Bienvenido a esta Bitácora, Navegante. Aquí encontrarás mi «Cuaderno de Impresiones, Cuentos, Relatos, Poemas, Reflexiones y otras Historias».

Escribí mi primer cuento con once años, lo inventé en un pequeño aseo donde me gustaba jugar. Con quince decidí que quería aprender el Arte de «Domar Caballos Salvajes» (léase Emociones que necesitan volver a coger sus riendas). Por eso llevo veintiún años, con sus amaneceres y sus lunas, ejerciendo la Psicología; esa «ciencia» tan infusa como errática. Mis raíces están en tierras de Castilla, pero mi alma se siente de las Costas y el mar del Norte. En mis sueños me reúno con las Sirenas, las Estrellas de mar, los Ventolines y los Caballitos del Cantábrico... Hace un septenio regresé a mi pequeño Taller de Letras. Y ahora soy «Psicolotora» especializada en Literalogía o «Escritóloga» en Psicoratura. Me chifla inventar palabras, tender historias de Letras en las cuerdas del olvido y airear mis impresiones al barlovento del papel...

MANEJA ESTE TIMÓN DE LETRAS...

LA MAGIA Y EL AMOR DE LAS LETRAS...


CON LA MAGIA DE LAS LETRAS Y EL AMOR DE SUS ENCUENTROS...

TODOS LOS CONTENIDOS DE ESTE BLOG ESTÁN PROTEGIDOS DE FORMA PERMANENTE.

Safe Creative #0908010032199

RASTREO DE LA PUBLICACIÓN ILEGAL DE MIS OBRAS POR INTERNET...

Me dicen que soy un blogger excelente ;D...

Antic©py

Bucear Mar Adentro 🐚 🐠 🐋 🐬 🐳 🐠 🐚

HORARIO DE NAVEGACIÓN

ESTA SEMANA, TE RECOMIENDO... COGE UNA DE MIS CARACOLAS Y PPPSSSHHH... ESCUCHA...

PENSAR... MAR ADENTRO.

PENSAR... MAR ADENTRO.
«La mente intuitiva es un don sagrado del que la mente racional es su fiel sirviente. Hemos creado una sociedad que honra el sirviente y ha olvidado su don» © Albert Einstein. Imagen: Faro de Suances (Cantabria) © Mar Solana.

domingo, junio 27

ARRIBAMOS A BUEN PUERTO...



Ayer, 26 de junio y desde el Puerto Madrileño de Pozuelo, los grumetes:


                                Clara y Manuel...


              
Lola y Belén...                                              


                                Mar y Mercedes...



Capitaneados por nuestro  super intrépido Corsario de letras, Ramón, y desde el acogedor Bergantín de Lola...

Pusimos rumbo a la Isla Mágica de las Palabras, en un apacible viaje de cuatro horas por aguas tranquilas y cristalinas. Durante la travesía se repartieron interesantes conocimientos para mejorar nuestra Orfebrería de letras; risas y mucho cariño...

Al término de este inolvidable periplo, nuestro flamante Corsario de Letras Mágicas repartió sendos diplomas entre todos los aplicados y sagaces grumetes...

No vimos a Jack Sparrow, pero también nos acompañaron en esta travesía de letras los simpáticos polizones:


                                                                          Benito... ;)


                                                  Y la jovencísima Triana :)


                    
¿Se puede pedir más?


Villalba, 27 de junio de 2010.

miércoles, junio 23

DESAGRADECIDA...



Ya no albergaba ninguna duda, mi hijo había perdido la chaveta. Incluso me pareció una buena broma el día que comenzaron sus lamentos. A todas horas se quejaba de lo mismo. Siempre igual, día tras día, escuchando sus peroratas. A la misma hora, los mismos ademanes. “¿Y cuántos malditos años hacía que cuidaba a la Manuela?”, me preguntaba yo…

─ ¡Ni un gesto…ni un solo gesto tiene conmigo, madre! ─solía comenzar su arenga─. Le doy de comer lo que más le gusta… ¡y se lo doy con las manos, madre, qué la Manuela es muy salvaje, ya lo sabes tú…! Le sorprendo con los mejores zumos en el desayuno y le compro las mejores verduras para su dieta. Le preparo la bañera con poquita agua y a la temperatura exacta que ella quiere. Le rasco la espalda y le limpio los ojos con bastoncillos y colirio cuando se le irritan en primavera…

En este punto, dejaba de gesticular como un poseso y se dirigía cabizbajo al sofá. Me miraba con ojos de cordero degollado y seguía quejándose a hipidos, con voz queda y entrecortada… Creo que le asaltaba un breve destello de lucidez por el que intuía que, en el fondo, no había solución para su extraña quimera.

─En verano… le dispongo el mejor rincón del estanque para que pueda nadar a sus anchas… y ella… nada que te nada, y para mí… ¡nada de nada! Apenas me mira, ni un roce, ni una caricia; pasa por mi lado como si no existiera, siempre tan suya, tan digna… ¡Y ya no puedo más, madre, no puedo más!

En ese momento y como quién sigue un ritual, se tapaba la cara con las manos y comenzaba a sollozar a moco tendido. Yo me sentaba a su lado con un paquete de pañuelos e intentaba convencerle de que las tortugas no suelen devolver los gestos de amor.


Villalba, 18 de junio de 2010.

viernes, junio 18

¡BUEN VIAJE... MI QUERIDO MAGO DE LAS LETRAS!

"La derrota tiene algo positivo, nunca es definitiva. En cambio la victoria tiene algo negativo, jamás es definitiva."

"Las tres enfermedades del hombre actual son la incomunicación, la revolución tecnológica y su vida centrada en su triunfo personal."

"Los únicos interesados en cambiar el mundo son los pesimistas, porque los optimistas están encantados con lo que hay."

"En ningún momento de la historia, en ningún lugar del planeta, las religiones han servido para que los seres humanos se acerquen unos a los otros. Por el contrario, sólo han servido para separar, para quemar, para torturar. No creo en dios, no lo necesito y además soy buena persona."

"Dentro de nosotros existe algo que no tiene nombre y eso es lo que realmente somos."

"¿Qué clase de mundo es éste que puede mandar máquinas a Marte y no hace nada para detener el asesinato de un ser humano?"

"Pienso que todos estamos ciegos. Somos ciegos que pueden ver, pero que no miran."

"Creo que en la sociedad actual nos falta filosofía. Filosofía como espacio, lugar, método de reflexión, que puede no tener un objetivo concreto, como la ciencia, que avanza para satisfacer objetivos. Nos falta reflexión, pensar, necesitamos el trabajo de pensar, y me parece que, sin ideas, no vamos a ninguna parte."

Esta úlitma cita está extraída de la "Revista del Expresso", Portugal; de una entrevista realizada a Saramago el 11 de octubre de 2008. Ha sido facilitada por gentileza de Meulen.
El resto de citas de Saramago han sido copiadas de internet.

 ¡Por favor, Navegante, deten por unos momentos tu rápido rumbo de navegación y abre este video...es imprescindible y merece la pena, ya lo verás!  No olvides desconectar el "perrito musical" pinchando en las dos rayitas II. Gracias.

Relato para niños (y adultos) escrito y narrado por José Saramago. Un corto colmado de símbolos y enigmas, destinado a una infancia que crece en un mundo quebrado por el individualismo, la desesperanza y la falta de ideales. Cortometraje de animación intervalométrica combinada con dos dimensiones.


Dirección: / Juan Pablo Etcheverry
Guionista: / Juan Pablo Etcheverry
(adaptada de "A maior flor do mundo" de José Saramago)
Ilustración: / Diego Mallo
Produción: / Chelo Loureiro


(Vídeo extraído de elpais.com)

martes, junio 15

UNA "FORJA" MUY ESPECIAL...

No sé si recordáis los caramelos saci. Chiquititos y deliciosos. Una de las sensaciones más dulces de mi infancia está ligada a ellos. Mi padre solía tener muchos en el bolsillo de su abrigo o del batín de casa. A veces, cuando estaba viendo la tele, me arrastraba, sigilosa, hasta el perchero y llenaba mi manecita de un buen puñado, algunos siempre caían al suelo…

Después de limpiar con minucia todas las huellas, me encerraba en mi habitación y llenaba mi boca con el sabor de aquellos caramelitos que por un instante me transportaban a mi mundo de miel.


Otras veces, era mi padre quién se metía la mano al bolsillo y me los ofrecía, cuando por algún motivo mis sueños de magia se derrumbaban y me pasaba horas llorando por alguna frustración de las de entonces. “Venga, tesoro, toma un saci y no llores más…” solía decirme mientras con sus manos tibias de Mayor chuli secaba mis lágrimas.

Hoy he sentido algo parecido al abrir el buzón y encontrarme con otro de mis “hijitos literarios”. Últimamente no comienzo mis días con buen talante; sin embargo, hoy he vuelto a saborear otro entrañable saci: “La forja de Baelix Cure” de Sergio Almenar Ruiz, una de las publicaciones de la Editorial Fergutson con los finalistas del certamen de diciembre, entre los que me encuentro, junto a algunos compañeros de andadura literaria…
Entonces, he recordado ese sabor dulce y calmante del saci, ese sabor de mano tibia que acariciaba de nuevo mis ilusiones y las ponía en pie, como los naipes de la "Alicia" de Carroll


Así anuncia Fergutson esta publicación que ha tardado seis meses en ver la luz:

“La forja de Baelix-Cure” es el lugar donde se ha dado forma, a golpe de martillo, a este recopilatorio de los mejores 20 relatos del certamen mensual de FERGUTSON.

En su interior, podrás descubrir el génesis de la leyenda de Demian Virtänenn, el herrero de los Devanïri, la fantástica historia que abre esta macedonia de relatos que también nos enseña cómo es la Cenicienta del siglo XXI, quién es el misterioso hombre de pelo rojo, cuál es el precio de la felicidad o por qué debemos huir de las casas inteligentes como si de la peste se tratara.
La forja de Baelix-Cure es el cuarto libro de la colección “Certámenes Mensuales”, una inmejorable oportunidad de disfrutar escribiendo y de unirse al grupo de los nuevos autores y talentos con los que nos alimenta de forma continúa la generosa madre literatura.”


Mi relato, "Una cenicienta en el siglo XXI”, lo terminé de escribir con los rigores de la canícula del pasado verano, ¡bendito “plagio creativo”!

Si pincháis AQUÍ podéis leerlo si os apetece.

Desde esta página bloguera quiero enviar mi más sincero agradecimiento a Ramón Alcaraz, mi maestro de pulir letras intrépidas y a la Editorial Fergutson, los encargados de pulir ilusiones y de celebrar los certámenes literarios más sinceros, elegantes y legales que conozco.

¡ Chin, chin…va por ambos!

jueves, junio 10

NAVEGANTE: ¿ NECESITAS ENGRASAR TU TIMÓN DE LETRAS INTRÉPIDAS?




¡Pues acude al Taller presencial de "Construcción del Relato" impartido el 26 de junio en Pozuelo de Alarcón (Madrid) por el mega Corsario de las letras: Ramón Alcaraz García!


El Taller será breve, las plazas limitadas y el precio muy asequible...

¿A qué estás esperando?




Pincha AQUÍ si quieres más información...




(*) Queridos Navegantes:

Mi vida dio un pequeño giro de timón el sábado y me estoy tomando un descando bloguero. Cuando me encuentre recuperada y con ánimos, prometo visitaros y dejar todo mi cariño, el que vosotros os merecéis, ni más ni menos. Muchas gracias por vuestra comprensión. Y toda mi gratitud y un beso especial para todos los Navegantes Amigos que me habéis enviado vuestro mensaje de cariño y apoyo en esa botellita cibernética tan chuli ;)

Un abrazo enorme para todos. Sed buenos... ¡ah, y animaros a realizar el Taller, lo vais a pasar pipa de girasol!  :)


AD AETERNUM...

TENEMOS DOS OREJAS Y SÓLO UNA BOCA...

TENEMOS DOS OREJAS Y SÓLO UNA BOCA...
PARA ESCUCHAR EL DOBLE DE LO QUE HABLAMOS ;=D

CUADERNO DE BITÁCORA: "DIARIO DE NAVEGACIÓN" ...

MAR ADENTRO AVISA E INFORMA:

Safe Creative #1302210074901
MAR ADENTRO... VIVEN MIS PALABRAS ("Mi cuaderno de impresiones, cuentos, relatos, reflexiones y otras historias...") ESTÁ CON © EN EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL DE FORMA PERMANENTE... DISFRUTA CON MIS OBRAS, PERO POR FAVOR, ¡NO ME COPIES, TE PUEDES METER EN UN BUEN LÍO!

Todos los contenidos y textos de este blog literario son obra, licencia y autoría de © MAR SOLANA y están protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual. El Número de inscripción figura al pinchar sobre la imagen de SAFECREATIVE, tanto para España como fuera de ella. Queda prohibida la reproducción total o parcial, edición, copia, modificación, tratamiento informático, transmisión, publicación, traducción o adaptación sin la expresa autorización escrita de la autora.

LA MAYORÍA DE LAS IMÁGENES QUE APARECEN ACOMPAÑANDO LAS ENTRADAS DE "MAR ADENTRO":

han sido extraídas mediante búsquedas por la red (Google imágenes).

Por favor, SI EL AUTOR/A DE ALGUNA DE ELLAS NO ESTÁ DE ACUERDO CON SU INCLUSIÓN EN ESTE BLOG, le agradecería que me lo comunique lo antes posible y procederé a retirarlas. Gracias por la comprensión.


HACE CUARENTA Y CINCO AÑOS (¡WOW!)... YA ME GUSTABA LLEVAR LECTURA AL CAMPO ;DD

HACE CUARENTA Y CINCO AÑOS (¡WOW!)... YA ME GUSTABA LLEVAR LECTURA AL CAMPO ;DD

Soy la niña que asoma por la esquinita de la ventana, la primera por la izquierda...

Soy la niña que asoma por la esquinita de la ventana, la primera por la izquierda...
GRACIAS, MÓNICA...

ME GUSTARÍA SER DUEÑA DE UN INGENTE TESORO...

ME GUSTARÍA SER DUEÑA DE UN INGENTE TESORO...
... EL TIEMPO DESGRANADO Y SIN PRESTEZAS PARA ESCRIBIR, ESCRIBIR, SÓLO ESCRIBIR...

SABIA MAFALDA...

SABIA MAFALDA...
Pincha en la imagen si quieres ver una historia realmente bella...

¿TE APETECE ENTRAR EN LA BITÁCORA DE "MAR ADENTRO"?

¿TE APETECE ENTRAR EN LA BITÁCORA DE "MAR ADENTRO"?

JOSÉ SARAMAGO: 16 de noviembre de 1922 - 18 de junio de 2010... ¡HASTA SIEMPRE MAGO DE LAS LETRAS!

JOSÉ SARAMAGO: 16 de noviembre de 1922 - 18 de junio de 2010... ¡HASTA SIEMPRE MAGO DE LAS LETRAS!
La derrota tiene algo positivo, nunca es definitiva. En cambio la victoria tiene algo negativo, jamás es definitiva. Pienso que todos estamos ciegos. Somos ciegos que pueden ver, pero que no miran. Creo que en la sociedad actual nos falta filosofía. Filosofía como espacio, lugar, método de reflexión, que puede no tener un objetivo concreto, como la ciencia, que avanza para satisfacer objetivos. Nos falta reflexión, pensar, necesitamos el trabajo de pensar, y me parece que, sin ideas, no vamos a ninguna parte...

CUANDO NO ENCUENTRES CONSUELO... LA MÚSICA ES EL MEJOR LENITIVO PARA EL ALMA...

¿SUEÑAN LOS 'REPLICANTES' CON UN MUNDO SIN FECHA DE CADUCIDAD?

EL BESO QUE TE ADIVINA ... es la Luz que te conduce a sacar de tí lo mejor ...

EL BESO QUE TE ADIVINA ... es la Luz que te conduce a sacar de tí lo mejor ...
a crecer en la mirada de quien verdaderamente te ama. El verdadero amor te quiere libre y como ser expansivo. Nunca admite murallas para el alma que respira... Es descubrir tu segunda piel, la que te eleva a la capacidad de ser decididamente afectivo, humedeciendo con licor de alegría los desiertos emocionales ... CARLOS VILLARRUBIA.

VIVIMOS SIEMPRE JUNTOS...

Llenamos el caldero
de risas y salero,
con trajes de caricias

rellenamos el ropero.

Hicimos el aliño

de sueños y de niños,
pintamos en el cielo
la bandera del cariño.

Las cosas se complican,
si el afecto se limita
a los momentos de pasión...

Subimos la montaña

de riñas y batallas,
vencimos al orgullo
sopesando las palabras.

Pasamos por los puentes

de celos y de historias,
prohibimos a la mente
confundirse con memorias.

Nadamos por las olas
de la inercia y la rutina,
con la ayuda del amor.

Vivimos siempre juntos, y moriremos juntos,
allá donde vayamos seguirán nuestros asuntos.
No te sueltes la mano que el viaje es infinito,
y yo cuido que el viento no despeine tu flequillo,
y llegará el momento
que las almas
se confundan en un mismo corazón...
(Letra y música: Nacho Cano)

MI AMADO SALITRE...

A LAURA SUJAMI: 'IN MEMORIAM'.

A LAURA SUJAMI: 'IN MEMORIAM'.
QUERIDA LAURA: TU PASO POR ESTA GRAN ESCUELA, LA TIERRA, HA SIDO UNA BENDICIÓN ... ¡DESCANSA EN PAZ! Pincha en la vela y navegarás al blog de salud que administró Laura con mucho cariño...