MANEJA ESTE TIMÓN DE LETRAS...

Bienvenido a esta Bitácora, Navegante...

Este es el Diario de a Bordo de Mar Solana (Mar Cano Montil), psicóloga, escritora y cuentista... Aquí encontrarás mi «Cuaderno de Impresiones, Cuentos, Relatos, Poemas, Reflexiones y otras Historias», una especie de lenitivo para mitigar las heridas que nos inflige este mundo punzante y rasposo... Escribí mi primer cuento con once años, lo inventé en un pequeño aseo donde me gustaba jugar. Con quince decidí que quería aprender el arte de «Domar Caballos Salvajes» (léase Emociones que necesitan volver a coger sus riendas). Por eso llevo un cuarto de siglo, con sus amaneceres y sus lunas, ejerciendo la Psicología... Mis raíces son "abu-leñas" y nací en la capital, pero a mi alma le dio por asentarse a orillas del Guadarrama... Hace algo más de una década regresé a mi pequeño Taller de Letras. Y ahora soy «Psicolotora» especializada en Literalogía o «Escritóloga» en Psicoratura. Me chifla inventar palabras, tender historias de Letras en las cuerdas del olvido y airear mis impresiones al barlovento del papel... Curiosa insaciable del aspecto más espiritual de la existencia, soy como el Caracol, peregrina de un camino infinito de crecimiento y aprendizaje...

Antic©py

Bucear Mar Adentro 🐚 🐠 🐋 🐬 🐳 🐠 🐚

ELIGE CÓMO LEERME...

LA MAGIA Y EL AMOR DE LAS LETRAS...


CON LA MAGIA DE LAS LETRAS Y EL AMOR DE SUS ENCUENTROS...

«La Novela es una meditación sobre la existencia vista a través de personajes imaginarios». ©Milán Kundera.


«En esta comarca no existen reyes, aficionados o vasallos de las letras; sólo la magia de los artesanos de la palabra que intentan comunicar». ©Mar Solana.


«La verdadera novela es el arte que nace de la risa de Dios».

©Milán Kundera.

lunes, 23 de septiembre de 2013

Las Últimas Estocadas. Por Mar Solana

"Mi cuaderno de impresiones, cuentos, relatos, poemas, reflexiones y otras historias".
Pintura: "Rejoneo" de Juan Carlos Pérez Alcántara.

A Vulcano…  y a todos los animales que continúan siendo víctimas de la estulticia y crueldad humanas.

Paulino se lleva las manos a la cabeza. Acaba de ver, a través del plasma infernal, como descerrajaban un tiro en la nuca a una fila de hombres. Soldados sirios ajusticiados. Responsables… ¿de hacer la guerra? Desnudos, en cuclillas, maniatados; hay que asegurarse de que los reos no pierdan los papeles hasta el último momento. Y con las manos… ya se sabe. Paulino agarra la botella de vino. «Me cago en la leche. Joder». Para pasar el «mal trago» se sirve una copa que apura de una sola vez. Y luego otra. Y otra. Las tachuelas invisibles que sujetaban aquella imagen en su mente van cediendo. Flotan en una nebulosa donde los hombres se desploman en un charco de sangre. Y de pronto todo se vuelve más amable. El mundo es así y punto redondo. ¿Por qué iban a importarle aquellos desgraciados? A trompicones alcanza el catre. Paulino tiene que metabolizar hasta la última gota del denso caldo que se ha sorbido sin miramientos. Mañana debe aparecer fresco como un racimo de uvas. Será el centro de atención cuando aseste los puyazos y las últimas estocadas al toro de lidia elegido para el tormento festivo de su pueblo.

Safe Creative #1309235806371 Mar Solana

22 comentarios:

Mar Cano Montil dijo...

Hola, mis queridos Grumetillos de Letras inquietas ☺:

La semana siguiente a mi anterior publicación en la que, con mis fotos y las sabias reflexiones de Whitman, os contaba mi dulce verano, ¡oh, honey, honey!, todo se torció y complicó. Pero así es la vida: cal y arena, euforia y depresión, hiel y paz, arriba y abajo, dulce y amargo, limón y miel… Todavía ando liada con temas de salud familiar, con escasos momentos para visitaros en condiciones, sin prisas o compromisos, y dejaros mi huella en vuestras bitácoras. ¿Quién dijo que los blogs agonizaban?? ¡Viva San Bloguer!! Jejeje…

Os prometo una visita. Mientras tanto no quería dejar de compartir mis palabras mar adentro con vosotros. Este micro salió en una noche de insomnio hospitalario. Gracias a mis amadas letras, conseguí ordenar ciertas imágenes que inyectaban mi ánimo de angustia y pena. Espero que os guste.

Un ramillete fresco de besos para cada uno de vosotros.

MAJECARMU dijo...

Mar nos dejas una gran verdad...Tus letras denuncian ese contraste humano. El hombre sufre mirando en la pantalla el horror provocado por otros hombres y bebe para olvidar...Y cuando olvida se viste de luces para
seguir creando horror,inconsciente del mal que él también hace.
Mi felicitación por tus buenas letras y mi abrazo inmenso por compartir.
Espero que todo vaya bien y acabe septiembre mejor que empezó...(sonrío)
M.Jesús

Mar Cano Montil dijo...

Hola, Mª Jesús:

Es un micro duro, sí; pero las letras viven dentro de uno y ¡ellas mandan! ;)

Me alegro de que te haya gustado.

Un beso enorme.

LA ZARZAMORA dijo...

Nunca he soportado la tortura que le hacen a ese toro de la Vega.
Sin contar que hoy se ha convertido en un circo mediático entre politiqueros y gentuza de todo tipo.
Besos, Mar.

Mar Cano Montil dijo...

Hola, Eva:

Sí, a los políticos y demás mamarrachos de pura cepa 'spanish' se les da muy bien demagogizar la crueldad para presentar el asunto como 'algo moralmente aceptable'.

Muchos bestias para ti, querida.

Mar Cano Montil dijo...

Ayyy, estos correctores... Debe ser que como estamos hablando de bestias (humanas) ;))) Por favor, canjea BESITOS por BESTIAS.

Meulen dijo...

Decir que la crudeza aturde por estos tiempos...no hay donde no mirar que esta no esté presente ...el hombre arrasando con el hombre por ideologìas infecundas, por intereses económicos y vaya a saber cuanta porqueria mas...
Hombres lacerados por la mano del hombre...
Mujeres torturadas por el hombre...abusadas, pisoteadas , una violencia enferma rueda por este mundo...

Si no hay sentido de piedad por la propia "raza" ...vaya!! que podemos pedir para seres indefensos aún más que el hombre , niño o mujer...las especies del mundo son arrasadas, como si estas nunca fueran a acabarse o fueran eternas , así como en esa soberbia se maneja el hombre ...
parecemos una especie brutal , sin conciencia ni por uno, quizás apenas por otros ??
Merecmos algo bueno en realidad??

***********************

Pero aún a pesar de eso existe la caridad, rasgos de plena solidaridad y el amor ...que aunque nos toquen al fondo aquellas sombras , nos puedan dar visos de luz en medio esa negrura...

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Hace rato atrás vi bailar a los niños de la escuela, cerramos el aniversario patrio...los vi reirse y sentirse más vivos que nunca, en sus pasos de chinas y huasos, pañuelo al viento!!

...al menos en ese momento me sonreí y agradezco la magia de los niños para decantar tanto dolor , tanta amargura y que en ellos se siembre de verdad la raíz alba del amor incondicional, d elo sano, de lo que realemente importa , el enraizarse desde el corazón...
soñar no cuesta nada!
nadie nos quitará esos sueños, a mi vida por este andar no lo he permitido...no lo permitiré
y por esos sueños aún tengo una esperanza azul...

un abrazo grande amiga!

Mar Cano Montil dijo...

Mi querida chilena:

Me has emocionado. He visto a tus 'niños' reír, bailar felices... Por ellos merece la pena soñar, ¡vaya que si lo merece!

MIL GRACIAS POR TODO LO QUE COMPARTES.

Te abrazo con todo mi corazón :)

Meulen dijo...

Asi es Mar
seguimos vivas y luchando en el día a día
por fortuna nos tenemos como seres humanos especiales los que escriben
los que todavía sueñan y se abrazan en el lazo de la palabra viva!!

*********************************
__000000___00000
_00000000_0000000
_0000000000000000
__00000000000000
____00000000000
_______00000
_________0 BENDICIONES
________*__000000___00000
_______*__00000000_0000000
______*___0000000000000000
______*____00000000000000
_______*_____00000000000
________*_______00000
_________*________0
_000000___00000___*
00000000_0000000___*
0000000000000000____*
_00000000000000_____*
___00000000000_____*
______00000_______*
________0________*

Beatriz Alonso dijo...

Hola Mar, este año en Tordesillas se han cobrado dos víctimas, Vulcano ha sido lanceado y Langosto fue llevado al matadero... pero como parece que no sienten porque son "animales" pues ¡qué más da!, me escandalizan las personas como el protagonista de tu corto, que se dan el homenaje sangriento como el que se da pomada para que les resbale cualquier sufrimiento ajeno...
Utilizando tus propias palabras, me encanta que con tan pocas palabras remuevas un pedazo de mundo.
Un abrazo!

Mar Cano Montil dijo...

Meulen, el lazo de la Palabra Viva es el lazo más hermoso que conozco, Amiga.

Muchas bendiciones para ti y para tus angelitos de la escuela ;)

Mar Cano Montil dijo...

Hola, Beth:

Sí, de eso se trata, servirnos de la palabra para intentar 'alancear' a los que aún andan sesteando por el mundo.

Un beso enorme. Gracias por tus hermosas palabras mar adentro.

María Bote dijo...

Cuánta dolorosa verdad en tu excelente microrelato, querida Mar.

Me encanta volver a visitarte y leerte, amiga. Deseo, de todo corazón, que se solucionen los problemas familiares de salud. Al fin y al cabo, es lo más importante.

No, por Dios, que no mueran los bloggers. Sinceramente, los prefiero a las redes, no puedo con ellas, lo siento...

Un abrazo. maría

Mar Cano Montil dijo...

Y a mi me encanta que remes mar adentro, María. Los problemas familiares de salud, de momento, se resisten...

No, los blogs tienen mucho que decir aún. Se parece un poco a la misma situación que se creo cuando inventaron el video y nacieron los video-clubs, la gente decía que iban a desaparecer los cines, ¡fíjate!! Yo creo que todo puede convivir en armonía y que hay tantos colores como gustos.

Un fuerte abrazo para ti.

JUAN dijo...

Hola Mar:

Tu relato no hace más que ratificar la curiosa manera que tienen los pueblos de España de celebrar sus fiestas.
Desde el toro lanceado, al toro entorchado de fuego, al de las plazas de banderillas y espadas y también a ese que bañan cada verano en los puertos de Alicante.
Ante tanta sinrazón interesada; bueno pienso es algo más de todo eso que se nos ofrece y que tenemos como diversión y cultura el populacho, que es así como siempre nos han considerado.
También nos dan otras formas mejores de ocupar nuestro tiempo de ocio con actuaciones culturales, aunque no aptas para todos los bolsillos y que son los teatros al aire libre en esos anfiteatros ya sin fieras, ni cristianos como cebo y alimento.
Ayudar al que en un momento determinado necesita una mano para no suicidarse en el intento, también es otra forma humana de recompensar y recompensarse y sobre todo de curarse y cultivarse por dentro; aunque sabiendo que el ser humano todavía sigue disfrutando del padecimiento no solo del animal, sino también del propio ajeno (que es de su propia especie) ya no puedo extrañarme de nada.
Sabías que en Tordesillas donde casualmente lancean al toro, esa fiesta ya se remonta desde siglos.
Parece ser, (algo he leído, aunque no podría asegurarlo) que estaba dedicada a Juana de Castilla, llamada -la Loca- para su entretenimiento y distracción, pues la pobre desafortunada estaba recluida en un torreón de por vida.
-No me extraña que se volviera loca-

Bueno Chavalota, te envío unas palabras desde aquí, para animarte y desearte todo lo mejor con tu tema familiar.
Si te sirve de consuelo yo también sigo y estoy en tu misma tesitura.

Te envío un fuerte abrazo Juan.

Mar Cano Montil dijo...

¡Hola, Chavalote!

Qué alegría verte por estas aguas virtuales ;)

Muchísimas gracias por este comentario de lujo que nos has dejado. No tenía ni idea que el toro de Tordesillas fuera una tradición tan antigua, pero no me extraña. Este país sigue viviendo con muchas reminiscencias del pasado que, a día de hoy, ya se hacen imprescindibles revisar, como bien tú comentas.
Me has hecho sonreír con lo de Juana "la loca" :D

Gracias, Juan, por seguir ahí. A ver si encuentro un ratuco para escribirte y te cuento. No creas que para mi es consuelo saber que otro ser humano sufre como yo, sobre todo si es un Amigo como tú...

Un fuerte abrazo, Chavalote, dale un beso enorme a tu costilla :))

El angel al filo de la navaja. dijo...

Magnifico, poeta, música y sobre todo, buena gente, de casta le viene al galgo, te seguire.

Mar Cano Montil dijo...

Hola, Nines:

Me alegra tu visita. Muchas gracias por tu cariñosa huella mar adentro.

Un abrazo.

Luisa dijo...

Hola, Mar!

Tu micro es una flecha que va directa al corazón de aquellos que todavía creemos en el valor de una vida. Por desgracia, hay cosas que no cambian apoyadas en el sello “tradición”.

Siempre es un placer leerte, amiga mía. Eres una reivindicadora de raza. Y me alegro de compartir contigo estas “letras vivas”.

Es verdad que los blog andan un pelín de capa caída. A mí me cuesta un triunfo seguir al pie del cañón…, pero cabalgo aunque sea cojitranca. ;)

Muchos besos, Mar. Mimos a tus peluchitos y abrazos de corazón para ti y los tuyos.

Mar Cano Montil dijo...

Hola, Luisa:

Me alegra mucho que hayas virado mar adentro, se que andas con el tiempo a la zaga. Hacía mucho que no te dabas un bañito con mis olas virtuales ;))

Un besazo.

Luisa dijo...

Gracias por traer a tu mar a mi "Alcander" le sienta fenomenal lo marinero.;)

Un requetebesazo!

Mar Cano Montil dijo...

Luisa, mar adentro se siente muy orgullosa de tener a bordo a un personaje del calibre de Alcander ;) Ojalá llegue a muchos Navegantes de mares de letras…

Un beso enorme, guapa :)

Publicar un comentario

¡POR FAVOR, NAVEGANTE DE "MAR ADENTRO",
NO TE VAYAS SIN DEJAR TU TINTA
EN ESTE HUMILDE TIMÓN,
AL ALBUR DEL BARLOVENTO!

AD AETERNUM...

PENSAR... MAR ADENTRO.

PENSAR... MAR ADENTRO.
«La mente intuitiva es un don sagrado del que la mente racional es su fiel sirviente. Hemos creado una sociedad que honra el sirviente y ha olvidado su don» © Albert Einstein. Imagen: Faro de Suances (Cantabria) © Mar Solana.

CUADERNO DE BITÁCORA: "DIARIO DE NAVEGACIÓN" ...


Hace medio siglo ya me gustaba llevar lectura al campo ☺️

Soy la niña que asoma por la esquinita de la ventana, la primera por la izquierda... 😃 GRACIAS, MÓNICA...

NAVIDAD BLOGUERA 2020-2021

NAVIDAD BLOGUERA 2020-2021
¡Gracias, Mónica! Por tu trabajo y generosidad cada año :)

NAVIDAD BLOGUERA 2019-2020

NAVIDAD BLOGUERA 2019-2020
¡Gracias, Mónica! Eres una artista :)

Navidad Bloguera 2018-19-Tarjeta Personalizada

Navidad Bloguera 2018-19-Tarjeta Personalizada
¡Gracias Mónica! 🤗

ME GUSTARÍA SER DUEÑA DE UN INGENTE TESORO...

ME GUSTARÍA SER DUEÑA DE UN INGENTE TESORO...
... EL TIEMPO DESGRANADO Y SIN PRESTEZAS PARA ESCRIBIR, ESCRIBIR, SÓLO ESCRIBIR...

«Escribir es un autobús que te conduce a la calle Catarsis, con muchas paradas, pero directo».

«Escribir es un autobús que te conduce a la calle Catarsis, con muchas paradas, pero directo».
¿Y leer? Me apasiona devorar libros. Es como visitar el hogar espiritual de mis escritores favoritos y paladear un delicioso vino de su mejor cosecha de Letras... Un buen libro es como una liana, te ayuda a desplazarte por la inmensa selva de tu imaginación... Leer también me facilita la tupida tarea de ir desbrozando esa maleza que se enreda entre la escasez de ideas y la falta de inspiración... ¡Nunca dejes de leer!

SABIA MAFALDA...

¿Te apetece entrar en mi Cuaderno de Bitácora?

¿Te apetece entrar en mi Cuaderno de Bitácora?

GIRASOL...

GIRASOL...
Mandala pintado por © Mar Solana.
MANDALA DEL SOL...

«Para alcanzar algo que nunca has tenido, tendrás que hacer algo que nunca has hecho.»

JOSÉ SARAMAGO: 16 de noviembre de 1922 - 18 de junio de 2010... ¡HASTA SIEMPRE MAGO DE LAS LETRAS!

JOSÉ SARAMAGO: 16 de noviembre de 1922 - 18 de junio de 2010... ¡HASTA SIEMPRE MAGO DE LAS LETRAS!
"La derrota tiene algo positivo, nunca es definitiva. En cambio la victoria tiene algo negativo, jamás es definitiva. Pienso que todos estamos ciegos. Somos ciegos que pueden ver, pero que no miran." Creo que en la sociedad actual nos falta filosofía. Filosofía como espacio, lugar, método de reflexión, que puede no tener un objetivo concreto, como la ciencia, que avanza para satisfacer objetivos. Nos falta reflexión, pensar, necesitamos el trabajo de pensar, y me parece que, sin ideas, no vamos a ninguna parte...

EL BESO QUE TE ADIVINA ...

EL BESO QUE TE ADIVINA ...
... es la luz que te conduce a sacar de tí lo mejor, a crecer en la mirada de quien verdaderamente te ama. El verdadero amor te quiere libre y como ser expansivo. Nunca admite murallas para el alma que respira... Es descubrir tu segunda piel, la que te eleva a la capacidad de ser decididamente afectivo, humedeciendo con licor de alegría los desiertos emocionales ... CARLOS VILLARRUBIA.

VIVIMOS SIEMPRE JUNTOS...

Llenamos el caldero
de risas y salero,
con trajes de caricias

rellenamos el ropero.

Hicimos el aliño

de sueños y de niños,
pintamos en el cielo
la bandera del cariño.

Las cosas se complican,
si el afecto se limita
a los momentos de pasión...

Subimos la montaña

de riñas y batallas,
vencimos al orgullo
sopesando las palabras.

Pasamos por los puentes

de celos y de historias,
prohibimos a la mente
confundirse con memorias.

Nadamos por las olas
de la inercia y la rutina,
con la ayuda del amor.

Vivimos siempre juntos, y moriremos juntos,
allá donde vayamos seguirán nuestros asuntos.
No te sueltes la mano que el viaje es infinito,
y yo cuido que el viento no despeine tu flequillo,
y llegará el momento
que las almas
se confundan en un mismo corazón...
(Letra y música: Nacho Cano)

ESTA SEMANA, TE RECOMIENDO... COGE UNA DE MIS CARACOLAS Y PPPSSSHHH... ESCUCHA...

Blade Runner ¡Forever!