MANEJA ESTE TIMÓN DE LETRAS...

Bienvenido a esta Bitácora, Navegante...

Este es el Diario de a Bordo de Mar Solana (Mar Cano Montil), psicóloga, escritora y cuentista... Aquí encontrarás mi «Cuaderno de Impresiones, Cuentos, Relatos, Poemas, Reflexiones y otras Historias», una especie de lenitivo para mitigar las heridas que nos inflige este mundo punzante y rasposo... Escribí mi primer cuento con once años, lo inventé en un pequeño aseo donde me gustaba jugar. Con quince decidí que quería aprender el arte de «Domar Caballos Salvajes» (léase Emociones que necesitan volver a coger sus riendas). Por eso llevo un cuarto de siglo, con sus amaneceres y sus lunas, ejerciendo la Psicología... Mis raíces son "abu-leñas" y nací en la capital, pero a mi alma le dio por asentarse a orillas del Guadarrama... Hace algo más de una década regresé a mi pequeño Taller de Letras. Y ahora soy «Psicolotora» especializada en Literalogía o «Escritóloga» en Psicoratura. Me chifla inventar palabras, tender historias de Letras en las cuerdas del olvido y airear mis impresiones al barlovento del papel... Curiosa insaciable del aspecto más espiritual de la existencia, soy como el Caracol, peregrina de un camino infinito de crecimiento y aprendizaje...

Antic©py

Bucear Mar Adentro 🐚 🐠 🐋 🐬 🐳 🐠 🐚

ELIGE CÓMO LEERME...

LA MAGIA Y EL AMOR DE LAS LETRAS...


CON LA MAGIA DE LAS LETRAS Y EL AMOR DE SUS ENCUENTROS...

«La Novela es una meditación sobre la existencia vista a través de personajes imaginarios». ©Milán Kundera.


«En esta comarca no existen reyes, aficionados o vasallos de las letras; sólo la magia de los artesanos de la palabra que intentan comunicar». ©Mar Solana.


«La verdadera novela es el arte que nace de la risa de Dios».

©Milán Kundera.

viernes, 5 de noviembre de 2010

¿CASUALIDAD VERSUS CAUSALIDAD?


“Lo que llamamos «casualidad» no es más que ignorancia de las leyes físicas.Gottfied W. Leibnitz.

“Sólo los locos y los cínicos creen en las coincidencias” Lionel Luthor.

No creo en las casualidades, Navegantes, sí en las causalidades que se desprenden de lo que muchas filosofías llaman karma; fuerzas espirituales o invisibles, no terrenales, que impelen el desarrollo y consumación de los hechos que han de suceder en el preciso momento que deben hacerlo. Concurren una serie de circunstancias que, tácitamente, se van alineando en torno a los hilos del tapiz de nuestras vidas, a aquello que ya estaba escrito y no puede ocurrir de otra manera.

Algunas personas siguen pensando que el destino es una chorrada de brujas o adeptos a alguna filosofía de moda. Continúan diciendo aquello de: “¡Huy… fulanito… qué casualidad!…” cuando, por ejemplo, se encuentran con alguien que hace mucho tiempo no ven. El destino, nos guste o no, existe y no es un hado fatal e inexorable; es un hilo invisible, un camino, una ruta que se despliega con cada vida y en cada vida.

Sin embargo, es oportuno librarse de una serie de emociones "tóxicas" o perturbadoras para "ver" con claridad que la vida no es sólo una cuestión científica que podamos someter al azar o al albur de vientos imprevisibles...

En el momento que comprendemos esto... el respeto por absolutamente TODO en nuestra existencia, viene de su mano. Entonces sabremos que no somos como las bolitas que giran en el bombo de la lotería y que la suerte tampoco es algo casual.

Os dejo con un texto que encontré sobre este interesante tema; es curioso pero tampoco encontré demasiada información al respecto… ¿Será una casualidad? ;=D
Y vosotros... ¿Qué opináis?

¡Feliz finde, Navegantes!

Pintura de Adelina Carrión, Argentina.
 "La angustia y el temor que sentimos al tener que enfrentarnos a ciertas realidades desagradables, han hecho que los hombres comparen la vida con un juego de azar: nada está relacionado con nada, todo es una simple casualidad, donde algunos salen ganando y otros perdiendo. Y así, en esta "lotería de la vida", apostamos cada mañana por nuestra suerte y lloramos por las noches cuando la fortuna no nos ha favorecido.

A los propios defectos de falta de voluntad, indiferencia y cobardía psicológica, se añade la disculpa fácil de un "mundo malo y cruel", contra el que el hombre nada puede hacer.
El resultado aparece claramente: si vivimos en un desorden cósmico, donde los acontecimientos siguen la única ley de la casualidad, ¿para qué preocuparse por nada? La ciencia y el arte -por no hablar del rito religioso- se reducen entonces a las "cábalas" necesarias para rasguñar alguna parte de la suerte que la vida distribuye caprichosamente. Y ante los fracasos, jamás hay responsabilidad personal: la vida cruel y la casualidad son los culpables de la situación, y la conciencia humana se enquista más y más en la disculpa de la impotencia ante el destino.

Pensemos en el concepto "causalidad", mucho más certero y comprobable en la Naturaleza entera. Un juego de causas y efectos iría, pues, relacionando los hechos de modo que la existencia sería una larga cadena, donde cada eslabón tiene su sentido propio y de unión, tanto con el eslabón que le precede, como con el que le sigue.

No hay hechos casuales. Todo viene de algo y se dirige hacia alguna parte

La ciencia siempre busca el "por qué" de los fenómenos que nos rodean. Hay explicaciones para el día y la noche, para las distintas estaciones del año, para el milagro de la germinación de una semilla, para la gestación de la vida humana y animal, para el rumbo de los ríos hacia el mar, para las nubes que se agrupan y luego se disuelven en gotas de lluvia... Pero cuando se topa con el misterio, cuando faltan las explicaciones, y cuando es pobre nuestra comprensión, se prefiere la muletilla de la casualidad inestable, antes que conceder la presencia latente de una ley causal que aún debemos desentrañar.

Cada uno de nuestros actos tiene una razón. Cada gesto, cada sonrisa, cada lágrima, cada impulso de valor, cada sensación de fuerza interior, cada sentimiento de compasión y amor, vienen de semillas de sus mismas naturalezas. Y cada uno de nuestros actos, también genera un efecto que será igualmente de la misma naturaleza, en lógica concordia. El Amor viene del Amor y genera Amor; el rechazo viene del desprecio y del odio y genera más desprecio hacia la persona que lo profesa.

Sin casualidades, y con causalidades, somos responsables de nuestros propios destinos. Sería algo muy positivo asumir el compromiso de convertirnos en seres humanos conscientes y capaces de construir cada día una porción de nuestros destinos."

27 comentarios:

LA ZARZAMORA dijo...

Una buena reflexión, Mar.
Aunque siempre haya pensado que el destino se lo labra uno mismo, día a día instante a segundo.Y somos dueños de él.
Besos, cielo.

Mar Cano Montil dijo...

Sí, Eva, así es. En cierta forma nos labramos nuestro destino; vamos "aprehendiendo", poco a poco y la gran mayoría de las veces, de forma inconsciente, los pasos que debemos dar.

Como dijo muy sabiamente Winston Churchill: "Somos dueños de nuestro destino. Somos capitanes de nuestra alma."

Gracias por tu visita, preciosa.

Gustavo D´Orazio dijo...

MAR, SIEMPRE DELICADA Y DEDICADA. ES HERMOSO LEERTE Y HALLAR TUS REFLEXIONES EN MI BLOG. LO DE HOY, ME LLEVA A PENSAR EN "EL PLAN INFINITO", EN LO QUE PODEMOS Y DEBEMOS HACER, EN LA LIBERTAD DE ACCION Y EN LO QUE, CON GANAS Y ESFUERZO, SE ALTERA Y CONSIGUE DE LA VIDA. HAY CAUSAS Y EFECTOS. LA LITERATURA MUCHO HA AHONDADO EN EL AZAR, LO CASUAL Y EL DESTINO. LO DESIGNADO. CREO QUE, DENTRO DE ESE PLAN COSMICO, HAY UN GRAN ESPACIO DE MANIOBRABILIDAD PARA MUTAR Y COMPRENDER, PARA ASUMIR ROLES Y SER, SEGUIR Y MODIFICARSE Y/O ACEPTAR/SE. BUEN TEXTO. UN CORDIAL ABRAZO.

María Bote dijo...

Es magnífico venir a tu blog y encontrarnos con lecturas tan interesantes que tanto nos hacen reflexionar, amiga Mar ¿Casualidad?
No, tú dejas tu impronta amable y positiva y nosotros venimos a empaparnos de ella, voluntariamente, como la cierva se acerca al manantial para saciar su sed.
Creo que cada uno de nosotros tiene mucho que ver con nuestro propio destino, al menos, en una gran parte, aunque después haya otra que se nos escape. Somos dueños de nuestros actos. Pensamos, sentimos y obramos, según tengamos la voluntad de hacerlo y, hasta de forma inconsciente, como tu bien dices.
Besos. María

MAJECARMU dijo...

Mar,me gusta la claridad y la voluntad que le has puesto...
Efectivamente cada uno de nuestros actos responde a responsabilidades,compromisos,impulsos emotivos etc...Todo tiene su explicación y estos actos dan lugar a nuevas causas...Lo que hacemos y decimos surte un efecto que recibimos y de ahí aprendemos a mejorar,a pararnos,a seguir fluyendo...Estamos dentro de una "CAUSALIDAD".
Es cierto que hay circunstancias que nos desbordan y no entendemos...La respuesta que demos nos ayudará a seguir aprendiendo...
Estoy bien,amiga,ya te cuento...Pronto iré a Alemania.
Te dejo mi felicitación y mi abrazo inmenso.
M.Jesús

MAJECARMU dijo...

Gracias por la canción.Voy a cambiarme de ordenador,porque desde este no la oigo.
Gracias por todo,amiga.
FELIZ FIN DE SEMANA.
M.Jesús

joseAntonio Bejarano dijo...

Me considero una persona racional, que no cree en casualidades:
Hace unos días me acordé, repentinamente, sin causa alguna que lo motivara, de una persona que hacía muchos años que no veía, aparte de no unirme a ella ningún otro vínculo que el de haber coincidido en el centro de trabajo. Por no conocer, no conozco ni su nombre, ni si estaba viva o muerta. Fué un relampago de recuerdo que pasó, y pasó.
Al día siguiente, repito: AL DÍA SIGUIENTE, me crucé con mi excompañero en la calle.
Tan poca relación que ni me reconoció y se alejó sin dirigirnos la palabra.
No encuentro explicación lógica, y me gustaría hallarla.

Mar Cano Montil dijo...

GUSTAVO:
Muchas gracias por tu cariño. Yo tampoco creo en un hado fatal o en algo que sea irremediable. Es cierto que tenemos una franja de actuación para aprender y comprender, aunque casi sin saberlo de una forma consciente, siempre nos dirigimos hacia "donde debemos hacerlo"...
Un beso grandote para tí, querido amigo.

¡MARÍA!:
¡Qué alegría me da verte mar adentro! Gracias por tus palabras anegadas de consciencia.
Así es, somos dueños de nuestros actos, podemos elegir nuestro comportamiento una y otra vez, y equivocarnos otras tantas. Lo que está claro es que para el destino, los actos o las obras son más importantes que las palabras, aunque éstas siempre nos lleguen cargadas de fuerza...
Un beso enorme, querida María.

MARÍA JESÚS:
¡Qué pena que no hayas podido escucharla porque es una canción preciosa! Al menos, espero que la letra te haya gustado. Dediqué parte de mi tiempo y cariño para hacerlo posible (no te creas que mi ordenador marcha cien por cien:)
Yo también te dejo mi felicitación y un abrazo.

JÓSE:
¡Sí, amigo, a eso me refería!
A mí también me han sucedido cosas parecidas. Yo creo que cuando recuerdas "con fuerza" a alguien, quizás a ese alguien le llegue, de alguna forma, la fuerza y energía de tu recuerdo, y ella también se acuerde de tí (aunque luego no te reconozca...) Entonces, algo se pone en marcha y en algún momento, aún de forma no consciente, vuestros caminos vuelven a cruzarse... No sé si puede convencerte esta explicación, desde luego es todo lo opuesto a lo racional, mental-encorsetado :) o científico.
Un fuerte beso para Huelva...

Susana dijo...

¡Hola Mar! Yo no he sido nunca de creer en el destino, la verdad, pero tengo que reconocer que en los últimos tiempos estoy cambiando, en parte, de parecer. Desde hace algunos años mi vida ha estado salpicada de varias circunstancias que se escapan a la pura casualidad. O así lo creo. Sí... seguramente todos tengamos escrito un destino, o varios, en función de los caminos que vayamos tomando en la vida.

¿Quién me iba a decir a mí que yo terminaría diciendo esto? Jajaja... en fin...

Un besote.

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

Yo creo que nuestro camino está trazado desde el mismo momento en que somos concebidos, ni siquiera hay que esperar al momento del nacimiento, somos como la propia tierra girando al rededor del sol, nunca se desvía de su trayectoria.
Todo lo que creemos haber conseguido por nuestros propios medios no tiene ningún sentido, estaba ya preestablecido que así fuera y si hubiéramos elegido otra opción hubiera sido porque así estaba establecido.
Jajaja... nos hemos puesto muy transcendentes y qué quieres que te diga, disfruto más con tus relatos y tus cuentos, aunque reconozco la brillantez de tus interesantes reflexiones.
Un beso, mi querida amiga.

María José Moreno dijo...

A mi este tema de la casualidad y la causalidad me recuerda a cuando hice las oposiciones a la titularidad y mi contrincante confundía sucesivamente ambos conceptos. En realidad tenia que hablar de acusalidad y él decia casualidad. Al final no sabia que lo que decía. Me vino genial. Una casualidad que se equivocara y la causa de que sea ahora profesora...jaja claro ademas de que yo hice un examen genail, por supuesto ;-)

Anónimo dijo...

Amiga Mar, otra vez nos pones contra la pared con esas grandes reflexiones de la vida.

La casualidad, así como la fatalidad y el destino, caminan paralelamente unidas a nuestra vida y son motivadas por nuestros actos y errores, los propios y los ajenos.
El ejemplo lo tienes en Villalba con el accidente y diariamente en la carretera y así, multitud de errores. Que hasta los jueces se equivocan, querida amiga.
En la vida, vamos aprendiendo de ellos, (algunos no lo hacemos nunca) por eso, hay seguir viviendo, impulsados en la responsabilidad, con poder de decisión y de libertad.
Impulsos que nos dan visión y alcance para otros nuevos objetivos y complejos horizontes y así, con todo, ¡mucho cuidado!.
Las nuevas generaciones no somos dueñas del conocimiento ni de la tecnología, ni tampoco las futuras, solo la utilizamos, sobre todo para nuestra propia comodidad.
Somos ligeramente insignificantes y aunque nos creamos que todo lo sabemos y que casi todo está al alcance de nuestras manos, seguiremos siendo alumnos de las propias leyes de la naturaleza.

El conocimiento y la experiencia, es ese peine que nos da la vida cuando ya estamos calvos.

Un buen trabajo querida amiga.

UN FUERTE ABRAZO, AMIGA MÍA.

Mar Cano Montil dijo...

SUSI!!:
Jejeje, no te creas, que a mí me ha costado un tercio de mi vida llegar a esta conclusión-convicción... Pero a medida que pasan los años, la reafirmo más.
Un beso, preciosa.

TERLY:
Pues sí, Terly, ¡qué serio te has puesto pero a mí me gusta! jajaja... Yo también disfruto mucho más escribiendo cuentos y relatos, sin embargo, escribir sobre temas para pensar de vez en cuando, ¡también me pone las pilas!
Oye, ¿cómo anda Tonia? Nunca mejor dicho, ¿verdad? Ya me contarás, amigo, espero que esté más recuperada. Un fuerte beso y le das a ella otro de sana-sana.

Mª JOSÉ!!:
¡Jajajaja, qué buena allende (como decían "Martes y Trece" :))
Oye, a lo mejor no fue casual que se equivocara... aunque no me cabe ninguna duda del buen exámen que hiciste, ¡empollonaaa! ;DDD
Besotes, profe.

JUAN:
No te preocupes, amigo, es que he vuelto a poner moderación de comentarios; ya te lo comentaré en un correo...
Oye, Juan, me dan ganas de añadir tu comentario a la reflexión; es una buenísima reflexión dentro de otra reflexión.
¡Es tan cierto lo que dices! No somos ninguna clase de Dioses o poseedores de la verdad por tener una avanzada tecnología que tan sólo nos facilita la vida material porque el espíritu... no sabe de maquinitas y cada vez le golpeamos más... La Naturaleza está continuamente ofreciéndonos sus lecciones, ante las cuales nos mostramos ignorantes una y otra vez... Por mi parte siento una inmensa gratitud de atisbar ya algunas púas de ese sabio peine de la vida :)
Un enorme abrazo, querido y sabio amigo.

BUEN FINDE PARA TODOS...

Mar Cano Montil dijo...

QUERIDOS NAVEGANTES:

Por causas ajenas a mi voluntad, como os podréis imaginar, he tenido que volver a la MODERACIÓN DE COMENTARIOS; me gusta más la libre opción de comentar y publicar que cada uno hace, pero a veces... no hay que olvidar los efectos que provocan algunas causas :DD

DISCULPAD LAS MOLESTIAS, POR FAVOR

Un beso enorme para todos y cada uno de vosotros, gente guapa.

MAJECARMU dijo...

Mar,ayer estaba muy liada y apunté en mi mente que debía volver para decirte que, he escuchado la canción de MOCEDADES. Me ha encantado,porque este grupo siempre me gustó y por todo el trabajo que te ha llevado...!!!Siempre pones el alma en los posts y en los comentarios...ERES AGUA LIMPIA Y CLARA,nos nutres,nos impulsas y nos renuevas con tus palabras,amiga...!
Puedes estar segura de que uno de los pilares que me sujetan al blog eres tú amiga...Tu inmensidad,tu ilusión,tu magia y tu sentimiento,que como las olas nos mueve y nos llena de vida...!
Te dejo mi gratitud,mi felicitación y mi abrazo grande,grande.
M.Jesús

Anónimo dijo...

¡Uyyy, Mar! ¡Como me gusta este tema! ¿Sabes...? A mí tambien me pasa, con los años, mi convicción de que todo es causa de algo y gérmen de otro algo, se va haciendo más y más fuerte.

Me gusta como has planteado este interesante asunto.

¡Ah! Vengo ahora con un par de cañitas fresquitas con espumita. Te las debo, del otro día :))

Aunque ando un poco "apurailla" de tiempo, ya me gustaría tomar unas cañitas de verdad contigo, Mar.

Te dejo mi felicitación por esta entrada tan interesante y mi abrazo grandote.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Mar

Es la primera vez que entro en este blog y ha sido al ver el título de la entrada. No he podido evitarlo. Me ha atrapado.

Sin duda alguna, causalidad. Siempre hay una razón que hace que las cosas sucedan, aunque no seamos capaces de ver esos hilos que lo mueven.

También ponemos nuestro granito de arena, pues somos hacedores de muchas causas, que después llevan a la causalidad. Las casualidades, son señales de stop que invitan a reflexionar sobre la razón de llevar a esa situación.

Lamento mi extensión, pero es un tema que me encanta.

Saludos.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Yo creo que nuestro destino es una extraña mezcla de ambos factores: causaludad y casualidad (que sería la causalidad a la que no le encontramos razón aparente!)

Un tema muy interesante como para seguir meditando.

Un abrazo-

Carmendy dijo...

Hola, querida Mar.
Genial entrada¡¡la que nos ofreces, como punto de reflexión en la filosofía de la vida.
Yo, en este momento, estoy para poco pensar...debe ser reuma otoñal,jijiji...
Bueno,desde luego que a pesar de ser nuestra voluntad muy importante en esas llamadas casualidades, creo que también esiste un algo de misterio que nos limita a alcanzar un todo en ese
alo de casualidad...no sé si me explico...
En esto me acuerdo de esa famosa frase que dice:"sólo el misterio nos hace vivir, sólo el misterio."
Pues eso, que la claridad absoluta para mí es como ese algo divino tan difícil, a veces, de entender...pero no me hagas mucho caso, ya te he dicho lo de mi achaque otoñal,jajaja...
Te mando mi abrazo grande,con mi admiración. Carmendy

Amélia Ribeiro dijo...

Hola querida Mar,

yo también no creo en casualidades.
Todo sucede por algo..., todo tiene un sentido en la vida. Me gustó mucho el tema, porque yo siempre digo que, sí, creo en causalidades. Nada es casual en nuestra vida. Sí alguien entra en tu vida hay un propósito en eso y, seguro, te agrega algo...
Por algo te leo, no es una casualidad..., siempre me voy más completa.

Un beso.

Un beso.

Pepe Derteano dijo...

Apreciada Mar... menudo tema el que convocas. Siempre es bueno reflexionar o darse un tiempo para pensar en esa disyuntiva que planteas... Nadie es dueño de la verdad absoluta, quizás sólo de su propia verdad relativa... Creo en la individualidad del hombre como sujeto obsesivo del libre albedrío. Mucho o poco hay de misterio en el destino, pero existe. La ciencia a veces logra cometidos por hechos casuales y nadie le otorga el punto de quiebre a la misma... se cree en la inviolabilidad del pensamiento científico... pero eso es fácil rebatirlo... volviendo a mi experiencia... creo en la capacidad para enfrentarse a los problemas e intentar resolverlos, también en la fe que uno logra determinar como una especie de código de confianza que va en aumento y que te ayuda a la superación. Lo que dijo Churchill y repitió Mandela -ambos ilustres estadistas y visionarios- es muy cierto... Ahora, si existen fuerzas desconocidas que influyen en nuestra capacidad de pensar, actuar, decidir, triunfar o fracasar, hacer el bien o el mal, no me parece -hasta ahora no lo veo ni lo toco- que haya un hombre que lo pueda sostener con el 100% de credibilidad... Lo que sí me obsesiona porque lo he comprobado es en lo cíclica que es la vida, me refiero que cada cierto tiempo (horas, días, meses o años) hay hechos que se vuelven a repetir. No es casualidad, es certeza... por lo tanto hay algo ligado con nuestro destino o porvenir que sí tiene la apariencia de lo repetitivo... Todo parecería ser una cuestión de fe... y no hablo de religión para nada... Muchos cariños...

Mar Cano Montil dijo...

QUERIDOS NAVEGANTES DE MARES DE LETRAS:

Ya me voy asentando de nuevo... Vengo del temporal Cántabro y os puedo asegurar que es algo IM-PRE-SIO-NAN-TE, difícil de transmitir sólo con palabras. La fuerza de la Naturaleza es algo muy superior a lo que el ser humano piensa que tiene sempiternamente bajo control. Cuando uno presencia los iracundos brazos del mar intentando "atraparte", es cuando realmente te haces consciente de tu "pequeñez", que no es CASUAL ;)

Os agradezco todas vuestras visitas y aportaciones a este tema tan interesante.

Doy la bienvenida mar adentro (sin temporal ;)) a "MANDALAS, ESPACIO ABIERTO", me alegra que el tema te motive. Espero verte más por aquí.

PEPE DERTEANO:
Interesante reflexión, amigo. Yo también creo en la "teoría de la recurrencia" o lo cíclico de la existencia; como las cosas, cada cierto tiempo, se pueden volver a repetir, incluso en otras vidas. Obsesiona y acongoja; sin embargo, nuestro particular código de confianza, en el que creo religiosamente como tú, nos impulsa a seguir adelante, sin mirar atrás y viendo en cada acontecimiento de nuestra vida algo único y nuevo.

UN ENORME BESO PARA TODOS. OS HE ECHADO MUCHO DE MENOS.

ibso dijo...

He de decirte que no creo en el destino escrito, pero tampoco en las casualidades. Creo en la libertad de decidir sobre las opciones y oportunidades que se nos presentan todos los días, es decir, el camino de nuestra vida lo vamos decidiendo nosotros.
Hay una frase que siempre me ha hecho pensar: "lo que nosotros no hagamos, nadie lo hará por nosotros", o sea, se quedará sin hacer.

Además creo que nuestros actos presentes influirán en los que han de venir, en los que han de nacer aún. De que sus vidas sean mejor o peor depende, en gran medida, de nuestras vidas, de lo que hagamos ahora en nuestro camino.

¡Existen los “milagros” transtemporales, si creemos en ello!
Un saludo, Ibso.

Meulen dijo...

Hola amiga!
Son muchas los pensamientos que se me cruzan en este rato por mi mirada...es que dentro de la filosofía de mi vida he ido reaprendiendo y aprehendiendo los motivos de mi vida y sus sucesos y a veces son más conciente y otras veces inconcientes pero igual de poderoso...ultimamente estoy en etapas de decisiones de todo tipo y no ha sido fácil transar en muchas de ellas...pero es la lucha que sostiene mi ser en la vida que le ha tocado vivir y de ello nada reprocho sino todo es ganancia y bien dice el artículo ...es uno quien va dejando o armando esas causalidades para que se logre o no la meta que se ha propuesto...de a poco logrando hacer verbo el camino que deseamos alcanzar...

te dejo mi saludo cordial!

Mar Cano Montil dijo...

Hola, IBSO:

Es cierto eso de que aquello que no hagamos, nadie lo hará por nosotros, aunque también es verdad que en nuestro camino siempre aparecen personas que nos ayudan a lograrlo para que no se quede sin hacer en espera de "despeñarse por la sima del olvido"...

“No podemos cambiar el pasado pero como vivamos el futuro depende sólo de nosotros.”

Un fuerte abrazo, amigo.

Mar Cano Montil dijo...

Hola, MEULEN:

Nuestros caminos son como abanicos o espirales, ¿verdad? ¡jamás son rectilineos! Y es verdad que es nuestra responsabilidad las decisiones que en él tomemos...

Machado decía que no había CAMINOS, como tú bien dices, EL CAMINO SE HACE VERBO Y SE HACE AL ANDAR...

Un beso enorme, querida amiga.

Belkis dijo...

Totalmente de acuerdo, creo en las causalidades más que en las casualidades.
De nosotros depende el curso de nuestros destinos. Generalmente es más cómodo asumir el papel de víctima que el de responsable y nos escudamos haciendo uso del término casualidad para aquello que nos ocurre y que no queremos aceptar como producto de nuestro accionar.
Muy interesante el texto que compartes Mar.
Te dejo un abrazo inmenso y mi cariño.

Publicar un comentario

¡POR FAVOR, NAVEGANTE DE "MAR ADENTRO",
NO TE VAYAS SIN DEJAR TU TINTA
EN ESTE HUMILDE TIMÓN,
AL ALBUR DEL BARLOVENTO!

AD AETERNUM...

PENSAR... MAR ADENTRO.

PENSAR... MAR ADENTRO.
«La mente intuitiva es un don sagrado del que la mente racional es su fiel sirviente. Hemos creado una sociedad que honra el sirviente y ha olvidado su don» © Albert Einstein. Imagen: Faro de Suances (Cantabria) © Mar Solana.

CUADERNO DE BITÁCORA: "DIARIO DE NAVEGACIÓN" ...


Hace medio siglo ya me gustaba llevar lectura al campo ☺️

Soy la niña que asoma por la esquinita de la ventana, la primera por la izquierda... 😃 GRACIAS, MÓNICA...

NAVIDAD BLOGUERA 2020-2021

NAVIDAD BLOGUERA 2020-2021
¡Gracias, Mónica! Por tu trabajo y generosidad cada año :)

NAVIDAD BLOGUERA 2019-2020

NAVIDAD BLOGUERA 2019-2020
¡Gracias, Mónica! Eres una artista :)

Navidad Bloguera 2018-19-Tarjeta Personalizada

Navidad Bloguera 2018-19-Tarjeta Personalizada
¡Gracias Mónica! 🤗

ME GUSTARÍA SER DUEÑA DE UN INGENTE TESORO...

ME GUSTARÍA SER DUEÑA DE UN INGENTE TESORO...
... EL TIEMPO DESGRANADO Y SIN PRESTEZAS PARA ESCRIBIR, ESCRIBIR, SÓLO ESCRIBIR...

«Escribir es un autobús que te conduce a la calle Catarsis, con muchas paradas, pero directo».

«Escribir es un autobús que te conduce a la calle Catarsis, con muchas paradas, pero directo».
¿Y leer? Me apasiona devorar libros. Es como visitar el hogar espiritual de mis escritores favoritos y paladear un delicioso vino de su mejor cosecha de Letras... Un buen libro es como una liana, te ayuda a desplazarte por la inmensa selva de tu imaginación... Leer también me facilita la tupida tarea de ir desbrozando esa maleza que se enreda entre la escasez de ideas y la falta de inspiración... ¡Nunca dejes de leer!

SABIA MAFALDA...

¿Te apetece entrar en mi Cuaderno de Bitácora?

¿Te apetece entrar en mi Cuaderno de Bitácora?

GIRASOL...

GIRASOL...
Mandala pintado por © Mar Solana.
MANDALA DEL SOL...

«Para alcanzar algo que nunca has tenido, tendrás que hacer algo que nunca has hecho.»

JOSÉ SARAMAGO: 16 de noviembre de 1922 - 18 de junio de 2010... ¡HASTA SIEMPRE MAGO DE LAS LETRAS!

JOSÉ SARAMAGO: 16 de noviembre de 1922 - 18 de junio de 2010... ¡HASTA SIEMPRE MAGO DE LAS LETRAS!
"La derrota tiene algo positivo, nunca es definitiva. En cambio la victoria tiene algo negativo, jamás es definitiva. Pienso que todos estamos ciegos. Somos ciegos que pueden ver, pero que no miran." Creo que en la sociedad actual nos falta filosofía. Filosofía como espacio, lugar, método de reflexión, que puede no tener un objetivo concreto, como la ciencia, que avanza para satisfacer objetivos. Nos falta reflexión, pensar, necesitamos el trabajo de pensar, y me parece que, sin ideas, no vamos a ninguna parte...

EL BESO QUE TE ADIVINA ...

EL BESO QUE TE ADIVINA ...
... es la luz que te conduce a sacar de tí lo mejor, a crecer en la mirada de quien verdaderamente te ama. El verdadero amor te quiere libre y como ser expansivo. Nunca admite murallas para el alma que respira... Es descubrir tu segunda piel, la que te eleva a la capacidad de ser decididamente afectivo, humedeciendo con licor de alegría los desiertos emocionales ... CARLOS VILLARRUBIA.

VIVIMOS SIEMPRE JUNTOS...

Llenamos el caldero
de risas y salero,
con trajes de caricias

rellenamos el ropero.

Hicimos el aliño

de sueños y de niños,
pintamos en el cielo
la bandera del cariño.

Las cosas se complican,
si el afecto se limita
a los momentos de pasión...

Subimos la montaña

de riñas y batallas,
vencimos al orgullo
sopesando las palabras.

Pasamos por los puentes

de celos y de historias,
prohibimos a la mente
confundirse con memorias.

Nadamos por las olas
de la inercia y la rutina,
con la ayuda del amor.

Vivimos siempre juntos, y moriremos juntos,
allá donde vayamos seguirán nuestros asuntos.
No te sueltes la mano que el viaje es infinito,
y yo cuido que el viento no despeine tu flequillo,
y llegará el momento
que las almas
se confundan en un mismo corazón...
(Letra y música: Nacho Cano)

ESTA SEMANA, TE RECOMIENDO... COGE UNA DE MIS CARACOLAS Y PPPSSSHHH... ESCUCHA...

Blade Runner ¡Forever!