Bienvenido a esta Bitácora, Navegante. Aquí encontrarás mi «Cuaderno de Impresiones, Cuentos, Relatos, Poemas, Reflexiones y otras Historias».

Escribí mi primer cuento con once años, lo inventé en un pequeño aseo donde me gustaba jugar. Con quince decidí que quería aprender el Arte de «Domar Caballos Salvajes» (léase Emociones que necesitan volver a coger sus riendas). Por eso llevo veintiún años, con sus amaneceres y sus lunas, ejerciendo la Psicología; esa «ciencia» tan infusa como errática. Mis raíces están en tierras de Castilla, pero mi alma se siente de las Costas y el mar del Norte. En mis sueños me reúno con las Sirenas, las Estrellas de mar, los Ventolines y los Caballitos del Cantábrico... Hace un septenio regresé a mi pequeño Taller de Letras. Y ahora soy «Psicolotora» especializada en Literalogía o «Escritóloga» en Psicoratura. Me chifla inventar palabras, tender historias de Letras en las cuerdas del olvido y airear mis impresiones al barlovento del papel...

MANEJA ESTE TIMÓN DE LETRAS...

LA MAGIA Y EL AMOR DE LAS LETRAS...


CON LA MAGIA DE LAS LETRAS Y EL AMOR DE SUS ENCUENTROS...

TODOS LOS CONTENIDOS DE ESTE BLOG ESTÁN PROTEGIDOS DE FORMA PERMANENTE.

Safe Creative #0908010032199

RASTREO DE LA PUBLICACIÓN ILEGAL DE MIS OBRAS POR INTERNET...

Me dicen que soy un blogger excelente ;D...

Antic©py

Bucear Mar Adentro 🐚 🐠 🐋 🐬 🐳 🐠 🐚

HORARIO DE NAVEGACIÓN

ESTA SEMANA, TE RECOMIENDO... COGE UNA DE MIS CARACOLAS Y PPPSSSHHH... ESCUCHA...

PENSAR... MAR ADENTRO.

PENSAR... MAR ADENTRO.
«La mente intuitiva es un don sagrado del que la mente racional es su fiel sirviente. Hemos creado una sociedad que honra el sirviente y ha olvidado su don» © Albert Einstein. Imagen: Faro de Suances (Cantabria) © Mar Solana.

miércoles, marzo 25

«MIS CONVERSACIONES CON CHELITO» Capítulo Uno: Escribir y Hacer Pasteles...

«Mi cuaderno de impresiones, cuentos, relatos, poemas, reflexiones y otras historias.»

Me han enviado algunos correos pidiéndome más "Conversaciones con mi amiga Chelo". Bueno, pues aquí tenéis el Capítulo Uno que se publicó en la sección "Ser Escritora" de la revista TerralComo son más o menos independientes (el arco es la amistad y sus encuentros para tomar el aperitivo, té o café...), no hay problema con seguir un orden riguroso; aunque os prometo que a partir del próximo, el Capítulo Tres, ya irán seguidos todos los demás... Ale (dijo chasqueando la lengua)... ¡a disfrutar!






La otra tarde, mientras tomábamos un té, me decía mi amiga Chelito que ahora se ha puesto de moda y le ha dado por escribir a todo el mundo. Que es muy chic, igual que cocinar con nitrógeno líquido, hacer Pilates o alojarse en un hotelito con spa.

¡Claro! exclamaba mientras sorbía un poco de su té, con el meñique enhiestoEs que ahora todo el mundo tiene «bló», o «feisi-buk» o «güef!»

A medida que iba nombrando todos aquellos ciber-términos, algunas miguitas de su pasta de chocolate salieron propulsadas en tropel. Y es que mi amiga Chelito tenía la fea costumbre de hablar a boca llena.

Yo le argüí que una cosa no era consecuencia de la otra, y viceversa. Es decir, no todo el que escribe tiene necesariamente un espacio web o los que tienen «bló» no escriben per sé. Algunos garabatean los papeles hace mucho tiempo y el blog solo les ha brindado la oportunidad de compartirlo con otras personas. Pero también es cierto, Chelito, que muchos prójimos le dan a la tecla como consecuencia de abrir un «bló» —llevas razón—. Desde entonces no han parado y ahí siguen, a pie de cañón o mejor dicho, a pie de «bló».

También le dije que escribir era como cocinar; la mayoría lo practica, pero no todos le dan el punto justo y perfecto que se merece cada plato. Muy pocos consiguen mezclar los ingredientes de tal manera que al probar el resultado final quieras volver a repetir una y otra vez; o te chupes los dedos embadurnados de chocolate, igual que cuando éramos pequeños y creíamos que no existía felicidad mayor al engullirlo.

Traté de explicarle que escribir se parecía más a la repostería o a la elaboración de un pastel, quizás lo más complicado que existe en el vasto universo culinario; porque freír un huevo, muy hecho o con la clara titilante, todo el mundo sabe, ¿o no, Chelito?

Sin embargo, hacer una buena tarta es algo más que verter aceite en la cazuela y dejar que el alimento quede a nuestro gusto, vuelta y vuelta. Mucha gente ha hecho pasteles, bizcochos, galletitas, tartas, brazos gitanos y mousses, pero, Chelito… ¿quién sabe preparar ese delicado pastel qué te llevará al cielo? No nos engañemos, muy pocos mortales saben hacerlo.

Porque ser un «repostero-a literario-a» aceptable, mínimamente aceptable, no es baladí, no, Chelito. Debemos mezclar nuestros ingredientes de  manera que consigamos que los otros se chupen los dedos del alma y se les endulcen las heridas del corazón. Siempre los precisos, ni un gramo más, ni un gramo menos. En el caldero donde preparamos nuestras deliciosas historias, combinaremos los elementos más exactos para dar el punto perfecto al pastel de letras.

Cien gramos de «puedo» y una pizca de «ilusión», espolvorear poco a poco el abecedario y remover; pero no de cualquier manera, no. Ahí está el quid del asunto, le dije a mi amiga. Intentaremos religar todo con la suficiente pericia como para meter la mezcla en el horno en el momento adecuado. Eso es lo que caracteriza la bondad de los pastelitos de un buen cocinero de palabras, ¡pura alquimia de letras, Chelito, pura alquimia!

Sí, sí. Todo eso que dices parece poesía y suena muy bien. Pero chica, no dejarás de reconocerme que ahora escribir es más fácil si se tiene un bló o una güef o un… feisi-bukme dijo, erre que erre, y corriendo un tupido velo sobre mis fogones literarios que despedían chispas de pasión.

¡Ay, Chelito, a ver si te enteras ya de una vez, hija! Existen reposteros de letras hace mucho tiempo, plumas con raigambre, con talento para dar y tomar; que escriben desde que iban con patucos, aprendieron a colorear a Bambi o descubrieron que la Cenicienta podía vivir en otros cuentos. Gourmets que llevan ensamblado en su alma el arte de cocinar letras.

Chelito me dedicó una mirada suspicaz y arrugó la testuz. Mientras daba cuenta de la última galleta de chocolate, esa a la que mi mano siempre llegaba tarde, insistía en lo imprescindible que era estar ciber-comunicado desde archivos virtuales, empachosas fotos multi-pose o vistosos colorines.


© Mar Solana

Imagen para "Conversaciones con Chelito" con copyright: Derechos AQUÍ


Publicar un comentario

AD AETERNUM...

TENEMOS DOS OREJAS Y SÓLO UNA BOCA...

TENEMOS DOS OREJAS Y SÓLO UNA BOCA...
PARA ESCUCHAR EL DOBLE DE LO QUE HABLAMOS ;=D

CUADERNO DE BITÁCORA: "DIARIO DE NAVEGACIÓN" ...

MAR ADENTRO AVISA E INFORMA:

Safe Creative #1302210074901
MAR ADENTRO... VIVEN MIS PALABRAS ("Mi cuaderno de impresiones, cuentos, relatos, reflexiones y otras historias...") ESTÁ CON © EN EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL DE FORMA PERMANENTE... DISFRUTA CON MIS OBRAS, PERO POR FAVOR, ¡NO ME COPIES, TE PUEDES METER EN UN BUEN LÍO!

Todos los contenidos y textos de este blog literario son obra, licencia y autoría de © MAR SOLANA y están protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual. El Número de inscripción figura al pinchar sobre la imagen de SAFECREATIVE, tanto para España como fuera de ella. Queda prohibida la reproducción total o parcial, edición, copia, modificación, tratamiento informático, transmisión, publicación, traducción o adaptación sin la expresa autorización escrita de la autora.

LA MAYORÍA DE LAS IMÁGENES QUE APARECEN ACOMPAÑANDO LAS ENTRADAS DE "MAR ADENTRO":

han sido extraídas mediante búsquedas por la red (Google imágenes).

Por favor, SI EL AUTOR/A DE ALGUNA DE ELLAS NO ESTÁ DE ACUERDO CON SU INCLUSIÓN EN ESTE BLOG, le agradecería que me lo comunique lo antes posible y procederé a retirarlas. Gracias por la comprensión.


HACE CUARENTA Y CINCO AÑOS (¡WOW!)... YA ME GUSTABA LLEVAR LECTURA AL CAMPO ;DD

HACE CUARENTA Y CINCO AÑOS (¡WOW!)... YA ME GUSTABA LLEVAR LECTURA AL CAMPO ;DD

Soy la niña que asoma por la esquinita de la ventana, la primera por la izquierda...

Soy la niña que asoma por la esquinita de la ventana, la primera por la izquierda...
GRACIAS, MÓNICA...

ME GUSTARÍA SER DUEÑA DE UN INGENTE TESORO...

ME GUSTARÍA SER DUEÑA DE UN INGENTE TESORO...
... EL TIEMPO DESGRANADO Y SIN PRESTEZAS PARA ESCRIBIR, ESCRIBIR, SÓLO ESCRIBIR...

SABIA MAFALDA...

SABIA MAFALDA...
Pincha en la imagen si quieres ver una historia realmente bella...

¿TE APETECE ENTRAR EN LA BITÁCORA DE "MAR ADENTRO"?

¿TE APETECE ENTRAR EN LA BITÁCORA DE "MAR ADENTRO"?

JOSÉ SARAMAGO: 16 de noviembre de 1922 - 18 de junio de 2010... ¡HASTA SIEMPRE MAGO DE LAS LETRAS!

JOSÉ SARAMAGO: 16 de noviembre de 1922 - 18 de junio de 2010... ¡HASTA SIEMPRE MAGO DE LAS LETRAS!
La derrota tiene algo positivo, nunca es definitiva. En cambio la victoria tiene algo negativo, jamás es definitiva. Pienso que todos estamos ciegos. Somos ciegos que pueden ver, pero que no miran. Creo que en la sociedad actual nos falta filosofía. Filosofía como espacio, lugar, método de reflexión, que puede no tener un objetivo concreto, como la ciencia, que avanza para satisfacer objetivos. Nos falta reflexión, pensar, necesitamos el trabajo de pensar, y me parece que, sin ideas, no vamos a ninguna parte...

CUANDO NO ENCUENTRES CONSUELO... LA MÚSICA ES EL MEJOR LENITIVO PARA EL ALMA...

¿SUEÑAN LOS 'REPLICANTES' CON UN MUNDO SIN FECHA DE CADUCIDAD?

EL BESO QUE TE ADIVINA ... es la Luz que te conduce a sacar de tí lo mejor ...

EL BESO QUE TE ADIVINA ... es la Luz que te conduce a sacar de tí lo mejor ...
a crecer en la mirada de quien verdaderamente te ama. El verdadero amor te quiere libre y como ser expansivo. Nunca admite murallas para el alma que respira... Es descubrir tu segunda piel, la que te eleva a la capacidad de ser decididamente afectivo, humedeciendo con licor de alegría los desiertos emocionales ... CARLOS VILLARRUBIA.

VIVIMOS SIEMPRE JUNTOS...

Llenamos el caldero
de risas y salero,
con trajes de caricias

rellenamos el ropero.

Hicimos el aliño

de sueños y de niños,
pintamos en el cielo
la bandera del cariño.

Las cosas se complican,
si el afecto se limita
a los momentos de pasión...

Subimos la montaña

de riñas y batallas,
vencimos al orgullo
sopesando las palabras.

Pasamos por los puentes

de celos y de historias,
prohibimos a la mente
confundirse con memorias.

Nadamos por las olas
de la inercia y la rutina,
con la ayuda del amor.

Vivimos siempre juntos, y moriremos juntos,
allá donde vayamos seguirán nuestros asuntos.
No te sueltes la mano que el viaje es infinito,
y yo cuido que el viento no despeine tu flequillo,
y llegará el momento
que las almas
se confundan en un mismo corazón...
(Letra y música: Nacho Cano)

MI AMADO SALITRE...

A LAURA SUJAMI: 'IN MEMORIAM'.

A LAURA SUJAMI: 'IN MEMORIAM'.
QUERIDA LAURA: TU PASO POR ESTA GRAN ESCUELA, LA TIERRA, HA SIDO UNA BENDICIÓN ... ¡DESCANSA EN PAZ! Pincha en la vela y navegarás al blog de salud que administró Laura con mucho cariño...