EL BLOG LITERARIO DE MAR SOLANA QUE RECOGE: "Mi cuaderno de impresiones, cuentos, relatos, poemas, reflexiones y otras historias".


MANEJA ESTE TIMÓN DE LETRAS Y SUEÑOS...

MANEJA ESTE TIMÓN DE LETRAS Y SUEÑOS...
MAR SOLANA... Mis raíces están en tierras de Castilla, pero mi alma es cántabra. Escribí mi primer cuento con once años. Con quince ya quería ser «domadora de caballos salvajes» o de las emociones que necesitan coger de nuevo las riendas de su destino. Por eso llevo veinte años, con sus lunas y amaneceres, ejerciendo la Psicología, esa «ciencia» tan infusa como errática. Hace seis años regresé a mi Taller de Letras -dormían en un lugar secreto de mi Luna- para tender más historias en las cuerdas del olvido y orear mis impresiones al barlovento del papel. ¿Quieres saber más cosas sobre mí? Click en la foto...

PENSAR... MAR ADENTRO.

PENSAR... MAR ADENTRO.
«La Memoria es el escriba del alma.» © Aristóteles. Imagen: Faro de Suances (Cantabria) © Mar Solana.

ESTA SEMANA, TE RECOMIENDO... COGE UNA DE MIS CARACOLAS Y PPPSSSHHH... ESCUCHA...

viernes, marzo 13

UNA PEQUEÑA REFLEXIÓN SOBRE LA IRA


Queridos amigos, hace tiempo encontré la idea sobre esta interesante reflexión acerca de nuestros enfados y nuestra ira en una revista llamada “Espacio Humano”. No recuerdo el nombre de su autor, ni siquiera recuerdo si estaba firmado, lo cierto es que lo tomé, digamos, como base para luego reescribirlo a mi manera y para añadir algunos pequeños matices. Espero que os mueva el hangar de vuestros pensamientos, como en su día removió los míos.
"Mi carácter impulsivo me hacía estallar en cólera a la menor provocación. La mayor parte de las veces, después de uno de estos incidentes, me sentía avergonzado y me esforzaba en consolar a quién había herido o dañado.

Un buen día un psicólogo apareció en mi camino. Me vio dando mis acostumbradas excusas tras una explosión de ira de las buenas. Me paró y me entregó un papel liso, y entonces me dijo con autoridad y aserción: -"¡estrújalo!"-
Sin salir aún de mí asombro pero sintiendo una profunda simpatía por la afabilidad de su rostro, obedecí e hice una bola con el papel que me había entregado.
Luego, me dijo: -"Ahora, intenta dejar este papel como yo te lo di, liso e impoluto..."-

Como ya supondréis, no pude dejarlo como estaba. Por más que lo intenté, el papel ya estaba estropeado y lleno de arrugas.

Entonces él me dijo:

"El corazón de cada persona es como ese papel. La impresión que dejas en ese corazón que lastimaste, será tan difícil de borrar como las arrugas de este papel.
Aunque intentar enmendar el error es tan lícito como lo es el pedir perdón, ese corazón ya queda, de alguna forma, "marcado".
Por impulso e inconsciencia, no nos controlamos y sin pensar arrojamos de forma visceral, como víbora expulsando su veneno, palabras llenas de odio y rencor. Luego, cuando pensamos sobre ello y a nuestra alma acude el recuerdo de nuestro acto, nos arrepentimos sobremanera.
Pero no podemos dar marcha atrás, no podemos desandar lo andado, borrar lo que ya quedó grabado. Y lo más triste de todo, es que inconscientemente vamos dejando "arrugas" en muchos corazones a los que sólo deberíamos Amar.
Así que, desde hoy, cuando sientas deseos de estallar recuerda en forma de imagen y con un sentimiento de Amor al pobre "papel arrugado".
"Somos esclavos de nuestras palabras y dueños de nuestros silencios".
(...) (...) (...)

5 comentarios:

milagros dijo...

Una reflexión trascendental en nuestras vidas.
Es curioso, hace unos días estuve precisamente hablando con una amiga de este tema, de los impulsos, del ´carácter difícil de algunas personas, de ese daño irreparable que vamos haciendo a los seres más queridos cuando rompemos en ira y decimos cosas que después nos arrepentimos. Lo peor de todo es que si el dolor es muy grande (el que te han hecho), poco a poco quedamos afectados para siempre. Bueno, no sé si me explico, la cuestión es que me ha encantado particularmente tu reflexión.
La frase última es una joya.
Un abrazo

Mar Solana dijo...

Te explicas perfectamente, Milagros. Es cierto que, por desgracia, todos tenemos el corazón un poco "arrugado" y el alma más encogida por el daño que, consciente o inconscientemente,nos propinamos las personas. Sin embargo y, como en el cuento del rey, creo que esos "dolores" son imprescindibles para "crecer" como personas, nos van moldeando, como si dijéramos, hasta ser quiénes somos. Decía el estribillo de una famosa canción de "Mocedades": "Las palabras son tan malas cuando no se dicen con el corazón..." Y yo añado: las palabras son auténticos diamantes cuando se dicen, se escribeny se leen desde el AMOR.
Un fuerte abrazo

Emma dijo...

cuanto me has hecho pensar...
aunque sea difícil de creer, soy una persona de carácter fuerte y complicado, estallo con facilidad cuando me enojo por algo o alguien...
mi carácter es herencia de mi papi. mi mami me dice que tengo que cambiar porque sufriré.
tal vez tenga razón pero yo siento que no puedo cambiar, que me puedo controlar pero que siempre tendré ese carácter que forma parte de mi personalidad.
sabes me has recordado con tu reflexión algo que hago muy seguido, gritarle a mi hermana de 16 años cuando no hace las cosas bien porque me enoja, y le grito muy feo y le digo cosas como: que me desespera, que me enoja que sea tan retrasada :( y hace 2 meses aprox. me pregunto que porque le gritaba tan feo que la hacía sentir muy mal y la verdad profe, sentí fatal dentro de mí cuando me dijo eso y no supe que contestar... y tiene toda la razón, por eso he controlado de alguna forma cuando siento que gritare, pero a veces me cuesta no enojarme y en algún momento exploto.
gracias profe, por este maravilloso relato, tu mensaje me ha llegado y créeme que no se me olvidará, no existe mejor forma para explicarlo que la que has dejado para todos.



Muchísimas gracias por la pág. Sobre ortografía que me mandaste, he empezado a leer y me ha gustado… pero me falta leer mucho más… ups que oso con la baya jajajajaja ¿vez como paso cosas divertidas pero penosas contigo? Que pena, contigo no, porque me entiendes pero tus amigos blogueros que han de pensar de mi con tan pésima ortografía… la escuela no me ayuda de mucho con la ortografía :S y las frases que me has dicho siiiiiiiii, bastante, me facilitas algunas palabras y las tengo en mi mente. con respecto a lo que me dices sobre el taller, buscaré, haber que encuentro pero en secreto porque si les digo a mis padres me creerán loca, créeme… y siempre escribiré porque me gusta.

Que me ha encantado lo de chupi, sabes ayer saliendo de la uni, saymon(mi mejor amigo) y yo, fuimos a un lugar que nos gusta, donde comemos elotes que le encantan, a mi no mucho. Pero nunca aviamos subido a un lugar que se encuentra ahí, una especie de mirador, y ayer subimos, esta padrísimo, como observas el mar, el faro, el cielo, las luces que parecen estrellas en una noche bellísima, y salió la plática de las palabras que decimos diferente a otros países, y empezamos a reírnos con cada palabra jjajaja, yo le conté sobre una que me has dicho “SOLETE”, y le ha fascinado hasta el punto de que presiento que así me dirá de ahora en adelante, y cuando le diga la de chupi quedara de igual forma fascinado… a veces me es difícil escribir sin ellas pss estoy acostumbrada a usarlas y se me olvida como te das cuenta pero me encanta conocer palabras diferentes a las nuestras, como las que tu a veces me dices y Terly con su olla (si no me dice que significaba cabeza me hubiera hecho bolas sin saber que era).

Saluditos y un fin de semana loco para ti profe, besotes tiernos y abracitos lindos… t.k.m profe

Juan Manuel Chica Cruz dijo...

Muy buena entrada sobre la ira. Yo también había leído algo parecido en las redes sociales pero tu texto es más bonito y completo. También en mi blog, recogiendo lo leído en un libro titulado "Los pecados capitales" hice una entrada sobre el asunto de la Ira. Te lo adjunto por si te apetece leerlo.
http://cogitoergosum-juanmachica.blogspot.com.es/search?q=El+pecado+capital+de+la+Ira
Un cordial saludo.

Mar Solana dijo...

Hola, Juan Manuel:

Ante todo, muchas gracias por visitar Mar Adentro. Me alegro de que te haya gustado esta reflexión, basada en una anécdota anónima.
Muchas gracias por ese enlace que me adjuntas que visitaré y leeré encantada.

Hace un año, revisé este tema y publiqué un artículo en dos partes en mi blog profesional, Tu Espacio para Sanar. Te adjunto también los enlaces:

* REFLEXIÓN SOBRE LA IRA. 1ª PARTE

* REFLEXIÓN SOBRE LA IRA. 2ª PARTE

Son artículos más trabajados, que corresponden a otra madurez.

Un saludo.

Publicar un comentario en la entrada

¡POR FAVOR, NAVEGANTE DE "MAR ADENTRO",
NO TE VAYAS SIN DEJAR TU TINTA
EN ESTE HUMILDE TIMÓN,
AL ALBUR DEL BARLOVENTO!

Déjate sorprender por ALCANDER: la primera novela de la fuenlabreña Luisa Fernández.

Déjate sorprender por ALCANDER: la primera novela de la fuenlabreña Luisa Fernández.
Haz click en el banner para saber más...

LOS VALLES OLVIDADOS: La primera novela de la escritora jienense Lola Buendía.

LOS VALLES OLVIDADOS: La primera novela de la escritora jienense Lola Buendía.
Una prosa poética fluida, elegante y muy cercana, que junto con unos personajes entrañables e impecablemente construidos, te atrapará desde la primera línea. Esta novela mereció un accésit en el año 2008 del XVIII Premio Anual de Literatura, convocado por la Diputación Provincial de Jaén. Haz click en la portada si quieres adquirirla...

Apoyos para tu escritura...

Apoyos para tu escritura...
Click en la imagen para más información...

AD AETERNUM...

TENEMOS DOS OREJAS Y SÓLO UNA BOCA...

TENEMOS DOS OREJAS Y SÓLO UNA BOCA...
PARA ESCUCHAR EL DOBLE DE LO QUE HABLAMOS ;=D

MAR ADENTRO AVISA E INFORMA:

Safe Creative #1302210074901
MAR ADENTRO... VIVEN MIS PALABRAS ("Mi cuaderno de impresiones, cuentos, relatos, reflexiones y otras historias...") ESTÁ CON © EN EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL DE FORMA PERMANENTE... DISFRUTA CON MIS OBRAS, PERO POR FAVOR, ¡NO ME COPIES, TE PUEDES METER EN UN BUEN LÍO!

Todos los contenidos y textos de este blog literario son obra, licencia y autoría de © MAR SOLANA y están protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual. El Número de inscripción figura al pinchar sobre la imagen de SAFECREATIVE, tanto para España como fuera de ella. Queda prohibida la reproducción total o parcial, edición, copia, modificación, tratamiento informático, transmisión, publicación, traducción o adaptación sin la expresa autorización escrita de la autora.

LA MAYORÍA DE LAS IMÁGENES QUE APARECEN ACOMPAÑANDO LAS ENTRADAS DE "MAR ADENTRO":

han sido extraídas mediante búsquedas por la red (Google imágenes).

Por favor, SI EL AUTOR/A DE ALGUNA DE ELLAS NO ESTÁ DE ACUERDO CON SU INCLUSIÓN EN ESTE BLOG, le agradecería que me lo comunique lo antes posible y procederé a retirarlas. Gracias por la comprensión.


BALADAS MARINERAS ...

Deja que la Vida
me enseñe,

a navegar por
estos mares inciertos,
entre tanta soledad.

Deja que la Vida
me muestre,
el rumbo
que
marca el timón
de la inmortalidad.
*********************

Mis pasos son firmes sobre la Tierra,
el Sol acaricia mi alma.
Voy caminando sin miedo porque
lo importante no es el camino
o lo que queda para llegar,
sino mis pasos al andar.

La Tierra sujeta mis pies,
el Aire regala fuerza
y vigor a mi cuerpo,
fluyo hacia delante
como agua en el río,
y el Calor envuelve mi corazón.
********************************

Buscando la tierra, caminaron mis pies... buscando el cielo, volaron mis manos... buscando tu querer, encontré mi alma... buscando la verdad, clareó mi ser... buscando mi origen, ya no se detendrá mi espíritu. (1 de marzo de 2002).

Mar Solana

HACE CUARENTA DOS AÑOS... YA ME GUSTABA LLEVAR LECTURA AL CAMPO ;DD...

HACE CUARENTA DOS AÑOS... YA ME GUSTABA LLEVAR LECTURA AL CAMPO ;DD...

Soy la niña que asoma por la esquinita de la ventana, la primera por la izquierda...

Soy la niña que asoma por la esquinita de la ventana, la primera por la izquierda...
GRACIAS, MÓNICA...

FRASES DE "MAR MUY ADENTRO"... PARA PENSAR... :=)

"La amistad es un alma que habita en dos cuerpos y un corazón que habita en dos almas".
Aristóteles.

"Si aceptamos a las personas tal como son, las empeoramos. Si las tratamos como si fueran aquello que debieran ser, les ayudamos a convertirse en lo que son capaces de ser".
Aforismo de Goethe usado por Victor Frankl.

"Para vivir verdaderamente es necesario renacer, para renacer es imprescindible "morir" y para "morir" es imprescindible DESPERTAR".
G.I. Gurdjieff.

"Hablaba como si el silencio fuera un muro, y las palabras los colores para pintarlo".
Mar Solana

"Piensa el sentimiento y siente el pensamiento".
Unamuno.

"El cuento es una de las herramientas más valiosas que posee el ser humano para transmitir los preciados valores, los más nobles ideales y todos los arquetipos espirituales en cada andadura terrenal"...
Mar Solana

"No importa que te amen o te critiquen, te respeten, te honren o te difamen, te coronen o te crucifiquen; porque la mayor bendición que hay en la existencia es SER TÚ MISMO".
Osho

Cuánto más libres seamos de los demás, más seremos nosotros mismos, pues los otros no son más que un fiel espejo de nuestras propias mentiras.
Osho

"La espiritualidad es conectarnos desde la materia con nuestra verdadera esencia, con nuestro ser; y por ello debiera ser una parte central de nuestro transitar por la Tierra".
Joaquín Tamames

"Dentro mío hay alguien que es mucho más Yo Mismo que yo mismo"
San Agustín. S. V

"Dentro de nosotros existe Algo que no tiene nombre y eso es lo que realmente somos"
José Saramago (1922-2010)

"La vida no es un viaje hacia la tumba, con la intención de llegar sano y salvo, con un cuerpo atractivo y bien preservado. Lo mejor es emprender el camino, con una cerveza en la mano y un bocata en la otra. El mejor final es llegar con un cuerpo completamente gastado, usado y gritando: ¡¡¡mereció la pena, qué viaje tan extraordinario...!!!"
Doctor Paulo Ubiratan

"Querer la razón a toda costa pertenece al ego...el agradecimiento y la entrega al prójimo, al Amor.
Lo verdaderamente espiritual no radica en todos los conocimientos que atesoramos por el camino, reside en el Amor con el que se los entreguemos a los demás..."
Mar Solana.

"(...) Y pienso que la vida, en realidad, no tiene cura; que hay que aceptarla como viene, porque, de todas formas, no existen inyecciones para aplacarla."
Pablo de Aguilar: "Los pelícanos ven el norte"

"Dejamos escapar el presente entre quimeras de futuro y nostalgias del pasado..."
Mar Solana

¿TE APETECE ENTRAR EN LA BITÁCORA DE "MAR ADENTRO"?

¿TE APETECE ENTRAR EN LA BITÁCORA DE "MAR ADENTRO"?

JOSÉ SARAMAGO: 16 de noviembre de 1922 - 18 de junio de 2010... ¡HASTA SIEMPRE MAGO DE LAS LETRAS!

JOSÉ SARAMAGO: 16 de noviembre de 1922 - 18 de junio de 2010... ¡HASTA SIEMPRE MAGO DE LAS LETRAS!
La derrota tiene algo positivo, nunca es definitiva. En cambio la victoria tiene algo negativo, jamás es definitiva. Pienso que todos estamos ciegos. Somos ciegos que pueden ver, pero que no miran. Creo que en la sociedad actual nos falta filosofía. Filosofía como espacio, lugar, método de reflexión, que puede no tener un objetivo concreto, como la ciencia, que avanza para satisfacer objetivos. Nos falta reflexión, pensar, necesitamos el trabajo de pensar, y me parece que, sin ideas, no vamos a ninguna parte...

CUANDO NO ENCUENTRES CONSUELO... LA MÚSICA ES EL MEJOR LENITIVO PARA EL ALMA...

¿SUEÑAN LOS 'REPLICANTES' CON UN MUNDO SIN FECHA DE CADUCIDAD?

EL BESO QUE TE ADIVINA ... es la Luz que te conduce a sacar de tí lo mejor ...

EL BESO QUE TE ADIVINA ... es la Luz que te conduce a sacar de tí lo mejor ...
a crecer en la mirada de quien verdaderamente te ama. El verdadero amor te quiere libre y como ser expansivo. Nunca admite murallas para el alma que respira... Es descubrir tu segunda piel, la que te eleva a la capacidad de ser decididamente afectivo, humedeciendo con licor de alegría los desiertos emocionales ... CARLOS VILLARRUBIA.

VIVIMOS SIEMPRE JUNTOS...

Llenamos el caldero
de risas y salero,
con trajes de caricias

rellenamos el ropero.

Hicimos el aliño

de sueños y de niños,
pintamos en el cielo
la bandera del cariño.

Las cosas se complican,
si el afecto se limita
a los momentos de pasión...

Subimos la montaña

de riñas y batallas,
vencimos al orgullo
sopesando las palabras.

Pasamos por los puentes

de celos y de historias,
prohibimos a la mente
confundirse con memorias.

Nadamos por las olas
de la inercia y la rutina,
con la ayuda del amor.

Vivimos siempre juntos, y moriremos juntos,
allá donde vayamos seguirán nuestros asuntos.
No te sueltes la mano que el viaje es infinito,
y yo cuido que el viento no despeine tu flequillo,
y llegará el momento
que las almas
se confundan en un mismo corazón...
(Letra y música: Nacho Cano)

MI AMADO SALITRE...

A LAURA SUJAMI: 'IN MEMORIAM'.

A LAURA SUJAMI: 'IN MEMORIAM'.
QUERIDA LAURA: TU PASO POR ESTA GRAN ESCUELA, LA TIERRA, HA SIDO UNA BENDICIÓN ... ¡DESCANSA EN PAZ! Pincha en la vela y navegarás al blog de salud que administró Laura con mucho cariño...