Bienvenido a esta Bitácora, Navegante. Aquí encontrarás mi «Cuaderno de Impresiones, Cuentos, Relatos, Poemas, Reflexiones y otras Historias».

Escribí mi primer cuento con once años, lo inventé en un pequeño aseo donde me gustaba jugar. Con quince decidí que quería aprender el Arte de «Domar Caballos Salvajes» (léase Emociones que necesitan volver a coger sus riendas). Por eso llevo veintiún años, con sus amaneceres y sus lunas, ejerciendo la Psicología; esa «ciencia» tan infusa como errática. Mis raíces están en tierras de Castilla, pero mi alma se siente de las Costas y el mar del Norte. En mis sueños me reúno con las Sirenas, las Estrellas de mar, los Ventolines y los Caballitos del Cantábrico... Hace un septenio regresé a mi pequeño Taller de Letras. Y ahora soy «Psicolotora» especializada en Literalogía o «Escritóloga» en Psicoratura. Me chifla inventar palabras, tender historias de Letras en las cuerdas del olvido y airear mis impresiones al barlovento del papel...

MANEJA ESTE TIMÓN DE LETRAS...

LA MAGIA Y EL AMOR DE LAS LETRAS...


CON LA MAGIA DE LAS LETRAS Y EL AMOR DE SUS ENCUENTROS...

TODOS LOS CONTENIDOS DE ESTE BLOG ESTÁN PROTEGIDOS DE FORMA PERMANENTE.

Safe Creative #0908010032199

RASTREO DE LA PUBLICACIÓN ILEGAL DE MIS OBRAS POR INTERNET...

Me dicen que soy un blogger excelente ;D...

Antic©py

Bucear Mar Adentro 🐚 🐠 🐋 🐬 🐳 🐠 🐚

HORARIO DE NAVEGACIÓN

ESTA SEMANA, TE RECOMIENDO... COGE UNA DE MIS CARACOLAS Y PPPSSSHHH... ESCUCHA...

PENSAR... MAR ADENTRO.

PENSAR... MAR ADENTRO.
«La mente intuitiva es un don sagrado del que la mente racional es su fiel sirviente. Hemos creado una sociedad que honra el sirviente y ha olvidado su don» © Albert Einstein. Imagen: Faro de Suances (Cantabria) © Mar Solana.

viernes, febrero 1

Decálogo para los Amantes de las Letras: trece consejos para el 2013.


Basado en las respuestas que ofreció para una entrevista la escritora Luisa Fernández y elaborado por Mar Solana.



Conocí a la escritora madrileña, Luisa Fernández, de una forma muy peculiar. Ambas coincidimos en la selección de nuestros micros para una Antología erótica, hace algo más de dos años. El suyo se titulaba «Bragas» y el mío, «Sexo en porciones» (la versión mini del primer micro lo llamé «Amor empaquetado»…), y ambos albergaban un personaje muy especial: una muñeca hinchable que descubría el lado más patético de su protagonista. 

Hace unas semanas, un grupo de escritores le hizo una entrevista. Sus respuestas contenían muchas claves para el aprendizaje en este mundo de letras. Y así elaboré este decálogo. Esperamos que os sea de mucha utilidad.

1.- Si amas las letras desde lo más profundo de tu corazón y desde lo más recóndito de tus monstruos particulares: escribe, escribe, escribe… aunque pienses que no te lee nadie, siempre encontrarás a ese lector agazapado con el que podrás «pactar» sus risas, su placer o sus lágrimas.

2.- Voltaire dijo: «La escritura es la pintura de la voz». Trabaja con tesón para conseguir tu propia y única voz que te identifique como pintor/a de letras. Ya no existen ideas totalmente nuevas u originales, sí el contarlas bajo tu prisma particular. Intenta ir más allá de una trama o historia atractiva, ¡escribe para enriquecer las almas más exigentes de esta época!

3.- No te cortes, juega con los géneros, prueba con lo insólito y asombra al lector; pero nunca pierdas de vista que lo más importante es lo que vas a contar: la historia. Un buen chaqué luce mucho más en una percha que sea capaz de sorprendernos, arrancarnos una sonrisa o llegar a humedecer nuestros ojos.

4.- De la misma forma que tu cuerpo necesita alimentos para sobrevivir, no olvides nutrir tu alma también con buenas cosechas y recetas de letras pergeñadas por los más diversos y variopintos autores: clásicos, consagrados, noveles; aunque nada tengan que ver contigo o entre ellos.

5.- Escribir es un acto de exorcismo que libera muchos de los fantasmas y demonios que sestean en el catre del alma. Déjate llevar y… ¡fluye con ellos! No tengas miedo, en el fondo dan vida y eligen nuestras historias, aunque el tema lo hayas decidido tú.

 6.- Un escritor es ante todo un inventor de tramas o argumentos. Si quieres atrapar lectores es importante que aprendas a fabular desde tu imaginación y a olfatear tu propia intuición. Si no posees el don de la «inventiva» siempre existe el recurso de transformar la realidad a tu antojo, en ella se esconden millares de historias que, agazapadas en el latido de la rutina, esperan ser rescatadas por tu pluma. Presta especial atención a esas pequeñas ideas que no paran de centrifugar en tu cabeza…

7.- Observa con atención todo lo que te rodea: imágenes, escenas y pequeños milagros cotidianos. Engulle películas, libros y, sobre todo, conviértete en un devorador de vida: apóyate en todo aquello que te sorprenda del alma humana, en su oscuridad o en su luz; en sus pecados, miserias y redenciones…

8.- Grábate a fuego el siguiente «abc» en tu DNI de escritor:

a) «Los textos propios no se defienden jamás; una vez llegan al lector ya no nos pertenecen».
b) «El ego es nuestro peor enemigo».
c) «Para romper las reglas, primero hay que conocerlas». 

9.- El «encumbre» nos lo proporciona nuestra constancia y el trabajo diario. Los certámenes y concursos literarios son paradas divertidas y estupendos estímulos en el camino de las letras, nada más.

10.- Ábrete un paquetito de paciencia y destierra de tu ánimo el desaliento. Tómatelo con mucha calma, no tengas prisa, todo tiene su justo compás de espera. Conviértete en un verdadero orfebre con tus textos: pule, corrige, moldea, pasa el buril y mejóralos hasta que hayan dado lo mejor. El objetivo es conseguir manuscritos sólidos, que no hagan aguas, así como trazarse metas muy claras y no precipitarse al abordarlas. Cambia el exceso de impetuosidad por la ‘cabeza fría’ y ‘los pajaritos y las estrellas’ por el realismo.

 11.- Empápate del mundo editorial, analiza las distintas opciones que nos ofrecen y qué nos pedirán antes de enviar nuestra obra:

- Qué es una «propuesta editorial»,
- Cómo lograr una buena «sinopsis»,
- Qué son las «características de la obra»,
- La «carta de presentación».

 En Google podrás encontrar muchísima información. Conoce a otros autores: blog, redes sociales, concursos que den opciones a publicar en antologías, etc. No olvides que te enfrentas a una ardua competencia, al silencio de las editoriales y al ninguneo más absoluto. El mercado editorial soporta grandes pérdidas y se lo piensan mucho antes de respaldar económicamente a un novel. Ya lo han dicho los consagrados: trabajo, trabajo y más trabajo, que talento hay para aburrir y el que no lo tiene se lo inventa.

12.- Piensa que todo es subjetivo en el mundo de las letras: ni lo malo es tan malo como afirman ni lo bueno es tan bueno como se dice por ahí. Una novela sin calidad literaria o que obtenga muy malas críticas puede llegar a alzarse con los primeros puestos del ranquin de ventas. Quizás sus lectores solo buscaban pasar un buen rato. No olvides que cada grupo lector tendrá su cuota de mercado. Este mundillo no es ni más ni menos competitivo que otros en los que el área de las habilidades se vea muy exigida.

13.- Decía Borges: «Escribir no es un oficio, es un destino». Aprende de (y con) todo lo que puedas. Que cada paso en el camino, bueno o malo, sirva para aportarte algo. El aprendizaje de un orfebre de letras es complejo y no conoce un fin pre-programado como otros aspectos. Relaciónate con otros autores y déjate enseñar tanto de los fascinantes como de los mediocres; un fracaso enseña mucho más que mil éxitos. Crea tus propios ideales literarios y compártelos con otros autores.


© Mar Solana.

N. de la A.: A todo aquel que desee copiar este Decálogo para uso y disfrute personal y dado que este blog tiene un 'anticopy', podéis hacerlo pinchando AQUÍ
Si además, te apetece difundirlo, las autoras estarán encantadas y te lo agradecen de antemano, siempre y cuando lo publiques bajo su autoría y consentimiento. Muchas gracias por la colaboración.
Publicar un comentario

AD AETERNUM...

TENEMOS DOS OREJAS Y SÓLO UNA BOCA...

TENEMOS DOS OREJAS Y SÓLO UNA BOCA...
PARA ESCUCHAR EL DOBLE DE LO QUE HABLAMOS ;=D

CUADERNO DE BITÁCORA: "DIARIO DE NAVEGACIÓN" ...

MAR ADENTRO AVISA E INFORMA:

Safe Creative #1302210074901
MAR ADENTRO... VIVEN MIS PALABRAS ("Mi cuaderno de impresiones, cuentos, relatos, reflexiones y otras historias...") ESTÁ CON © EN EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL DE FORMA PERMANENTE... DISFRUTA CON MIS OBRAS, PERO POR FAVOR, ¡NO ME COPIES, TE PUEDES METER EN UN BUEN LÍO!

Todos los contenidos y textos de este blog literario son obra, licencia y autoría de © MAR SOLANA y están protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual. El Número de inscripción figura al pinchar sobre la imagen de SAFECREATIVE, tanto para España como fuera de ella. Queda prohibida la reproducción total o parcial, edición, copia, modificación, tratamiento informático, transmisión, publicación, traducción o adaptación sin la expresa autorización escrita de la autora.

LA MAYORÍA DE LAS IMÁGENES QUE APARECEN ACOMPAÑANDO LAS ENTRADAS DE "MAR ADENTRO":

han sido extraídas mediante búsquedas por la red (Google imágenes).

Por favor, SI EL AUTOR/A DE ALGUNA DE ELLAS NO ESTÁ DE ACUERDO CON SU INCLUSIÓN EN ESTE BLOG, le agradecería que me lo comunique lo antes posible y procederé a retirarlas. Gracias por la comprensión.


HACE CUARENTA Y CINCO AÑOS (¡WOW!)... YA ME GUSTABA LLEVAR LECTURA AL CAMPO ;DD

HACE CUARENTA Y CINCO AÑOS (¡WOW!)... YA ME GUSTABA LLEVAR LECTURA AL CAMPO ;DD

Soy la niña que asoma por la esquinita de la ventana, la primera por la izquierda...

Soy la niña que asoma por la esquinita de la ventana, la primera por la izquierda...
GRACIAS, MÓNICA...

ME GUSTARÍA SER DUEÑA DE UN INGENTE TESORO...

ME GUSTARÍA SER DUEÑA DE UN INGENTE TESORO...
... EL TIEMPO DESGRANADO Y SIN PRESTEZAS PARA ESCRIBIR, ESCRIBIR, SÓLO ESCRIBIR...

SABIA MAFALDA...

SABIA MAFALDA...
Pincha en la imagen si quieres ver una historia realmente bella...

¿TE APETECE ENTRAR EN LA BITÁCORA DE "MAR ADENTRO"?

¿TE APETECE ENTRAR EN LA BITÁCORA DE "MAR ADENTRO"?

JOSÉ SARAMAGO: 16 de noviembre de 1922 - 18 de junio de 2010... ¡HASTA SIEMPRE MAGO DE LAS LETRAS!

JOSÉ SARAMAGO: 16 de noviembre de 1922 - 18 de junio de 2010... ¡HASTA SIEMPRE MAGO DE LAS LETRAS!
La derrota tiene algo positivo, nunca es definitiva. En cambio la victoria tiene algo negativo, jamás es definitiva. Pienso que todos estamos ciegos. Somos ciegos que pueden ver, pero que no miran. Creo que en la sociedad actual nos falta filosofía. Filosofía como espacio, lugar, método de reflexión, que puede no tener un objetivo concreto, como la ciencia, que avanza para satisfacer objetivos. Nos falta reflexión, pensar, necesitamos el trabajo de pensar, y me parece que, sin ideas, no vamos a ninguna parte...

CUANDO NO ENCUENTRES CONSUELO... LA MÚSICA ES EL MEJOR LENITIVO PARA EL ALMA...

¿SUEÑAN LOS 'REPLICANTES' CON UN MUNDO SIN FECHA DE CADUCIDAD?

EL BESO QUE TE ADIVINA ... es la Luz que te conduce a sacar de tí lo mejor ...

EL BESO QUE TE ADIVINA ... es la Luz que te conduce a sacar de tí lo mejor ...
a crecer en la mirada de quien verdaderamente te ama. El verdadero amor te quiere libre y como ser expansivo. Nunca admite murallas para el alma que respira... Es descubrir tu segunda piel, la que te eleva a la capacidad de ser decididamente afectivo, humedeciendo con licor de alegría los desiertos emocionales ... CARLOS VILLARRUBIA.

VIVIMOS SIEMPRE JUNTOS...

Llenamos el caldero
de risas y salero,
con trajes de caricias

rellenamos el ropero.

Hicimos el aliño

de sueños y de niños,
pintamos en el cielo
la bandera del cariño.

Las cosas se complican,
si el afecto se limita
a los momentos de pasión...

Subimos la montaña

de riñas y batallas,
vencimos al orgullo
sopesando las palabras.

Pasamos por los puentes

de celos y de historias,
prohibimos a la mente
confundirse con memorias.

Nadamos por las olas
de la inercia y la rutina,
con la ayuda del amor.

Vivimos siempre juntos, y moriremos juntos,
allá donde vayamos seguirán nuestros asuntos.
No te sueltes la mano que el viaje es infinito,
y yo cuido que el viento no despeine tu flequillo,
y llegará el momento
que las almas
se confundan en un mismo corazón...
(Letra y música: Nacho Cano)

MI AMADO SALITRE...

A LAURA SUJAMI: 'IN MEMORIAM'.

A LAURA SUJAMI: 'IN MEMORIAM'.
QUERIDA LAURA: TU PASO POR ESTA GRAN ESCUELA, LA TIERRA, HA SIDO UNA BENDICIÓN ... ¡DESCANSA EN PAZ! Pincha en la vela y navegarás al blog de salud que administró Laura con mucho cariño...