"Mi carácter impulsivo me hacía estallar en cólera a la menor provocación. La mayor parte de las veces, después de uno de estos incidentes, me sentía avergonzado y me esforzaba en consolar a quién había herido o dañado.
Un buen día un psicólogo apareció en mi camino. Me vio dando mis acostumbradas excusas tras una explosión de ira de las buenas. Me paró y me entregó un papel liso, y entonces me dijo con autoridad y aserción: -"¡estrújalo!"-
Sin salir aún de mí asombro pero sintiendo una profunda simpatía por la afabilidad de su rostro, obedecí e hice una bola con el papel que me había entregado.
Luego, me dijo: -"Ahora, intenta dejar este papel como yo te lo di, liso e impoluto..."-
Como ya supondréis, no pude dejarlo como estaba. Por más que lo intenté, el papel ya estaba estropeado y lleno de arrugas.
Entonces él me dijo:
"El corazón de cada persona es como ese papel. La impresión que dejas en ese corazón que lastimaste, será tan difícil de borrar como las arrugas de este papel.
Aunque intentar enmendar el error es tan lícito como lo es el pedir perdón, ese corazón ya queda, de alguna forma, "marcado".
Por impulso e inconsciencia, no nos controlamos y sin pensar arrojamos de forma visceral, como víbora expulsando su veneno, palabras llenas de odio y rencor. Luego, cuando pensamos sobre ello y a nuestra alma acude el recuerdo de nuestro acto, nos arrepentimos sobremanera.
Pero no podemos dar marcha atrás, no podemos desandar lo andado, borrar lo que ya quedó grabado. Y lo más triste de todo, es que inconscientemente vamos dejando "arrugas" en muchos corazones a los que sólo deberíamos Amar.
Así que, desde hoy, cuando sientas deseos de estallar recuerda en forma de imagen y con un sentimiento de Amor al pobre "papel arrugado".
"Somos esclavos de nuestras palabras y dueños de nuestros silencios".
(...) (...) (...)
6 comentarios:
Una reflexión trascendental en nuestras vidas.
Es curioso, hace unos días estuve precisamente hablando con una amiga de este tema, de los impulsos, del ´carácter difícil de algunas personas, de ese daño irreparable que vamos haciendo a los seres más queridos cuando rompemos en ira y decimos cosas que después nos arrepentimos. Lo peor de todo es que si el dolor es muy grande (el que te han hecho), poco a poco quedamos afectados para siempre. Bueno, no sé si me explico, la cuestión es que me ha encantado particularmente tu reflexión.
La frase última es una joya.
Un abrazo
Te explicas perfectamente, Milagros. Es cierto que, por desgracia, todos tenemos el corazón un poco "arrugado" y el alma más encogida por el daño que, consciente o inconscientemente,nos propinamos las personas. Sin embargo y, como en el cuento del rey, creo que esos "dolores" son imprescindibles para "crecer" como personas, nos van moldeando, como si dijéramos, hasta ser quiénes somos. Decía el estribillo de una famosa canción de "Mocedades": "Las palabras son tan malas cuando no se dicen con el corazón..." Y yo añado: las palabras son auténticos diamantes cuando se dicen, se escribeny se leen desde el AMOR.
Un fuerte abrazo
cuanto me has hecho pensar...
aunque sea difícil de creer, soy una persona de carácter fuerte y complicado, estallo con facilidad cuando me enojo por algo o alguien...
mi carácter es herencia de mi papi. mi mami me dice que tengo que cambiar porque sufriré.
tal vez tenga razón pero yo siento que no puedo cambiar, que me puedo controlar pero que siempre tendré ese carácter que forma parte de mi personalidad.
sabes me has recordado con tu reflexión algo que hago muy seguido, gritarle a mi hermana de 16 años cuando no hace las cosas bien porque me enoja, y le grito muy feo y le digo cosas como: que me desespera, que me enoja que sea tan retrasada :( y hace 2 meses aprox. me pregunto que porque le gritaba tan feo que la hacía sentir muy mal y la verdad profe, sentí fatal dentro de mí cuando me dijo eso y no supe que contestar... y tiene toda la razón, por eso he controlado de alguna forma cuando siento que gritare, pero a veces me cuesta no enojarme y en algún momento exploto.
gracias profe, por este maravilloso relato, tu mensaje me ha llegado y créeme que no se me olvidará, no existe mejor forma para explicarlo que la que has dejado para todos.
Muchísimas gracias por la pág. Sobre ortografía que me mandaste, he empezado a leer y me ha gustado… pero me falta leer mucho más… ups que oso con la baya jajajajaja ¿vez como paso cosas divertidas pero penosas contigo? Que pena, contigo no, porque me entiendes pero tus amigos blogueros que han de pensar de mi con tan pésima ortografía… la escuela no me ayuda de mucho con la ortografía :S y las frases que me has dicho siiiiiiiii, bastante, me facilitas algunas palabras y las tengo en mi mente. con respecto a lo que me dices sobre el taller, buscaré, haber que encuentro pero en secreto porque si les digo a mis padres me creerán loca, créeme… y siempre escribiré porque me gusta.
Que me ha encantado lo de chupi, sabes ayer saliendo de la uni, saymon(mi mejor amigo) y yo, fuimos a un lugar que nos gusta, donde comemos elotes que le encantan, a mi no mucho. Pero nunca aviamos subido a un lugar que se encuentra ahí, una especie de mirador, y ayer subimos, esta padrísimo, como observas el mar, el faro, el cielo, las luces que parecen estrellas en una noche bellísima, y salió la plática de las palabras que decimos diferente a otros países, y empezamos a reírnos con cada palabra jjajaja, yo le conté sobre una que me has dicho “SOLETE”, y le ha fascinado hasta el punto de que presiento que así me dirá de ahora en adelante, y cuando le diga la de chupi quedara de igual forma fascinado… a veces me es difícil escribir sin ellas pss estoy acostumbrada a usarlas y se me olvida como te das cuenta pero me encanta conocer palabras diferentes a las nuestras, como las que tu a veces me dices y Terly con su olla (si no me dice que significaba cabeza me hubiera hecho bolas sin saber que era).
Saluditos y un fin de semana loco para ti profe, besotes tiernos y abracitos lindos… t.k.m profe
Muy buena entrada sobre la ira. Yo también había leído algo parecido en las redes sociales pero tu texto es más bonito y completo. También en mi blog, recogiendo lo leído en un libro titulado "Los pecados capitales" hice una entrada sobre el asunto de la Ira. Te lo adjunto por si te apetece leerlo.
http://cogitoergosum-juanmachica.blogspot.com.es/search?q=El+pecado+capital+de+la+Ira
Un cordial saludo.
Hola, Juan Manuel:
Ante todo, muchas gracias por visitar Mar Adentro. Me alegro de que te haya gustado esta reflexión, basada en una anécdota anónima.
Muchas gracias por ese enlace que me adjuntas que visitaré y leeré encantada.
Hace un año, revisé este tema y publiqué un artículo en dos partes en mi blog profesional, Tu Espacio para Sanar. Te adjunto también los enlaces:
* REFLEXIÓN SOBRE LA IRA. 1ª PARTE
* REFLEXIÓN SOBRE LA IRA. 2ª PARTE
Son artículos más trabajados, que corresponden a otra madurez.
Un saludo.
Lo único que llevaremos al cielo es nuestro carácter por eso debemos llegar a los pies de Jesus y pedirle que nos ayude a cambiar aquello de nuestro carácter que nos podría impedir ir al cielo. Nuestro paso por esta tierra es pasajero, y a veces sufrimos tanto y herimos tanto que nos olvidamos de las huellas positivas que podríamos dejar en los que nos rodean.Si tan solo estuviéramos dispuestos a cambiar nosotros primero la historia seria otra. Bendiciones y que Dios nos ayude a mejorar cada día a expresar palabras sabias y a callar cuando no tenemos nada bueno que decir. Saludos de parte de una mujer que sabe muy bien lo que significa ese papel arrugado.
Publicar un comentario
¡POR FAVOR, NAVEGANTE DE "MAR ADENTRO",
NO TE VAYAS SIN DEJAR TU TINTA
EN ESTE HUMILDE TIMÓN,
AL ALBUR DEL BARLOVENTO!