmente bella...

¿TE APETECE ENTRAR EN LA BITÁCORA DE "MAR ADENTRO"?

¿TE APETECE ENTRAR EN LA BITÁCORA DE "MAR ADENTRO"?

JOSÉ SARAMAGO: 16 de noviembre de 1922 - 18 de junio de 2010... ¡HASTA SIEMPRE MAGO DE LAS LETRAS!

JOSÉ SARAMAGO: 16 de noviembre de 1922 - 18 de junio de 2010... ¡HASTA SIEMPRE MAGO DE LAS LETRAS!
La derrota tiene algo positivo, nunca es definitiva. En cambio la victoria tiene algo negativo, jamás es definitiva. Pienso que todos estamos ciegos. Somos ciegos que pueden ver, pero que no miran. Creo que en la sociedad actual nos falta filosofía. Filosofía como espacio, lugar, método de reflexión, que puede no tener un objetivo concreto, como la ciencia, que avanza para satisfacer objetivos. Nos falta reflexión, pensar, necesitamos el trabajo de pensar, y me parece que, sin ideas, no vamos a ninguna parte...

CUANDO NO ENCUENTRES CONSUELO... LA MÚSICA ES EL MEJOR LENITIVO PARA EL ALMA...

¿SUEÑAN LOS 'REPLICANTES' CON UN MUNDO SIN FECHA DE CADUCIDAD?

EL BESO QUE TE ADIVINA ... es la Luz que te conduce a sacar de tí lo mejor ...

EL BESO QUE TE ADIVINA ... es la Luz que te conduce a sacar de tí lo mejor ...
a crecer en la mirada de quien verdaderamente te ama. El verdadero amor te quiere libre y como ser expansivo. Nunca admite murallas para el alma que respira... Es descubrir tu segunda piel, la que te eleva a la capacidad de ser decididamente afectivo, humedeciendo con licor de alegría los desiertos emocionales ... CARLOS VILLARRUBIA.

VIVIMOS SIEMPRE JUNTOS...

Llenamos el caldero
de risas y salero,
con trajes de caricias

rellenamos el ropero.

Hicimos el aliño

de sueños y de niños,
pintamos en el cielo
la bandera del cariño.

Las cosas se complican,
si el afecto se limita
a los momentos de pasión...

Subimos la montaña

de riñas y batallas,
vencimos al orgullo
sopesando las palabras.

Pasamos por los puentes

de celos y de historias,
prohibimos a la mente
confundirse con memorias.

Nadamos por las olas
de la inercia y la rutina,
con la ayuda del amor.

Vivimos siempre juntos, y moriremos juntos,
allá donde vayamos seguirán nuestros asuntos.
No te sueltes la mano que el viaje es infinito,
y yo cuido que el viento no despeine tu flequillo,
y llegará el momento
que las almas
se confundan en un mismo corazón...
(Letra y música: Nacho Cano)

MI AMADO SALITRE...

A LAURA SUJAMI: 'IN MEMORIAM'.

A LAURA SUJAMI: 'IN MEMORIAM'.
QUERIDA LAURA: TU PASO POR ESTA GRAN ESCUELA, LA TIERRA, HA SIDO UNA BENDICIÓN ... ¡DESCANSA EN PAZ! Pincha en la vela y navegarás al blog de salud que administró Laura con mucho cariño...