Bienvenido a esta Bitácora, Navegante. Aquí encontrarás mi «Cuaderno de Impresiones, Cuentos, Relatos, Poemas, Reflexiones y otras Historias».

Escribí mi primer cuento con once años, lo inventé en un pequeño aseo donde me gustaba jugar. Con quince decidí que quería aprender el Arte de «Domar Caballos Salvajes» (léase Emociones que necesitan volver a coger sus riendas). Por eso llevo veintiún años, con sus amaneceres y sus lunas, ejerciendo la Psicología; esa «ciencia» tan infusa como errática. Mis raíces están en tierras de Castilla, pero mi alma se siente de las Costas y el mar del Norte. En mis sueños me reúno con las Sirenas, las Estrellas de mar, los Ventolines y los Caballitos del Cantábrico... Hace un septenio regresé a mi pequeño Taller de Letras. Y ahora soy «Psicolotora» especializada en Literalogía o «Escritóloga» en Psicoratura. Me chifla inventar palabras, tender historias de Letras en las cuerdas del olvido y airear mis impresiones al barlovento del papel...

MANEJA ESTE TIMÓN DE LETRAS...

LA MAGIA Y EL AMOR DE LAS LETRAS...


CON LA MAGIA DE LAS LETRAS Y EL AMOR DE SUS ENCUENTROS...

TODOS LOS CONTENIDOS DE ESTE BLOG ESTÁN PROTEGIDOS DE FORMA PERMANENTE.

Safe Creative #0908010032199

RASTREO DE LA PUBLICACIÓN ILEGAL DE MIS OBRAS POR INTERNET...

Me dicen que soy un blogger excelente ;D...

Antic©py

Bucear Mar Adentro 🐚 🐠 🐋 🐬 🐳 🐠 🐚

HORARIO DE NAVEGACIÓN

ESTA SEMANA, TE RECOMIENDO... COGE UNA DE MIS CARACOLAS Y PPPSSSHHH... ESCUCHA...

PENSAR... MAR ADENTRO.

PENSAR... MAR ADENTRO.
«La mente intuitiva es un don sagrado del que la mente racional es su fiel sirviente. Hemos creado una sociedad que honra el sirviente y ha olvidado su don» © Albert Einstein. Imagen: Faro de Suances (Cantabria) © Mar Solana.

viernes, mayo 6

ALICE Y LAS TORRIJAS CÁNTABRAS DE JUEVES SANTO...

¡Mis torrijas!
 Sí, Navegantes, sé lo que estáis pensando después de leer este extraño título: ¡dónde estará la Semana Santa, las torrijas y los jarros de agua que cayeron en la mayoría de las procesiones!

Veréis, aquella semana fue para mí muy particular y escribir este texto me parecía una buena razón para conectar de nuevo con todos vosotros, mis piratillas de letras. Ha sido muy especial porque me ha permitido disfrutar y estar en un lugar que hace apenas unos años sólo podía ver en mis mejores sueños. Y aún rodeada de muchísimo trabajo, nunca perdí las ganas o la inspiración para dedicarle un ratuco –como dicen los cántabros- a la cocina, ¡socorro… sálvese quien pueda!

Cocinar y escribir son dos actividades que me inspiran y relajan. La primera no es imprescindible en mi vida y no siempre me apetece, aunque la gran mayoría de nosotros no tenemos más remedio que cargar con ella casi a diario, nos guste o no. La segunda me ha convertido en una adicta a todo lo que huela a lenguaje e historias por inventar. Ambas tareas, cuando no me atosiga el espadachín del minutero, si estoy tranquila y concentrada, disparan mi imaginación y mis recuerdos; no sé, creo que la creatividad es una mezcla de estas dos cosas… Y sucede, a veces, cuando escribo o cocino, que una canción añorada llama al timbre de mis recuerdos y se queda indisociablemente unida a la historia que escribo, a la cazuela o a la sartén… ¡No lo puedo evitar!

Siguiendo con la tradición familiar de las emblemáticas torrijas de leche del Jueves Santo, antes de trinchar una barra de pan del día anterior con la textura perfecta de un bollito –gracias a la humedad-; me empleé a fondo para limpiar la cocina de los restos de la comida. No me gusta cocinar sobre un amasijo de cacharros y migajas. Cuando estuvo impoluta, me dispuse a rebanar esa apetecible hogaza con un cuchillo japonés estilo chef. Ataqué al blanco cereal sin piedad y corté las rebanadas que harían nuestras delicias aquella tarde. Abrí un cartón de leche –de avena, soy alérgica a la lactosa…- y batí los huevos que esperaban, impacientes, en su bol. A la leche de avena le añadí unas cortecitas de naranja y limón, uhmm… puro azahar; un palote de canela y algunas cucharadas de azúcar integral (nos gusta más); como no tenía brandy, este año dejé mis torrijas huérfanas de ese toquecito de licor que hace que se te deshagan aún más, si cabe, en la boca. Puse ese delicioso néctar a hervir y luego, mientras preparaba el aceite en una sartén, lo dejé reposar. La cocina se inundó rápidamente de sutiles fragancias, dulces, frescas y afrutadas; la mezcla de los cereales, las cáscaras de fruta y de la canela impregnaron mis sentidos de sensaciones muy especiales… Un tordo se dejó ver cerca de mi ventana con su maraña de gusanitos vivos colgando del pico, él también preparaba un festín para los suyos, ¡ay, cuánto estaba disfrutando con mis torrijas cántabras!

Cuando la avena estuvo tibia, puse el aceite a calentar y me preparé para la fiesta de los suculentos baños en la leche y el huevo, respectivamente. Sumergí la primera y la dejé que buceara en el atractivo y dulce brebaje color crema unos minutos; el líquido se llenó de burbujitas, la saqué de su inmersión y le puse un confortable albornoz de huevo batido, aunque la muy empapada hubiera succionado un buen rato más al seductor jugo. Ya tenía unas cuantas con su esponjoso capote amarillo y subí la potencia del fuego; era el momento de abordar la penúltima fase: dorar las torrijas sin achicharrarlas, parece una bicoca, ¿verdad, Navegantes? ¡Pero es la parte más importante de la receta y me ha costado años encontrar el puntito repostero perfecto!

Unas torrijas viento en popa iban a completar la dulce misión del Jueves Santo. 

Todavía con la última rebanada en la sartén… ¡Ding… dong! Llaman a la puerta… En ese momento, no sé muy bien por qué, me viene a la memoria una canción que me trae afables recuerdos de otra época: “About Alice… I've been living next door to Alice... Alice, who the fuck is Alice?” Sí, la mítica y archibailada: “Alice, ¿pero quién coño es Alice?”… Es increíble como un sonido puede rastrear en los vericuetos más inesperados del alma y disparar imágenes y ecos del pasado como una recortada, con balazos certeros… Reunión de amigos en discotecas de verano al aire libre, madrugadas refrescantes, la penúltima copa y Alice… todos berreábamos al unísono: ”¿Quién coño es Alice?” sintiéndonos los dueños de la noche... Mientras tanto, la última torrija nadaba en el aceite, a punto de alcanzar su puntito redondo y debía abrir la puerta: “¿Quién coño será ahora? ¿Alice?” Cuenta el tío, protagonista de esta pieza que tan buenas veladas estivales me ha regalado, que fue el vecino de la puerta de al lado de Alice durante veinticuatro años; la mañana que ella decide mudarse a otro lugar, ¡después de veinticuatro años! , la ve alejarse en una limusina carcomido por la rabia de no haberle dicho que la amaba, ¡guau! “About Alice…”

La última torrija se quemó y no, no era Alice. Me devolvían la visita dos buenas amigas y me dedicaban sus afables sonrisas desde el marco de la puerta: “¿se puede?” “¡Desde lue…!” Sin tiempo para concluir el adverbio corrí, espumadera en mano, a evitar un desaguisado mayor. Menos mal que las otras torrijas esperaban en su bandeja, flamantes, el baño cálido y perfumado de almíbar y canela.

Un entrañable encuentro, una torrija como la antracita de Fabero, café y los maravillosos recuerdos de aquellas noches de verano… Y por supuesto, una fuente de bollitos de pan de leche, huevo, canela y miel que se deshacían en la boca… es el balance de aquella tarde de Jueves Santo que inspirada por Alice, nunca olvidaré.

¡Qué extrañamente deliciosa es la cocina… uhmmm…!

Publicar un comentario

AD AETERNUM...

TENEMOS DOS OREJAS Y SÓLO UNA BOCA...

TENEMOS DOS OREJAS Y SÓLO UNA BOCA...
PARA ESCUCHAR EL DOBLE DE LO QUE HABLAMOS ;=D

CUADERNO DE BITÁCORA: "DIARIO DE NAVEGACIÓN" ...

MAR ADENTRO AVISA E INFORMA:

Safe Creative #1302210074901
MAR ADENTRO... VIVEN MIS PALABRAS ("Mi cuaderno de impresiones, cuentos, relatos, reflexiones y otras historias...") ESTÁ CON © EN EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL DE FORMA PERMANENTE... DISFRUTA CON MIS OBRAS, PERO POR FAVOR, ¡NO ME COPIES, TE PUEDES METER EN UN BUEN LÍO!

Todos los contenidos y textos de este blog literario son obra, licencia y autoría de © MAR SOLANA y están protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual. El Número de inscripción figura al pinchar sobre la imagen de SAFECREATIVE, tanto para España como fuera de ella. Queda prohibida la reproducción total o parcial, edición, copia, modificación, tratamiento informático, transmisión, publicación, traducción o adaptación sin la expresa autorización escrita de la autora.

LA MAYORÍA DE LAS IMÁGENES QUE APARECEN ACOMPAÑANDO LAS ENTRADAS DE "MAR ADENTRO":

han sido extraídas mediante búsquedas por la red (Google imágenes).

Por favor, SI EL AUTOR/A DE ALGUNA DE ELLAS NO ESTÁ DE ACUERDO CON SU INCLUSIÓN EN ESTE BLOG, le agradecería que me lo comunique lo antes posible y procederé a retirarlas. Gracias por la comprensión.


HACE CUARENTA Y CINCO AÑOS (¡WOW!)... YA ME GUSTABA LLEVAR LECTURA AL CAMPO ;DD

HACE CUARENTA Y CINCO AÑOS (¡WOW!)... YA ME GUSTABA LLEVAR LECTURA AL CAMPO ;DD

Soy la niña que asoma por la esquinita de la ventana, la primera por la izquierda...

Soy la niña que asoma por la esquinita de la ventana, la primera por la izquierda...
GRACIAS, MÓNICA...

ME GUSTARÍA SER DUEÑA DE UN INGENTE TESORO...

ME GUSTARÍA SER DUEÑA DE UN INGENTE TESORO...
... EL TIEMPO DESGRANADO Y SIN PRESTEZAS PARA ESCRIBIR, ESCRIBIR, SÓLO ESCRIBIR...

SABIA MAFALDA...

SABIA MAFALDA...
Pincha en la imagen si quieres ver una historia realmente bella...

¿TE APETECE ENTRAR EN LA BITÁCORA DE "MAR ADENTRO"?

¿TE APETECE ENTRAR EN LA BITÁCORA DE "MAR ADENTRO"?

JOSÉ SARAMAGO: 16 de noviembre de 1922 - 18 de junio de 2010... ¡HASTA SIEMPRE MAGO DE LAS LETRAS!

JOSÉ SARAMAGO: 16 de noviembre de 1922 - 18 de junio de 2010... ¡HASTA SIEMPRE MAGO DE LAS LETRAS!
La derrota tiene algo positivo, nunca es definitiva. En cambio la victoria tiene algo negativo, jamás es definitiva. Pienso que todos estamos ciegos. Somos ciegos que pueden ver, pero que no miran. Creo que en la sociedad actual nos falta filosofía. Filosofía como espacio, lugar, método de reflexión, que puede no tener un objetivo concreto, como la ciencia, que avanza para satisfacer objetivos. Nos falta reflexión, pensar, necesitamos el trabajo de pensar, y me parece que, sin ideas, no vamos a ninguna parte...

CUANDO NO ENCUENTRES CONSUELO... LA MÚSICA ES EL MEJOR LENITIVO PARA EL ALMA...

¿SUEÑAN LOS 'REPLICANTES' CON UN MUNDO SIN FECHA DE CADUCIDAD?

EL BESO QUE TE ADIVINA ... es la Luz que te conduce a sacar de tí lo mejor ...

EL BESO QUE TE ADIVINA ... es la Luz que te conduce a sacar de tí lo mejor ...
a crecer en la mirada de quien verdaderamente te ama. El verdadero amor te quiere libre y como ser expansivo. Nunca admite murallas para el alma que respira... Es descubrir tu segunda piel, la que te eleva a la capacidad de ser decididamente afectivo, humedeciendo con licor de alegría los desiertos emocionales ... CARLOS VILLARRUBIA.

VIVIMOS SIEMPRE JUNTOS...

Llenamos el caldero
de risas y salero,
con trajes de caricias

rellenamos el ropero.

Hicimos el aliño

de sueños y de niños,
pintamos en el cielo
la bandera del cariño.

Las cosas se complican,
si el afecto se limita
a los momentos de pasión...

Subimos la montaña

de riñas y batallas,
vencimos al orgullo
sopesando las palabras.

Pasamos por los puentes

de celos y de historias,
prohibimos a la mente
confundirse con memorias.

Nadamos por las olas
de la inercia y la rutina,
con la ayuda del amor.

Vivimos siempre juntos, y moriremos juntos,
allá donde vayamos seguirán nuestros asuntos.
No te sueltes la mano que el viaje es infinito,
y yo cuido que el viento no despeine tu flequillo,
y llegará el momento
que las almas
se confundan en un mismo corazón...
(Letra y música: Nacho Cano)

MI AMADO SALITRE...

A LAURA SUJAMI: 'IN MEMORIAM'.

A LAURA SUJAMI: 'IN MEMORIAM'.
QUERIDA LAURA: TU PASO POR ESTA GRAN ESCUELA, LA TIERRA, HA SIDO UNA BENDICIÓN ... ¡DESCANSA EN PAZ! Pincha en la vela y navegarás al blog de salud que administró Laura con mucho cariño...