MANEJA ESTE TIMÓN DE LETRAS...

Bienvenido a esta Bitácora, Navegante...

Este es el Diario de a Bordo de Mar Solana (Mar Cano Montil), psicóloga, escritora y cuentista... Aquí encontrarás mi «Cuaderno de Impresiones, Cuentos, Relatos, Poemas, Reflexiones y otras Historias», una especie de lenitivo para mitigar las heridas que nos inflige este mundo punzante y rasposo... Escribí mi primer cuento con once años, lo inventé en un pequeño aseo donde me gustaba jugar. Con quince decidí que quería aprender el arte de «Domar Caballos Salvajes» (léase Emociones que necesitan volver a coger sus riendas). Por eso llevo un cuarto de siglo, con sus amaneceres y sus lunas, ejerciendo la Psicología... Mis raíces son "abu-leñas" y nací en la capital, pero a mi alma le dio por asentarse a orillas del Guadarrama... Hace algo más de una década regresé a mi pequeño Taller de Letras. Y ahora soy «Psicolotora» especializada en Literalogía o «Escritóloga» en Psicoratura. Me chifla inventar palabras, tender historias de Letras en las cuerdas del olvido y airear mis impresiones al barlovento del papel... Curiosa insaciable del aspecto más espiritual de la existencia, soy como el Caracol, peregrina de un camino infinito de crecimiento y aprendizaje...

Antic©py

Bucear Mar Adentro 🐚 🐠 🐋 🐬 🐳 🐠 🐚

ELIGE CÓMO LEERME...

LA MAGIA Y EL AMOR DE LAS LETRAS...


CON LA MAGIA DE LAS LETRAS Y EL AMOR DE SUS ENCUENTROS...

«La Novela es una meditación sobre la existencia vista a través de personajes imaginarios». ©Milán Kundera.


«En esta comarca no existen reyes, aficionados o vasallos de las letras; sólo la magia de los artesanos de la palabra que intentan comunicar». ©Mar Solana.


«La verdadera novela es el arte que nace de la risa de Dios».

©Milán Kundera.

domingo, 29 de mayo de 2011

¿POR QUÉ NO NOS GUSTAN LOS LUNES? SEGUNDA Y ÚLTIMA PARTE.

Para Susi... ¡con todo mi cariño!

Quizás el lunes, por ser “lunes” o el primer día de la semana para muchas culturas (para otras, la semana acaba el sábado –shábat- y comienza el domigo…), es el que más se presta a supersticiones o epítetos desafortunados.

Pero… ¿cómo hemos llegado a dividir los lapsos temporales, el paso de las estaciones, en siete días? 

En las primeras épocas de la humanidad, cuando se descubrió el ciclo solar de los años (la regularidad de la aparición del verano y el invierno), se dieron cuenta de que se podía medir la edad de una persona por la cantidad de fiestas del paso -más tarde llamadas pascua- del invierno a la primavera (el derretimiento del hielo) que había vivido. Cuando se conoció más el ciclo anual, se pudo dividir en cuatro estaciones trimestrales (más o menos convencionales, ya que las estaciones nunca duraban la misma cantidad de tiempo ni eran exactamente iguales).

En algún momento —antes o después del hallazgo anterior— se descubrió la utilización del ciclo de las fases lunares: el mes de 28 días, es el tiempo que la Luna emplea en girar alrededor de nuestro planeta. La Luna pasa por cuatro momentos fáciles de discriminar:

- luna llena (completamente iluminada).

- luna menguante (iluminada sólo en su mitad).

- luna nueva (oscurecida).

- luna creciente (iluminada en su otra mitad).

Cada fase de la luna dura una semana de siete días.

¿Por qué el lunes se llama “lunes”? El origen de los nombres de los días de la semana está en la observación del cielo por los antiguos astrónomos. Observaron siete cuerpos celestes que sí variaban de posición. Los dos más evidentes: el Sol y la Luna, y los cinco planetas —los pueblos antiguos los consideraban estrellas móviles— que pueden verse a simple vista: 

Marte, Mercurio, Júpiter, Venus y Saturno. Estos siete cuerpos celestes dieron sus nombres a los días de la semana: lunes (Luna), martes (Marte), miércoles (Mercurio), jueves (Júpiter) y viernes (Venus). En español, sábado procede de la fiesta hebrea Shábbath y domingo de la palabra latina Domínicus, o sea ‘del dóminus’, ‘día del Señor’. No obstante, en algunos idiomas (como el inglés, por ejemplo) se mantienen los nombres originales de estos dos días: Saturday (‘día de Saturno’) y Sunday (‘día del Sol’)… Curioso, ¿verdad?

Para los Navegantes que les guste la astrología y sepan algo más sobre los planetas, se habrán percatado que de toda esta especie de digresión o excursus sobre el Lunes, deducimos que este día tiene una influencia directa del planeta Luna. Y la Luna, lunera, cascabelera, es gris, densa y cana. Es reflejo de lo pasado, es un lago de nostalgias de plata, es de humor variable como sus fases y es un galimatías femenino de vida y muerte. La luna llena brilla, sí, pero en realidad es un planeta bruno; su luz es reflejo del Sol (domingo). La Luna, lunera, además, tiene dos caras, la que vemos con sus fases y otra oculta, sibilina, oscura, ¡la cara oculta de la luna! 
 El lunes está después del domingo-Sol-luz-oro y antes del martes-Marte-guerra-férreo. Quizás si intentamos vivirlo con la luz del domingo y la fuerza del martes, a lo mejor, el lunes, lunero, pase a ser el mejor día de la semana para el señor Gafendi y se aleje ya de una vez de las garras de Murphy. ¿Probamos, Navegantes…?

¡Os deseo a todos un lunes maravilloso!


26 comentarios:

MAJECARMU dijo...

Ahí estamos Mar,entre ese domingo soleado y pacífico y el martes guerrero y provocador...El lunes llega de nuevo y cuesta hacerle frente con optimismo.
Muy instructiva esta segunda parte,que nos deja ciertas claves de ese "lunes lunero y enigmático"
Acabo de llegar del pueblo y el cielo está ronroneando tormentas.
Te dejo mi gratitud y un beso muy fuerte.FELIZ LUNES,AMIGA.
M.Jesús
PD:Espero que el viaje haya sido gratificante.

Mar Cano Montil dijo...

Je,je,je... Sí, Mª Jesús, la verdad es que hay que echarle muy buena voluntad para mirar al lunes, lunero, con buen talante... Bueno, por lo menos las tormentas nos limpian un poquito el cielo, ¿verdad?
Uf, el viaje va siendo, poco a poco, más gratificante, pero le cuesta tirar, como si viviera en un lunes perpetuo, jejeje...
Un besuco, amiga. Te deseo un lunes muy provechoso.

LA ZARZAMORA dijo...

Una entrada fresca, jovial e ilustrativa. Me encantó.
Hay lunes que no tienen nada que envidiarle a esos domingos tristones en el sillón, verdad?
Muchos besos para ti también. y feliz inicio de semana, querida Mar.

balamgo dijo...

Excelente artículo muy documentado y a la vez muy interesante.
Nos tendrás que poner algún día, la influencia de la Luna sobre el Mar.
Abrazos.

joseAntonio Bejarano dijo...

Me reafirmo, luego de tus explicaciones, en mis preferencias diarias; me gusta el

L

U

N

E

S

Y de paso la reivindico como mi palabra en castellano, favorita en la convocatoria global del Instituto Cervantes...
¡ea!

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Mar

Ahora ya se porque me gustan los lunes ;), jaajajajaaa.

Una entrada muy bonita, divertida y altamente instructiva.

Quizá el efecto de la luna y sus fasess consigan que los lunes sean a veces estupendos, otros negros y oscuros, y otros a medias.

Tendré que empezar a estudiar astrología. Antigua ciencia que en la antigüedad estaba asociada a la astronomía.

En cualquier caso, Viva los lunes y la gente estupenda.

Besotes.

Susana dijo...

Cuando se tiene una amiga como tú, da igual que sea lunes... ¡¡¡la vida se ve como un arco iris multicolor!!

Gracias, querida Marcita. Por animarme siempre. Por escucharme. Por estar pendiente de mis cosas. Por ser así: todo corazón.

Gracias.

Mil besos.

Gustavo D´Orazio dijo...

CUANTA INFO, MAR...UN POST MUY ATRACTIVO. AFECTOS.

Meulen dijo...

hoLA AMIGA!
ME HA GUSTADO TU ENTRADA
MUY ILUSTRATIVA Y EN DEFENSA DEL DÍA LUNES LUNERO...
sin dudas tu información es estupenda ...no tenía ni idea , pero tiene pleno sentido y realidad ...ya vez como nos hemos guidado por los astros desde los inicio de nuestra humanidad , eso es bueno no?
yo aqui soporto los lunes a veces tan agitados y locos como niño malcriado por sus incontables va y viene del quehacer , pero como termino medio me parece estupendo tener esa referencia del SOL y de la FUERZA....

te dejo mi sincero afecto!

VivisPato dijo...

Orales he leido las dos partes de texto y si como me gustaria hacer un Sn Lunes de ves en cuando.. dicen por aqui en Lunes ni las gallinas ponen.. XD
Pero pss que le vamos a hacer, es un lunes que seguro no volveremos a vivir.

Alma Mateos Taborda dijo...

Bello y muy interesante. Me has llevado a leer desde la primera parte.¡Excelente! A mi regreso dejo el abrazo incondicional de siempre.

Mª Antonia dijo...

Querida Mar:
Pues hoy es viernes y no quiero pensar en el lunes. De todas formas, a mí no me afectan los lunes más que cualquier otro día de la semana (¿Seré extraterrestre? - jejeje).

Bromas aparte; Es muy interesante lo que ha escrito. Mucho.
Me alegro de que tu barco siga " a toda vela".
Besitos.

Jorge Torres Daudet dijo...

Pues, en víspera del domingo, y ya, otra vez, tan cercano tu fatídico lunes (para mí también lo fué, ahora ya jubilado, todos los días, de por sí, son todos jubilosos, siempre y cuando no haya alguna sorpresita ni esperada ni deseada... pero así es la vida, te deseo que disfrutes de muchos lunes,m,x, j v,s,d, durante muchos años.
Besos, muchos, instruida y simpática amiga.

Mariluz GH dijo...

A ver si hoy me deja comentar porque en la primera parte de estos lunes luneros no hay manera, Mar :(

Yo incluso ahora que estoy en paro, odio los lunes... jajajaja

dos besos

Mar Cano Montil dijo...

¡Ay, mis queridos Grumetes de letras! ¿Qué os diría yo?

Pues que os quiero mucho, que me perdonéis por andar alejada de este rinconcito virtual, por no contestaros como merecéis, por no poder visitaros como también merecéis... a veces, otras obligaciones absorben mi tiempo y me veo muy limitada...

¡Sois unos soles, unos soles enormes que alumbran TODOS LOS DÍAS DE MI SEMANA!!

¡¡¡MUAAAAKKKSSSSS!!!

Mar Cano Montil dijo...

Por cierto, Balamgo, hum... lo mismo publico algo sobre la luna y el mar...
Un besote, amigo.

Luisa dijo...

Hola, Mar.
Ay, los lunes… qué cuesta arriba se nos hacen.
Bonita crónica de los días. Ha sido muy interesante e instructivo leerte. Ni idea tenía de la procedencia de sus nombres. Muy lógico, por otra parte, dado el influjo planetario que ha dominado al hombre desde el comienzo de los tiempos. Qué manía el ser humano con eso de medir el tiempo, los días, las edades… se pasa todo en un tris.

Buen finde, guapetona, que en nada que nos descuidemos ya estamos, otra vez, en lunes.

Da besitos a tus grumetillos preferidos de mi parte y uno muy fuerte para ti.

Esthi Rubio dijo...

pasaba a saludarte y desearte un feliz verano,ya sabes yo hasta el 18 de julio no me libero de la presión de los exámenes, ja ja
muchos besos para tus navegantes

María Bote dijo...

Un placer leerte de nuevo a mi vuelta, querida Mar. hermosos y didácticos tus tectos sobre el lunes, amiga; me han gustado mucho. La verdad es que, por muchas cosas, el lunes, siempre me pareció el día más enigmático de la semana.

Besos. María

Anónimo dijo...

Como siempre chavalota, me has dado una clase magistral porque te confieso que aunque el tiempo es astral y lo gobierna el Universo, no sabía que los nombres de los días de la semana estaban extraídos de los planetas y de nuestra curiosa luna cascabelera.
Tú, como buena estrella que tienes, siempre nos llevas a buen puerto aunque sea lunes. ¡¡Qué más dará!!
Lo importante es siempre poder visualizar la luz a lo lejos, amiga mía.
Un abrazo muy grande Juan.

Patricia dijo...

feliz lunes también para ti!

tienes un espacio precioso, cálido y mágico.

un beso.

Belkis dijo...

Muy instructiva la segunda y última parte de la historia. A disfrutar de todos los días que tengamos la oportunidad de vivir, pero desde luego que todos los lunes me acordaré de ti gracias a esta ilustración tan interesante.
Un abrazo amiga

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

Querida Capitana de esta fragata:
Me parece magnífico este estudio
que nos haces del lunes y este día me recuerda la mala pipa que se me ponía cuando llegaba el Lunes y tenía que enfrentarme con el inmenso número de problemas que me encontraba ese día en mi despacho pero... jajaja y JAJAJA, para mí ahora los Lunes son "Lunes al sol" y los Martes y los miércoles y... todos los días de la semana, que los disfruto a tope y en la medida de mis posibilidades gracias a mis 44 años de cotizaciones a la SS. No puedes ni imaginarte lo gratificante que es que llegue el Lunes, que no tengas nada que hacer obligatoriamente y que encima por no hacer nada, no te invada el remordimiento.
Querida Mar, aunque he tardado en llegar... LLEGUÉ.
Un beso, un abrazo y un guau, guau.

Ricardo Miñana dijo...

Aunque en la vida todos los días son iguales, lo cierto es que no es lo mismo llegar al viernes a empezar la semana lunes.
te dejo mis saludos y deseo
tengas una feliz semana.
un abrazo.

Mar dijo...

Yo creo que no me gustan los Lunes, porque van después de los Domingos (que es el verdadero día que no me gusta).

He tenido problemas para comentar a algunos blogs. Perdona mi ausencia.

Un millón de gracias por tus palabras, siempre, por tu preocupación. Sé que estás ahí, tocaya del alma.

Muchísimos millones de besos esturreados.

PD. ¿Cómo estás?.

Gustavo D´Orazio dijo...

PASE A DEJARTE UN BESO, MIS RESPETOS...YO TAMBIEN ESTOY CON POCO TIEMPO. LA CENIZA VOLCANICA TAPIZA DE POLVO BLANCO BS. AS. UN ABRAZO.

Publicar un comentario

¡POR FAVOR, NAVEGANTE DE "MAR ADENTRO",
NO TE VAYAS SIN DEJAR TU TINTA
EN ESTE HUMILDE TIMÓN,
AL ALBUR DEL BARLOVENTO!

AD AETERNUM...

PENSAR... MAR ADENTRO.

PENSAR... MAR ADENTRO.
«La mente intuitiva es un don sagrado del que la mente racional es su fiel sirviente. Hemos creado una sociedad que honra el sirviente y ha olvidado su don» © Albert Einstein. Imagen: Faro de Suances (Cantabria) © Mar Solana.

CUADERNO DE BITÁCORA: "DIARIO DE NAVEGACIÓN" ...


Hace medio siglo ya me gustaba llevar lectura al campo ☺️

Soy la niña que asoma por la esquinita de la ventana, la primera por la izquierda... 😃 GRACIAS, MÓNICA...

NAVIDAD BLOGUERA 2020-2021

NAVIDAD BLOGUERA 2020-2021
¡Gracias, Mónica! Por tu trabajo y generosidad cada año :)

NAVIDAD BLOGUERA 2019-2020

NAVIDAD BLOGUERA 2019-2020
¡Gracias, Mónica! Eres una artista :)

Navidad Bloguera 2018-19-Tarjeta Personalizada

Navidad Bloguera 2018-19-Tarjeta Personalizada
¡Gracias Mónica! 🤗

ME GUSTARÍA SER DUEÑA DE UN INGENTE TESORO...

ME GUSTARÍA SER DUEÑA DE UN INGENTE TESORO...
... EL TIEMPO DESGRANADO Y SIN PRESTEZAS PARA ESCRIBIR, ESCRIBIR, SÓLO ESCRIBIR...

«Escribir es un autobús que te conduce a la calle Catarsis, con muchas paradas, pero directo».

«Escribir es un autobús que te conduce a la calle Catarsis, con muchas paradas, pero directo».
¿Y leer? Me apasiona devorar libros. Es como visitar el hogar espiritual de mis escritores favoritos y paladear un delicioso vino de su mejor cosecha de Letras... Un buen libro es como una liana, te ayuda a desplazarte por la inmensa selva de tu imaginación... Leer también me facilita la tupida tarea de ir desbrozando esa maleza que se enreda entre la escasez de ideas y la falta de inspiración... ¡Nunca dejes de leer!

SABIA MAFALDA...

¿Te apetece entrar en mi Cuaderno de Bitácora?

¿Te apetece entrar en mi Cuaderno de Bitácora?

GIRASOL...

GIRASOL...
Mandala pintado por © Mar Solana.
MANDALA DEL SOL...

«Para alcanzar algo que nunca has tenido, tendrás que hacer algo que nunca has hecho.»

JOSÉ SARAMAGO: 16 de noviembre de 1922 - 18 de junio de 2010... ¡HASTA SIEMPRE MAGO DE LAS LETRAS!

JOSÉ SARAMAGO: 16 de noviembre de 1922 - 18 de junio de 2010... ¡HASTA SIEMPRE MAGO DE LAS LETRAS!
"La derrota tiene algo positivo, nunca es definitiva. En cambio la victoria tiene algo negativo, jamás es definitiva. Pienso que todos estamos ciegos. Somos ciegos que pueden ver, pero que no miran." Creo que en la sociedad actual nos falta filosofía. Filosofía como espacio, lugar, método de reflexión, que puede no tener un objetivo concreto, como la ciencia, que avanza para satisfacer objetivos. Nos falta reflexión, pensar, necesitamos el trabajo de pensar, y me parece que, sin ideas, no vamos a ninguna parte...

EL BESO QUE TE ADIVINA ...

EL BESO QUE TE ADIVINA ...
... es la luz que te conduce a sacar de tí lo mejor, a crecer en la mirada de quien verdaderamente te ama. El verdadero amor te quiere libre y como ser expansivo. Nunca admite murallas para el alma que respira... Es descubrir tu segunda piel, la que te eleva a la capacidad de ser decididamente afectivo, humedeciendo con licor de alegría los desiertos emocionales ... CARLOS VILLARRUBIA.

VIVIMOS SIEMPRE JUNTOS...

Llenamos el caldero
de risas y salero,
con trajes de caricias

rellenamos el ropero.

Hicimos el aliño

de sueños y de niños,
pintamos en el cielo
la bandera del cariño.

Las cosas se complican,
si el afecto se limita
a los momentos de pasión...

Subimos la montaña

de riñas y batallas,
vencimos al orgullo
sopesando las palabras.

Pasamos por los puentes

de celos y de historias,
prohibimos a la mente
confundirse con memorias.

Nadamos por las olas
de la inercia y la rutina,
con la ayuda del amor.

Vivimos siempre juntos, y moriremos juntos,
allá donde vayamos seguirán nuestros asuntos.
No te sueltes la mano que el viaje es infinito,
y yo cuido que el viento no despeine tu flequillo,
y llegará el momento
que las almas
se confundan en un mismo corazón...
(Letra y música: Nacho Cano)

ESTA SEMANA, TE RECOMIENDO... COGE UNA DE MIS CARACOLAS Y PPPSSSHHH... ESCUCHA...

Blade Runner ¡Forever!