MANEJA ESTE TIMÓN DE LETRAS...

Bienvenido a esta Bitácora, Navegante...

Este es el Diario de a Bordo de Mar Solana (Mar Cano Montil), psicóloga, escritora y cuentista... Aquí encontrarás mi «Cuaderno de Impresiones, Cuentos, Relatos, Poemas, Reflexiones y otras Historias», una especie de lenitivo para mitigar las heridas que nos inflige este mundo punzante y rasposo... Escribí mi primer cuento con once años, lo inventé en un pequeño aseo donde me gustaba jugar. Con quince decidí que quería aprender el arte de «Domar Caballos Salvajes» (léase Emociones que necesitan volver a coger sus riendas). Por eso llevo un cuarto de siglo, con sus amaneceres y sus lunas, ejerciendo la Psicología... Mis raíces son "abu-leñas" y nací en la capital, pero a mi alma le dio por asentarse a orillas del Guadarrama... Hace algo más de una década regresé a mi pequeño Taller de Letras. Y ahora soy «Psicolotora» especializada en Literalogía o «Escritóloga» en Psicoratura. Me chifla inventar palabras, tender historias de Letras en las cuerdas del olvido y airear mis impresiones al barlovento del papel... Curiosa insaciable del aspecto más espiritual de la existencia, soy como el Caracol, peregrina de un camino infinito de crecimiento y aprendizaje...

Antic©py

Bucear Mar Adentro 🐚 🐠 🐋 🐬 🐳 🐠 🐚

ELIGE CÓMO LEERME...

LA MAGIA Y EL AMOR DE LAS LETRAS...


CON LA MAGIA DE LAS LETRAS Y EL AMOR DE SUS ENCUENTROS...

«La Novela es una meditación sobre la existencia vista a través de personajes imaginarios». ©Milán Kundera.


«En esta comarca no existen reyes, aficionados o vasallos de las letras; sólo la magia de los artesanos de la palabra que intentan comunicar». ©Mar Solana.


«La verdadera novela es el arte que nace de la risa de Dios».

©Milán Kundera.

viernes, 1 de febrero de 2013

Decálogo para los Amantes de las Letras: trece consejos para el 2013.


Basado en las respuestas que ofreció para una entrevista la escritora Luisa Fernández y elaborado por Mar Solana.



Conocí a la escritora madrileña, Luisa Fernández, de una forma muy peculiar. Ambas coincidimos en la selección de nuestros micros para una Antología erótica, hace algo más de dos años. El suyo se titulaba «Bragas» y el mío, «Sexo en porciones» (la versión mini del primer micro lo llamé «Amor empaquetado»…), y ambos albergaban un personaje muy especial: una muñeca hinchable que descubría el lado más patético de su protagonista. 

Hace unas semanas, un grupo de escritores le hizo una entrevista. Sus respuestas contenían muchas claves para el aprendizaje en este mundo de letras. Y así elaboré este decálogo. Esperamos que os sea de mucha utilidad.

1.- Si amas las letras desde lo más profundo de tu corazón y desde lo más recóndito de tus monstruos particulares: escribe, escribe, escribe… aunque pienses que no te lee nadie, siempre encontrarás a ese lector agazapado con el que podrás «pactar» sus risas, su placer o sus lágrimas.

2.- Voltaire dijo: «La escritura es la pintura de la voz». Trabaja con tesón para conseguir tu propia y única voz que te identifique como pintor/a de letras. Ya no existen ideas totalmente nuevas u originales, sí el contarlas bajo tu prisma particular. Intenta ir más allá de una trama o historia atractiva, ¡escribe para enriquecer las almas más exigentes de esta época!

3.- No te cortes, juega con los géneros, prueba con lo insólito y asombra al lector; pero nunca pierdas de vista que lo más importante es lo que vas a contar: la historia. Un buen chaqué luce mucho más en una percha que sea capaz de sorprendernos, arrancarnos una sonrisa o llegar a humedecer nuestros ojos.

4.- De la misma forma que tu cuerpo necesita alimentos para sobrevivir, no olvides nutrir tu alma también con buenas cosechas y recetas de letras pergeñadas por los más diversos y variopintos autores: clásicos, consagrados, noveles; aunque nada tengan que ver contigo o entre ellos.

5.- Escribir es un acto de exorcismo que libera muchos de los fantasmas y demonios que sestean en el catre del alma. Déjate llevar y… ¡fluye con ellos! No tengas miedo, en el fondo dan vida y eligen nuestras historias, aunque el tema lo hayas decidido tú.

 6.- Un escritor es ante todo un inventor de tramas o argumentos. Si quieres atrapar lectores es importante que aprendas a fabular desde tu imaginación y a olfatear tu propia intuición. Si no posees el don de la «inventiva» siempre existe el recurso de transformar la realidad a tu antojo, en ella se esconden millares de historias que, agazapadas en el latido de la rutina, esperan ser rescatadas por tu pluma. Presta especial atención a esas pequeñas ideas que no paran de centrifugar en tu cabeza…

7.- Observa con atención todo lo que te rodea: imágenes, escenas y pequeños milagros cotidianos. Engulle películas, libros y, sobre todo, conviértete en un devorador de vida: apóyate en todo aquello que te sorprenda del alma humana, en su oscuridad o en su luz; en sus pecados, miserias y redenciones…

8.- Grábate a fuego el siguiente «abc» en tu DNI de escritor:

a) «Los textos propios no se defienden jamás; una vez llegan al lector ya no nos pertenecen».
b) «El ego es nuestro peor enemigo».
c) «Para romper las reglas, primero hay que conocerlas». 

9.- El «encumbre» nos lo proporciona nuestra constancia y el trabajo diario. Los certámenes y concursos literarios son paradas divertidas y estupendos estímulos en el camino de las letras, nada más.

10.- Ábrete un paquetito de paciencia y destierra de tu ánimo el desaliento. Tómatelo con mucha calma, no tengas prisa, todo tiene su justo compás de espera. Conviértete en un verdadero orfebre con tus textos: pule, corrige, moldea, pasa el buril y mejóralos hasta que hayan dado lo mejor. El objetivo es conseguir manuscritos sólidos, que no hagan aguas, así como trazarse metas muy claras y no precipitarse al abordarlas. Cambia el exceso de impetuosidad por la ‘cabeza fría’ y ‘los pajaritos y las estrellas’ por el realismo.

 11.- Empápate del mundo editorial, analiza las distintas opciones que nos ofrecen y qué nos pedirán antes de enviar nuestra obra:

- Qué es una «propuesta editorial»,
- Cómo lograr una buena «sinopsis»,
- Qué son las «características de la obra»,
- La «carta de presentación».

 En Google podrás encontrar muchísima información. Conoce a otros autores: blog, redes sociales, concursos que den opciones a publicar en antologías, etc. No olvides que te enfrentas a una ardua competencia, al silencio de las editoriales y al ninguneo más absoluto. El mercado editorial soporta grandes pérdidas y se lo piensan mucho antes de respaldar económicamente a un novel. Ya lo han dicho los consagrados: trabajo, trabajo y más trabajo, que talento hay para aburrir y el que no lo tiene se lo inventa.

12.- Piensa que todo es subjetivo en el mundo de las letras: ni lo malo es tan malo como afirman ni lo bueno es tan bueno como se dice por ahí. Una novela sin calidad literaria o que obtenga muy malas críticas puede llegar a alzarse con los primeros puestos del ranquin de ventas. Quizás sus lectores solo buscaban pasar un buen rato. No olvides que cada grupo lector tendrá su cuota de mercado. Este mundillo no es ni más ni menos competitivo que otros en los que el área de las habilidades se vea muy exigida.

13.- Decía Borges: «Escribir no es un oficio, es un destino». Aprende de (y con) todo lo que puedas. Que cada paso en el camino, bueno o malo, sirva para aportarte algo. El aprendizaje de un orfebre de letras es complejo y no conoce un fin pre-programado como otros aspectos. Relaciónate con otros autores y déjate enseñar tanto de los fascinantes como de los mediocres; un fracaso enseña mucho más que mil éxitos. Crea tus propios ideales literarios y compártelos con otros autores.


© Mar Solana.

N. de la A.: A todo aquel que desee copiar este Decálogo para uso y disfrute personal y dado que este blog tiene un 'anticopy', podéis hacerlo pinchando AQUÍ
Si además, te apetece difundirlo, las autoras estarán encantadas y te lo agradecen de antemano, siempre y cuando lo publiques bajo su autoría y consentimiento. Muchas gracias por la colaboración.

17 comentarios:

Luisa dijo...

Hola, Mar.

Grub…! A una le cuesta sobreponerse a estas muestras de afecto tanto profesional como de amistad. Tengo que reconocer que me abruman un poco… no estoy acostumbrada, jajajaja. Muchas gracias por tomarme como referencia para elaborar este práctico decálogo. Sin duda es un honor que no merezco (glub, otra vez).

Creo que muchos de los que empiezan a emborronar cuartillas lo encontrarán interesante. Por experiencia sé que cuando uno da sus primeros pasos, toda referencia es poca. ;) Poder compartir con otros nuestra visión personal es todo un lujo. No cabe duda que tú lo has elaborado con todo el arte que te caracteriza.;) Y es que eres como una nube de nata en el café solo, amiga mía. :)

Lo dicho, guapetona, me alegro un montón de habernos topado la una con otra en este difícil camino de las letras.

Un besazo, requetesalá.

Las Gemelas del Sur dijo...

¡Me lo voy a poner en el tablón de corcho que tengo colgado frente a mi, visible por encima de la pantalla del ordenador..para leerlo y releerlo. Una imagen perfectamente descrita de ese "destino" que no eliges, pero sigues, porque es con lo que más disfrutas..

Un calado abrazo.

Maria dijo...

Muy interesante para todos los que empezamos a crear literatura.
Con vuestro permiso lo voy a copiar para releerlo muchas veces.
Muchas gracias a las dos.
Un abrazo.

Mos dijo...

Qué sorpresa, Mar. Has hecho un decálogo espléndido (perdona, bonita, pero un decálogo son diez puntos y aquí salen trece).
Fuera bromas decirte que hay mucha verdad recogida en todos estos puntos y que Luisa y tú habéis hecho un tamden perfecto para aconsejarnos de cómo actuar a la hora de querer escribir y conseguirlo en mayor o menor modo.
Vaya entrada currada!!!

Las dos podéis sentiros orgullosas de ella. Sobre todo tú como artífice promotora.

Un abrazo de Mos desde la orilla de las palabras.

Mar Cano Montil dijo...

Luisa, ¡claro que es un honor que, sin duda, mereces!

Tenía ganas de compartir con mis Navegantes tu buen hacer con las letras, transmitirles que en esta época de setas a granel y factorías a 'go-go' :D todavía quedan escritores con tu capacidad de curro, talento, perseverancia y dedicación completa hace ya muchos años... Los 'muchos ruidos' siempre llevan parejo las indiscutibles 'pocas nueces', que de setas ya estamos servidos, jajaja... Por cierto, estoy preparando un articulillo sobre el gran número de escritores que han surgido en esta época frente al ,cada vez, más escaso número de lectores: "Si todos escribimos... ¿quién diablos nos lee?" XDDD
Pero bueno, Luisa, como en los vinos, a muchos se los distingue por su cosecha, y tu caldo es de los buenos, buenos :D uhmmmm... Es un lujo paladear tus letras :D

Besos, guapa; me siento muy orgullosa de compartir este Decálogo con usted ;D

Mar Cano Montil dijo...

Hola, Gemelas del Sur:

Es un placer teneros entre las olillas de mar adentro, ¡bienvenidas! :)

Me alegra mucho que os sea de utilidad, esta 'niña fuenlabreña' vale su peso en letras :D Totalmente de acuerdo con vuestra percepción del 'destino', cuando uno disfruta con lo que hace... la calidad no se hace esperar.

Un abrazo enorme.

Mar Cano Montil dijo...

Hola, ohma:

Bienvenida también a este mar virtual de letras. Me alegra mucho que te sea útil. Tengo un 'anticopy' puesto en el blog que, aunque solo funciona con algunos navegadores, el caso es que te puede dificultar copiarlo desde mi blog. Te dejo por aquí este enlace, para que lo puedas copiar sin problemas y ya sabes, si te apetece difundirlo, siempre y cuando menciones a las autoras de esta fechoría ;), estaremos encantadas de que lo hagas.


DECÁLOGO PARA LOS AMANTES DE LAS LETRAS

Un placer tu visita, ohma.

Mar Cano Montil dijo...

Hola, Mos:

jejeje... me lo pones en bandeja, guapetón, como ya me lo han comentado otras veces y yo misma lo ignoraba (se lo comenté a Luisa al hacer el nuestro), pues eso, para quién tenga sus dudillas, ahí va esta información:

DECÁLOGOS... no siempre son diez puntos...

Muchas gracias por tus palabras, Mosito :), aunque tú también, como hacedor de la entrevista, tienes tu parte en este Decálogo. Creo que es un trabajo conjunto entre todos. Por cierto, aprovecho para felicitarte por tus preguntas en la entrevista, ¡esas sí que están curradas!! Me gustó especialmente la de Borges, no conocía esa frase y me aportó muchísima inspiración. Eres un figura, Mos, y Luisa es afortunada de contar con tu amistad, y nosotros, por contar con la suya... ¡todos felices! jejeje

Besotes, guapetón.

María Bote dijo...

me ha encantado el DECÁLOGO, con el que estoy absolutamente de acuerdo en todos sus trece puntos, amiga Mar.

Visitaré el blog de Luisa y, os felicito a las dos, por vuestro amor y saber hacer en la LITERATURA y, por lo hermoso de vuestra amistad.

Un abrazo. María

josef dijo...

Es un Decálogo no solo inteligente sino meditado y correcto.
Coincido prácticamente en todo, de hecho creo haber llegado a muchas de sus conclusiones, a base de esfuerzo y recibir palos.
¡Y sí! Me gusta lo que decía Borges, creo que no se equivocaba: "Escribir no es un oficio, es un destino."Al menos así me sucedió a mí y así seguirá siendo.
Un Decálogo excelente, digno de conservar.
Un abrazo, Mar y otro a Luisa.

Mar Cano Montil dijo...

Hola, María:

Muchas gracias por dedicar un poquito de tu tiempo a este decálogo (o 'trececálogo', jejeje...) tejido con mucho cariño... ya sabes, María, cuando la materia prima es buena, nos salen prendas de auténtico lujo.

Un besazo, guapa.

Mar Cano Montil dijo...

Hola, jósef:)

Siempre me alegra un montón que recales por estas aguas, viejo amigo ;)

Sí, este camino de la escritura es duro, mucho, por eso es importante que aprendamos a disfrutar de los pequeños logros, como tú ya sabes :) Borges dijo algo muy sabio, porque yo también lo siento como un destino, bueno, como un destino al que hay que añadir un poquejo de oficio, jejeje :D

Un abrazo de letras compartidas.

Belén Rodríguez dijo...

Mar llego desde Tierras de Alquimia a empaparme con el decálogo.
Me ha parecido muy interesante mirar bajo vuestro prisma.
Creo que voy a pegarle en la pantalla del ordenador para tenerle bien presente.
Un placer conocerte.
Si me lo permites aquí me quedo.
Un saludo desde Pueblo poeta.

Mar Cano Montil dijo...

Hola, Belén:

Vienes de un sitio con un nombre muy bonito ;) bienvenida mar adentro. Luisa y yo nos alegramos mucho de que este decálogo te sea útil, para eso se construyó.

Otro placer tu paso por estas aguas virtuales.

Un fuerte abrazo.

Mos dijo...

Hola Mar, me gustaría que visitaras mi blog y leyeras el nuevo reto que he planteado. Estaré encantado con tu participación.
Un abrazo de Mos desde la orilla de las palabras.

Mar Cano Montil dijo...

Mosito, estaré encantada... "Si tú me dices ven... lo dejo todo!!" :DDD

Te lo acabo de enviar por correo ;)

Un besote.

Meulen dijo...

Bueno estimada
me parece muy clarificador este decálogo
algo muy bueno a considerar en este hacer permanentemente...sin dudas es algo que debo repasar mas que seguido...

gracias por colocarlo

todo mi aprecio!

Publicar un comentario

¡POR FAVOR, NAVEGANTE DE "MAR ADENTRO",
NO TE VAYAS SIN DEJAR TU TINTA
EN ESTE HUMILDE TIMÓN,
AL ALBUR DEL BARLOVENTO!

AD AETERNUM...

PENSAR... MAR ADENTRO.

PENSAR... MAR ADENTRO.
«La mente intuitiva es un don sagrado del que la mente racional es su fiel sirviente. Hemos creado una sociedad que honra el sirviente y ha olvidado su don» © Albert Einstein. Imagen: Faro de Suances (Cantabria) © Mar Solana.

CUADERNO DE BITÁCORA: "DIARIO DE NAVEGACIÓN" ...


Hace medio siglo ya me gustaba llevar lectura al campo ☺️

Soy la niña que asoma por la esquinita de la ventana, la primera por la izquierda... 😃 GRACIAS, MÓNICA...

NAVIDAD BLOGUERA 2020-2021

NAVIDAD BLOGUERA 2020-2021
¡Gracias, Mónica! Por tu trabajo y generosidad cada año :)

NAVIDAD BLOGUERA 2019-2020

NAVIDAD BLOGUERA 2019-2020
¡Gracias, Mónica! Eres una artista :)

Navidad Bloguera 2018-19-Tarjeta Personalizada

Navidad Bloguera 2018-19-Tarjeta Personalizada
¡Gracias Mónica! 🤗

ME GUSTARÍA SER DUEÑA DE UN INGENTE TESORO...

ME GUSTARÍA SER DUEÑA DE UN INGENTE TESORO...
... EL TIEMPO DESGRANADO Y SIN PRESTEZAS PARA ESCRIBIR, ESCRIBIR, SÓLO ESCRIBIR...

«Escribir es un autobús que te conduce a la calle Catarsis, con muchas paradas, pero directo».

«Escribir es un autobús que te conduce a la calle Catarsis, con muchas paradas, pero directo».
¿Y leer? Me apasiona devorar libros. Es como visitar el hogar espiritual de mis escritores favoritos y paladear un delicioso vino de su mejor cosecha de Letras... Un buen libro es como una liana, te ayuda a desplazarte por la inmensa selva de tu imaginación... Leer también me facilita la tupida tarea de ir desbrozando esa maleza que se enreda entre la escasez de ideas y la falta de inspiración... ¡Nunca dejes de leer!

SABIA MAFALDA...

¿Te apetece entrar en mi Cuaderno de Bitácora?

¿Te apetece entrar en mi Cuaderno de Bitácora?

GIRASOL...

GIRASOL...
Mandala pintado por © Mar Solana.
MANDALA DEL SOL...

«Para alcanzar algo que nunca has tenido, tendrás que hacer algo que nunca has hecho.»

JOSÉ SARAMAGO: 16 de noviembre de 1922 - 18 de junio de 2010... ¡HASTA SIEMPRE MAGO DE LAS LETRAS!

JOSÉ SARAMAGO: 16 de noviembre de 1922 - 18 de junio de 2010... ¡HASTA SIEMPRE MAGO DE LAS LETRAS!
"La derrota tiene algo positivo, nunca es definitiva. En cambio la victoria tiene algo negativo, jamás es definitiva. Pienso que todos estamos ciegos. Somos ciegos que pueden ver, pero que no miran." Creo que en la sociedad actual nos falta filosofía. Filosofía como espacio, lugar, método de reflexión, que puede no tener un objetivo concreto, como la ciencia, que avanza para satisfacer objetivos. Nos falta reflexión, pensar, necesitamos el trabajo de pensar, y me parece que, sin ideas, no vamos a ninguna parte...

EL BESO QUE TE ADIVINA ...

EL BESO QUE TE ADIVINA ...
... es la luz que te conduce a sacar de tí lo mejor, a crecer en la mirada de quien verdaderamente te ama. El verdadero amor te quiere libre y como ser expansivo. Nunca admite murallas para el alma que respira... Es descubrir tu segunda piel, la que te eleva a la capacidad de ser decididamente afectivo, humedeciendo con licor de alegría los desiertos emocionales ... CARLOS VILLARRUBIA.

VIVIMOS SIEMPRE JUNTOS...

Llenamos el caldero
de risas y salero,
con trajes de caricias

rellenamos el ropero.

Hicimos el aliño

de sueños y de niños,
pintamos en el cielo
la bandera del cariño.

Las cosas se complican,
si el afecto se limita
a los momentos de pasión...

Subimos la montaña

de riñas y batallas,
vencimos al orgullo
sopesando las palabras.

Pasamos por los puentes

de celos y de historias,
prohibimos a la mente
confundirse con memorias.

Nadamos por las olas
de la inercia y la rutina,
con la ayuda del amor.

Vivimos siempre juntos, y moriremos juntos,
allá donde vayamos seguirán nuestros asuntos.
No te sueltes la mano que el viaje es infinito,
y yo cuido que el viento no despeine tu flequillo,
y llegará el momento
que las almas
se confundan en un mismo corazón...
(Letra y música: Nacho Cano)

ESTA SEMANA, TE RECOMIENDO... COGE UNA DE MIS CARACOLAS Y PPPSSSHHH... ESCUCHA...

Blade Runner ¡Forever!