MANEJA ESTE TIMÓN DE LETRAS...

Bienvenido a esta Bitácora, Navegante...

Este es el Diario de a Bordo de Mar Solana (Mar Cano Montil), psicóloga, escritora y cuentista... Aquí encontrarás mi «Cuaderno de Impresiones, Cuentos, Relatos, Poemas, Reflexiones y otras Historias», una especie de lenitivo para mitigar las heridas que nos inflige este mundo punzante y rasposo... Escribí mi primer cuento con once años, lo inventé en un pequeño aseo donde me gustaba jugar. Con quince decidí que quería aprender el arte de «Domar Caballos Salvajes» (léase Emociones que necesitan volver a coger sus riendas). Por eso llevo un cuarto de siglo, con sus amaneceres y sus lunas, ejerciendo la Psicología... Mis raíces son "abu-leñas" y nací en la capital, pero a mi alma le dio por asentarse a orillas del Guadarrama... Hace algo más de una década regresé a mi pequeño Taller de Letras. Y ahora soy «Psicolotora» especializada en Literalogía o «Escritóloga» en Psicoratura. Me chifla inventar palabras, tender historias de Letras en las cuerdas del olvido y airear mis impresiones al barlovento del papel... Curiosa insaciable del aspecto más espiritual de la existencia, soy como el Caracol, peregrina de un camino infinito de crecimiento y aprendizaje...

Antic©py

Bucear Mar Adentro 🐚 🐠 🐋 🐬 🐳 🐠 🐚

ELIGE CÓMO LEERME...

LA MAGIA Y EL AMOR DE LAS LETRAS...


CON LA MAGIA DE LAS LETRAS Y EL AMOR DE SUS ENCUENTROS...

«La Novela es una meditación sobre la existencia vista a través de personajes imaginarios». ©Milán Kundera.


«En esta comarca no existen reyes, aficionados o vasallos de las letras; sólo la magia de los artesanos de la palabra que intentan comunicar». ©Mar Solana.


«La verdadera novela es el arte que nace de la risa de Dios».

©Milán Kundera.

miércoles, 6 de octubre de 2010

UN PASO ATRÁS…



Gracias Ramón, Susi, Juan G. y Mª Jesús… el “Arcoíris” ;) y vuestro cariño, me han impulsado de nuevo…

En cuestión de segundos tuve su vida colgando del hilo de mi providencia. “¿Así se sentiría Dios con nosotros?” Una pregunta engreída y capciosa, otra de las muchas que quedarían sin respuesta. Esta cuestión era más etérea y complicada que la decisión que yo debía tomar en estos momentos sin demora o remisión. Lo crucial de su existencia confrontado con lo prosaico de la mía. Un paso adelante y ella perecería, indefectible, aplastada por el peso de las ocho ruedas. Un paso hacia atrás y… Una respiración apurada y comprometida me envolvió la nuca como un soplo marino. Sentí un dolor punzante en el tobillo que muy probablemente me había lastimado en la aparatosa caída. Unos brazos recios me sujetaron con tibieza por el talle y me ayudaron a levantarme. “¿Estás bien?” ¡Dios mío… unos ojos azules, líquidos, traviesos como olas impenitentes, se interesaban por mí! No fui Dios, no, solo un césar gigante que levantó el pulgar hacia el cielo por aquel diminuto ser… Una hormiga, y no una cualquiera, ¡una reina! Su vida a cambio de un pie dislocado, algunos moretones en el culo y… Aún aturdida, agarré de nuevo el cochecito del niño que cuidaba y con la misma premura de aquella magnánima decisión, invité a ese monumento de mirada oceánica y hombros acogedores a tomar un café. Según algunas filosofías, un paso atrás en el camino es un argumento de futuro más que de pasado.

21 comentarios:

Susana dijo...

¡Mar! ¡Qué bien encontrarme con un nuevo relato en tu blog! Y además es un relato muy positivo con una moraleja que no debemos olvidar. Y es que en esta vida, querida Mar, ¡lo mejor siempre puede estar por llegar!

Un montón de besos, mi niña.

Mar Cano Montil dijo...

MIS MÁS QUERIDOS NAVEGANTES:

Soy consciente de que últimamente a algunos os he visitado poco y a otros casi nada... Os ruego me disculpéis, no he tenido el tiempo ni la motivación suficientes para hacerlo...He pasado una época algo confusa y complicada.

Me marcho unos días, necesito un paréntesis como un trago de agua fría después de una buena caminata...

Os dejo los comentarios abiertos, pues no podré atender el blog; confío mucho en todos vosotros.

Gracias por vuestra paciencia y comprensión... A mi vuelta, prometo retomarlo donde lo había dejado...

Muchos besos y abrazos a repartir.

Mar Cano Montil dijo...

¡¡Jajajaja... Susiiiii, que te me has colado, pillinaaaa, jajaja!!

;))

Un montón de besos, corazón, esta noche te escribo antes de irme...

José Alfonso dijo...

Menos mal!

Miré hacia arriba y temí lo peor.

Un beso, amiga.

joseAntonio Bejarano dijo...

No temamos los pasos atrás, somos humanos y los pasos atrás sirven para tomar impulso o para atisvar un nuevo rumbo.
No tardes, Mar...

Amélia Ribeiro dijo...

Hola querida Mar,

me encantó tu relato!
Ya tenia saudades de leerte!

Te dejo un beso enorme y cuídate...

No tienes porque disculparte...

Mariluz GH dijo...

Descansa, mi capitana, refresca tus ideas y vuelve que aquí estaremos :)

abrazos para tener de repuesto

Anónimo dijo...

Querida amiga, me alegro de verte de nuevo en los fuertes brazos de este relato.

Por supuesto y sin dudarlo que muchas veces, un paso atrás, es más útil y conveniente que cien hacia adelante, ya que casi siempre desconocemos donde se encuentra la sorpresa. En este caso no fue mal la cosa, ni más ni menos que un premio de ojos azules.

Me ha gustado el relato porque es realista y positivo. No olvidar que siempre no son los primeros, aquellos que tienen el sagrado privilegio de elegir en la vida.
A veces un tropezón, nos ayuda fortuítamente y nos conduce a ver la luz de nuestro camino, de forma muy diferente a la que día a día, estamos acostumbrados a mirar.

Un abrazo amiga mía

Poseidón dijo...

Hola querida Mar,

Aveces un paso atras permite mejor avanzar.
Es lo que te deseo, cuidate mucho por favor.

te queremos un monton.
besos

EL BUSCADOR DE ... dijo...

Tengo una historia ( no tan romántica) que te da la razón.Hace años por no atropellar un perro callejero casi me salgo de la carretera y me pegué un buen susto. Unos meses más tarde en circunstancias parecidas , en le mismo lugar y con niños la experiencia anterior evitó un grave accidente.

MAJECARMU dijo...

Muy bueno y reflexivo tu relato Mar...!
Podriamos decir que NO HAY MAL QUE POR BIEN NO VENGA...Cuántas veces nos quejamos de la circunstancias,que nos paran,nos amarran y nos cambian de rumbo,muy a nuestro pesar...Sin embargo ese "paso atrás" nos ayuda a reconsiderar el camino,verlo con mayor claridad y madurar,sin duda alguna.
Te felicito por ese equilibrio entre la seriedad y el humor,que tan bien sabes aplicar y que, a todos nos deja buen sabor de boca.
Que tengas un buen y gratificante viaje.Te dejo mi gratitud,mi abrazo y mi ánimo.
M.Jesús

Anónimo dijo...

Para atrás, ni para tomar impulso.

Nos acabas de demostrar que los refranes se equivocan :))

Bonito cuento que encierra una profunda reflexión.

Descansa si es eso lo que necesitas, amiga. Estaremos esperando el tiempo que precises.

Te dejo mi abrazo grande.

Gustavo D´Orazio dijo...

Sigues ayudándonos a reflexionar, Mar. Estuve en cama, unos días. Avanzar, retroceder...VOLVER. Eso es lo que nos toca a los vivos con ganas y amor. TU POSEES LAS DOS CUALIDADES. Saludo afectuoso.

LA ZARZAMORA dijo...

Pasé y dejé un comentario, pero se borró?
Divino paso atrás en este caso.

Besos, Mar.
No dejes de volver;)

Belkis dijo...

Un paso atrás en el camino muchas veces nos ayuda a reconducirnos, a verlo todo desde otra perspectiva. Quizás tardemos más, pero lleguemos antes al destino correcto.
Me gustan los bonitos mensajes que nos dejan tus relatos.
Es siempre un muy grato placer leerte Mar.
Te dejo un beso

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

No he querido molestarte porque sabía que estabas en momentos bajos. De algo sirve conocernos ya desde hace algún tiempo.
Aprovecha ahora, relajarte, olvidarte de todo y disfruta de este relax, ya nos sentiremos (o nos leeremos)
En cierta medida lo que cuentas le pasó a mi mujer hace más de un mes y aún continúa arrastrando el pie. La diferencia es que a su lado encontró unos ojos amelados que la miraban con verdadero susto y una espalda rota que tuvo que pedir ayuda. Lleva un mes en silla de ruedas y aún dice el médico que le esperan dos más. En fin, "se la vi"
Un beso Mar, y ánimo.

Javier Muñiz dijo...

Hola bello blogg, preciosas entradas, te encontré en un blogg común, si te gusta la poesía te invito al mio,será un placer,es,
http://ligerodeequipaje1875.blogspot.com/
muchas gracias, buen sábado, besos.

Meulen dijo...

Mis mejores saludos estimada MAr
en primer lugar desear que tu vida este en ánimo alto y positivo ...reencontrando camino ...

Bello relato que no es menos cierto en que tantas veces ha ocurrido en la vida y de ello nace la posibilidad cierta de encontrar a un verdadero amigo de esta para todo un caminar juntos...

También he estado alejada de todos lados ya que volví a la labor del trabjo diario que ocupa todo el tiempo y bueno de a poco también retomo el contacto con quienes aprecio de verdad...

nuevamente recibe mi saludo y un abrazo fraterno a la distancia!!!

ELIZABETH C.L. dijo...

ME GUSTO TU RELATO , TENGO POCO POR TU CASITA PERO EN DEFINITIVA ES MUY AGRADABLE LO QUE EN ELLAS SE VE...
ANIMO , ARRIBA Y ADELANTE..QUE TENGAS UN BELO RESTO DE SEMANA.

María Bote dijo...

Descansa, Mar, esterelato es muy bello. Siempre es un bálsamo visitar tu blog, amiga.
Gracias por transmitir algo con lo que esty de acuerdo: lo mejor, siempre, siempre, está por llegar.
Cuídate mucho.
Besos. María

Mar Cano Montil dijo...

GRACIAS A TODOS, NAVEGANTES, POR VUESTRAS PALABRAS, SIEMPRE RECONFORTANTES, MAR ADENTRO.

UN SUPERMEGABESO :)

Publicar un comentario

¡POR FAVOR, NAVEGANTE DE "MAR ADENTRO",
NO TE VAYAS SIN DEJAR TU TINTA
EN ESTE HUMILDE TIMÓN,
AL ALBUR DEL BARLOVENTO!

AD AETERNUM...

PENSAR... MAR ADENTRO.

PENSAR... MAR ADENTRO.
«La mente intuitiva es un don sagrado del que la mente racional es su fiel sirviente. Hemos creado una sociedad que honra el sirviente y ha olvidado su don» © Albert Einstein. Imagen: Faro de Suances (Cantabria) © Mar Solana.

CUADERNO DE BITÁCORA: "DIARIO DE NAVEGACIÓN" ...


Hace medio siglo ya me gustaba llevar lectura al campo ☺️

Soy la niña que asoma por la esquinita de la ventana, la primera por la izquierda... 😃 GRACIAS, MÓNICA...

NAVIDAD BLOGUERA 2020-2021

NAVIDAD BLOGUERA 2020-2021
¡Gracias, Mónica! Por tu trabajo y generosidad cada año :)

NAVIDAD BLOGUERA 2019-2020

NAVIDAD BLOGUERA 2019-2020
¡Gracias, Mónica! Eres una artista :)

Navidad Bloguera 2018-19-Tarjeta Personalizada

Navidad Bloguera 2018-19-Tarjeta Personalizada
¡Gracias Mónica! 🤗

ME GUSTARÍA SER DUEÑA DE UN INGENTE TESORO...

ME GUSTARÍA SER DUEÑA DE UN INGENTE TESORO...
... EL TIEMPO DESGRANADO Y SIN PRESTEZAS PARA ESCRIBIR, ESCRIBIR, SÓLO ESCRIBIR...

«Escribir es un autobús que te conduce a la calle Catarsis, con muchas paradas, pero directo».

«Escribir es un autobús que te conduce a la calle Catarsis, con muchas paradas, pero directo».
¿Y leer? Me apasiona devorar libros. Es como visitar el hogar espiritual de mis escritores favoritos y paladear un delicioso vino de su mejor cosecha de Letras... Un buen libro es como una liana, te ayuda a desplazarte por la inmensa selva de tu imaginación... Leer también me facilita la tupida tarea de ir desbrozando esa maleza que se enreda entre la escasez de ideas y la falta de inspiración... ¡Nunca dejes de leer!

SABIA MAFALDA...

¿Te apetece entrar en mi Cuaderno de Bitácora?

¿Te apetece entrar en mi Cuaderno de Bitácora?

GIRASOL...

GIRASOL...
Mandala pintado por © Mar Solana.
MANDALA DEL SOL...

«Para alcanzar algo que nunca has tenido, tendrás que hacer algo que nunca has hecho.»

JOSÉ SARAMAGO: 16 de noviembre de 1922 - 18 de junio de 2010... ¡HASTA SIEMPRE MAGO DE LAS LETRAS!

JOSÉ SARAMAGO: 16 de noviembre de 1922 - 18 de junio de 2010... ¡HASTA SIEMPRE MAGO DE LAS LETRAS!
"La derrota tiene algo positivo, nunca es definitiva. En cambio la victoria tiene algo negativo, jamás es definitiva. Pienso que todos estamos ciegos. Somos ciegos que pueden ver, pero que no miran." Creo que en la sociedad actual nos falta filosofía. Filosofía como espacio, lugar, método de reflexión, que puede no tener un objetivo concreto, como la ciencia, que avanza para satisfacer objetivos. Nos falta reflexión, pensar, necesitamos el trabajo de pensar, y me parece que, sin ideas, no vamos a ninguna parte...

EL BESO QUE TE ADIVINA ...

EL BESO QUE TE ADIVINA ...
... es la luz que te conduce a sacar de tí lo mejor, a crecer en la mirada de quien verdaderamente te ama. El verdadero amor te quiere libre y como ser expansivo. Nunca admite murallas para el alma que respira... Es descubrir tu segunda piel, la que te eleva a la capacidad de ser decididamente afectivo, humedeciendo con licor de alegría los desiertos emocionales ... CARLOS VILLARRUBIA.

VIVIMOS SIEMPRE JUNTOS...

Llenamos el caldero
de risas y salero,
con trajes de caricias

rellenamos el ropero.

Hicimos el aliño

de sueños y de niños,
pintamos en el cielo
la bandera del cariño.

Las cosas se complican,
si el afecto se limita
a los momentos de pasión...

Subimos la montaña

de riñas y batallas,
vencimos al orgullo
sopesando las palabras.

Pasamos por los puentes

de celos y de historias,
prohibimos a la mente
confundirse con memorias.

Nadamos por las olas
de la inercia y la rutina,
con la ayuda del amor.

Vivimos siempre juntos, y moriremos juntos,
allá donde vayamos seguirán nuestros asuntos.
No te sueltes la mano que el viaje es infinito,
y yo cuido que el viento no despeine tu flequillo,
y llegará el momento
que las almas
se confundan en un mismo corazón...
(Letra y música: Nacho Cano)

ESTA SEMANA, TE RECOMIENDO... COGE UNA DE MIS CARACOLAS Y PPPSSSHHH... ESCUCHA...

Blade Runner ¡Forever!