Bienvenido a esta Bitácora, Navegante. Aquí encontrarás mi «Cuaderno de Impresiones, Cuentos, Relatos, Poemas, Reflexiones y otras Historias».

Escribí mi primer cuento con once años, lo inventé en un pequeño aseo donde me gustaba jugar. Con quince decidí que quería aprender el Arte de «Domar Caballos Salvajes» (léase Emociones que necesitan volver a coger sus riendas). Por eso llevo veintiún años, con sus amaneceres y sus lunas, ejerciendo la Psicología; esa «ciencia» tan infusa como errática. Mis raíces están en tierras de Castilla, pero mi alma se siente de las Costas y el mar del Norte. En mis sueños me reúno con las Sirenas, las Estrellas de mar, los Ventolines y los Caballitos del Cantábrico... Hace un septenio regresé a mi pequeño Taller de Letras. Y ahora soy «Psicolotora» especializada en Literalogía o «Escritóloga» en Psicoratura. Me chifla inventar palabras, tender historias de Letras en las cuerdas del olvido y airear mis impresiones al barlovento del papel...

MANEJA ESTE TIMÓN DE LETRAS...

LA MAGIA Y EL AMOR DE LAS LETRAS...


CON LA MAGIA DE LAS LETRAS Y EL AMOR DE SUS ENCUENTROS...

TODOS LOS CONTENIDOS DE ESTE BLOG ESTÁN PROTEGIDOS DE FORMA PERMANENTE.

Safe Creative #0908010032199

RASTREO DE LA PUBLICACIÓN ILEGAL DE MIS OBRAS POR INTERNET...

Me dicen que soy un blogger excelente ;D...

Antic©py

Bucear Mar Adentro 🐚 🐠 🐋 🐬 🐳 🐠 🐚

HORARIO DE NAVEGACIÓN

ESTA SEMANA, TE RECOMIENDO... COGE UNA DE MIS CARACOLAS Y PPPSSSHHH... ESCUCHA...

PENSAR... MAR ADENTRO.

PENSAR... MAR ADENTRO.
«La mente intuitiva es un don sagrado del que la mente racional es su fiel sirviente. Hemos creado una sociedad que honra el sirviente y ha olvidado su don» © Albert Einstein. Imagen: Faro de Suances (Cantabria) © Mar Solana.

martes, enero 14

Los Valles que Nunca Podremos Olvidar gracias a Lola Buendía

«Mi cuaderno de impresiones, cuentos, relatos, poemas, reflexiones y otras historias».

"See the lights..."

Acabo de romper mi promesa. Soy culpable, lo sé. Que la maza de los inconstantes me propine unos cuantos capones, merecidos los tengo. Sin embargo…, hay ocasiones en las que resulta muy difícil ser fiel a uno mismo.

Después de experimentar algunos ciber-sinsabores, me prometí a mí misma no reseñar más trabajos de amigos o de colegas de letras. El gusto y disfrute con un libro es un acto muy privado. No siempre las lecturas que acometemos nos hacen vibrar de emoción o sintonizan con nosotros. Algunas son de abrir, cerrar presto y salir corriendo, igual que la comida basura. En general, un colega suele agradecer muchísimo que se hable de su libro, sobre todo si la reseña es positiva; porque cuando no me gusta lo que he leído —aunque haya logrado concluir el mamotreto—, ni me molesto. Por desgracia para los reseñadores de buena voluntad, en este mundillo de letras multicolor y variopinto, también existen especímenes petulantes o personajes de pomposo pavoneo que dan la callada por respuesta o, incluso, reaccionan con soberbia…

Pero no vale la pena darlo más vueltas y voy a poner un punto y aparte con una sabia frase paterna: «Que con su pan se lo jalen». Por fortuna, buscando mar adentro, podréis encontrar reseñas de compañeros de letras de los que me siento muy orgullosa, no solo por ser amigos, sino porque realmente son estupendos magos de las palabras. Pero señores, yo he venido aquí a hablar del libro de Lola Buendía, ese tunante que me ha obligado a infringir mi firme propósito del «nunca máis».

Hace tiempo mi voluntad me acompañaba en la constante intención de terminar todos los libros que caían en mis manos y comenzaba a leer. Tenía la fuerza suficiente para cumplir tal deseo. Ahora, con un horizonte anegado de tantos por leer, ya no concedo ninguna tregua: si abro uno y sus letras no me hechizan, ¡se acabó lo que se daba!, sin ningún miramiento. Es algo que, incluso, desearía que fuera recíproco: por favor, que nadie me lea hasta el final en honor a absurdos compromisos. Si te aburro o te aburre lo que lees, ¿para qué continuar? «Al pan, pan, y al vino, vino, y por supuesto: las mejores lecturas para el camino».

Con los libros electrónicos lo tenemos más fácil. Antes de abonar la descarga, solo hay que informarse bien sobre el producto (esa es precisamente la función de una reseña objetiva y justa para el autor), sintonizar con él y asegurarse de que pagamos un precio justo por la calidad que se va a transferir a nuestro dispositivo. Una servidora, después de «pagar el pato» con dos o tres descargas infumables, insufribles, in… todos los adjetivos que se os ocurran, ya ha aprendido la lección. Nadie debería dar euros por céntimos, ¡menudo timo! No tengo ni la más mínima intención de ir tirando mis euritos a diestro y a siniestro, ¡que a mí nadie me regala nada, carallo!

En los tiempos que corren, con tantas personas escribiendo quizás con el deseo de una publicación más inmediata (no nos engañemos), me cuesta encontrar literatura de calidad o que sencillamente «conecte» o «sintonice» con mis gustos lecto-escritores. Este mundo de letras es bastante ingrato; y mucho más en este presente, la era de la «hiper-mega-comunicación-social» a la que asistimos borrachitos de información. Ahora todo hijo de vecino escribe, pero muy pocos nos leemos con la consciencia que ello requiere. Existe una frase bastante profética del escritor norteamericano Phillip Roth, recién galardonado con el «Príncipe de Asturias»:

«Los lectores van a desaparecer. Seguramente, habrá novelistas... pero serán leídos por menos y menos gente. Será así, por la sobreabundancia de pantallas…».

Triste pero certera. Cuando alguien no nos atrae o no lo conocemos, lo pasamos de largo. Los productos se abigarran en el «escaparate» virtual y la oferta supera con creces la demanda: no hay tiempo para leer tantos libros y se impone escoger los mejores boletus del bosque literario. Como os decía más arriba, la voluntad ya no nos refrenda el deseo de concluir todo lo que cae en nuestras manos. Imaginaos, por ejemplo, un mercadillo oriental. Estás buscando una especia algo más extraordinaria porque quieres sorprender a alguien con un guiso. Recorres puestos y más puestos… Al cabo de un rato hasta los vendedores te parecen semejantes: misma cara, gestos, mercancía, etc. ¿Cómo elegir ante tanta variedad y tanto género? Difícil. ¿Y cómo sabe uno que la especia que va a adquirir tendrá la calidad suficiente?, ¿solo por el precio? No lo creo. Al final, con un poco de tino e intuición, seguro que encontramos la especia adecuada, aunque en aras de ello antes hayamos adquirido otras de calidad dudosa.

Visto lo leído y conforme al propósito de la presente reseña, puedo asegurarte que la novela de Lola Buendía cumple con los cánones de una buena lectura. Palabra de capitana. Es esa especia exquisita que te dejará un sabor de boca inolvidable y único merced a la magia de unas palabras que te atrapan desde la primera línea.

Los valles olvidados, la primera novela en el currículo de esta interesante escritora jienense, está tejida con una prosa lírica fluida, elegante y muy cercana que nos invita a conocer un atractivo y desconocido rincón de la serranía sureña. Y como para mí el pilar fundamental de una buena novela son sus personajes recordad lo que decía el genial escritor británico Chesterton: «Una buena novela nos dice la verdad sobre su protagonista; pero una mala nos dice la verdad sobre su autor»—, todos los personajes de Los valles olvidados están pergeñados con mucho mimo: profundos, entrañables e impecablemente construidos, seguirán visitando tus recuerdos por una buena temporada.

Los valles olvidados no es una novela al uso, quizás eso le confiera aún más atractivo a su dinámica y fresca lectura. Cuenta con una serie de anécdotas y relatos repletos de interesantes experiencias. La autora nos introduce justo en la brecha que se crea cuando la modernidad cabalga sin tregua a la conquista de un mundo rural de tradiciones. Sus historias transcurren en un rincón muy especial de la serranía andaluza desde el que una maestra, protagonista e hilo conductor de todas las narraciones, se enfrentará a un ambiente donde intentan convivir tradición y progreso. La emotividad de sus historias o la humanidad de sus relatos están repletos de vivencias curiosas, alegres, trágicas, asombrosas, mágicas, tiernas…, que nos permitirán acercarnos a una época anacrónica en la que pasado y presente se conjugaron a ritmos diferentes…

No en vano, esta novela mereció un importante accésit en el año 2008 del XVIII Premio Anual de Literatura convocado por la Diputación Provincial de Jaén.

Lo dicho, Navegantes, altamente recomendable su lectura.

Click AQUÍ si estás interesado.
Click AQUÍ si quieres leer otra reseña sobre esta novela.

© Mar Solana.
Publicar un comentario

AD AETERNUM...

TENEMOS DOS OREJAS Y SÓLO UNA BOCA...

TENEMOS DOS OREJAS Y SÓLO UNA BOCA...
PARA ESCUCHAR EL DOBLE DE LO QUE HABLAMOS ;=D

CUADERNO DE BITÁCORA: "DIARIO DE NAVEGACIÓN" ...

MAR ADENTRO AVISA E INFORMA:

Safe Creative #1302210074901
MAR ADENTRO... VIVEN MIS PALABRAS ("Mi cuaderno de impresiones, cuentos, relatos, reflexiones y otras historias...") ESTÁ CON © EN EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL DE FORMA PERMANENTE... DISFRUTA CON MIS OBRAS, PERO POR FAVOR, ¡NO ME COPIES, TE PUEDES METER EN UN BUEN LÍO!

Todos los contenidos y textos de este blog literario son obra, licencia y autoría de © MAR SOLANA y están protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual. El Número de inscripción figura al pinchar sobre la imagen de SAFECREATIVE, tanto para España como fuera de ella. Queda prohibida la reproducción total o parcial, edición, copia, modificación, tratamiento informático, transmisión, publicación, traducción o adaptación sin la expresa autorización escrita de la autora.

LA MAYORÍA DE LAS IMÁGENES QUE APARECEN ACOMPAÑANDO LAS ENTRADAS DE "MAR ADENTRO":

han sido extraídas mediante búsquedas por la red (Google imágenes).

Por favor, SI EL AUTOR/A DE ALGUNA DE ELLAS NO ESTÁ DE ACUERDO CON SU INCLUSIÓN EN ESTE BLOG, le agradecería que me lo comunique lo antes posible y procederé a retirarlas. Gracias por la comprensión.


HACE CUARENTA Y CINCO AÑOS (¡WOW!)... YA ME GUSTABA LLEVAR LECTURA AL CAMPO ;DD

HACE CUARENTA Y CINCO AÑOS (¡WOW!)... YA ME GUSTABA LLEVAR LECTURA AL CAMPO ;DD

Soy la niña que asoma por la esquinita de la ventana, la primera por la izquierda...

Soy la niña que asoma por la esquinita de la ventana, la primera por la izquierda...
GRACIAS, MÓNICA...

ME GUSTARÍA SER DUEÑA DE UN INGENTE TESORO...

ME GUSTARÍA SER DUEÑA DE UN INGENTE TESORO...
... EL TIEMPO DESGRANADO Y SIN PRESTEZAS PARA ESCRIBIR, ESCRIBIR, SÓLO ESCRIBIR...

SABIA MAFALDA...

SABIA MAFALDA...
Pincha en la imagen si quieres ver una historia realmente bella...

¿TE APETECE ENTRAR EN LA BITÁCORA DE "MAR ADENTRO"?

¿TE APETECE ENTRAR EN LA BITÁCORA DE "MAR ADENTRO"?

JOSÉ SARAMAGO: 16 de noviembre de 1922 - 18 de junio de 2010... ¡HASTA SIEMPRE MAGO DE LAS LETRAS!

JOSÉ SARAMAGO: 16 de noviembre de 1922 - 18 de junio de 2010... ¡HASTA SIEMPRE MAGO DE LAS LETRAS!
La derrota tiene algo positivo, nunca es definitiva. En cambio la victoria tiene algo negativo, jamás es definitiva. Pienso que todos estamos ciegos. Somos ciegos que pueden ver, pero que no miran. Creo que en la sociedad actual nos falta filosofía. Filosofía como espacio, lugar, método de reflexión, que puede no tener un objetivo concreto, como la ciencia, que avanza para satisfacer objetivos. Nos falta reflexión, pensar, necesitamos el trabajo de pensar, y me parece que, sin ideas, no vamos a ninguna parte...

CUANDO NO ENCUENTRES CONSUELO... LA MÚSICA ES EL MEJOR LENITIVO PARA EL ALMA...

¿SUEÑAN LOS 'REPLICANTES' CON UN MUNDO SIN FECHA DE CADUCIDAD?

EL BESO QUE TE ADIVINA ... es la Luz que te conduce a sacar de tí lo mejor ...

EL BESO QUE TE ADIVINA ... es la Luz que te conduce a sacar de tí lo mejor ...
a crecer en la mirada de quien verdaderamente te ama. El verdadero amor te quiere libre y como ser expansivo. Nunca admite murallas para el alma que respira... Es descubrir tu segunda piel, la que te eleva a la capacidad de ser decididamente afectivo, humedeciendo con licor de alegría los desiertos emocionales ... CARLOS VILLARRUBIA.

VIVIMOS SIEMPRE JUNTOS...

Llenamos el caldero
de risas y salero,
con trajes de caricias

rellenamos el ropero.

Hicimos el aliño

de sueños y de niños,
pintamos en el cielo
la bandera del cariño.

Las cosas se complican,
si el afecto se limita
a los momentos de pasión...

Subimos la montaña

de riñas y batallas,
vencimos al orgullo
sopesando las palabras.

Pasamos por los puentes

de celos y de historias,
prohibimos a la mente
confundirse con memorias.

Nadamos por las olas
de la inercia y la rutina,
con la ayuda del amor.

Vivimos siempre juntos, y moriremos juntos,
allá donde vayamos seguirán nuestros asuntos.
No te sueltes la mano que el viaje es infinito,
y yo cuido que el viento no despeine tu flequillo,
y llegará el momento
que las almas
se confundan en un mismo corazón...
(Letra y música: Nacho Cano)

MI AMADO SALITRE...

A LAURA SUJAMI: 'IN MEMORIAM'.

A LAURA SUJAMI: 'IN MEMORIAM'.
QUERIDA LAURA: TU PASO POR ESTA GRAN ESCUELA, LA TIERRA, HA SIDO UNA BENDICIÓN ... ¡DESCANSA EN PAZ! Pincha en la vela y navegarás al blog de salud que administró Laura con mucho cariño...