Bienvenido a esta Bitácora, Navegante. Aquí encontrarás mi «Cuaderno de Impresiones, Cuentos, Relatos, Poemas, Reflexiones y otras Historias».

Escribí mi primer cuento con once años, lo inventé en un pequeño aseo donde me gustaba jugar. Con quince decidí que quería aprender el Arte de «Domar Caballos Salvajes» (léase Emociones que necesitan volver a coger sus riendas). Por eso llevo veintiún años, con sus amaneceres y sus lunas, ejerciendo la Psicología; esa «ciencia» tan infusa como errática. Mis raíces están en tierras de Castilla, pero mi alma se siente de las Costas y el mar del Norte. En mis sueños me reúno con las Sirenas, las Estrellas de mar, los Ventolines y los Caballitos del Cantábrico... Hace un septenio regresé a mi pequeño Taller de Letras. Y ahora soy «Psicolotora» especializada en Literalogía o «Escritóloga» en Psicoratura. Me chifla inventar palabras, tender historias de Letras en las cuerdas del olvido y airear mis impresiones al barlovento del papel...

MANEJA ESTE TIMÓN DE LETRAS...

LA MAGIA Y EL AMOR DE LAS LETRAS...


CON LA MAGIA DE LAS LETRAS Y EL AMOR DE SUS ENCUENTROS...

TODOS LOS CONTENIDOS DE ESTE BLOG ESTÁN PROTEGIDOS DE FORMA PERMANENTE.

Safe Creative #0908010032199

RASTREO DE LA PUBLICACIÓN ILEGAL DE MIS OBRAS POR INTERNET...

Me dicen que soy un blogger excelente ;D...

Antic©py

Bucear Mar Adentro 🐚 🐠 🐋 🐬 🐳 🐠 🐚

HORARIO DE NAVEGACIÓN

ESTA SEMANA, TE RECOMIENDO... COGE UNA DE MIS CARACOLAS Y PPPSSSHHH... ESCUCHA...

PENSAR... MAR ADENTRO.

PENSAR... MAR ADENTRO.
«La mente intuitiva es un don sagrado del que la mente racional es su fiel sirviente. Hemos creado una sociedad que honra el sirviente y ha olvidado su don» © Albert Einstein. Imagen: Faro de Suances (Cantabria) © Mar Solana.

viernes, octubre 31

La madrugada del treinta y uno de octubre: Ángeles versus Monstruos… ¿Halloween o Día de Difuntos?

«Mi cuaderno de impresiones, cuentos, relatos, poemas, reflexiones y otras historias».

Copyright de la imagen: http://miguelparras.blogspot.com.es/2009_11_01_archive.html
«Sin la muerte, todo nacimiento sería un drama».

Nuestra celebración del «Día de Difuntos»o de todos los Santosconvive con otras tradiciones culturales hace más de dos décadas, como el Halloween americano, en donde la tierra se puebla de monstruos, brujas, caretas deformes y telas de araña. Hay personas que  aún siguen creyendo que la madrugada del uno de noviembre es de ángeles, no de monstruos importados (y adoptados) de otras latitudes, que poco o nada tienen que ver con la nuestra.

Sin embargo, hay algo muy curioso en toda esta polémica: la pagana fiesta del «Halloween»  la introdujeron en Estados Unidos los primeros emigrantes irlandeses...

¿Qué significa, en realidad, «Halloween»?

«Halloween» proviene de una expresión del inglés antiguo: «All hallow’s eve», que significa algo así como «toda la vigilia de consagración» o «consagrarse para ofrecer», pero su significado real quedó en: «víspera de todos los santos»; es decir, la noche del treinta y uno de octubre, la que precede a la celebración de «Todos los Santos», el día 1 de noviembre.

El año céltico terminaba en esta misma fecha, que coincidía con el inicio del otoño, la caída de la hoja y la recolección de los frutos. Para la tradición celta simbolizaba el final o muerte de una etapa –fin de las cosechas- y principio o iniciación de una nueva vida: año nuevo y recogida del fruto. Hasta el treinta y uno de octubre, durante la primavera y el verano, se regían por Beltane, Dios de la Vida. Pero el comienzo del Año Nuevo y de la recogida de las cosechas estaba inexorablemente unido a Samhain, el Dios de la Muerte.

La madrugada del treinta y uno de octubre era un intervalo entre los dos reinados; las barreras entre lo natural y lo sobrenatural dejaban de existir y los muertos aprovechaban para deambular por el mundo de los vivos. Se invocaba a Samhain (o Samagin) para consultarle sobre el futuro, salud, prosperidad y muerte. Los colores de esta festividad, naranja y negro, tenían su propio simbolismo: el naranja representaba el otoño y el negro la muerte. Esta creencia se extendió a lo largo de los siglos en las diversas culturas anglosajonas…

LEER MÁS
Pero la verdadera celebración del Halloween se remonta a los primigenios celtas, antiguos pobladores de Europa Oriental, Occidental (Gran Bretaña, Roma y Grecia…) y parte de Asia Menor. Los Druidas, la clase social más elevada de los celtas, eran como sacerdotes, pero su papel abarcaba otros muchos aspectos. Formaban una jerarquía independiente y representaban lo más intelectual de la casta. También desempeñaban funciones religiosas, aunque no se limitaban a ellas. Eran además bardos (rapsodas), médicos, astrónomos, filósofos y magos. Estaban muy cerca de la naturaleza, adorar a los árboles era uno de sus ritos, en especial al Roble (la palabra «druida» comparte la raíz celta «drus», que significa roble…). Creían en la inmortalidad del alma, que escogía otro cuerpo al morir; y así, en la madrugada del treinta y uno de octubre volvía a su antiguo hogar para pedir comida a las nuevas personas que lo habitaban, éstas tenían la «obligación», por tradición y creencia, de proporcionársela sin miramientos.

Sin embargo, cuentan algunas leyendas, que dentro de esta casta de los Druidas también existió un grupo que se dedicaba a los sacrificios, a la magia negra y a atormentar al pueblo la noche del treinta y uno de octubre. Con grandes vestimentas, que ocultaban su identidad, iban de casa en casa pidiendo ciertos alimentos, aquellos que se los negaban eran maldecidos. En sus recorridos, estos sacerdotes portaban grandes nabos que habían vaciado y tallado con formas de caras y emblemas paganos. Se creía que cada nabo contenía al espíritu que los dirigía o guiaba, una especie de pequeño dios.

Cuando los pueblos celtas se cristianizaron, no todos renunciaron a las enseñanzas y tradiciones paganas. Para el rito cristiano, la noche del treinta y uno de octubre, también víspera de la «Fiesta de Todos los Santos», fue instituida en Francia, el treinta y uno de octubre del año 998 d.C. por San Odilón, monje benedictino y quinto Abad de Cluny. La coincidencia cronológica de la fiesta pagana celta con la cristiana de «Todos los Santos» o del «Día de Difuntos» (que es al día siguiente, uno de noviembre),  provocó que de alguna forma ambas tradiciones se mezclaran. La antigua costumbre anglosajona le amputó el sentido religioso para celebrar una noche de terror, basada en el miedo y en las prístinas supersticiones sobre la muerte y los difuntos, en lugar de conmemorar esa noche a los fallecidos o de venerar a los antepasados.

Durante el siglo pasado, algunos inmigrantes irlandeses introdujeron el Halloween en los Estados Unidos donde arraigó como parte de la cultura popular. Asimismo se le añadieron diversos elementos paganos como la creencia en brujas, fantasmas, duendes del inframundo, vampiros, payasos diabólicos y monstruos de toda especie.

A partir de los años 50, esta celebración americana se extendió por otros países, incluido España. Por tanto, el treinta y uno de octubre por la noche, en los países de cultura anglosajona o de herencia celta, se celebra la víspera de la «Fiesta de Todos los Santos». No mucho tiempo atrás, con la llegada del Cristianismo, se recordaba a los muertos o a las ánimas del Purgatorio; sin embargo, ahora los fallecidos comparten escenografía con brujas, fantasmas y todo tipo de monstruos.


Calabazas, disfraces y golosinas…

Los disfraces, las calabazas y las golosinas se han sumado a la fiesta durante nuestra época. La calabaza tiene su origen en los países escandinavos y regresó a Europa y al resto de América gracias a la influencia, sobre todo, del séptimo arte. La leyenda anglosajona del Halloween dice que es fácil ver brujas y fantasmas la noche del treinta y uno de octubre. Los niños se disfrazan y van de casa en casa (más o menos como los sacerdotes Druidas con los nabos…); llevan calabazas que han vaciado y hecho incisiones para formar una cara y les introducen una vela como a las calaveras. Cuando se abre la puerta gritan: «trick or treat» («broma o regalo», «truco o trato», «susto o golosina»…) para indicar que gastarán una broma a quien no les de golosinas o dinero.

Con la llegada del cristianismo, mientras que en los países anglosajones cobraban fuerza los grupos de niños disfrazados que pedían de casa en casa, con la calavera hueca iluminada, en los países mediterráneos se extendían otras costumbres ligadas al uno y al dos de noviembre. En algunos pueblos de España, por ejemplo, existía la costumbre de llamar de puerta en puerta, cantar y pedir un aguinaldo para las «ánimas del Purgatorio».

Hoy en día, mucho menos que antes, se sigue visitando los cementerios, se arreglan las tumbas con flores, se recuerda a los familiares difuntos y se reza por ellos; en las casas se consumían dulces especiales, que aún permanecen, como los buñuelos de viento o los huesos de santo. Galicia, muy unida al folklore local y a las leyendas sobre apariciones y fantasmas, y por conservar aún ambas tradiciones: la celta y la cristiana, es la región española en la que más perdura la costumbre de recordar a los muertos y a las ánimas del Purgatorio. En muchos lugares de España continua la sacrosanta costumbre de representar en esta fecha alguna obra de teatro ligada a «Don Juan Tenorio». Fue el mito de este personaje en la obra teatral: «El burlador de Sevilla y el convidado de piedra», atribuida al dramaturgo español Tirso de Molina, el que se atrevió a ir al cementerio en esa noche, a conjurar a las almas que fueron víctimas de su espada o de su egoísmo. En general, en todas estaos ritos y recuerdos pervive un deseo inconsciente, más bien pagano, de exorcizar el miedo a la muerte o sustraerse a su angustia.

En muchos países de América del sur, esta festividad de Difuntos tiene sus propios ritos locales unidos al folklore del lugar y a las influencias de la tradición cristiana llevada por los primeros colonos españoles y portugueses. Sin embargo,  en México, los orígenes de la celebración del «Día de Muertos», única, peculiar y muy colorida, son anteriores a la llegada de los españoles.

Por tanto, la fiesta de Difuntos en España tiene una raíz sacra o de procedencia religiosa. En el discurrir de nuestra historia, más que una celebración, ha sido siempre una fecha sombría y triste merced a una dictadura que nos tenía los sentimientos encorsetados y las emociones maniatadas. En un país donde casi todo se vivía como un funesto y oscuro drama, se «importó» el Halloween americano porque es una fiesta infantil en la que los niños, al menos, se divierten; y aquí ya habíamos llorado mucho.

Bajo mi humilde opinión, tienen cabida las dos, la pagana y la religiosa; ambas en su justa medida y con el mayor de los respetos. El día de Difuntos es toda una tradición en nuestra cultura, recordar a aquellos que ya partieron, con flores y amor; sin tristeza, dejando que continúen su viaje. A mí me gusta recordar a los seres queridos que me precedieron. Y respecto al Halloween, me agradan las calabacitas iluminadas, la sonrisa de los niños al recibir sus caramelos y lo que disfrutan con sus travesuras. No me gusta el Halloween sangriento y de mal gusto, el que se ha distanciado de la verdadera intención de los primigenios celtas. El Halloween gore y encarnizado pertenece a una cultura material y consumista que aprovecha la más mínima oportunidad para hacer negocio con el terror y la violencia.

«Ángeles versus Monstruos», la eterna dualidad del ser humano…, ¿por qué no nos quedamos con un poco de cada uno sin invitar al mal gusto?


Felices Halloween y día de Todos los Santos, Navegantes y Googlianos.

          © Mar Solana
Publicar un comentario

AD AETERNUM...

TENEMOS DOS OREJAS Y SÓLO UNA BOCA...

TENEMOS DOS OREJAS Y SÓLO UNA BOCA...
PARA ESCUCHAR EL DOBLE DE LO QUE HABLAMOS ;=D

CUADERNO DE BITÁCORA: "DIARIO DE NAVEGACIÓN" ...

MAR ADENTRO AVISA E INFORMA:

Safe Creative #1302210074901
MAR ADENTRO... VIVEN MIS PALABRAS ("Mi cuaderno de impresiones, cuentos, relatos, reflexiones y otras historias...") ESTÁ CON © EN EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL DE FORMA PERMANENTE... DISFRUTA CON MIS OBRAS, PERO POR FAVOR, ¡NO ME COPIES, TE PUEDES METER EN UN BUEN LÍO!

Todos los contenidos y textos de este blog literario son obra, licencia y autoría de © MAR SOLANA y están protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual. El Número de inscripción figura al pinchar sobre la imagen de SAFECREATIVE, tanto para España como fuera de ella. Queda prohibida la reproducción total o parcial, edición, copia, modificación, tratamiento informático, transmisión, publicación, traducción o adaptación sin la expresa autorización escrita de la autora.

LA MAYORÍA DE LAS IMÁGENES QUE APARECEN ACOMPAÑANDO LAS ENTRADAS DE "MAR ADENTRO":

han sido extraídas mediante búsquedas por la red (Google imágenes).

Por favor, SI EL AUTOR/A DE ALGUNA DE ELLAS NO ESTÁ DE ACUERDO CON SU INCLUSIÓN EN ESTE BLOG, le agradecería que me lo comunique lo antes posible y procederé a retirarlas. Gracias por la comprensión.


HACE CUARENTA Y CINCO AÑOS (¡WOW!)... YA ME GUSTABA LLEVAR LECTURA AL CAMPO ;DD

HACE CUARENTA Y CINCO AÑOS (¡WOW!)... YA ME GUSTABA LLEVAR LECTURA AL CAMPO ;DD

Soy la niña que asoma por la esquinita de la ventana, la primera por la izquierda...

Soy la niña que asoma por la esquinita de la ventana, la primera por la izquierda...
GRACIAS, MÓNICA...

ME GUSTARÍA SER DUEÑA DE UN INGENTE TESORO...

ME GUSTARÍA SER DUEÑA DE UN INGENTE TESORO...
... EL TIEMPO DESGRANADO Y SIN PRESTEZAS PARA ESCRIBIR, ESCRIBIR, SÓLO ESCRIBIR...

SABIA MAFALDA...

SABIA MAFALDA...
Pincha en la imagen si quieres ver una historia realmente bella...

¿TE APETECE ENTRAR EN LA BITÁCORA DE "MAR ADENTRO"?

¿TE APETECE ENTRAR EN LA BITÁCORA DE "MAR ADENTRO"?

JOSÉ SARAMAGO: 16 de noviembre de 1922 - 18 de junio de 2010... ¡HASTA SIEMPRE MAGO DE LAS LETRAS!

JOSÉ SARAMAGO: 16 de noviembre de 1922 - 18 de junio de 2010... ¡HASTA SIEMPRE MAGO DE LAS LETRAS!
La derrota tiene algo positivo, nunca es definitiva. En cambio la victoria tiene algo negativo, jamás es definitiva. Pienso que todos estamos ciegos. Somos ciegos que pueden ver, pero que no miran. Creo que en la sociedad actual nos falta filosofía. Filosofía como espacio, lugar, método de reflexión, que puede no tener un objetivo concreto, como la ciencia, que avanza para satisfacer objetivos. Nos falta reflexión, pensar, necesitamos el trabajo de pensar, y me parece que, sin ideas, no vamos a ninguna parte...

CUANDO NO ENCUENTRES CONSUELO... LA MÚSICA ES EL MEJOR LENITIVO PARA EL ALMA...

¿SUEÑAN LOS 'REPLICANTES' CON UN MUNDO SIN FECHA DE CADUCIDAD?

EL BESO QUE TE ADIVINA ... es la Luz que te conduce a sacar de tí lo mejor ...

EL BESO QUE TE ADIVINA ... es la Luz que te conduce a sacar de tí lo mejor ...
a crecer en la mirada de quien verdaderamente te ama. El verdadero amor te quiere libre y como ser expansivo. Nunca admite murallas para el alma que respira... Es descubrir tu segunda piel, la que te eleva a la capacidad de ser decididamente afectivo, humedeciendo con licor de alegría los desiertos emocionales ... CARLOS VILLARRUBIA.

VIVIMOS SIEMPRE JUNTOS...

Llenamos el caldero
de risas y salero,
con trajes de caricias

rellenamos el ropero.

Hicimos el aliño

de sueños y de niños,
pintamos en el cielo
la bandera del cariño.

Las cosas se complican,
si el afecto se limita
a los momentos de pasión...

Subimos la montaña

de riñas y batallas,
vencimos al orgullo
sopesando las palabras.

Pasamos por los puentes

de celos y de historias,
prohibimos a la mente
confundirse con memorias.

Nadamos por las olas
de la inercia y la rutina,
con la ayuda del amor.

Vivimos siempre juntos, y moriremos juntos,
allá donde vayamos seguirán nuestros asuntos.
No te sueltes la mano que el viaje es infinito,
y yo cuido que el viento no despeine tu flequillo,
y llegará el momento
que las almas
se confundan en un mismo corazón...
(Letra y música: Nacho Cano)

MI AMADO SALITRE...

A LAURA SUJAMI: 'IN MEMORIAM'.

A LAURA SUJAMI: 'IN MEMORIAM'.
QUERIDA LAURA: TU PASO POR ESTA GRAN ESCUELA, LA TIERRA, HA SIDO UNA BENDICIÓN ... ¡DESCANSA EN PAZ! Pincha en la vela y navegarás al blog de salud que administró Laura con mucho cariño...