MANEJA ESTE TIMÓN DE LETRAS...

Bienvenido a esta Bitácora, Navegante...

Este es el Diario de a Bordo de Mar Solana (Mar Cano Montil), psicóloga, escritora y cuentista... Aquí encontrarás mi «Cuaderno de Impresiones, Cuentos, Relatos, Poemas, Reflexiones y otras Historias», una especie de lenitivo para mitigar las heridas que nos inflige este mundo punzante y rasposo... Escribí mi primer cuento con once años, lo inventé en un pequeño aseo donde me gustaba jugar. Con quince decidí que quería aprender el arte de «Domar Caballos Salvajes» (léase Emociones que necesitan volver a coger sus riendas). Por eso llevo un cuarto de siglo, con sus amaneceres y sus lunas, ejerciendo la Psicología... Mis raíces son "abu-leñas" y nací en la capital, pero a mi alma le dio por asentarse a orillas del Guadarrama... Hace algo más de una década regresé a mi pequeño Taller de Letras. Y ahora soy «Psicolotora» especializada en Literalogía o «Escritóloga» en Psicoratura. Me chifla inventar palabras, tender historias de Letras en las cuerdas del olvido y airear mis impresiones al barlovento del papel... Curiosa insaciable del aspecto más espiritual de la existencia, soy como el Caracol, peregrina de un camino infinito de crecimiento y aprendizaje...

Antic©py

Bucear Mar Adentro 🐚 🐠 🐋 🐬 🐳 🐠 🐚

ELIGE CÓMO LEERME...

LA MAGIA Y EL AMOR DE LAS LETRAS...


CON LA MAGIA DE LAS LETRAS Y EL AMOR DE SUS ENCUENTROS...

«La Novela es una meditación sobre la existencia vista a través de personajes imaginarios». ©Milán Kundera.


«En esta comarca no existen reyes, aficionados o vasallos de las letras; sólo la magia de los artesanos de la palabra que intentan comunicar». ©Mar Solana.


«La verdadera novela es el arte que nace de la risa de Dios».

©Milán Kundera.

miércoles, 29 de septiembre de 2010

UNO DE MIS MICROCUENTOS EN "RADIO VILLALBA"...


                         EL INFARTO

Martina yacía en el piso boca arriba y con los ojos desbocados como si acabara de ser presa de un enorme pánico. Su marido disfrazado de un murciélago gigante intentaba reanimarla, pero poco pudo hacer ya. 
Martina murió de un infarto a consecuencia de su desconocida y brutal fobia a estos mamíferos voladores de la familia de los vampiros. Tan sólo se trataba de una broma, pero ella nunca lo supo.

Este microcuento fue seleccionado por el programa de Radio Villalba, "Entre paréntesis", para leerlo en antena. Sé que esto no es gran cosa, pero a mí me hizo mucha ilusión escuchar una de mis "pulgas literarias" ondeando a través de los "mares hertzianos" de la radio :) ...

¿Te apetece escucharlo?  ¡PINCHA AQUÍ!

21 comentarios:

MAJECARMU dijo...

Felicidades por ese microcuento,original y con chispa humorística.Me alegro de que tuvieras la suerte de oirlo en la radio...!
Buenas noches y felices sueños,Mar.
Mi abrazo inmenso.
M.Jesús

Sergio dijo...

AYYY...ME ENCANTÓ..... ES MUY BUENO...FELICITACIONES...!!

SALUDOS

SERGIO

El Drac dijo...

¡Qué lindo MAR! Puedo imaginar tu carita de entusiasmo, qué grato y sorprendente ha sido escucharlo, si hasta parece sacado de la vida real. un gran abrazo y otra vez mis felicitaciones

José Alfonso dijo...

Ja, ja, ja...

Piano, piano, sí, amiga, pronto te alzarás con el premio...

Felicidades.

Gustavo D´Orazio dijo...

Humor negro y Mafalda en la imagen. Un susto medido y puntual, en un microrrelato que en vez de succionar sangre, brinda una dosis de tu imaginación. Saludos Mar.

Susana dijo...

¡¡¡Bieeeeeeeeeeennnnnnnn!!!

No hace falta que te diga cuánto me alegro, Mar.

Un besazo

VivisPato dijo...

A mi no me dio tanta risa.. de echo me dio un poco de tristeza si pudiese suceder, aun asi buenisima entrada.

Máximo Cano dijo...

Muyyyyyy bueno. Me ha encantado.

Saludos.

Elisa Carolina'Vega (Emma) dijo...

Hola profe..

Ya había leído antes este microcuento, creo que fue en una entrada donde pusiste varios, del concurso no recuerdo mucho… lo he escuchado, que padre que digan tu nombre, eso siempre me ha encantado… si te felicite antes, lo vuelvo hacer, muchas felicidades profe… vaya que eres grande, siempre lo he dicho…

Bueno paso rapidito, hoy no toca una carta ;-) T’quiero, cuídate, y espero que todo marche bien ñ.ñ

Mar Cano Montil dijo...

Bueno... sé que esto no es gran cosa, pero a mí me hizo mucha ilusión escuchar una de mis "pulgas" literarias ondeando a través de los mares hertzianos de la radio :)

¡MUCHAS GRACIAS A TODOS, NAVEGANTES!

Por estar siempre ahí y por vuestro apoyo en este mundillo un tanto "extraño"...

En especial, a mis dos incondicionales amigas y compañeras (y mejores escritoras)
Mª JESÚS Y SUSANA a las que quiero un montón :)

Un fuerte abrazo para todos.
Qué tengáis un buen finde.

Mar Cano Montil dijo...

Por cierto...

¡BIENVENIDOS A LOS NUEVOS NAVEGANTES-SEGUIDORES DE MAR ADENTRO!

El capi se siente muy feliz de tenerlos a bordo :)... y dice que en cuanto pueda, prepararemos una gran fiesta en cubierta con ron y cervecitas para todos y manteos a discreción ;)

MUCHOS BESOS, GRUMETILLOS.

Anónimo dijo...

¡¡Ayyy, Mar...!! He estado intentando sacar un poquito de tiempo para escuchar tu micro-cuento.

Vi ayer tu entrada y me dije: Este acontecimiento merece ser disfrutado sin prisas. Así que lo primero que he hecho hoy, en cuanto he tenido un ratito, ha sido venir corriendo a escuchar tu obra.

He disfrutado sí, pero ¡¡me ha sorprendido tanto su corta duración...!! que he terminado riyéndome tanto del detalle del maridito bromista, como de la taza de café que pensaba degustar mientras escuchaba tu cuento :DD

Te felicito por esta faceta literaria tuya que desconocía y que me ha sorprendido gratamente.

Muy bueno, Mar.

Un abrazo.

Mª Antonia dijo...

Mi querida Mar:
Excelente microcuento. Jamás se me habría ocurrido un final así. A mí me cuesta mucho escribir en pocas líneas toda una historia. Es harto complicado, desde luego.

¡Ah! felicidades por tus bodas de cristal. Yo te gano, jajajaja. El 26 de septiembre cumplí mi 18º aniversario de casada. Voy camino de las bodas de plata (de la que cagó la gata, como dice mi padre, jejejeje).

Miles de besos por lo menos.
(Y cuídate mucho, preciosa)

Mar dijo...

¿Puedo pasar?... Estoy aquí de nuevo, mi tocaya. Sí, ya sé que, un día, te veré tocar la puerta de casa y recibiré un puñetazo en todos los morros. Y bien merecido que lo tengo.

He disfrutado con tu micro-relato. Nena, tocas todos los géneros, todos los registros y, en todos, de manera excepcional.

Me ha encantado. Tiene su puntito de humor negro, pero me gustó muchísimo.

Aprovecho y te felicito tus bodas de Cristal.

Mil besos apretaos, Mar.

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

¡Cáspita con el marido! Lo de la bromita de marras, yo no me lo creo. No sé por qué me da la impresión de que "el rey puesto estaba antes que el rey muerto"
He escuchado su lectura en la radio y me ha parecido que la voz de la locutora conjuntaba muy bien con el microcuento.
Un beso.

joseAntonio Bejarano dijo...

"Una broma pesada, lo habría titulado yo... jajajjajajaja"

Y yo, Mar, convertiría esta apostilla de la locutora en una apostilla escrita para que el relato quedara RE-DON-DO.

Enhorabuena por el premio!!!

Belkis dijo...

Felicidades Mar. Me alegro muchísimo por esta noticia. Un microrelato muy original. Recuerda que las grandes cosas siempre nacen a partir de las pequeñas.
Eres buena mi niña, no lo dudes ni un instante.
Un abrazo muy grande!!!!

Carmendy dijo...

Felicidades,amiga¡¡
Estupendos tus microrelatos, divertidos y originales.
Un placer seguir navegando en tu delicioso mar azul.
Besitos mil, espero tu visita por mi blog, cuando plazcas.
Paz y amor. Carmendy

Anónimo dijo...

Y es que hay mucho marido disfrazado de vampiro pero esos no son los peores.

Me alegro mucho amiga mía, de que te lo seleccionaran en la radio, sería por algo ¿no te parece? y por cierto; ya no se emiten programas de aquellos de y para los niños, pero es que ni tan siquiera en la televisión. Hemos pasado del gris al oscuro en muy poco tiempo.

Mi completo apoyo a tu magistral ingenio CAPITANA DE ENSUEÑO.


Un abrazo muy fuerte

Maira Reverol dijo...

Hola Mar!! me ha encantado este microcuento, me recordó cuando dos amigos que son hermanos se disfrazaron de zombies y casi matan a su tia del susto! ella se desmayó y los dos trataron de reanbimarla pero cuando despertaba y los veia se volvía a desmayar! finalmente tuvieron que pedir ayudita jejeje

Te felicito todo lo que escribes me resulta genial!

Abrazos desde Venezuela!

Elisa Carolina'Vega (Emma) dijo...

Hola de nuevo, profe…

Vengo a decirte que ya leí lo de Jorge Luis Borges, aunque ciertamente en la página dice que no es de él… pero en fin estoy en blanco con él.

Pero me encanto, es muy cierto lo que dice, y también los comentarios que ahí se escribieron, eso lo debió de haber escrito una persona sabia, porque si te pones a pensar nadie aplica eso en su vida, o capaz fue una persona realista de las cosas y no ciega como la mayoría lo estamos. Mil gracias por enviármelo, espero que tu hayas visto la película… y sí, coincide mucho con cosas de la película. Me encanto, me encanto… tanto así, que lo publique como nota en mi facebook. Y he etiquetado a mis amigos. Y también les ha encantado, y eso que son personas que nada que ver con las letras, pero los he hecho leer. Jajajajaja

Bueno me despido, me muero por contarte unas cosas =D, pero eso será en un mail… bueno me retiro, no es necesario publicar este comentario, solo era para que supieras que lo leí y me encanto y obvio agradecerte. Por cierto también me encanto tu comentario en mi blog ñ.ñ bueno un mega beso y que estés de maravilla, te quiero profe. cuídate ciiao

Publicar un comentario

¡POR FAVOR, NAVEGANTE DE "MAR ADENTRO",
NO TE VAYAS SIN DEJAR TU TINTA
EN ESTE HUMILDE TIMÓN,
AL ALBUR DEL BARLOVENTO!

AD AETERNUM...

PENSAR... MAR ADENTRO.

PENSAR... MAR ADENTRO.
«La mente intuitiva es un don sagrado del que la mente racional es su fiel sirviente. Hemos creado una sociedad que honra el sirviente y ha olvidado su don» © Albert Einstein. Imagen: Faro de Suances (Cantabria) © Mar Solana.

CUADERNO DE BITÁCORA: "DIARIO DE NAVEGACIÓN" ...


Hace medio siglo ya me gustaba llevar lectura al campo ☺️

Soy la niña que asoma por la esquinita de la ventana, la primera por la izquierda... 😃 GRACIAS, MÓNICA...

NAVIDAD BLOGUERA 2020-2021

NAVIDAD BLOGUERA 2020-2021
¡Gracias, Mónica! Por tu trabajo y generosidad cada año :)

NAVIDAD BLOGUERA 2019-2020

NAVIDAD BLOGUERA 2019-2020
¡Gracias, Mónica! Eres una artista :)

Navidad Bloguera 2018-19-Tarjeta Personalizada

Navidad Bloguera 2018-19-Tarjeta Personalizada
¡Gracias Mónica! 🤗

ME GUSTARÍA SER DUEÑA DE UN INGENTE TESORO...

ME GUSTARÍA SER DUEÑA DE UN INGENTE TESORO...
... EL TIEMPO DESGRANADO Y SIN PRESTEZAS PARA ESCRIBIR, ESCRIBIR, SÓLO ESCRIBIR...

«Escribir es un autobús que te conduce a la calle Catarsis, con muchas paradas, pero directo».

«Escribir es un autobús que te conduce a la calle Catarsis, con muchas paradas, pero directo».
¿Y leer? Me apasiona devorar libros. Es como visitar el hogar espiritual de mis escritores favoritos y paladear un delicioso vino de su mejor cosecha de Letras... Un buen libro es como una liana, te ayuda a desplazarte por la inmensa selva de tu imaginación... Leer también me facilita la tupida tarea de ir desbrozando esa maleza que se enreda entre la escasez de ideas y la falta de inspiración... ¡Nunca dejes de leer!

SABIA MAFALDA...

¿Te apetece entrar en mi Cuaderno de Bitácora?

¿Te apetece entrar en mi Cuaderno de Bitácora?

GIRASOL...

GIRASOL...
Mandala pintado por © Mar Solana.
MANDALA DEL SOL...

«Para alcanzar algo que nunca has tenido, tendrás que hacer algo que nunca has hecho.»

JOSÉ SARAMAGO: 16 de noviembre de 1922 - 18 de junio de 2010... ¡HASTA SIEMPRE MAGO DE LAS LETRAS!

JOSÉ SARAMAGO: 16 de noviembre de 1922 - 18 de junio de 2010... ¡HASTA SIEMPRE MAGO DE LAS LETRAS!
"La derrota tiene algo positivo, nunca es definitiva. En cambio la victoria tiene algo negativo, jamás es definitiva. Pienso que todos estamos ciegos. Somos ciegos que pueden ver, pero que no miran." Creo que en la sociedad actual nos falta filosofía. Filosofía como espacio, lugar, método de reflexión, que puede no tener un objetivo concreto, como la ciencia, que avanza para satisfacer objetivos. Nos falta reflexión, pensar, necesitamos el trabajo de pensar, y me parece que, sin ideas, no vamos a ninguna parte...

EL BESO QUE TE ADIVINA ...

EL BESO QUE TE ADIVINA ...
... es la luz que te conduce a sacar de tí lo mejor, a crecer en la mirada de quien verdaderamente te ama. El verdadero amor te quiere libre y como ser expansivo. Nunca admite murallas para el alma que respira... Es descubrir tu segunda piel, la que te eleva a la capacidad de ser decididamente afectivo, humedeciendo con licor de alegría los desiertos emocionales ... CARLOS VILLARRUBIA.

VIVIMOS SIEMPRE JUNTOS...

Llenamos el caldero
de risas y salero,
con trajes de caricias

rellenamos el ropero.

Hicimos el aliño

de sueños y de niños,
pintamos en el cielo
la bandera del cariño.

Las cosas se complican,
si el afecto se limita
a los momentos de pasión...

Subimos la montaña

de riñas y batallas,
vencimos al orgullo
sopesando las palabras.

Pasamos por los puentes

de celos y de historias,
prohibimos a la mente
confundirse con memorias.

Nadamos por las olas
de la inercia y la rutina,
con la ayuda del amor.

Vivimos siempre juntos, y moriremos juntos,
allá donde vayamos seguirán nuestros asuntos.
No te sueltes la mano que el viaje es infinito,
y yo cuido que el viento no despeine tu flequillo,
y llegará el momento
que las almas
se confundan en un mismo corazón...
(Letra y música: Nacho Cano)

ESTA SEMANA, TE RECOMIENDO... COGE UNA DE MIS CARACOLAS Y PPPSSSHHH... ESCUCHA...

Blade Runner ¡Forever!