A mi padre, porque no me haría falta torcer la cabeza para verte sonreír de nuevo…
Hola, Dios:
Mi padre me ha dicho que tú existes aunque no te veamos. Entonces eres como el abuelo de mi amigo Rafita; nunca lo he visto porque está en un hospital. ¿Estás tú en algún hospital, Dios?
Mi madre, que es la Mayor que más quiero, me ha dicho que puedes estar en muchos sitios a la vez; en la calle, en el cole, en el parque, en la casa del campo y en una esquinita de mi cama, cuidando de todos nosotros. Yo le he dicho que entonces eres como Lumbrel, el mago de mis cuentos del bosque; cuando está contando alguna historia al duende y a sus cuatro ninfas, a veces aparece en el río entre los peces o en la copa de un árbol, con los pájaros. Puede vigilar todo el bosque sin necesidad de correr, aunque yo les he pedido este año a los Reyes Magos unas zapatillas nuevas para él.
Mi abuela Lourdes, una Mayor muy chuli, me ha dicho que vives en el cielo con los ángeles. Que eres muy bueno y que nunca te enfadas con los niños. Algunas veces sí, con los Mayores que no cuidan del mundo, y les mandas vientos muy fuertes y mucha agua, como cuando se sale la bañera si se me olvida cerrar el grifo y mamá se pone a gritar con las manos en la cabeza.
El señor que ahora vive con mi madre, que es un Mayor muy serio y con una cara muy extraña, dice que todo lo tuyo son bobadas de… una palabra muy rara que habla de personas que se hacen pis en las pilas. Pero mi padre, un Mayor muy triste que hace mucho se fue de casa, me dijo que tú estabas en todos los colores de mis cuentos y en las cosas alegres. En el rojo de los espagueti con tomate; en el amarillo de mi duende del bosque; en el azul de Ondina, la ninfa del agua; en el blanco de Eolina, la ninfa que sopla el aire; en el naranja de Samdra, la ninfa que cuida del fuego; y en el verde de Daphne, la ninfa de todos los árboles del bosque…
El otro día le pregunté a la seño que dónde estaba Mario, un niño de mi clase que ya no viene. Es muy bajito y no tiene pelo, se sienta solo en la primera fila y su boca es una sonrisa al revés; yo tuerzo mucho la cabeza y así lo veo sonreír. La seño me dijo que está en un hospital, que lo están cuidando muy bien muchos médicos, enfermeras y ángeles. Yo le pregunté si tú también estabas con Mario en un hospital y me contestó que sí, que siempre cuidas de todos los niños y en especial de los que no pueden ir al cole.
Por eso le pedí a la yaya Lourdes que me llevara al hospital donde está Mario. Ella al principio no quería, decía que los niños no pueden entrar en los hospitales. Yo le dije que sí, que tú estabas allí con Mario y que me ibas a dejar pasar. Mi abuela me miró con la cara de los Mayores cuando no entienden algo, como el día que papá se fue de casa. Pero me llevó a ese hospital en el tren, de la mano. La abuela tiene las manos mojadas, con muchos huesos y nunca me suelta.
Llegamos a una pared muy alta con papeles, lápices y teléfonos muy arriba. Se asomó una chica muy guapa, con un gorrito blanco y un lápiz sin punta en la mano y nos preguntó qué queríamos. Mi abuela iba a contestar, pero yo le dije antes que en qué piso estabas tú. Esa chica y mi abuela se miraron con la cara que ponen los Mayores cuando tienen que decir una mentira y se pusieron las dos a reír. Mi abuela le preguntó por Mario, la chica guapa le dijo que los niños no podían ir. Entonces me miró como miran los Mayores cuando están tristes, con los ojos de mi madre cuando se fue papá, y al rato estábamos en la habitación de Mario. Estaba en una cama torcida y parecía más pequeño que en clase. Seguía sin pelo y con la sonrisa al revés, pero cuando me vio, la sonrisa se le puso al derecho. Había muchas flores, muñecos de peluche, cuentos y muchísimos dibujos muy chulis pegados en las paredes. Me acerqué a Mario y le pregunté si te había visto. Entonces la sonrisa se le dio la vuelta otra vez, me solté de la mano de la yaya y salí corriendo de allí. Estaba muy enfadado con la seño porque me había dicho una mentira y contigo porque quería verte, como a mis amigos de mis cuentos, pero tú te escondías.
Llegué a un jardín con muchas flores y me puse a llorar. Miré al cielo, a lo mejor te cansaste y te fuiste a tu casa. En el cielo había un medio redondel de muchos colores como en mis libros: rojo, amarillo, azul, blanco, naranja, verde… ¡Eh!, ¡papá me dijo que tú estabas en esos colores! Torcí mucho la cabeza hacia un lado y me sonreíste, como Mario. Ya no estoy enfadado contigo, ¡te he visto reír desde tu casa!
Hasta pronto, Dios. Te volveré a escribir.
Iván González, 3º de primaria.
Posdata: Mario ha vuelto a clase y ya no tengo que torcer la cabeza para verle sonreír. La seño nos dijo que tú le curaste… Gracias Dios, eres otro Mayor muy chuli.
Villalba, mayo de 2010.
34 comentarios:
...que belleza de carta!!!!
un beso
mi querida Mar en muchos momentos de mi vida he tenido que dudar de la existencia de dios porque me duele el dolor de los demás.
no puede existir mayor dolor que el de un niño enfermo gravemente, todos lo sabemos es injusto.
como muchas cosas que pasan y no entendemos.
pero será un aprendizaje.
el año pasado yo me encontré con una niña muy especial que estaba a tratamiento y me dibujo en un bar, me encantó la alegria que desprendia a pesar de estar fatal, yo le regalé para la comunión , una munequita de plata con dos hermosas coletas en simbolo para que se recuperará, por medio de otra amiga que la cuidaba y cual es mi alegria que hoy en dia está totalmente recuperada.
un dia me reconoció en el parque y se acercó a mi con mirada agradecida a la vida.
yo le dije si queria galletas y ella se puso contentisima y la cogió nuevamente agradecida.
bueno es triste pero con final feliz.
como tu carta.
muchos besos Mar, espero que estés bien, yo estoy pasando por muchos momentos de crecimiento interior.
pero a veces mi niña interior es un poco sumisa y se deja llevar.
pero está aprendiendo a sacar su caracter.
besos nuevamente.
Me ha gustado esta manera tuya de explicar la ubicuidad de Dios. Desde la mirada infantil que todo lo hace simple y asequible al entendimiento. No nos hacen falta complicadas teorías de "entrelazamiento cuantico" :))
Un abrazo.
Una carta estremecedora con un final sublime. Una verdadera maravilla que invade al lector con perfumes de fe y esperanzas. Gracias por tu ternura querida amiga, tus palabras ayudan a que duelan menos las tristezas en este momento de mi vida. Te abrazo fuerte y admiro tu calidad humana tanto como tu calidad de escritora y poeta.
Seguramente, Mar, todos los niños, todos los abuelo, todos los hombres, tú, en suma, lleven razón. Llevéis razón. Intentaré, de nuevo, ser hombre de principio a fin.
Una maravilla de carta.
Afortunadamente, los niños en nuestros hospitales están muy bien atendidos, y suelen responder muy bien a los tratamientos.
Eso, es nuestro mundo. En otros, las cosas no son tan esperanzadoras.
He leido la carta y me ha emocionado el poder que ostentan unos párrafos escritos con la sensibilidad, la fuerza y la capacidad que tú demuestras.
Tu fantasía para crear personajes que trasmiten esos mensajes es para admirarte.
Gracias
Mar...
Por Dios¡¡ que hermosura¡¡ he terminado de leer con los ojos vidriosos. Hacia muchooo tiempo que no me emocionaba tanto leyendo, no tengo palabras, buff...
Todos nos hemos preguntado muchas veces si existe Dios, sobre todo en los momentos difíciles o cuando vemos desgracias o catástrofes ajenas. ¿Será el arcoris un guiño?...
Gracias
He regresado de vacaciones. ¿porqué será que volvemos más cansados que cuando nos vamos? :)
Me alegro mucho de volver a pasar tu Mar, ese mar bañado por las olas de tus letras y tu cariño.
Nos leemos pronto...
Un besote¡
Enternecedora cartita! :)
un abrazo.
MERY:
Un placer tu visita. Gracias por leerme. Besos.
ESTHER:
Sí, todos hemos dudado, en un momento u otro de la existencia de Dios; no sólo eso, sino que muchas veces le responsabilizamos de todo el dolor y el sufrimiento que existe en el mundo, que es mucho.
Precisamente a mí me ha sucedido como a tí, querida amiga, me he enfadado con él cuando he visto sufrir a algún niño o a algún animal, que yo creo que son ángeles en la tierra ambos; y no lo he comprendido y el mundo me ha parecido absurdo y terriblemente cruel...
Pero con el paso del tiempo he llegado a comprehender que Dios no nos castiga, creo que nos pone pruebas de aprendizaje a través de la mejor de las maestras, LA VIDA.
La vida es la auténtica maestra y de la única que podemos aprender… Le debemos nuestro esfuerzo y coraje para que nuestro paso por Ella sea entusiasta y generoso, no abúlico y egoísta.
Y yo creo que tú lo estás haciendo de maravilla, mi querida Chuarquina... es en esos momentos de crecimiento interior cuando nuestro "genio" hace acto de presencia y debe aprender a liberarse de todo el dolor acumulado...
MUCHOS BESOTES.
CARACOLA:
Jajaja... Ay, Caracolilla, la física cuántica es enormemente atractiva e interesante y desde luego, explica muchas cosas; pero para el tema de Dios y la fe, el ser humano sigue "in albis".
Muchos besos, ¡me alegra muchísimo tu vuelta, preciosa!
ALMA:
Muchas gracias por tu visita, mi querida amiga. No sabes lo que me gratifica, Alma, que mis palabras te lleven consuelo en estos momentos tan duros por los que atravesáis tú y tu familia; y que tan inexplicables nos parecen. El dolor es una de las lecciones más duras de la existencia.
¡Ánimo, amiga, muchooos besooos! Aquí estaré si me necesitas.
JÓSE(ALFONSO):
Nunca es tarde cuando tamaña es la dicha... Pero yo creo que tú ya eres, de principio a fin, de la cabeza a los pinrreles :) una gran persona.
Muchos besos.
JÓSE:
Me alegra que hayas disfrutado con su lectura. Me halaga lo que me dices, muchas gracias, amigo. Yo creo que todos aprendemos a crear nuestro propio mundo, lo importante es el intento de comunicarlo a los demás; ¡y tú lo haces de forma impecable con tus preciosas fotografías del mundo!
Muchos besos.
FÉLIX:
¡Cuánto me alegra tu vuelta!
Es verdad, volver a la rutina muchas veces cansa más que otra cosa :)
No dudes que el arcoíris es más que un guiño, Félix; las montañas, el Sol, la Luna, Venus, Júpiter, las estrellas, las nubes, las tormentas... es la forma que Dios tiene de comunicarse con nosotros y siempre está ahí, en cualquier parte del horizonte que dirijas tu vista.
Te deseo un regreso al curro "poco traumático" :)
Muchos besos.
NEOGÉMINIS:
Me alegra que te haya transmitido ternura. Un abrazo.
MUCHÍSIMOS BESOS PARA TODOS Y BUEN INICIO DE SEMANA.
Holaaaaa!!!
No sé que te dije cuando lo leí la otra vez, pero me gustó mucho. Me sigue llamando la atención, la ocurrencia del niño de torcer la cabeza para ver la sonrisa. De hecho no hay nada mejor que darle la vuelta a las cosas feas para verlas mejor.
Me alegra leerte de nuevo.
Un abrazo fuerte, Mar.
Querida Mar: Me encantó la carta. El final es el galardón teñido de azul cielo.
Esta semana te certifico el poemario.
Un biquiño.
Una bella historia. Una gran carta, unas magníficas preguntas. Es la segunda vez que hoy leeo algo de un niño y siempre pienso que los mayores nos beneficiamos de sus reflexiones.
No sé porqué esta carta me ha hecho pensar en un texto que leí hace poco de Tony de Mello.
"Por la calle vi a una niña aterida y tiritando de frío dentro de su ligero vestidito y con pocas perspectivas de conseguir una comida decente. Me encolericé y le dije a Dios:"¿Por qué permites esas cosas? ¿Por qué no haces nada para solucionarlo?"
Durante un rato, Dios guardó silencio. Pero aquella noche, de improviso, ... me respondió: "Ciertamente que he hecho algo. Te he hecho a tí"
¿Acaso Ivan, no está haciendo algo?
Gracias por esta entrada. Un beso
Bueno, bueno, querida Mar, eres, como decía mi padre de mi madre; más grande que todos los océanos, mares, lagos, lagunas, ríos, arroyos, charcos y goteras. Te estás convirtiendo en la Gloria Fuertes de la blogosferá. Tienes posibilidades de llegar más lejos que ella si sigues por este camino.
La carta, espléndida, tierna, sumamente infantil, dulce como el merengue...
Me has hecho retroceder en mi vida, tropecientos años (no digo la cifra para no asustar a nadie) y he disfrutado leyéndote lo mismo que lo hiciera Gliky cuando escuchaba al mago Lumbrel, sentado junto a la hoguera, contar los entretenidos relatos de la antorcha.
Gracias, Mar.
Un beso
Mar, eres pura sensibilidad y, al crear, concibes piezas que perdurarán. A tu formación, le agregas magia y talento. Un placer haberte conocido y poder integrarnos con los blogs, desde la red.
Ufff...lo que me faltaba a mi hoy para que se me saltaran las lágrimas... me he conmovido con esta carta, Mar. Muchas gracias.
No hay duda de que la mirada de un niño es sabia e intuitiva..Tu carta nos viene a dar "otro acertado toque.."Al crecer nos volvemos torpes y cegatos y no vemos más allá..La belleza y reflejo divino está en todas partes,sólo tenemos que retornar al "niño interior"que nos orienta y traduce el dibujo y la lección diaria,que es sumamente sencilla y cercana..
Gracias una vez más por ese despliegue de sentimientos,que lucen en tu blog como un ARCO IRIS DIVINO,amiga..!
Mi abrazo inmenso y hasta pronto.
M.Jesús
MIS QUERIDOS NAVEGANTES DE LUJO:
Esta semana voy con el tiempo algo pegado, como las tortadas :)...
Me gustaría contestaros largo y tendido, como cada uno merecéis, pero no me alcanza el tiempo, lo siento.
Os agradezco mucho vuestra presencia y que vuestros sentimientos hayan sintonizado con los de Iván :)
MUCHOS BESOS Y SI PODÉIS, POR FAVOR, NO CORRÁIS...
TOSTADAS :) no "Tortadas"
¿veis como voy corre que te corre?
Me estremeci se me puso la carne de gallina... maravilloso...
Ledeska
Saludos Mar
sin dudas estoy en todo de acuerdo con el fondo de esta carta , conteniendo las palabras del amor de Dios y la fe...
Las esperanzas que nunca son inútiles en nuestra vida y que nos energizan positivamente...amén de la sabiduria que debemos rescatar desde la mirada de un niño que nos enseña como debemos tener la mirada y el corazón , siempre dispuesto, para poder percibir en toda su grandeza el amor de nuestro Padre , quien da a sus hijos...
Si habiendo tantos que se van por la oscuridad y aún les da el aire para respirar ,cuanto más nos dará a los que tienen el corazón cálido por su amor y le buscan y sabemos que El es la fuerza inconmensurable que todo lo puede y es el mejor compañero en nuestra vida...
Las maravillas bien contadas tienen su doble valor...
Te dejo mi sincero abrazo.
( A veces me demoro en leer,ando aún en mi convalecencia y me oprime hay veces que me oprime mas de la cuenta)
Hola querida Mar,
perdona mi ausencia, pero estoy medio enfermita y estoy con pocas ganas de ordenador.
Pero esta es una situación especial y, por eso, tenia que decirte que no sabría vivir sin mis amigos.
Para ti, que haces parte de ellos, va mi cariño y mi agradecimiento en forma de palabras escritas en mi blog. A acompañarlas hay un regalo hecho especialmente para ti...
Visita mi Estados de Alma y lo verás...
Un beso.
La carta es muy especial... mucho... ¡como tú!.
Un millón de besos, mi tocaya del alma.
De vacaciones?
Pues que te sean provechosas porque las mereces. Lo sé.
Ay, Jóse, más quisiera yo que estar de vacaciones otra vez en mi mar del alma...
No estoy de vacaciones, estoy con las pilas puestas y esta semana corriendo mucho por curro acumulado; aunque este finde ya me toca "cargar la batería".
GRACIAS A TODOS POR LEER LA CARTA DE IVÁN Y SOÑAR CON UN MUNDO MEJOR...
Muchos besos.
CUANTO RESPETO, AFECTO Y AMOR ERES CAPAZ DE TRANSMITIR. TUS APRECIACIONES VALIOSAS RECONFORTAN Y HACEN PENSAR. UN SUPER ABRAZO, MAR. CON TODO MI AFECTO.
vuelvo a mojarme los suelos a tus orillas...
Hola Mar. Gracias por tus saludos. Mi abuelita, dentro de su enfermedad está bien atendida y creemos que no sufre, pero como te dije ya no habla, no camina, y no conoce a nadie. El alzheimer es una enfermedad muy triste.
Este cuento es genial. Me ha hecho llorar, me he identificado con el sentir de un niño intentando en su inocencia encontrar el significado de Dios. Lo has hecho con una dulzura y senbilidad increíbles.
Sencillamente escribes como los ángeles amiga mía.
Gracias mil y besitos.
Volveré para ponerme al día con tus otras entradas publicadas en mi ausencia
Admirada Mar, he conocido tu bloga a través dedel de Terly y me ha fascinado absolutamente.
Bellísima la carta y sí, después de todos las dificultades, Dios aparece en el Arco Iris. También en la mirada y la sonrisa de los niños. En tantas y tantas cosas!
me alegro infinito de haber entrado en tu blog, lo seguiré haciendo y te invito, si algún día te apetece, a visitar el mío.
Besos. María
GRACIAS MAR...!
Esa frase que un día escribiera me la devuelve la vida en tu blog..
Esa armonía de las esferas se refleja en nuestro interior cuando estamos en paz...Es la esperanza divina,que nos alienta...!!
Que la sintamos siempre para seguir escribiendo...y de vez en cuando recibir un "mensaje divino y alentador" como tu Carta de Dios...!!
Mi abrazo inmenso,amiga.
M.Jesús
GUSTAVO:
¡Otro super abrazo con todo mi cariño!
OTRA VEZ A VIAJAR AL OLVIDO:
Gracias por arribar a este puerto.
Saludos.
QUERIDA BELKIS:
Se te ha echado mucho de menos.
Sí, amiga, el Alzheimer es una enfermedad cruel y triste. Hace una semana yo he perdido a una tía que estuvo largos años luchando contra esta esfermedad. Al menos te traes su recuerdo, eso es muy importante, Belkis.
Me alegro que te haya gustado la carta de Iván, ¡tú sí que eres un ángel bloguero!! :)
MARÍA BOTE:
Por supuesto que visitaré y viraré hacia tu blog, no lo dudes. Gracias por tu visita. Me alegra infinitamente que compartamos amistad con el bueno de Terly, ¡es muy buena señal! :)
Mª JESÚS:
Gracias a tí, siempre, amiga. Ya te dije que esa hermosa frase encabezando este bergantín, es la manera que tengo de agradecerte que siempre estés ahí, apoyándome y queriéndome.
Mil besos.
Hola Mar.
pase por tu blog a traves de otro blog,y me encanto leerte ,tienes un maravilla de blog,
bueno aqui tienes una nueva seguidora.
Un saludo Mia.
Hola, Mía:
Eres muy bienvenida a este bergantín de letras y sueños. Gracias.
En cuanto pueda iré a conocer tu espacio.
Un cálido abrazo.
Es indescriptible el sentimiento que me ha producido tu carta, Mar. Ando aún con la sonrisa dibujada en la cara... infinitas gracias por compartir tanta belleza, por hacernos partícipes de tus creaciones. Gracias :)
abrazos
pd. siempre voy atrasada con tus entradas
¡Mi super Mariluz!
Mi padre decía que "nunca es tarde cuando la dicha es buena..."
Yo te digo que no hay atraso que valga un par de besitos y un montón de abrazos por adelantado...
Visitas como la tuya me animan a seguir, ¡eres un sol :)!
Arriba a este puerto cuando puedas, sin prisa... dejate mecer por la inercia de las olas mar adentro...
Un fuerte abrazo, querida amiga.
Publicar un comentario
¡POR FAVOR, NAVEGANTE DE "MAR ADENTRO",
NO TE VAYAS SIN DEJAR TU TINTA
EN ESTE HUMILDE TIMÓN,
AL ALBUR DEL BARLOVENTO!