Bienvenido a esta Bitácora, Navegante. Aquí encontrarás mi «Cuaderno de Impresiones, Cuentos, Relatos, Poemas, Reflexiones y otras Historias».

Escribí mi primer cuento con once años, lo inventé en un pequeño aseo donde me gustaba jugar. Con quince decidí que quería aprender el Arte de «Domar Caballos Salvajes» (léase Emociones que necesitan volver a coger sus riendas). Por eso llevo veintiún años, con sus amaneceres y sus lunas, ejerciendo la Psicología; esa «ciencia» tan infusa como errática. Mis raíces están en tierras de Castilla, pero mi alma se siente de las Costas y el mar del Norte. En mis sueños me reúno con las Sirenas, las Estrellas de mar, los Ventolines y los Caballitos del Cantábrico... Hace un septenio regresé a mi pequeño Taller de Letras. Y ahora soy «Psicolotora» especializada en Literalogía o «Escritóloga» en Psicoratura. Me chifla inventar palabras, tender historias de Letras en las cuerdas del olvido y airear mis impresiones al barlovento del papel...

MANEJA ESTE TIMÓN DE LETRAS...

LA MAGIA Y EL AMOR DE LAS LETRAS...


CON LA MAGIA DE LAS LETRAS Y EL AMOR DE SUS ENCUENTROS...

TODOS LOS CONTENIDOS DE ESTE BLOG ESTÁN PROTEGIDOS DE FORMA PERMANENTE.

Safe Creative #0908010032199

RASTREO DE LA PUBLICACIÓN ILEGAL DE MIS OBRAS POR INTERNET...

Me dicen que soy un blogger excelente ;D...

Antic©py

Bucear Mar Adentro 🐚 🐠 🐋 🐬 🐳 🐠 🐚

HORARIO DE NAVEGACIÓN

ESTA SEMANA, TE RECOMIENDO... COGE UNA DE MIS CARACOLAS Y PPPSSSHHH... ESCUCHA...

PENSAR... MAR ADENTRO.

PENSAR... MAR ADENTRO.
«La mente intuitiva es un don sagrado del que la mente racional es su fiel sirviente. Hemos creado una sociedad que honra el sirviente y ha olvidado su don» © Albert Einstein. Imagen: Faro de Suances (Cantabria) © Mar Solana.

sábado, noviembre 26

UN MICRO Y UN PARÉNTESIS BLOGUERO...


Hola, queridos Navegantes:

por problemas de salud en mi familia, mi vida ha dado un giro… Sabéis que os quiero y no me apetecía estar demasiado sin asomar mar adentro: ¡vuestro mar!

Antón Chéjov, un magnífico escritor ruso de cuentos y relatos decía que contar cosas tristes, apocalípticas o funestas es un signo de equilibrio y alegría interior. Sin embargo, escribir sobre textos de humor, irónicos o más desenfadados, responde a un carácter depresivo o a momentos difíciles y melancólicos por los que atraviesa el escritor, como si subiera una cumbre de paisaje incierto...

Os dejo por un tiempito indeterminado, espero que no sea mucho… Mientras tanto, sed buenos y lo más importante: intentad beber más a menudo del néctar de la felicidad pues en la vida, cada momento cuenta, como el fugaz destello de una piedra preciosa… Aquí va el micro, espero que os ayude a sonreír...

                       LA FACTURA DE LA LUZ...

Se había quedado horrorizada. Una mueca de espanto le inmovilizaba el rostro, inane como el de una muñeca de porcelana. Desde el suelo, el auricular del teléfono lanzaba un “¿oiga?” lejano, ahogado y metálico, igual que un tentáculo que no alcanzara la superficie. Esos detestables y odiosos animalitos, veloces y bigotudos, los mismos que siempre aparecían bajo los vetustos sótanos de edificios en ruinas o a punto de ser demolidos; adictos al queso y que una vez fueron hechizados en Hamelín… ¡ahora controlaban sus facturas de la luz!

“Señora, ya hace unos meses que calculamos el importe de su recibo con el prorrateo…” le había dicho, tan tranquila y sin inmutarse, la operadora de la compañía.

Villalba, 19 de noviembre de 2011.

jueves, noviembre 17

LA ENTREVISTA...


En el carnet de aquel individuo hermafrodita, con intensos rasgos masculinos y cuerpo de mujer, rezaba una extraña profesión: “Especialista en desarticular Egos”

─Y dígame, hum… ¿señorita?, ¿caballero?...─ el entrevistador, incómodo, se rascó su afilada barbilla y observó al andrógino de hito en hito.─ ¿”Egos” son las siglas de algún explosivo?, ¿acaso es usted artificiero?

─Sí, algo así… “Egos” es un explosivo… y de los más peligrosos.─ contestó con parsimonia el ser dual; una insólita aura de encanto nimbó su mirada, transparente como un cristal recién enjuagado.

─ ¿Y cómo aprendió usted a desactivar un explosivo tan peligroso?─ unas gotas de sudor perlaron una frente plúmbea, cada vez más inquieta… El entrevistador comenzó a tamborilear sus dedos como en un frenético baile sin invitación. El ser sonrió y le lanzó una mirada firme y seductora…

─Primero desarticulé el mío, durante años; no crea, es una ingente y espinosa tarea…

─ ¿Cómo dice?, pero… ¿tiene dueño ese explosivo?, ¿dónde se encuentra?─ inquirió el entrevistador con dedos temblorosos y una acusada arritmia.

─Sí, “Egos” tiene dueño, somos cada uno de nosotros, es una tupida y pesada carga de dinamita que yace en nuestro interior. Como un intermitente, siempre está a la espera de que alguien prenda la mecha –que suele colgar de nuestros actos, palabras o sus omisiones- y todo nuestro dolor, rabia, miedo, ira y culpa, atesorados en nuestro devenir por el gran campo minado, salten por los aires provocando un efecto “dominó” en otros “Egos” que también detonarán sin remedio…

 ─Pero… usted… ¡¿quién se ha creído que es?! ¡Con esa cara, ese cuerpo, que no es de mujer ni de hombre! ¡Con esa facha… habrase visto…! ¿Pretende darme lecciones, a mí, en una entrevista?─le espetó el hombre empapado en sus propios fluidos grandilocuentes…

─Ya se lo he dicho: ayudo a desarticular “Egos” y si me lo permite, le diré que el suyo… acaba de detonar… Si quiere, podría empezar mañana mismo…

El entrevistador se había convertido en un basilisco y no le dejó continuar.

─¡¡LargOOO de aquí!, ¡fUUUera de mi vista!, ¡ser inmundo, fétido y petulante!

En ese momento, todos los espejos del baño contiguo a la salita de entrevistas, se rompieron en mil pedazos. El individuo que decía desarticular “Egos” no se inmutó, en sus tibios rasgos masculinos se dibujó una sonrisa compasiva, se parecía a la de los ángeles de las estampitas…

sábado, noviembre 5

SOBRE LOS OJOS... Y LA MIRADA…

Pintura de Miriam Outeiro: "Ojos en Carnaval".

Hace unas semanas, volví a releer, “Háblame de ti”, de Lola Duque, libro ganador del Primer Premio Robin Book de Narrativa New Age en 1998. Lo encontré, por primera vez, en un momento de mi vida en el que sus palabras fueron como abono para una tierra débil y asustada. Porque yo creo en las relaciones mágicas con los libros y las letras; leemos el que necesitamos para los deberes que nos marca la Vida en cada etapa determinada. En esta segunda lectura, me quedé atrapada en este precioso párrafo que habla de los ojos, de la mirada… Miradas esquivas, miradas del demonio, miradas divinas... La mirada es como una instantánea de nuestra alma, ¡revela tantas cosas del paisaje!
Os dejo primero con el párrafo que me inspiró a echar un vistazo y a escribir sobre mis propias “miradas”
 
    “De las palabras sencillas puede brotar una gran reflexión…
Amanecer desde dentro, conseguir que la primavera triunfe sobre el invierno, y el amor y la vida sobre la muerte. Quiero descubrir mi interior, abrir esas puertas de par en par, y vivir. He pintado la puerta más grande de color verde porque es el color de la esperanza…
Nuestra alma, en algún momento, deseará conectar con su origen divino… Si no encuentra interferencias en su camino y la consciencia está preparada, quizás lo haga…
El corazón es el símbolo del Fuego y del Amor y está conectado con los ojos. Los ojos, la mirada de los demás, siempre me han llamado la atención. No todos los ojos con los que me encuentro son limpios ni se mueven con cierta gracilidad. He visto ojos de miradas duras, agresivas, locas y violentas; (…)ojos falsos de corazones oprimidos, ojos que hacían daño, que pretendían censurar, miradas con un destinatario para ejercer presión, pero también he visto ojos con miradas dulces, iluminadas, vivas, miradas que me han traspasado y me han hecho pensar que Dios existe”. Lola Duque, 1998.

Y ahora... MIS MIRADAS...

Hay miradas ácidas, de limón sin aliñar, el alma pega un brinco cuando se encuentra con ellas…

Hay miradas de merengue, ojos que cansan y empachan si te pasas con la dosis…

Hay miradas vacías, visajes únicamente destinados a la supervivencia de su portador…

Hay miradas de complicidad, esa que otorga los silencios compartidos; un collar de gestos que no necesita engarzar palabras para lucirse…

Hay miradas como abismos, incapaces de comunicar nada a través de su espectral negrura…

Hay miradas de gelatina, blandas y escurridizas, imposible saber dónde van a posarse…

Hay miradas de pan recién hecho, cálidas y nutritivas, alimentan cada rincón del alma…

Hay miradas de esponja, si te descuidas te roban tu savia…

Hay miradas de almizcle, seductoras, sinuosas y profundas como un túnel, nunca sabes lo que vas a encontrar…

Hay miradas de arroz con leche, tiernas y tibias, capaces de tirar el muro que esconde la bondad del ánimo y de taladrar la compasión de las entrañas…

Hay miradas de pétalos de rosa y té caliente, capaces de encontrarte con la esperanza sin abatir…

Hay miradas de cristal, transparentes, eternas…

Hay miradas como la tuya, atenta, silenciosa y lectora… ¡Gracias por mirar mis palabras!

AD AETERNUM...

TENEMOS DOS OREJAS Y SÓLO UNA BOCA...

TENEMOS DOS OREJAS Y SÓLO UNA BOCA...
PARA ESCUCHAR EL DOBLE DE LO QUE HABLAMOS ;=D

A MIS NAVEGANTES LES GUSTA...

CUADERNO DE BITÁCORA: "DIARIO DE NAVEGACIÓN" ...

MAR ADENTRO AVISA E INFORMA:

Safe Creative #1302210074901
MAR ADENTRO... VIVEN MIS PALABRAS ("Mi cuaderno de impresiones, cuentos, relatos, reflexiones y otras historias...") ESTÁ CON © EN EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL DE FORMA PERMANENTE... DISFRUTA CON MIS OBRAS, PERO POR FAVOR, ¡NO ME COPIES, TE PUEDES METER EN UN BUEN LÍO!

Todos los contenidos y textos de este blog literario son obra, licencia y autoría de © MAR SOLANA y están protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual. El Número de inscripción figura al pinchar sobre la imagen de SAFECREATIVE, tanto para España como fuera de ella. Queda prohibida la reproducción total o parcial, edición, copia, modificación, tratamiento informático, transmisión, publicación, traducción o adaptación sin la expresa autorización escrita de la autora.

LA MAYORÍA DE LAS IMÁGENES QUE APARECEN ACOMPAÑANDO LAS ENTRADAS DE "MAR ADENTRO":

han sido extraídas mediante búsquedas por la red (Google imágenes).

Por favor, SI EL AUTOR/A DE ALGUNA DE ELLAS NO ESTÁ DE ACUERDO CON SU INCLUSIÓN EN ESTE BLOG, le agradecería que me lo comunique lo antes posible y procederé a retirarlas. Gracias por la comprensión.


HACE CUARENTA Y CINCO AÑOS (¡WOW!)... YA ME GUSTABA LLEVAR LECTURA AL CAMPO ;DD

HACE CUARENTA Y CINCO AÑOS (¡WOW!)... YA ME GUSTABA LLEVAR LECTURA AL CAMPO ;DD

Soy la niña que asoma por la esquinita de la ventana, la primera por la izquierda...

Soy la niña que asoma por la esquinita de la ventana, la primera por la izquierda...
GRACIAS, MÓNICA...

ME GUSTARÍA SER DUEÑA DE UN INGENTE TESORO...

ME GUSTARÍA SER DUEÑA DE UN INGENTE TESORO...
... EL TIEMPO DESGRANADO Y SIN PRESTEZAS PARA ESCRIBIR, ESCRIBIR, SÓLO ESCRIBIR...

SABIA MAFALDA...

SABIA MAFALDA...
Pincha en la imagen si quieres ver una historia realmente bella...

¿TE APETECE ENTRAR EN LA BITÁCORA DE "MAR ADENTRO"?

¿TE APETECE ENTRAR EN LA BITÁCORA DE "MAR ADENTRO"?

JOSÉ SARAMAGO: 16 de noviembre de 1922 - 18 de junio de 2010... ¡HASTA SIEMPRE MAGO DE LAS LETRAS!

JOSÉ SARAMAGO: 16 de noviembre de 1922 - 18 de junio de 2010... ¡HASTA SIEMPRE MAGO DE LAS LETRAS!
La derrota tiene algo positivo, nunca es definitiva. En cambio la victoria tiene algo negativo, jamás es definitiva. Pienso que todos estamos ciegos. Somos ciegos que pueden ver, pero que no miran. Creo que en la sociedad actual nos falta filosofía. Filosofía como espacio, lugar, método de reflexión, que puede no tener un objetivo concreto, como la ciencia, que avanza para satisfacer objetivos. Nos falta reflexión, pensar, necesitamos el trabajo de pensar, y me parece que, sin ideas, no vamos a ninguna parte...

CUANDO NO ENCUENTRES CONSUELO... LA MÚSICA ES EL MEJOR LENITIVO PARA EL ALMA...

¿SUEÑAN LOS 'REPLICANTES' CON UN MUNDO SIN FECHA DE CADUCIDAD?

EL BESO QUE TE ADIVINA ... es la Luz que te conduce a sacar de tí lo mejor ...

EL BESO QUE TE ADIVINA ... es la Luz que te conduce a sacar de tí lo mejor ...
a crecer en la mirada de quien verdaderamente te ama. El verdadero amor te quiere libre y como ser expansivo. Nunca admite murallas para el alma que respira... Es descubrir tu segunda piel, la que te eleva a la capacidad de ser decididamente afectivo, humedeciendo con licor de alegría los desiertos emocionales ... CARLOS VILLARRUBIA.

VIVIMOS SIEMPRE JUNTOS...

Llenamos el caldero
de risas y salero,
con trajes de caricias

rellenamos el ropero.

Hicimos el aliño

de sueños y de niños,
pintamos en el cielo
la bandera del cariño.

Las cosas se complican,
si el afecto se limita
a los momentos de pasión...

Subimos la montaña

de riñas y batallas,
vencimos al orgullo
sopesando las palabras.

Pasamos por los puentes

de celos y de historias,
prohibimos a la mente
confundirse con memorias.

Nadamos por las olas
de la inercia y la rutina,
con la ayuda del amor.

Vivimos siempre juntos, y moriremos juntos,
allá donde vayamos seguirán nuestros asuntos.
No te sueltes la mano que el viaje es infinito,
y yo cuido que el viento no despeine tu flequillo,
y llegará el momento
que las almas
se confundan en un mismo corazón...
(Letra y música: Nacho Cano)

MI AMADO SALITRE...

A LAURA SUJAMI: 'IN MEMORIAM'.

A LAURA SUJAMI: 'IN MEMORIAM'.
QUERIDA LAURA: TU PASO POR ESTA GRAN ESCUELA, LA TIERRA, HA SIDO UNA BENDICIÓN ... ¡DESCANSA EN PAZ! Pincha en la vela y navegarás al blog de salud que administró Laura con mucho cariño...