MANEJA ESTE TIMÓN DE LETRAS...

Bienvenido a esta Bitácora, Navegante...

Este es el Diario de a Bordo de Mar Solana (Mar Cano Montil), psicóloga, escritora y cuentista... Aquí encontrarás mi «Cuaderno de Impresiones, Cuentos, Relatos, Poemas, Reflexiones y otras Historias», una especie de lenitivo para mitigar las heridas que nos inflige este mundo punzante y rasposo... Escribí mi primer cuento con once años, lo inventé en un pequeño aseo donde me gustaba jugar. Con quince decidí que quería aprender el arte de «Domar Caballos Salvajes» (léase Emociones que necesitan volver a coger sus riendas). Por eso llevo un cuarto de siglo, con sus amaneceres y sus lunas, ejerciendo la Psicología... Mis raíces son "abu-leñas" y nací en la capital, pero a mi alma le dio por asentarse a orillas del Guadarrama... Hace algo más de una década regresé a mi pequeño Taller de Letras. Y ahora soy «Psicolotora» especializada en Literalogía o «Escritóloga» en Psicoratura. Me chifla inventar palabras, tender historias de Letras en las cuerdas del olvido y airear mis impresiones al barlovento del papel... Curiosa insaciable del aspecto más espiritual de la existencia, soy como el Caracol, peregrina de un camino infinito de crecimiento y aprendizaje...

Antic©py

Bucear Mar Adentro 🐚 🐠 🐋 🐬 🐳 🐠 🐚

ELIGE CÓMO LEERME...

LA MAGIA Y EL AMOR DE LAS LETRAS...


CON LA MAGIA DE LAS LETRAS Y EL AMOR DE SUS ENCUENTROS...

«La Novela es una meditación sobre la existencia vista a través de personajes imaginarios». ©Milán Kundera.


«En esta comarca no existen reyes, aficionados o vasallos de las letras; sólo la magia de los artesanos de la palabra que intentan comunicar». ©Mar Solana.


«La verdadera novela es el arte que nace de la risa de Dios».

©Milán Kundera.

jueves, 8 de noviembre de 2012

ELEGIR EL DÍA...

Pintura de Armando Gaviglia

«¡Cabrón, miserable, egoísta! ¡Tenía que ser justo hoy… no podías elegir otro momento para morirte, maldito hijo de Satanás!» Coreaba en letanía mi madre cuando mi padre se fue para el otro barrio. Nerviosa y frustrada, estrujaba las cuentas de aquel manoseado rosario, lo único que le presentaba ante los demás como una mujer decente. Y yo, siguiendo mi natural pensamiento infantil, fresco, ingenuo y lineal, di por hecho (o entendí) que podíamos escoger, igual que los colores o el sabor de un helado, una fecha para morir. Y entonces me dispuse a cumplir mi sueño, aquella nube anaranjada que, cuando somos niños, salta de entusiasmo a la más mínima sospecha de que abandonará el cofre de los imposibles. Lo que mi madre ignoraría siempre es que las palabras, altivas y poderosas, podían también clavarnos su dardo envenenado y decidir nuestra hora, como había hecho aquel infarto con mi padre… Confiado y sin miedo, a sabiendas de que ya pacté mí día -aún muy lejano- para dejar este mundo de vivos, me lanzo en vuelo de superhéroe desde un décimo piso. Tengo siete años.

 Mar Solana ©. 
Le agradezco a mi amigo, José Bejarano, sus inestimables sugerencias... ;)

19 comentarios:

Beatriz Alonso dijo...

Hola Mar, he descubierto tu blog recientemente y me ha gustado tanto lo que haces, lo que escribes y cómo lo transmites, que me he atrevido al fin a decírtelo, en este mensaje... Además he de confesar que me siento sobrecogida con tu último microcuento, que bien claro nos muestras la diferencia idiomática entre adultos y niños, que tristeza ese vuelo tan "seguro", me ha conmovido. Enhorabuena y gracias,un saludo!
Beth.

Mos dijo...

Qué bueno, ¿no?, Mar. Qué bueno este microrelato.

Hay que tener cuidado con lo que se dice delante de los niños.

QUé bueno, ¿no?.

Un abrazo de Mos desde la orilla de las palabras.

Mar Cano Montil dijo...

Hola, Beth:

Bienvenida mar adentro, mi humilde rincón donde las caracolas cantan canciones de amor y las estrellas, engalanadas con sus mejores algas ;)) bailan con los caballitos... :D

Me alegra muchísimo tu descubrimiento porque me ha permitido conocer a una persona de letras cuidadas y sensibles, como las tuyas, Beth. Quiero que sepas que te sigo y disfruto con tus historias (me emocionó profundamente 'Campo de nieve'), pero no siempre dispongo del tiempo que me gustaría para comentar a mis amigos. Me gusta mucho cómo "enredas tus palabras" :)

Mi marido me ha comentado esta mañana que por qué he escrito un micro tan triste y funesto y yo, siguiendo la ley de uno de mis maestros cuentistas predilectos: Chejov, le he contestado que quizás ha sido por sentirme en paz y equilibrada conmigo misma... Chejov decía que las historias con un exceso de jocosidad responden al ánimo deprimido del escritor que trata de encubrirlo con su pluma :)

Un placer encontrarte en este amplio ciber mundo de letras, Beth.

Un abrazo.

Mar Cano Montil dijo...

Hola, Mos:

Me alegro de que te haya gustado. Sí, es importante cuidar mucho nuestro lenguaje con los peques; pero nosotros, las Personas Grandes (como dice mi admirada Ana Mª Matute...), tampoco estamos exentas de no hacerlo entre nosotros mismos. En realidad, este micro está inspirado en todas aquellas personas ensimismadas y frívolas, (muy abundantes en el ciber-mundo actual, por desgracia...) que creen que pueden jugar cuanto quieran con las palabras, sin atender a la gran responsabilidad que tenemos con ellas, igual que con lo que pensamos hacemos o dejamos de hacer...

Un besote, querido Mos.

Natàlia Tàrraco dijo...

El mundo de los niños interpreta a su manera y puede resultar aterradoramente consecuente.
Besitoooo.
Otro de tus relatos sublimes.

Mar Cano Montil dijo...

Hola, Natà:)

Sí, es importante calibrar nuestras palabras, sobre todo con ellos que, por suerte, aún no tienen (ni la necesitan) la habilidad de 'leer entre líneas'. Un placer remar un ratuco contigo, galleguiña de lujo ;)

Natàlia Tàrraco dijo...

OK Mar, galleguiña de corazón, y castellana, y vasca, y andaluza, y catalana por cuna, es lo de menos, OK universal, y besitos o bicos en galego, petons en catalán.

Mar Cano Montil dijo...

OK ;)) galleguiña, castellana, vasca, andaluza y catalana; claro que sí, lo universal como el cariño nunca cambia.

Besos (en Villalbino ;)))

joseAntonio Bejarano dijo...

Me encanta este tipo de relato, profundo y brevísimo. Como siempre, fantástica tú.


PD: Si me permites una modestísima opinión, yo hubiera escrito las dos últimas frases en tiempo presente: había-he; lancé-lanzo, y tenía-tengo.
Un beso marismeño!!!

Mar Cano Montil dijo...

Hola, Jóse:

Gracias por acercarte a este pedacito de mar :) No sólo te permito tu opinión, es que ¡me interesan mucho vuestras aportaciones! Para mí son súper importantes vuestras sugerencias. La tuya es muy interesante... Voy a ver...

"Confiado y sin miedo, a sabiendas de que ya había pactado otro día para dejar este mundo de vivos, me lancé en vuelo de superhéroe desde un décimo piso. Tenía diez años."

"Confiado y sin miedo, a sabiendas de que ya he pactado otro día para dejar este mundo de vivos, me lanzo en vuelo de superhéroe desde un décimo piso. Tengo diez años."

Humm... interesante perspectiva, más contundencia, me gusta. Lo tendré en cuenta.

Un besote para mi crítico de lujo ;))

Antonio Porpetta dijo...

Felicidades por tu blog: variado, ágil, inteligente, muy atractivo. Me encanta,
Un beso desde Madrid.

Mar Cano Montil dijo...

Gracias, Antonio. Mar adentro se siente muy halagado con tu visita, eres muy bienvenido.

Otro beso para ti desde Villalba.

Luisa dijo...

Hola, Mar.

Uf¡ Sí que es fuerte el micro, pero indiscutiblemente es bueno de la leche.;)

Moraleja y tirón de orejas a los adultos. Aunque hay veces que es imposible dejarnos llevar por el dolor y la rabia de una pérdida y no somos nosotros los que hablamos, son ellos. Claro, que eso no lo saben los tiernos infantes. Hay que andar con ojo.

Genial, Mar.

Sigue regalándonos estas joyitas. Estoy encantada de poder leerlas.

Un requetebesazo, preciosa mía. Mimos para tus grumetillos.

Mar Cano Montil dijo...

¡Hola, re-que-te-preciosa!! :)

Estaba yo dando unos toquecillos a mi entrada 'Ilusionaria' y he visto tu comentario... Sí, Luisi, es un poco duro este micro y quizás más catártico de lo que a mi me gustaría. Ya sabes que los escritores ( a veces) 'vomitamos' más que escribimos o inventamos... Me hace gracia porque en uno de los comentarios hablo del 'síndrome Chéjov', o sea, escribir sobre algo funesto responde a una época de armonía del escritor, jaaaaaaaaaaaal!!!! Eso lo dije unas horas antes del 'huracán' que se me avecinaba p'al finde... El siguiente micro será pá que os partáis las mandíbulas un buen rato ;D (acorde mi estado de ánimo actual...)

Con los niños hay que cultivar las palabras igual que si fueran rosas, coloridas y fragantes; escondiendo con cuidado las espinas con las que ellos ya tendrán tiempo de 'pincharse'...

Un beso, corazón. Y un montón de achuchones para el bellezón de Iron y la simpática Isolde ;))

Por cierto, luego echaré un vistazo a tu nueva entrada, ¡estoy que no paroooo!!!

Meulen dijo...

Sin dudas amiga
aqui demuestras en suma el poder d e las palabras...sin más!
de cuanto estas filosas como espada pueden esculpir a bien o mal en nuestro caracter,
que decir de nuestra comprensión...

una batalla diaria se hace el tratar de conversar , es mas compleja cuando hay terminos o formas de expesiones que a veces tienen un sentido muy contrario a su literalidad escrita o dicha...

como alguien dice:¡vaya tú entiendes lo que te da la gana! ...será tan así? o es que a veces se hace tan copmplejo el poder comprendernos bien! y eso que el lenguaje español es uno solo pero con tantísimas variantes no?


te dejo un abrazo grande!

Mar Cano Montil dijo...

Hola, chilena de lujo ;)

Tú lo has expresado muy bien; tenemos un lenguaje rico, completísimo y fluido y aún así, seguimos teniendo un buen montón de trabas para entendernos... Por eso, una de mis frases favoritas es aquella de: "Una imagen vale más que mil palabras" o el poder tan elocuente del silencio, ¿verdad?

Gracias por arribar a este puerto, amiga; ya sabes que eres muy bienvenida.

Un beso enorme ya va para Chaitén ;))

Mirella S. dijo...

Hola, me gusta mucho tu blog, que acabo de descubrir. Los microrrelatos son poderosos por la concentración que le da la brevedad. Me encantó leerte.
Soy nueva en la bloggsfera, esta semana inauguré el mío, de cuentos, también incursiono en microficciones. Cuando quieras puedes visitarlo.
Un saludo desde Buenos Aires

Mar Cano Montil dijo...

Hola, Mirella:

Muchas gracias por navegar mar adentro, eres muy bienvenida a este mar de letras danzarinas :). Sí, los micros son un género muy especial...
Te visitaré en cuanto pueda.

Un abrazo.

Meulen dijo...

Hola Mar
bueno
vine a saludarte amiga , esperando que estés muy bien...yo aquí de trabajo y un poco de relajo, ya que se me hace cada vez mas difícil poder entrar a saludar a los blogs, pues trabajo todo el día en oficina y demás cosas...
pero bien , cuando se puede se puede!

Releyendo lo que me dices me deja en el dilema cierto , que a veces sabemos oír , pero no aprendemos a una atenta escucha y quizás por ahí nos juegue en mal esa comunicación real que debería existir ...en verdad saber bien comunicar es un desafío...

mi saludo cordial!

Publicar un comentario

¡POR FAVOR, NAVEGANTE DE "MAR ADENTRO",
NO TE VAYAS SIN DEJAR TU TINTA
EN ESTE HUMILDE TIMÓN,
AL ALBUR DEL BARLOVENTO!

AD AETERNUM...

PENSAR... MAR ADENTRO.

PENSAR... MAR ADENTRO.
«La mente intuitiva es un don sagrado del que la mente racional es su fiel sirviente. Hemos creado una sociedad que honra el sirviente y ha olvidado su don» © Albert Einstein. Imagen: Faro de Suances (Cantabria) © Mar Solana.

CUADERNO DE BITÁCORA: "DIARIO DE NAVEGACIÓN" ...


Hace medio siglo ya me gustaba llevar lectura al campo ☺️

Soy la niña que asoma por la esquinita de la ventana, la primera por la izquierda... 😃 GRACIAS, MÓNICA...

NAVIDAD BLOGUERA 2020-2021

NAVIDAD BLOGUERA 2020-2021
¡Gracias, Mónica! Por tu trabajo y generosidad cada año :)

NAVIDAD BLOGUERA 2019-2020

NAVIDAD BLOGUERA 2019-2020
¡Gracias, Mónica! Eres una artista :)

Navidad Bloguera 2018-19-Tarjeta Personalizada

Navidad Bloguera 2018-19-Tarjeta Personalizada
¡Gracias Mónica! 🤗

ME GUSTARÍA SER DUEÑA DE UN INGENTE TESORO...

ME GUSTARÍA SER DUEÑA DE UN INGENTE TESORO...
... EL TIEMPO DESGRANADO Y SIN PRESTEZAS PARA ESCRIBIR, ESCRIBIR, SÓLO ESCRIBIR...

«Escribir es un autobús que te conduce a la calle Catarsis, con muchas paradas, pero directo».

«Escribir es un autobús que te conduce a la calle Catarsis, con muchas paradas, pero directo».
¿Y leer? Me apasiona devorar libros. Es como visitar el hogar espiritual de mis escritores favoritos y paladear un delicioso vino de su mejor cosecha de Letras... Un buen libro es como una liana, te ayuda a desplazarte por la inmensa selva de tu imaginación... Leer también me facilita la tupida tarea de ir desbrozando esa maleza que se enreda entre la escasez de ideas y la falta de inspiración... ¡Nunca dejes de leer!

SABIA MAFALDA...

¿Te apetece entrar en mi Cuaderno de Bitácora?

¿Te apetece entrar en mi Cuaderno de Bitácora?

GIRASOL...

GIRASOL...
Mandala pintado por © Mar Solana.
MANDALA DEL SOL...

«Para alcanzar algo que nunca has tenido, tendrás que hacer algo que nunca has hecho.»

JOSÉ SARAMAGO: 16 de noviembre de 1922 - 18 de junio de 2010... ¡HASTA SIEMPRE MAGO DE LAS LETRAS!

JOSÉ SARAMAGO: 16 de noviembre de 1922 - 18 de junio de 2010... ¡HASTA SIEMPRE MAGO DE LAS LETRAS!
"La derrota tiene algo positivo, nunca es definitiva. En cambio la victoria tiene algo negativo, jamás es definitiva. Pienso que todos estamos ciegos. Somos ciegos que pueden ver, pero que no miran." Creo que en la sociedad actual nos falta filosofía. Filosofía como espacio, lugar, método de reflexión, que puede no tener un objetivo concreto, como la ciencia, que avanza para satisfacer objetivos. Nos falta reflexión, pensar, necesitamos el trabajo de pensar, y me parece que, sin ideas, no vamos a ninguna parte...

EL BESO QUE TE ADIVINA ...

EL BESO QUE TE ADIVINA ...
... es la luz que te conduce a sacar de tí lo mejor, a crecer en la mirada de quien verdaderamente te ama. El verdadero amor te quiere libre y como ser expansivo. Nunca admite murallas para el alma que respira... Es descubrir tu segunda piel, la que te eleva a la capacidad de ser decididamente afectivo, humedeciendo con licor de alegría los desiertos emocionales ... CARLOS VILLARRUBIA.

VIVIMOS SIEMPRE JUNTOS...

Llenamos el caldero
de risas y salero,
con trajes de caricias

rellenamos el ropero.

Hicimos el aliño

de sueños y de niños,
pintamos en el cielo
la bandera del cariño.

Las cosas se complican,
si el afecto se limita
a los momentos de pasión...

Subimos la montaña

de riñas y batallas,
vencimos al orgullo
sopesando las palabras.

Pasamos por los puentes

de celos y de historias,
prohibimos a la mente
confundirse con memorias.

Nadamos por las olas
de la inercia y la rutina,
con la ayuda del amor.

Vivimos siempre juntos, y moriremos juntos,
allá donde vayamos seguirán nuestros asuntos.
No te sueltes la mano que el viaje es infinito,
y yo cuido que el viento no despeine tu flequillo,
y llegará el momento
que las almas
se confundan en un mismo corazón...
(Letra y música: Nacho Cano)

ESTA SEMANA, TE RECOMIENDO... COGE UNA DE MIS CARACOLAS Y PPPSSSHHH... ESCUCHA...

Blade Runner ¡Forever!