MANEJA ESTE TIMÓN DE LETRAS...

Bienvenido a esta Bitácora, Navegante...

Este es el Diario de a Bordo de Mar Solana (Mar Cano Montil), psicóloga, escritora y cuentista... Aquí encontrarás mi «Cuaderno de Impresiones, Cuentos, Relatos, Poemas, Reflexiones y otras Historias», una especie de lenitivo para mitigar las heridas que nos inflige este mundo punzante y rasposo... Escribí mi primer cuento con once años, lo inventé en un pequeño aseo donde me gustaba jugar. Con quince decidí que quería aprender el arte de «Domar Caballos Salvajes» (léase Emociones que necesitan volver a coger sus riendas). Por eso llevo un cuarto de siglo, con sus amaneceres y sus lunas, ejerciendo la Psicología... Mis raíces son "abu-leñas" y nací en la capital, pero a mi alma le dio por asentarse a orillas del Guadarrama... Hace algo más de una década regresé a mi pequeño Taller de Letras. Y ahora soy «Psicolotora» especializada en Literalogía o «Escritóloga» en Psicoratura. Me chifla inventar palabras, tender historias de Letras en las cuerdas del olvido y airear mis impresiones al barlovento del papel... Curiosa insaciable del aspecto más espiritual de la existencia, soy como el Caracol, peregrina de un camino infinito de crecimiento y aprendizaje...

Antic©py

Bucear Mar Adentro 🐚 🐠 🐋 🐬 🐳 🐠 🐚

ELIGE CÓMO LEERME...

LA MAGIA Y EL AMOR DE LAS LETRAS...


CON LA MAGIA DE LAS LETRAS Y EL AMOR DE SUS ENCUENTROS...

«La Novela es una meditación sobre la existencia vista a través de personajes imaginarios». ©Milán Kundera.


«En esta comarca no existen reyes, aficionados o vasallos de las letras; sólo la magia de los artesanos de la palabra que intentan comunicar». ©Mar Solana.


«La verdadera novela es el arte que nace de la risa de Dios».

©Milán Kundera.

martes, 22 de enero de 2013

Encontré «La letra perdida» de Fernando López Guisado.



La semana pasada, Fernando López Guisado, poeta y compañero en el proyecto «IlusionariaIII», tuvo la amabilidad de enviarme su poemario, «La letra perdida», recién editado por Vitruvio. De forma franca y espontánea me pidió que, por favor, se lo reseñara. «Uy, Dios mío, qué responsabilidad…», pensé, «¡si jamás he hecho algo parecido con la poesía!, ¿y si no conecto con ella?, uf…». Como veis, gracias a los versos de este peculiar poeta, ¡voy a reseñar, por primera vez en mi vida, un libro de poemas contemporáneo! Alguna vez, «mar adentro», he publicado poemillas de mi cosecha y siempre he pedido disculpas al gremio, la poesía es un género que desconozco pero con el que, de vez en cuando, he jugueteado. Alego ahora, de nuevo, a su indulgencia respecto a mi bisoñez y atrevimiento con algo que jamás he hecho: opinar sobre ella. No obstante, antes de pasar a comentar «La letra perdida», quisiera dejaros unas breves apreciaciones sobre lo que significa para mi la poesía y por qué algunos autores no se atreven a examinarla, tal y como hacen con la prosa.
Leer más...

Hace tres años y medio se publicó mi primer libro en coautoría dedicado a la memoria de mi Tío, el joven poeta y seminarista, Juan Cano Solana, que murió fusilado en los prolegómenos de la guerra con tan solo veintiún años. Por aquella misma época me decidí a botar mi recién nacido blog, «mar adentro», para poder navegar por las ciber-aguas de las letras. Y bien por el ángel de mi Tío o porque dentro de mis genes también se acurruca una pequeña poeta o por una mezcla de ambas cosas, he conocido ya a unos cuantos rapsodas a lo largo de mi singladura virtual, algunos de ellos muy buenos amigos. De hecho, una de las páginas principales de esta bitácora, «Mis Poet(m)as del alma», está diseñada para mostrar los versos que me han dedicado. Lo que más me enorgullece es haber encontrado estilos tan distintos y que poco (o nada) tienen que ver entre ellos; es más, a medida que profundizo en sus letras perfumadas, tengo la sensación de que existe un talante para cada poeta, al margen de los corsés de la rima y la métrica.

Respecto a las razones de que apenas existan reseñas sobre este género, algunos afirman que la poesía es más difícil de entender que la prosa y que los poetas son un grupo de petulantes inaccesibles. Parece otra vanidosa osadía atender solo a «la paja del ojo ajeno» para responder algo así. Y en cuanto a su «comprensión», sin ánimo de crear ningún dogma o pontificar, me gustaría transmitiros mis impresiones. Y son impresiones, insisto, porque no me considero una experta en nada y mucho menos en poesía; conducir no equivale a ser el mejor conductor igual que el aprendizaje de un oficio no te hace maestro de él, uno se maneja o sale al paso como mejor sabe, no hay más misterio.

En primer lugar, existe un aspecto muy importante que otorga su particular sello de identidad a la poesía y que tiene que ver con nuestra forma de acercarnos a ella o de percibirla sin prejuicios. Es difícil captar su esencia con la mente o desde nuestra razón; los versos se sienten, llegan al alma y se conecta (o no) con ellos. Tratar de explicarlos desde nuestra racionalidad es como querer caminar sobre el agua. En el transcurso de estos años, he aprendido a colarme de puntillas y con el mayor de los respetos en los versos de mis amigos; solo cuando he olvidado mi cabeza ‘pensante’ y he fluido con mis sentimientos, solo entonces,  he sido capaz de «sintonizar» con el poema y con un trocito del alma del poeta. Quizás por este motivo o porque es más sencillo apostillar desde la sesera, resulte arduo y complicado reseñar el corazón y las simas del alma humana; a muy pocas personas les gusta ponerse delante de un espejo para observar con detalle su desnudez. No es «petulante» el adjetivo que debe acompañar a aquella parte de la literatura que no podemos explicar con facilidad y que pertenece a la esfera del sentir más íntimo y personal. Jan Skácel, uno de los poetas checos más significativos de la segunda mitad del siglo XX, dijo:

«Los poetas no inventan los poemas. El poema está en alguna parte, ahí detrás. Desde hace mucho tiempo está ahí. El poeta no hace sino descubrirlo.»

A lo mejor esta sabia frase de Skácel podemos hacerla extensible también al mundo de la prosa: las ideas, igual que los versos, no se «inventan», se recuperan de algún limbo pretérito; así, cada escritor o cada poeta, encuentra lo que «debe» hallar.

En segundo lugar, creo que hay otro punto que no debemos obviar a la hora de reseñar poesía. El escritor, desde el pasillo y en zapatillas, teje para sus novelas, cuentos y relatos unos personajes que no le son ajenos pero no son él. Decía Gilbert Keith Chesterton, escritor británico de inicios del siglo XX:

«Una buena novela nos dice la verdad sobre su protagonista; pero una mala nos dice la verdad sobre su autor.»

El poeta, totalmente desnudo y ensamblado a su butaca, borda a través de sus versos unos personajes como uvas del mismo racimo o «yoes» de la misma personalidad: él. Así, analizar una novela, aunque también se hallen implícitos los sentimientos, es menos complejo porque se hace desde la objetividad y desde fuera del propio autor. Es decir, se «narra» o se «ensaya» sobre lo «narrado». Sin embargo, el poeta, al estar identificado con su obra de la cabeza a los pies, requiere que nos zambullamos o nos demos un buen chapuzón en las aguas de su alma para examinarle…

Y eso es lo que he hecho con mi compañero, Fernando López Guisado; poeta madrileño, nacido hace algo más de tres décadas. Me he enfundado mi traje de buzo para sumergirme y encontrar su «Letra perdida». Espero haber roto una lanza a favor de la reseña poética y en contra de aquello tan manido de «zapatero a tus zapatos», «escritor a tu prosa» y «poeta a tus versos».

Lo primero que captó mi interés fue la cuidada edición de este poemario, unas brillantes tapas negras abrigan el lecho blanco de sus letras. Y comienzo a leer… Algunos poemas me acarician y me ahondan en un tranquilo fluir de sentimientos, otros me abofetean y me jalan hasta el fondo. Sus versos llevan implícitos la eterna redención de Mr. Hyde y el pecado del doctor Jekyll, la luz y la oscuridad, el odio y el amor, la paz y el tormento, todo ello rociado con miles de gotas de esperanza y mucha, muchísima humanidad…

Y no puedo parar de leer… Pena y alegría, clemencia e impiedad, dolor y placer… La poesía de Fernando es lúcida, muy intensa y con un empleo exquisito e impoluto del lenguaje, sobre todo de los epítetos. Es intimista, brutal y anegada en sus cuatro costados de certezas y de anhelos; el emperador salva al esclavo de una muerte segura, aunque antes ha mantenido una lucha sin tregua en el circo de los condenados. Sus versos reposan en la antigua sabiduría taoísta del «Yin-Yang» o de la perpetua dualidad del alma humana: nada existe en estado puro ni tampoco en absoluta quietud, sino en una continua transformación. Por eso, la oscuridad de algunos de los poemas de Fernando, igual que el negro brillante de las tapas del poemario, muda al blanco para sostener otros versos que son pura luz. Todo un descubrimiento encontrar «La letra perdida» de este poeta. Enhorabuena, Fernando.

Con su permiso, os dejo con uno de sus poemas:

Hay madrugadas en las que, desvelado de improviso,
me encuentro buscando en mi rostro
algún rasgo deseado
de otros rostros que conozco.

Sin embargo,
aparecen varios ajenos
que jamás desearía descubrir.

Intento desterrarlos; pero persisten,
se alían,
a oleadas lentas se fusionan
y combinan, construyendo a esa persona
que me observa sombría desde el espejo del baño
al despertar cada mañana,
o en noches como esta
entre anhelos y penumbras,
en zozobra.

Fernando López Guisado



Mar Solana©.  

8 comentarios:

La calavera de Skeletor dijo...

Muchísimas gracias Mar, por este salto mortal hacia la reseña de poesía. Ya hemos hablado de ello, pero tu apreciación no sólo de la sombra sino de la luz que hay en La letra perdida, es uno de los acercamientos más valientes y bellos que se han hecho al libro. De verdad, a este hombre y su busto de Lovecraft, le faltan las palabras. :D

El Drac dijo...

Tu reseña me ha hecho recordar al prólogo de Sartre a la obra del poeta Jean Genet ¡GENIAL!

Un gran beso Mar (eres incomparable)

Mar dijo...

Regresar, después de tanto tiempo, a Mar adentro, y encontrarme esta joya,... ¡menudo regalo!.
¡Qué suerte tiene tu amigo que alguien de tu talento haya hecho la reseña de su obra!.

Sí, como tú dices, la poesía tiene que llegarte, tiene que acariciar el alma. Su poema llega. Tus palabras también.

Besos, mi querida e inolvidable tocayita.

Luisa dijo...

Hola, Mar.

Estupenda reseña! Serás primeriza en estas lides, pero creo que has aprobado con nota superior.;)

Como bien dices, no es fácil reseñar poesía. Yo me las he visto con varios prólogos de poemarios, que no sé si decirte si son más complicados que una reseña. Yo diría que se parecen mucho. En ambos hay un análisis exhaustivo de la obra y de las sensaciones que nos transmiten.

Genial, Mar. Mi Enhorabuena a Fernando por su poemario, y por supuesto a ti por esta reseña. Ayuda a acercarse al poeta y a su obra.

Requetebesos, preciosa.

Mos dijo...

Pues, amiga Mar, que te ha salido una reseña muy pero que muy buena. Es cierto que ayuda a acercarnos al poeta y su mundo.
Te felicito por tu labor y te agradezco los piropos a mi lectura en ONDA MERLÍN. :):):):):)

Un abrazo de Mos desde la orilla de las palabras.

Meulen dijo...

Saludos Mar
leí con mucha atención este texto...
y siempre es refrescante leer las palabras certeras de escritores que como tú tienes oficio en el arte del bien escribir ...aunque como dices se te hace complejo la poesía...aquella forma de mirarle enfocada a lo intimo es lo que hace el sustento de la misma y tiene todo un valor humano profundo ...

Como poeta que escribo desde tanto tiempo , intento a través de esas palabras describir en algo la forma de captar y comprender la vida misma ...que a veces no necesariamente viene el escrito desde una experiencia personal íntima sino más bien el haber captado en algo empáticamente la experiencia de otro ...algo complejo sin dudas que en el fondo ilustra una manera particular de ver también , nuestro propio mundo interior teniendo el recurso de lo observado y captado en el otro como una escusa quizás para develarnos nosotros mismos...

******************************

Seguro que lo que escribiste acerca del poeta en su reseña apoya en mucho a la mirada global que se le da a su poesía ...sobretodo como bien dices HUMANA ...y eso mueve a buscar esas palabras y reencontrar quizás en esas nuestra propia voz interior...

****************************
te extraño sin dudas...
te dejo mi abrazo grande!

Mar Cano Montil dijo...

Mis queridos: FERNANDO, DRAC, MAR (Tocayita ;) LUISA, MOS, MEULEN:

Os agradezco muchísimo vuestras palabras y que hayáis dedicado un ratito a leer mi primera reseña poética ;) Me hubiera gustado contestaros como merecéis, pero esta semana el señor Tiempo me ha secuestrado con sus exigencias y no he encontrado unos minutos para vosotros. Lo siento, procuraré enmendarlo para la próxima vez :)

Mi especial agradecimiento a Fernando, por haberme confiado tan noble tarea con la que he disfrutado muchísimo, es un gran poeta y ha sido un verdadero honor.

GRACIAS A TODOS.

Un enOOOrme abrazo para todos.

Mar Cano Montil dijo...

Meulen, preciosa; voy a comprar unos pastelitos de crema y me voy pa Chaiten :DD ¡tú pones el cafelito!!

Publicar un comentario

¡POR FAVOR, NAVEGANTE DE "MAR ADENTRO",
NO TE VAYAS SIN DEJAR TU TINTA
EN ESTE HUMILDE TIMÓN,
AL ALBUR DEL BARLOVENTO!

AD AETERNUM...

PENSAR... MAR ADENTRO.

PENSAR... MAR ADENTRO.
«La mente intuitiva es un don sagrado del que la mente racional es su fiel sirviente. Hemos creado una sociedad que honra el sirviente y ha olvidado su don» © Albert Einstein. Imagen: Faro de Suances (Cantabria) © Mar Solana.

CUADERNO DE BITÁCORA: "DIARIO DE NAVEGACIÓN" ...


Hace medio siglo ya me gustaba llevar lectura al campo ☺️

Soy la niña que asoma por la esquinita de la ventana, la primera por la izquierda... 😃 GRACIAS, MÓNICA...

NAVIDAD BLOGUERA 2020-2021

NAVIDAD BLOGUERA 2020-2021
¡Gracias, Mónica! Por tu trabajo y generosidad cada año :)

NAVIDAD BLOGUERA 2019-2020

NAVIDAD BLOGUERA 2019-2020
¡Gracias, Mónica! Eres una artista :)

Navidad Bloguera 2018-19-Tarjeta Personalizada

Navidad Bloguera 2018-19-Tarjeta Personalizada
¡Gracias Mónica! 🤗

ME GUSTARÍA SER DUEÑA DE UN INGENTE TESORO...

ME GUSTARÍA SER DUEÑA DE UN INGENTE TESORO...
... EL TIEMPO DESGRANADO Y SIN PRESTEZAS PARA ESCRIBIR, ESCRIBIR, SÓLO ESCRIBIR...

«Escribir es un autobús que te conduce a la calle Catarsis, con muchas paradas, pero directo».

«Escribir es un autobús que te conduce a la calle Catarsis, con muchas paradas, pero directo».
¿Y leer? Me apasiona devorar libros. Es como visitar el hogar espiritual de mis escritores favoritos y paladear un delicioso vino de su mejor cosecha de Letras... Un buen libro es como una liana, te ayuda a desplazarte por la inmensa selva de tu imaginación... Leer también me facilita la tupida tarea de ir desbrozando esa maleza que se enreda entre la escasez de ideas y la falta de inspiración... ¡Nunca dejes de leer!

SABIA MAFALDA...

¿Te apetece entrar en mi Cuaderno de Bitácora?

¿Te apetece entrar en mi Cuaderno de Bitácora?

GIRASOL...

GIRASOL...
Mandala pintado por © Mar Solana.
MANDALA DEL SOL...

«Para alcanzar algo que nunca has tenido, tendrás que hacer algo que nunca has hecho.»

JOSÉ SARAMAGO: 16 de noviembre de 1922 - 18 de junio de 2010... ¡HASTA SIEMPRE MAGO DE LAS LETRAS!

JOSÉ SARAMAGO: 16 de noviembre de 1922 - 18 de junio de 2010... ¡HASTA SIEMPRE MAGO DE LAS LETRAS!
"La derrota tiene algo positivo, nunca es definitiva. En cambio la victoria tiene algo negativo, jamás es definitiva. Pienso que todos estamos ciegos. Somos ciegos que pueden ver, pero que no miran." Creo que en la sociedad actual nos falta filosofía. Filosofía como espacio, lugar, método de reflexión, que puede no tener un objetivo concreto, como la ciencia, que avanza para satisfacer objetivos. Nos falta reflexión, pensar, necesitamos el trabajo de pensar, y me parece que, sin ideas, no vamos a ninguna parte...

EL BESO QUE TE ADIVINA ...

EL BESO QUE TE ADIVINA ...
... es la luz que te conduce a sacar de tí lo mejor, a crecer en la mirada de quien verdaderamente te ama. El verdadero amor te quiere libre y como ser expansivo. Nunca admite murallas para el alma que respira... Es descubrir tu segunda piel, la que te eleva a la capacidad de ser decididamente afectivo, humedeciendo con licor de alegría los desiertos emocionales ... CARLOS VILLARRUBIA.

VIVIMOS SIEMPRE JUNTOS...

Llenamos el caldero
de risas y salero,
con trajes de caricias

rellenamos el ropero.

Hicimos el aliño

de sueños y de niños,
pintamos en el cielo
la bandera del cariño.

Las cosas se complican,
si el afecto se limita
a los momentos de pasión...

Subimos la montaña

de riñas y batallas,
vencimos al orgullo
sopesando las palabras.

Pasamos por los puentes

de celos y de historias,
prohibimos a la mente
confundirse con memorias.

Nadamos por las olas
de la inercia y la rutina,
con la ayuda del amor.

Vivimos siempre juntos, y moriremos juntos,
allá donde vayamos seguirán nuestros asuntos.
No te sueltes la mano que el viaje es infinito,
y yo cuido que el viento no despeine tu flequillo,
y llegará el momento
que las almas
se confundan en un mismo corazón...
(Letra y música: Nacho Cano)

ESTA SEMANA, TE RECOMIENDO... COGE UNA DE MIS CARACOLAS Y PPPSSSHHH... ESCUCHA...

Blade Runner ¡Forever!