MANEJA ESTE TIMÓN DE LETRAS...

Bienvenido a esta Bitácora, Navegante...

Este es el Diario de a Bordo de Mar Solana (Mar Cano Montil), psicóloga, escritora y cuentista... Aquí encontrarás mi «Cuaderno de Impresiones, Cuentos, Relatos, Poemas, Reflexiones y otras Historias», una especie de lenitivo para mitigar las heridas que nos inflige este mundo punzante y rasposo... Escribí mi primer cuento con once años, lo inventé en un pequeño aseo donde me gustaba jugar. Con quince decidí que quería aprender el arte de «Domar Caballos Salvajes» (léase Emociones que necesitan volver a coger sus riendas). Por eso llevo un cuarto de siglo, con sus amaneceres y sus lunas, ejerciendo la Psicología... Mis raíces son "abu-leñas" y nací en la capital, pero a mi alma le dio por asentarse a orillas del Guadarrama... Hace algo más de una década regresé a mi pequeño Taller de Letras. Y ahora soy «Psicolotora» especializada en Literalogía o «Escritóloga» en Psicoratura. Me chifla inventar palabras, tender historias de Letras en las cuerdas del olvido y airear mis impresiones al barlovento del papel... Curiosa insaciable del aspecto más espiritual de la existencia, soy como el Caracol, peregrina de un camino infinito de crecimiento y aprendizaje...

Antic©py

Bucear Mar Adentro 🐚 🐠 🐋 🐬 🐳 🐠 🐚

ELIGE CÓMO LEERME...

LA MAGIA Y EL AMOR DE LAS LETRAS...


CON LA MAGIA DE LAS LETRAS Y EL AMOR DE SUS ENCUENTROS...

«La Novela es una meditación sobre la existencia vista a través de personajes imaginarios». ©Milán Kundera.


«En esta comarca no existen reyes, aficionados o vasallos de las letras; sólo la magia de los artesanos de la palabra que intentan comunicar». ©Mar Solana.


«La verdadera novela es el arte que nace de la risa de Dios».

©Milán Kundera.

lunes, 13 de febrero de 2012

LA CASONA...


Autor de la pintura: Ernest Descals.
Se había llevado un susto de muerte. Un fuerte derrape, varias vueltas de campana y un tremendo choque frontal. Uno de los postes del camino se había vencido hacia la carretera debido al descomunal impacto… Por fortuna, consiguió salir ileso del coche y, casi de forma milagrosa, se encontraba mejor que nunca, ni un rasguño. Se palpaba todo el cuerpo para asegurarse mientras, desde el automóvil, recorría algunos metros de un paraje extraño y solitario. Había divisado un caserón a muy poca distancia, necesitaba telefonear a su mujer y dar el parte en su compañía de seguros… “Que nombre tan extraño para un hostal de carretera”, musitó cuando estuvo enfrente de la enorme casa. Una repentina ráfaga de intuición le obligó a mirar hacia atrás. Desvencijado, el poste ensartaba el capó de su vehículo como un pincho de barbacoa… “Purgatorio”, rezaba el letrero que pendía del portón de la desangelada casona…

22 comentarios:

Mar Cano Montil dijo...

¡Hola, Navegantes!

Soy consciente de que este micro no es muy "sanvalentinero", pero la inspiración es lo que tiene, a veces te lleva por vericuetos distintos a l'amour...

¡Feliz día de San Valentín para todos!

Yo no lo celebro porque como me decía una gran amiga, ahora, en un correo, "el amor se celebra todos los días..."; y yo añado: y todos los días son propicios para celebrarlo...

Un besote grandote, grandote :)

joseAntonio Bejarano dijo...

Ah! o sea... que existe el purgatorio.
Y yo que siempre pensé que era un lugar que se inventaba D. Avilio, mi profesor de Historia Sagrada para mantenernos a raya... o tal vez que era un lugar mítico donde, en realidad, ingresarían aquellos que ni fú ni fá.
Y no me refiero al fatal accidente viario pero... Vaya, existe una tercera vía!!!

Feliz Día de San Valentín del Cortinglés, Mar

Mar Cano Montil dijo...

Ya sabes lo que dice el refrán, Jóse: "Cuando el río suena..."

No se si existe el "Purgatorio" como tal; ese lugar en el que, según algunas religiones, se purgan los pecados terrenales... Pero sí creo en un lugar de tránsito, intermedio, entre lo terrenal y lo espiritual... un paso a mitad de camino.

Jejeje, sí, San Valentín es abono para los grandes almacenes; hay que consumir, hijo, questamosencrichiss :DD

Besotes.

Meulen dijo...

Saludos MAr
me alegro que estés muy bien

interesante este cuento
es como aquello que muchas veces se cuenta ...que algunos nunca se dan cuenta si están muertos
o siguen vivos...
los misterios siempre son intrigantes!

y a esta persona le falta aún mucho por recorrer ...aún estando al otro lado de la linea

te dejo mi saludo como siempre!

Maria Eugenia Aurensanz - Spiral Áurea dijo...

Hola, Mar

Por una vez, he visto el final del relato. :D.

El amor no entiende de dimensiones, ni de planos. El amor es eterno ;). Así que Viva San Valentín.

Me encanta cómo escribes.

Besotes.

JUAN dijo...

Querida amiga, un buen relato gracioso y ameno, para despertarnos del sueño del purgatorio, porque la verdad es que si existe o no, en alguna de esas dimensiones que el universo del más allá nos depara, aquí en esta Tierra, sin ninguna duda ya lo estamos sufriendo día a día .
Y siguiéndote, y como comentario, -ya que hoy que me lo has recordado- te contaré algo parecido a esta historia tuya, que me sucedió la madrugada de un día cualquiera, cuando mi vehículo chocó con el hito kilométrico de una carretera local, para evitar el choque frontal con un autobús que en una curva y con mucha prisa había invadido mi calzada.
Yo, que en esos instantes no pude ver ninguna casona con arco de entrada a ningún purgatorio, tampoco vi a mi ángel de la guarda, aunque si es cierto que lo tuve muy cerca de mi, a pesar de que no soy ningún bendito.
También te diré, que después de esos segundos de infierno, no tuve tampoco la oportunidad de entrevistarme con el demonio del conductor que me dejó tirado en la cuneta, ya que sin duda alguna le hubiese agarrado bien de los cuernos.
Bueno chavalota, esto es solo una anécdota que pudo ser distinta y que he querido tomármela con una pequeña pizca de humor después de pasado un tiempo.
Y ahora, a pesar de que ya se me habrán adelantado, por eso de que ayer fuera el día de San Valentín, te envío hoy un beso y un abrazo grande,

Que sigas bien, ¡cuídate! Juan.

MAJECARMU dijo...

Mar,tu micro es muy inspirador...
No sabemos si el conductor está vivo o muerto,parecer ser que más bien muerto,porque se halla a las puertas de un "purgatorio....
Pero,en caso de que estuviera vivo,nada es casual...La casona está ahí para recordarle,que se ha salvado de milagro y además le espera un camino-purgatorio,porque ha de arreglar lo del seguro y rehacerse del tremendo choche,que le ha dejado desorientado...
Muy bueno,Mar,en el camino de la vida siempre hay una lección que aprender,una señal o un presagio,que nos indican si vamos bien o equivocados...VAMOS A PENSAR...PORQUE TU MICRO NOS INDUCE A ELLO...
Mi felicitación y mi abrazo grande por tu creatividad y buen hacer.
M.Jesús

Rosario Ruiz de Almodóvar Rivera dijo...

Me ha gustado mucho tu microrelato, no esperaba ese final, me ha estremecido, pues nunca pienso en el purgatorio, creo que todos vamos directos al cielo.
Muy original Mar.
Un abrazo fuerte amiga, desede mi Librillo.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola, Mar

Me encanta cómo fluye la energía. La distancia no existe y la buena armonía llega al momento :D.

Me han llegado esos besotes cargados de amistad y afecto. Y te envío un cargamento de ellos.

Besotes.

LA ZARZAMORA dijo...

Hay caminos y derroteros que nos sorprenden, aún no sabemos muy bien a donde nos llevan.

Buen micro, Mar.

Besazos.

Mar Cano Montil dijo...

Hola, Meulen:

Me alegra tu visita, querida chilena… Sí, el camino es largo, antes y después de cruzar el umbral…
Un beso enorme, guapa.

Hola, Mª Eugenia:

Jejeje, sí, tú eres especialista en estos temas, con matrícula en "Amor" :D La inspiración , a veces, nos lleva hacia textos, digamos, más esotéricos o extraños…
Sí, ¡viva el San Valentín que conecta a las personas! (el del "Corte Inglés"… pá ellosss :))

Muchos besotes para ti.

Mar Cano Montil dijo...

Hola, Juan:

Uf, Juan, no sé si gracioso… quizá ameno… Aunque la vida es más dulce si la ingerimos con humor y a pequeñas dosis, estoy de acuerdo… Me parece fantástica tu imagen de esta realidad como una especie de " purgatorio", es cierto; sobre todo en esta época que nos ha tocado vivir.
Oye, vaya susto te llevaste, ufff, madre mía; me encanta que lo compartas con humor, eso habla de la gran persona que eres y de tu gran talla humana.
Un abrazo enorme, talla XXL ;)

Hola, Mª Jesús:

Oye, me siento halagada, querida amiga, de que este "extraño" micro cuento te haya inspirado para ver otro final que yo ni siquiera había contemplado; que el protagonista siga vivo y quizás en el inicio de otra fase de su vida… ¡Jo, qué creativa y profunda eres!! :)
Un beso, preciosa.

Mar Cano Montil dijo...

Hola, Rosario:

Sí, el final es un poco "heavy", aunque se intuya algo "raro" en el comienzo… Como ya le he dicho a Jóse Bejarano, yo no creo exactamente en un "Purgatorio", creo que es una metáfora de algunas religiones para explicar aspectos supra sensibles de otras realidades espirituales. Sí creo en una especie de etapa transitoria entre la muerte y el más allá de ésta… Puuuf, ¿todos juntitos en el cielo?? No sé, no estaría mal, pero creo que San Pedro tendría mucho currete, jejeje…
Otro abrazo enorme para ti con estrellitas de mar :)

Hola, Mª Eugenia:

¿Ves como tienes matrícula en "Amor" y buenas vibras?? ¡te llegan ipso facto!! :DD Muchas gracias por ese cargamento que aún disfruto, jejeje.
¡MuaaaccKKK!!

Hola, Eva:

Me alegra mucho verte por aquí (ya pensé que me habías olvidado :( Y me alegra ver las cosas tan interesantes que te ha inspirado este micro… Jopé, y yo que creía que este micro no había gustado! Siempre me sorprendéis. GRACIASSSS.
Supermegabesotes.

Belkis dijo...

Que empiece la purificación o la expiación según el caso. Muy buen relato amiga, siempre hay señales que nos muestran el camino a seguir y no siempre vienen de la forma en que esperamos.
Sabes que siempre es placentero para mi leerte.
Te dejo un abrazo muy grande.

Mar Cano Montil dijo...

Como placenteras y valiosas son para mí tus visitas y tus palabras, mi querida amiga, mi fiel BELKIS...

Besotes.

Mariluz GH dijo...

¡Me encanta, mi capitana!... ¡ay el purgatorio! qué de quebraderos de cabezas me dio en los años infantiles ;)

abrazos para ti y los tuyos

feliz finde ¡guapa!

Manuel de Mágina dijo...

Muy bueno, Mar, me he reído a gusto. Un abrazo

Gustavo D´Orazio dijo...

UN RELATO BUENO, AUDAZ Y CREATIVO, MAR. GRACIAS POR TUS MENSAJES...ABRAZO CORDIAL.

María Bote dijo...

Hola Mar, amiga. Te echaba de menos. Me alegro de que estés bien. Buen texto, como siempre.

Besos y feliz domingo. María

Luisa dijo...

Hola, Mar.

Buenísimo este micro.
Es lo que tiene empotrarse de lleno contra un poste. Pobre mío.
Que me gustan a mí estos relatos tuyos tan breves pero jugosísimos. Son como una saeta, van derechos a la diana.

Bueno, decirte que ya acabé la corrección de mi novela. Estoy pelín más libre, pero con algunos proyectos todavía que requieren mi atención.

Un beso muy fuerte. Un montón de caricias a Mike y a Phany, el nuevo fichaje familiar.

Maria Eugenia Aurensanz - Spiral Áurea dijo...

Hola, Mar

Te mando un abrazo fuerte fuerte y muy cálido.

Dicen los entendidos que al mal tiempo, hay que poner buena cara :D. Sonreír ante las pruebas de la vida, curte y agranda el corazón. Y el tuyo es enorme :D.

Besotes.

Meulen dijo...

Saludos Mar
espero andes muy bien estimada...

vi una nueva entrada pero no pude entrar a verla
me dice que tu página no existe...!
vaya pero veo que no es así...

te dejo un abrazo!

Publicar un comentario

¡POR FAVOR, NAVEGANTE DE "MAR ADENTRO",
NO TE VAYAS SIN DEJAR TU TINTA
EN ESTE HUMILDE TIMÓN,
AL ALBUR DEL BARLOVENTO!

AD AETERNUM...

PENSAR... MAR ADENTRO.

PENSAR... MAR ADENTRO.
«La mente intuitiva es un don sagrado del que la mente racional es su fiel sirviente. Hemos creado una sociedad que honra el sirviente y ha olvidado su don» © Albert Einstein. Imagen: Faro de Suances (Cantabria) © Mar Solana.

CUADERNO DE BITÁCORA: "DIARIO DE NAVEGACIÓN" ...


Hace medio siglo ya me gustaba llevar lectura al campo ☺️

Soy la niña que asoma por la esquinita de la ventana, la primera por la izquierda... 😃 GRACIAS, MÓNICA...

NAVIDAD BLOGUERA 2020-2021

NAVIDAD BLOGUERA 2020-2021
¡Gracias, Mónica! Por tu trabajo y generosidad cada año :)

NAVIDAD BLOGUERA 2019-2020

NAVIDAD BLOGUERA 2019-2020
¡Gracias, Mónica! Eres una artista :)

Navidad Bloguera 2018-19-Tarjeta Personalizada

Navidad Bloguera 2018-19-Tarjeta Personalizada
¡Gracias Mónica! 🤗

ME GUSTARÍA SER DUEÑA DE UN INGENTE TESORO...

ME GUSTARÍA SER DUEÑA DE UN INGENTE TESORO...
... EL TIEMPO DESGRANADO Y SIN PRESTEZAS PARA ESCRIBIR, ESCRIBIR, SÓLO ESCRIBIR...

«Escribir es un autobús que te conduce a la calle Catarsis, con muchas paradas, pero directo».

«Escribir es un autobús que te conduce a la calle Catarsis, con muchas paradas, pero directo».
¿Y leer? Me apasiona devorar libros. Es como visitar el hogar espiritual de mis escritores favoritos y paladear un delicioso vino de su mejor cosecha de Letras... Un buen libro es como una liana, te ayuda a desplazarte por la inmensa selva de tu imaginación... Leer también me facilita la tupida tarea de ir desbrozando esa maleza que se enreda entre la escasez de ideas y la falta de inspiración... ¡Nunca dejes de leer!

SABIA MAFALDA...

¿Te apetece entrar en mi Cuaderno de Bitácora?

¿Te apetece entrar en mi Cuaderno de Bitácora?

GIRASOL...

GIRASOL...
Mandala pintado por © Mar Solana.
MANDALA DEL SOL...

«Para alcanzar algo que nunca has tenido, tendrás que hacer algo que nunca has hecho.»

JOSÉ SARAMAGO: 16 de noviembre de 1922 - 18 de junio de 2010... ¡HASTA SIEMPRE MAGO DE LAS LETRAS!

JOSÉ SARAMAGO: 16 de noviembre de 1922 - 18 de junio de 2010... ¡HASTA SIEMPRE MAGO DE LAS LETRAS!
"La derrota tiene algo positivo, nunca es definitiva. En cambio la victoria tiene algo negativo, jamás es definitiva. Pienso que todos estamos ciegos. Somos ciegos que pueden ver, pero que no miran." Creo que en la sociedad actual nos falta filosofía. Filosofía como espacio, lugar, método de reflexión, que puede no tener un objetivo concreto, como la ciencia, que avanza para satisfacer objetivos. Nos falta reflexión, pensar, necesitamos el trabajo de pensar, y me parece que, sin ideas, no vamos a ninguna parte...

EL BESO QUE TE ADIVINA ...

EL BESO QUE TE ADIVINA ...
... es la luz que te conduce a sacar de tí lo mejor, a crecer en la mirada de quien verdaderamente te ama. El verdadero amor te quiere libre y como ser expansivo. Nunca admite murallas para el alma que respira... Es descubrir tu segunda piel, la que te eleva a la capacidad de ser decididamente afectivo, humedeciendo con licor de alegría los desiertos emocionales ... CARLOS VILLARRUBIA.

VIVIMOS SIEMPRE JUNTOS...

Llenamos el caldero
de risas y salero,
con trajes de caricias

rellenamos el ropero.

Hicimos el aliño

de sueños y de niños,
pintamos en el cielo
la bandera del cariño.

Las cosas se complican,
si el afecto se limita
a los momentos de pasión...

Subimos la montaña

de riñas y batallas,
vencimos al orgullo
sopesando las palabras.

Pasamos por los puentes

de celos y de historias,
prohibimos a la mente
confundirse con memorias.

Nadamos por las olas
de la inercia y la rutina,
con la ayuda del amor.

Vivimos siempre juntos, y moriremos juntos,
allá donde vayamos seguirán nuestros asuntos.
No te sueltes la mano que el viaje es infinito,
y yo cuido que el viento no despeine tu flequillo,
y llegará el momento
que las almas
se confundan en un mismo corazón...
(Letra y música: Nacho Cano)

ESTA SEMANA, TE RECOMIENDO... COGE UNA DE MIS CARACOLAS Y PPPSSSHHH... ESCUCHA...

Blade Runner ¡Forever!