Bienvenido a esta Bitácora, Navegante. Aquí encontrarás mi «Cuaderno de Impresiones, Cuentos, Relatos, Poemas, Reflexiones y otras Historias».

Escribí mi primer cuento con once años, lo inventé en un pequeño aseo donde me gustaba jugar. Con quince decidí que quería aprender el Arte de «Domar Caballos Salvajes» (léase Emociones que necesitan volver a coger sus riendas). Por eso llevo veintiún años, con sus amaneceres y sus lunas, ejerciendo la Psicología; esa «ciencia» tan infusa como errática. Mis raíces están en tierras de Castilla, pero mi alma se siente de las Costas y el mar del Norte. En mis sueños me reúno con las Sirenas, las Estrellas de mar, los Ventolines y los Caballitos del Cantábrico... Hace un septenio regresé a mi pequeño Taller de Letras. Y ahora soy «Psicolotora» especializada en Literalogía o «Escritóloga» en Psicoratura. Me chifla inventar palabras, tender historias de Letras en las cuerdas del olvido y airear mis impresiones al barlovento del papel...

MANEJA ESTE TIMÓN DE LETRAS...

LA MAGIA Y EL AMOR DE LAS LETRAS...


CON LA MAGIA DE LAS LETRAS Y EL AMOR DE SUS ENCUENTROS...

TODOS LOS CONTENIDOS DE ESTE BLOG ESTÁN PROTEGIDOS DE FORMA PERMANENTE.

Safe Creative #0908010032199

RASTREO DE LA PUBLICACIÓN ILEGAL DE MIS OBRAS POR INTERNET...

Me dicen que soy un blogger excelente ;D...

Antic©py

Bucear Mar Adentro 🐚 🐠 🐋 🐬 🐳 🐠 🐚

HORARIO DE NAVEGACIÓN

ESTA SEMANA, TE RECOMIENDO... COGE UNA DE MIS CARACOLAS Y PPPSSSHHH... ESCUCHA...

PENSAR... MAR ADENTRO.

PENSAR... MAR ADENTRO.
«La mente intuitiva es un don sagrado del que la mente racional es su fiel sirviente. Hemos creado una sociedad que honra el sirviente y ha olvidado su don» © Albert Einstein. Imagen: Faro de Suances (Cantabria) © Mar Solana.

sábado, agosto 4

BACK TO THE CITY… CUANDO TODO EL MUNDO LA DEJA ATRÁS…

Imagen tomada por la autora©: playa de Luaña -Cóbreces-(Cantabria)

Siempre sentí la irremediable necesidad, desde muy pequeñita, de ir contra corriente, como ese pececillo que acaba en agua dulce sin saber muy bien por qué quedó tan lejos su inmenso hogar turquesa de algas y sal… Nunca tuve afinidad con ‘Vicente’, ese señor que siempre está en el mogollón y que jamás abandona su carril, derechito y seguro; y lo siento de verdad porque intuyo que Vicente es un tipo simpático y dicharachero versus una ‘rara avis’ como yo… Cuando la mayoría de mortales abandona el asfalto para dejarse abrazar por las tórridas alfombras playeras, una servidora vuelve a la ciudad con la ansiedad del toxicómano que se ha quedado sin su dosis. Sí, Navegantes, he regresado con las indelebles huellas del salitre marino en mi ánimo, el auténtico, no el playero de temporada; aunque se parezcan, como los hermanos que nacen del mismo vientre, no son iguales… El verdadero crea una adicción difícil de olvidar, en cualquier estación del año.

Hace unos meses, alguien que lleva el mar en su piel me dijo que el salitre enganchaba, que era como una droga… Cuando te alejas de él, al poco tiempo, te visita una especie de síndrome de abstinencia, tus mucosas pierden humedad, tu piel se aja y tu ánimo hace aguas, como el inexorable naufragio de un barquito que, sin previo aviso, pierde el rumbo. Yo le miré y sonreí; oteé el horizonte marino buscando respuestas para algo que, hace tiempo, ya sospechaba. Esta persona se refería a todas aquellas otras que lo llevamos pegado en nuestra alma desde siempre, aunque vivamos (sobrevivamos) en medio del más tedioso asfalto o cerca de la más empinada montaña. Nuestro primer llanto ya exhaló millones de gotitas salobres que, al evaporarse, se estrellaron contra un aséptico cristal en un intento fallido por escapar. Y un buen día, nos reencontramos con él, y esos puntitos microscópicos de sal que penden de los abrazos del mar, corren, como el deseo de los amantes, a colarse en nuestros pulmones, a invadir nuestra piel y a llevar júbilo a cada uno de los rincones de nuestra alma; es como si una mano invisible nos retirara las flores secas y llenara de nuevo nuestros jarrones con su perfume, color y prestancia. Entonces comprendes la nostalgia y te preguntas cómo has podido estar tanto tiempo sin respirarlo…

El salitre adictivo, esas partículas marinas tan codiciadas,  no está en las hamacas playeras, el bronceador o los refrescos; no se encuentra en los gritos que llaman a ‘Carlos Manuel’ sin descanso o en el adormecimiento reptiliano de tumbarse al sol sin más leit motiv que oscurecer la piel para titilar sobre el pálido fondo estival… El salitre, como un amante culpable, sale de puntillas al atardecer y se encarama en los primeros efluvios de la tímida brisa costera; huye de los bocadillos, las pipas y las francachelas; en general, de todo viso de algarabía humana… A veces hace sus pinitos y, travieso, se enreda en el pelo de algún lector que parece atento, pero desiste de unos ojos que, impacientes, recorren el papel sin parar, ajenos a la eternidad del horizonte… El salitre se pega al insociable, al solitario que visita la playa cuando el fondo del escenario se tiñe de cárdeno y ámbar, se encarama en su alma y le deja una estela de soledad húmeda y salada, un efímero placer que ya no podrá despegarse u olvidar jamás.

Un químico diría que el salitre es nitrato de sodio, ahí es nada; quizás para un marino sean minúsculas lágrimas de agua preñadas de sal que, al evaporarse, la liberan de su cautiverio para enredarse en la brisa e inventar melodías en las galernas; para un poeta, el salitre, son los fluidos del mar, esos que, en la lejanía, recordamos con pesar y necesidad, como la adicción de los amantes a la humedad de sus cuerpos… Y yo, una humilde servidora que pretende describirlo o, sencillamente, hablar de él -nada menos-, solo se que ya no puedo vivir sin él y mi mayor ilusión habita en ese dulce lugar de los recuerdos y deseos que claman por el próximo encuentro con ese bendito y sanador salitre. Sí, aún guardo un pequeño as en mi manga, je, je… dentro de poco podré inhalarlo otra vez. Y me gusta contároslo aquí, mar adentro, en este espacio virtual tan importante para mí como respirar y vivir inmersa en el salitre. Aquí no tengo que dar explicaciones en un mundo que constantemente las pide...

Os dejo con las melódicas caricias de la música de los genuinos Vargas Blues Band, con el cálido sentimiento que crea el saxo en esta pieza: “Back to the city” (Vuelta a la ciudad), ideal para escucharla en una tibia y estrellada noche estival, ¿cómo la de hoy? ;)



Sed felices y respirad hondo, estéis donde estéis…

Mar Solana©.
Publicar un comentario

AD AETERNUM...

TENEMOS DOS OREJAS Y SÓLO UNA BOCA...

TENEMOS DOS OREJAS Y SÓLO UNA BOCA...
PARA ESCUCHAR EL DOBLE DE LO QUE HABLAMOS ;=D

CUADERNO DE BITÁCORA: "DIARIO DE NAVEGACIÓN" ...

MAR ADENTRO AVISA E INFORMA:

Safe Creative #1302210074901
MAR ADENTRO... VIVEN MIS PALABRAS ("Mi cuaderno de impresiones, cuentos, relatos, reflexiones y otras historias...") ESTÁ CON © EN EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL DE FORMA PERMANENTE... DISFRUTA CON MIS OBRAS, PERO POR FAVOR, ¡NO ME COPIES, TE PUEDES METER EN UN BUEN LÍO!

Todos los contenidos y textos de este blog literario son obra, licencia y autoría de © MAR SOLANA y están protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual. El Número de inscripción figura al pinchar sobre la imagen de SAFECREATIVE, tanto para España como fuera de ella. Queda prohibida la reproducción total o parcial, edición, copia, modificación, tratamiento informático, transmisión, publicación, traducción o adaptación sin la expresa autorización escrita de la autora.

LA MAYORÍA DE LAS IMÁGENES QUE APARECEN ACOMPAÑANDO LAS ENTRADAS DE "MAR ADENTRO":

han sido extraídas mediante búsquedas por la red (Google imágenes).

Por favor, SI EL AUTOR/A DE ALGUNA DE ELLAS NO ESTÁ DE ACUERDO CON SU INCLUSIÓN EN ESTE BLOG, le agradecería que me lo comunique lo antes posible y procederé a retirarlas. Gracias por la comprensión.


HACE CUARENTA Y CINCO AÑOS (¡WOW!)... YA ME GUSTABA LLEVAR LECTURA AL CAMPO ;DD

HACE CUARENTA Y CINCO AÑOS (¡WOW!)... YA ME GUSTABA LLEVAR LECTURA AL CAMPO ;DD

Soy la niña que asoma por la esquinita de la ventana, la primera por la izquierda...

Soy la niña que asoma por la esquinita de la ventana, la primera por la izquierda...
GRACIAS, MÓNICA...

ME GUSTARÍA SER DUEÑA DE UN INGENTE TESORO...

ME GUSTARÍA SER DUEÑA DE UN INGENTE TESORO...
... EL TIEMPO DESGRANADO Y SIN PRESTEZAS PARA ESCRIBIR, ESCRIBIR, SÓLO ESCRIBIR...

SABIA MAFALDA...

SABIA MAFALDA...
Pincha en la imagen si quieres ver una historia realmente bella...

¿TE APETECE ENTRAR EN LA BITÁCORA DE "MAR ADENTRO"?

¿TE APETECE ENTRAR EN LA BITÁCORA DE "MAR ADENTRO"?

JOSÉ SARAMAGO: 16 de noviembre de 1922 - 18 de junio de 2010... ¡HASTA SIEMPRE MAGO DE LAS LETRAS!

JOSÉ SARAMAGO: 16 de noviembre de 1922 - 18 de junio de 2010... ¡HASTA SIEMPRE MAGO DE LAS LETRAS!
La derrota tiene algo positivo, nunca es definitiva. En cambio la victoria tiene algo negativo, jamás es definitiva. Pienso que todos estamos ciegos. Somos ciegos que pueden ver, pero que no miran. Creo que en la sociedad actual nos falta filosofía. Filosofía como espacio, lugar, método de reflexión, que puede no tener un objetivo concreto, como la ciencia, que avanza para satisfacer objetivos. Nos falta reflexión, pensar, necesitamos el trabajo de pensar, y me parece que, sin ideas, no vamos a ninguna parte...

CUANDO NO ENCUENTRES CONSUELO... LA MÚSICA ES EL MEJOR LENITIVO PARA EL ALMA...

¿SUEÑAN LOS 'REPLICANTES' CON UN MUNDO SIN FECHA DE CADUCIDAD?

EL BESO QUE TE ADIVINA ... es la Luz que te conduce a sacar de tí lo mejor ...

EL BESO QUE TE ADIVINA ... es la Luz que te conduce a sacar de tí lo mejor ...
a crecer en la mirada de quien verdaderamente te ama. El verdadero amor te quiere libre y como ser expansivo. Nunca admite murallas para el alma que respira... Es descubrir tu segunda piel, la que te eleva a la capacidad de ser decididamente afectivo, humedeciendo con licor de alegría los desiertos emocionales ... CARLOS VILLARRUBIA.

VIVIMOS SIEMPRE JUNTOS...

Llenamos el caldero
de risas y salero,
con trajes de caricias

rellenamos el ropero.

Hicimos el aliño

de sueños y de niños,
pintamos en el cielo
la bandera del cariño.

Las cosas se complican,
si el afecto se limita
a los momentos de pasión...

Subimos la montaña

de riñas y batallas,
vencimos al orgullo
sopesando las palabras.

Pasamos por los puentes

de celos y de historias,
prohibimos a la mente
confundirse con memorias.

Nadamos por las olas
de la inercia y la rutina,
con la ayuda del amor.

Vivimos siempre juntos, y moriremos juntos,
allá donde vayamos seguirán nuestros asuntos.
No te sueltes la mano que el viaje es infinito,
y yo cuido que el viento no despeine tu flequillo,
y llegará el momento
que las almas
se confundan en un mismo corazón...
(Letra y música: Nacho Cano)

MI AMADO SALITRE...

A LAURA SUJAMI: 'IN MEMORIAM'.

A LAURA SUJAMI: 'IN MEMORIAM'.
QUERIDA LAURA: TU PASO POR ESTA GRAN ESCUELA, LA TIERRA, HA SIDO UNA BENDICIÓN ... ¡DESCANSA EN PAZ! Pincha en la vela y navegarás al blog de salud que administró Laura con mucho cariño...