PUERTO DE ATRAQUE Y AMARRE...
MANEJA ESTE TIMÓN DE LETRAS...
Bienvenido a esta Bitácora, Navegante...
Este es el Diario de a Bordo de Mar Solana (Mar Cano Montil), psicóloga, escritora y cuentista... Aquí encontrarás mi «Cuaderno de Impresiones, Cuentos, Relatos, Poemas, Reflexiones y otras Historias», una especie de lenitivo para mitigar las heridas que nos inflige este mundo punzante y rasposo... Escribí mi primer cuento con once años, lo inventé en un pequeño aseo donde me gustaba jugar. Con quince decidí que quería aprender el arte de «Domar Caballos Salvajes» (léase Emociones que necesitan volver a coger sus riendas). Por eso llevo un cuarto de siglo, con sus amaneceres y sus lunas, ejerciendo la Psicología... Mis raíces son "abu-leñas" y nací en la capital, pero a mi alma le dio por asentarse a orillas del Guadarrama... Hace algo más de una década regresé a mi pequeño Taller de Letras. Y ahora soy «Psicolotora» especializada en Literalogía o «Escritóloga» en Psicoratura. Me chifla inventar palabras, tender historias de Letras en las cuerdas del olvido y airear mis impresiones al barlovento del papel... Curiosa insaciable del aspecto más espiritual de la existencia, soy como el Caracol, peregrina de un camino infinito de crecimiento y aprendizaje...
ESTE ES "MI CUADERNO DE IMPRESIONES, CUENTOS, RELATOS, MICROCUENTOS, POESÍAS Y OTRAS HISTORIAS..."
Antic©py
Bucear Mar Adentro 🐚 🐠 🐋 🐬 🐳 🐠 🐚
ELIGE CÓMO LEERME...
LA MAGIA Y EL AMOR DE LAS LETRAS...
CON LA MAGIA DE LAS LETRAS Y EL AMOR DE SUS ENCUENTROS...
«La Novela es una meditación sobre la existencia vista a través de personajes imaginarios». ©Milán Kundera.
«En esta comarca no existen reyes, aficionados o vasallos de las letras; sólo la magia de los artesanos de la palabra que intentan comunicar». ©Mar Solana.
«La verdadera novela es el arte que nace de la risa de Dios».
©Milán Kundera.
viernes, 23 de abril de 2010
EN EL PAÍS DE “ENSUEÑO IDEAL” ...
Esta primavera me queda una talla grande, pero con vuestro cariño, en especial el de aquellas personas que a diario me hacen saber que están ahí, en persona o por correo, me estoy nutriendo para que se deslice otra vez como un guante y me quede bien ajustadita ;=). Escribir siempre ha sido mi tabla de salvación. Os pido disculpas por no visitaros como merecéis, cuando tenga la batería "On" de nuevo, prometo hacerlo.
Os dejo con este cuento que he escrito como terapia. Me inspiré en una mujer, Alba, que esta semana me enseñó una importante lección.
¡Qué lo disfrutéis!
Buen finde para todos.
Un buen día, Soberbia e Ingratitud, cansadas de dar vueltas siempre por el mismo sitio, llegaron a un curioso lugar en donde el sol refulgía con fuerza y no asfixiaba. El cielo, de un azul interminable, se precipitaba sobre las casas como una bóveda protectora. Allí, lo diferente no llamaba la atención, se integraba con naturalidad en el irregular conjunto de los ciudadanos que lo habitaban. Algunos tenían alas, otros grandes hocicos en lugar de nariz y la mayoría exhibía un cuerpo tan peculiar como el de los monstruos que pueblan nuestros sueños.
Soberbia e lngratitud no tardaron en percibir una tranquilidad imperante que no se parecía en absoluto a la que antecede a una tormenta, aquella invitaba a quedarse, a saborear cada bocado de aire, sintiendo la tibieza del sol en la piel. Soberbia continuaba enfadada, a la defensiva ante cualquier gesto que no fuera la ira o la arrogancia. Su compañera, Ingratitud, era incapaz de percibir todo lo bueno y hermoso de aquel sitio recién descubierto en su peregrino recorrido. Un caballero de mediana edad se acercó hacia ellas. Su porte robusto zarandeaba al caminar un bastón de baquelita y una capa negra ondeaba al son de sus pasos, lánguidos y sibilinos. Se detuvo ante ellas, su mirada se proyectaba a través de unos ojos oscuros como el azabache:
─Hola, me llamo Miedo─ les espetó sin más preámbulos.
Como es natural, Soberbia se sintió enojada, mientras Ingratitud le observaba con desdén. Ambas comenzaron a inquietarse.
─Me marcho de este país, no he podido convencer a nadie. No son vulnerables a la dependencia, al apego o a la esclavitud. Aquí se gobiernan a sí mismos y no necesitan leyes para convivir en paz. Cada uno sabe lo que está bien y lo que debe hacer en cada situación. Y como son todos a cual más distinto, nadie necesita de mis servicios; lo extraño y diferente no sólo es aceptado, ¡es aplaudido con amor! No se hacen daño entre ellos y cualquiera, por el hecho de estar delante de otro, es acogido con entrega y respeto. Por eso todos mueren de viejos, de forma natural…La familia Crimen, Enfermedad y Dolor acabó en la más absoluta de las soledades, rechazados y apartados se dispersaron, pues nunca encontraron su hueco. Aquí todo el mundo tiene un sitio para guarecerse y nadie está solo si no quiere estarlo.
─Pero… ¡habrá guerras, por supuesto!─exclamó altanera Soberbia.
─Y hambre…pues cuanto mejor alimento da la tierra, más maltratada y menos respetada es, si yo estoy cerca─ coreó Ingratitud satisfecha.
─Hambre murió siendo apenas un bebé; al tam tam de una solemne ceremonia le dieron sepultura bajo los mantones de Fertilidad, que le sigue vigilando con celo para que no se le ocurra resucitar─ les explicó, contundente, Miedo.
─ Y así, sobre la tumba de Hambre, cada uno aprende a cultivar sus propios alimentos. La tierra es profundamente venerada con mágicos y ancestrales ritos y las cosechas son siempre abundantes para todos. Y en cuanto a Guerra…Atraído por su llamada llegué hasta aquí, esperando encontrar a mis queridos hermanos, Angustia, Odio y Muerte, ¡mis compañeros de batallas!…Los tres perecieron estrangulados bajo las garras de cientos de besos y miles de cálidos abrazos. Ya no existen grupos o enfrentamientos, pues la división atraería de nuevo a todos los amigos y familiares de Desolación que volverían a ajar la tierra y a asesinar a Fertilidad. Sólo existe la Gran Hermandad.
─Siempre habrá algunos que sufran…─añadió Soberbia haciendo gala de una dignidad casi teatral.
─Nadie es feliz si existe una sola persona sufriendo, su alta sensibilidad lo percibe y acuden a socorrerle. La ayuda fluye como una caudalosa y límpida corriente de río. La soledad sólo existe si es deseada y siempre hay unos que enseñan a otros a manejar el timón de la vida; el aprendizaje y las lecciones se van encadenando…Aquí sólo lloran en las despedidas, cuando alguien cruza el umbral de la muerte.
─Seguro que no todos dan lo que pueden o no agradecen lo que deberían.─ apostilló Ingratitud con desafección y frialdad.
─Todos comparten su vida por igual y dan a quién y -lo que- consideran oportuno en cada momento, sin esperar nada a cambio. Dan porque nace de sus corazones. Egoísmo y Manipulación no se sintieron cómodos aquí y huyeron muy pronto, se marcharon heridos y demacrados por los espontáneos y generosos gestos de Amor.
─ ¿Y cómo se llama este lugar?─interrogó Soberbia a Miedo.
─ Es el país de Ensueño Ideal─ contestó con cierta flema. En este país, las profesiones más importantes son las de campesino y cuentacuentos. Siempre trabajan en grupos y no existen los entretenimientos en solitario como la televisión o los ordenadores. Han vuelto a la ancestral costumbre de reunirse para conversar, contar y escuchar cuentos, fábulas y leyendas. En invierno, alrededor de una generosa hoguera, mientras asan castañas y boniatos. En verano, auspiciados por la sombra de los árboles, mientras comen fruta fresca, bayas y piñones…Por cierto, ¿quiénes sois vosotras?,
¿qué buscáis aquí?─quiso saber Miedo.
─ Ella es Soberbia y yo soy Ingratitud. Estábamos cansadas de la rigidez de nuestras vidas y decidimos emprender camino para buscar a nuestros padres. Soberbia a su madre, Tolerancia, y yo a mi padre, Perdón.
─ La sabia pareja formada por Perdón y Tolerancia vive satisfecha y en paz en aquel apartado castillo de la colina del Draco. La gente de este lugar ya no les necesita, pero les agrada saber que aún siguen cerca…nunca se sabe─concluyó Miedo en tono misterioso intentando hacer gala de su condición. Con una oscura y sinuosa sonrisa se volvió hacia las nuevas visitantes, iba a preguntarles si querían hacer parte del camino con él…Pero Soberbia e Ingratitud ya se habían alejado de su lado y comenzado a escalar la empinada y tortuosa colina que llevaba al castillo de Perdón y Tolerancia.
Villalba, 23 de abril de 2010.
¡ME GUSTA!
PENSAR... MAR ADENTRO.
A MIS NAVEGANTES LES GUSTA...
CUADERNO DE BITÁCORA: "DIARIO DE NAVEGACIÓN" ...
-
►
2009
(49)
- ► septiembre (1)
-
►
2011
(33)
- ► septiembre (4)
-
►
2012
(29)
- ► septiembre (2)
-
►
2013
(16)
- ► septiembre (1)
-
►
2014
(20)
- ► septiembre (1)
-
►
2015
(10)
- ► septiembre (1)
NAVIDAD BLOGUERA 2020-2021
NAVIDAD BLOGUERA 2019-2020
Navidad Bloguera 2018-19-Tarjeta Personalizada
ME GUSTARÍA SER DUEÑA DE UN INGENTE TESORO...
«Escribir es un autobús que te conduce a la calle Catarsis, con muchas paradas, pero directo».
¿Te apetece entrar en mi Cuaderno de Bitácora?
GIRASOL...
«Para alcanzar algo que nunca has tenido, tendrás que hacer algo que nunca has hecho.»
EL BESO QUE TE ADIVINA ...
VIVIMOS SIEMPRE JUNTOS...
con trajes de caricias
rellenamos el ropero.
Hicimos el aliño
de sueños y de niños,
pintamos en el cielo
la bandera del cariño.
Las cosas se complican,
si el afecto se limita
a los momentos de pasión...
Subimos la montaña
de riñas y batallas,
vencimos al orgullo
sopesando las palabras.
Pasamos por los puentes
de celos y de historias,
prohibimos a la mente
confundirse con memorias.
Nadamos por las olas
de la inercia y la rutina,
con la ayuda del amor.
Vivimos siempre juntos, y moriremos juntos,
allá donde vayamos seguirán nuestros asuntos.
No te sueltes la mano que el viaje es infinito,
y yo cuido que el viento no despeine tu flequillo,
y llegará el momento
que las almas
se confundan en un mismo corazón...
13 comentarios:
Precioso cuento, Mar.
¡¡Yo quiero ser habitante del país de ensueño ideal!!
Me has hecho viajar a un mundo maravilloso con tus letras. Tienes esa extraordinaria virtud, de transportarme lejos..., a un mundo de ensueño.
Yo tambien ando ajustandome la talla de la primavera, que aunque es de un tejido vaporoso y colorido, se le escapan los hilvanes con facilidad :)
Un abrazo enorme.
Que bonito cuento Mar,
deberiamos saber construir entre todos ese pais de ensueño ideal y olvidarnos de miedos, ingratitudes, soberbias, y demas.
Y esa talla grande...cambiala por una más pequeña enseguida, que en este pais de ensueño total, tú no puedes faltar.
Un abrazo
Que cuento más bello amiga Mar, no me extraña que haya salido de tu pluma. Muchas gracias por compartirlo.
Si necesitas una costurera que te ajuste la talla cuenta conmigo para lo que quieras.
Un besazo
Bueno amiga
Me quedé en volandas en ese lugar de ensueños y maravillas...
que ojalá los deseos tuyos , así los mios y los de miles reviertan este trastocar de valores y funestos dolores infligidos por el mismo ser humano...
Que los invalores se transformen en valores reales que crezcan al fin en esta humanidad y sean al fin los triunfadores sobre toda otra mirada desiquilibrada y justificación en la sin razon...
Tengas grandes días a tu vida mi estimada..
Agradecerte siempre por tu compañía y tu sabiduria fundamentalmente humana ...
Gracias de corazón!
A ese pais de "Ensueño ideal.." queremos llegar todos poco a poco,dejando todos los lastres en el camino.Para ello hemos de hacer limpieza y renovar el equipaje.
La soberbia e ingratitud aparecen a la vuelta de la esquina y se pegan sin preguntar,por tanto hemos de estar alerta.
Es fundamental el respeto,la empatía y la generosidad para acercarnos a los demás y comprender sus estados de ánimo.
Todos somos muy parecidos y estamos en el camino hacia el pais de "Ensueño ideal.."
Buen ejercicio de terapia,que nos hace profundizar y ver con claridad las pruebas de cada día..
Mi felicitación por tu claridad y perspectiva.
Mi abrazo grande,MAR.
M.Jesús
A mí me encantaría pertenecer al país que se narra.
Es algo realmente extraordinario, lo que siempre se sueña...
Un magnífico y encantador cuento. Lleno de sensibilidad, armonía y
por supuesto, muy didáctico.
Yo también quiero ser ciudadana de ese país de Ensueño Ideal donde el corazón ha sabido lidiar con las emociones y darle a cada una su justo valor para poder acoplarlas a la razón. Allí donde no haya discriminación, donde no haya hipocresía, donde abunde la generosidad y la empatía. Donde todos formemos parte del Todo y el Todo de todos. Donde predomine el perdón y la aceptación. Donde en el aire se respire el amor…
Es un hermosísimo cuento Mar. Alimento para el alma y combustible para el espíritu.
Me ha fascinado. No dejes de escribir que lo haces de manera estupenda y te puedo asegurar que llegas a tocar la fibra sensible de quienes te leemos.
Muchos besitos amiga
Somos varios los que estamos con menos tiempo del que necesitamos para corresponder alas visitas. En todo caso...se hace lo que se puede y ya!...que nadie se puede ofender por eso!(quiero creer! jejjeej)
Sigo disfrutando tus textos.
abrazos!
Hola Mar. Es un cuento muy bonito con un mensaje más hermoso aún. Me encanta leerte y la verdad es que se te echa de menos cuando tienes el blog un poco más parado, como ahora.
Que esta la primavera te queda un poco grande? Hija, pues tú tranquila!! Lo malo sería que te quedar requeteajustada, ahí, que no te dejara ni respirar, pero ¿grande? Eso se arregla en un plis. Te lo digo yo.
Un besote muy fuerte.
Hola querida Mar!
Precioso cuento nos dejas, otra cosa no seria de esperar de ti...
Gracias por compartirlo.
Un beso enorme y buen fin de semana.
Hola Mar, siento muchísimo no haber pasado por tu blog después de tu comentario, pero he estado sumamente ocupada durante tres semanas, y esto lo he tenido un poquito abandonado.
Me ha encantado el cuento, es precioso, me encana como lo relatas y, sobre todo, la enseñanza que lleva.
Besooosss!!
Qué tal un intercambio de libros? Si tienes interés te puedo mandar uno de los míos por el tuyo. Mi correo: sp_poemas@yahoo.com
Un fuerte abrazo.
¡Hija de mis entretelas, qué belleza de cuento!
Ya no necesitamos al bueno de Jorge Bucay con sus cuentos terapeúticos y espirituales. Ahora tenemos a Mar Solana, una gran mujer y mejor amiga.
Ah, y yo me uno al grupo de los que quieren vivir en ese lugar idílico al que, tarde o temprano, habremos de llegar todos. Ojalá sea pronto, pero eso dependerá exclusivamente de lo que cada uno sea capaz de aportar. Porque está claro que mientras estemos habitados por emociones que separan, dividen, agreden, humillan e invalidan a cualquier ser sobre este planeta, no podremos pasar ni media hora en ese sitio de luz y amor permanentes. Por eso tenemos que transmutar (que no matar ni extirpar) esas emociones negativas que a veces nos inundan. Yo tengo cada día mas presente que estamos aquí para despojarnos y desaprender, mas que para aprender o revestirnos de nuevas cualidades. Ya somos perfectos tal y como fuimos creados, pero nos hemos vestido con egos llenos de miedos y limitaciones, y nos hemos apartado de nuestra verdadera esencia que es Luz y Amor. El trabajo consiste en recuperarnos, en reencontrarnos, en quitar todas las capas de cebolla que nos cubren, en transmutar la energía de nuestras emociones para transformarla simplemente en AMOR, que es aceptación, respeto, comprensión profunda, serenidad, paz.
¡Feliz regreso al hogar para todos y todas!
Publicar un comentario
¡POR FAVOR, NAVEGANTE DE "MAR ADENTRO",
NO TE VAYAS SIN DEJAR TU TINTA
EN ESTE HUMILDE TIMÓN,
AL ALBUR DEL BARLOVENTO!