PUERTO DE ATRAQUE Y AMARRE...
MANEJA ESTE TIMÓN DE LETRAS...
Bienvenido a esta Bitácora, Navegante...
Este es el Diario de a Bordo de Mar Solana (Mar Cano Montil), psicóloga, escritora y cuentista... Aquí encontrarás mi «Cuaderno de Impresiones, Cuentos, Relatos, Poemas, Reflexiones y otras Historias», una especie de lenitivo para mitigar las heridas que nos inflige este mundo punzante y rasposo... Escribí mi primer cuento con once años, lo inventé en un pequeño aseo donde me gustaba jugar. Con quince decidí que quería aprender el arte de «Domar Caballos Salvajes» (léase Emociones que necesitan volver a coger sus riendas). Por eso llevo un cuarto de siglo, con sus amaneceres y sus lunas, ejerciendo la Psicología... Mis raíces son "abu-leñas" y nací en la capital, pero a mi alma le dio por asentarse a orillas del Guadarrama... Hace algo más de una década regresé a mi pequeño Taller de Letras. Y ahora soy «Psicolotora» especializada en Literalogía o «Escritóloga» en Psicoratura. Me chifla inventar palabras, tender historias de Letras en las cuerdas del olvido y airear mis impresiones al barlovento del papel... Curiosa insaciable del aspecto más espiritual de la existencia, soy como el Caracol, peregrina de un camino infinito de crecimiento y aprendizaje...
ESTE ES "MI CUADERNO DE IMPRESIONES, CUENTOS, RELATOS, MICROCUENTOS, POESÍAS Y OTRAS HISTORIAS..."
Antic©py
Bucear Mar Adentro 🐚 🐠 🐋 🐬 🐳 🐠 🐚
ELIGE CÓMO LEERME...
LA MAGIA Y EL AMOR DE LAS LETRAS...
CON LA MAGIA DE LAS LETRAS Y EL AMOR DE SUS ENCUENTROS...
«La Novela es una meditación sobre la existencia vista a través de personajes imaginarios». ©Milán Kundera.
«En esta comarca no existen reyes, aficionados o vasallos de las letras; sólo la magia de los artesanos de la palabra que intentan comunicar». ©Mar Solana.
«La verdadera novela es el arte que nace de la risa de Dios».
©Milán Kundera.
lunes, 5 de julio de 2010
UN CUENTO PARA REFRESCAR LOS RIGORES DEL CALOR...
Este es el primer cuento que escribí cuando retomé mis amadas letras. Me inspiré en una difícil situación de "mobbing" laboral en la que, por desgracia, se vio envuelta una amiga y compañera...
Fue una de las primeras cosas que pubiqué cuando abrí "Mar adentro". Le he lavado la carita y lo he peinado para vosotros. ¡Que lo disfrutéis!
Os deseo unas felices vacaciones con muchos chapuzones, helados de chocolate, siestas kilométricas y cervezas heladas en terrazas nocturnas... ;0)
LA SOBERBIA DEL REY
“Seamos lluvia serena y mansa que llega profundamente a las raíces, en silencio, nutriendo…” Anónimo.
Había una vez… hace mucho, mucho tiempo, un rey tan poderoso como inestable.
En la corte se decía que nunca estaba contento, no era feliz con nada y muy a menudo necesitaba cambiar a las personas y las cosas de lugar. Si estaba ocupado en estos menesteres del orden, sentía que su vida era plena y movida; de lo contrario… ¡Era terrible si el rey se aburría!
El mago y sabio de la corte, su Primer Ayuda de Cámara, intuía que su majestad era un alma muy infeliz y atormentada en aquel profundo lugar del corazón al que sólo un mago es capaz de arribar. Además, el rey se encontraba ahora en un momento crítico de su existencia, pues las circunstancias en su extraño y lejano reino se habían puesto difíciles; culpaba al país y a la corte de todos sus males. Y en lugar de espiar sus propios errores, se dedicaba a estirar el índice acusatorio para castigar a los demás. Eso era lo único que, incluso desoyendo los consejos del mago, aliviaba su tremendo dolor.
Un día, cuando el perfume de los narcisos anunciaba la inminente primavera, confeccionando invisibles y fragantes cortinas por todas las soleadas estancias de palacio, llamó a su Primer Ayuda de Cámara (PAC), y le dijo con firmeza:
─ He decidido organizar al personal de la corte otra vez, me gustaría quitar de en medio a varios cortesanos que ya no me sirven...
─ ¿Porque son viejos, majestad?
─ ¡Oh no, mi querido y fiel PAC!─ dijo el rey mientras se mesaba su barba burlona…, ─ son personas molestas que no saben hacer su trabajo. Sobran porque son rebeldes e insurrectos. No he pegado ojo en toda la noche… Sólo su presencia me ofende...
─ ¿Y dónde quiere su majestad ubicarles de nuevo?, ¿o está pensando en otro castigo más grave? ─ inquirió el mago no sin cierta aprensión.
─De momento no echaré a nadie de esta corte. ¡Ya sabes lo bien que se habla de mí en otros reinos! Se dice que soy bondadoso y protector como el mejor de los padres; el que nunca tuvieron estos desgraciados. No, no voy a prescindir de los servicios de ninguno, aunque sean de lo más mediocre... Sin embargo… ─En el rostro del rey se perfiló una astuta sonrisa, el PAC pensó que era otra de sus veleidades y que, en el fondo, no había nada que temer.
─ … puedo arreglar las cosas de tal forma que sean esos infelices los que se vayan de aquí… Por su honra, orgullo y dignidad, espero que así sea.
─Pero majestad, mi señor… ─se apresuró a contestar el PAC─esa es una diplomacia malvada, vengativa e infantil. No es digna de un rey como usted...
─ ¡Calla insolente!─ le espetó el rey interrumpiendo su discurso─ ¡Y baila para mí!, ¡vamos, muévete!
Y es que el PAC también hacía las veces de bufón de la corte, así era la cicatería del rey para ahorrarse unas monedas en los salarios de sus más directos sirvientes.
Cuenta la gente de aquel extraño y lejano reino, que el soberano hizo grandes cambios en la corte. Se ensañó más con unos que con otros, tal era su rabia cuando las cosas no se hacían como ordenaba o disponía. Algunos cortesanos acogieron con humildad estos vaivenes y siguieron a pies juntillas las nuevas leyes de su majestad. Otros, con los que fue más implacable e intransigente, se revelaron y abandonaron la corte; eso era, en definitiva, lo que el avieso rey había planeado. Todo estaba saliendo a pedir de boca.
Sin embargo, llegó a sus oídos, que el más bello y honesto cortesano de su séquito, un apuesto caballero barbilampiño, con unos ojos grandes como soles y negros como el azabache, había desafiado de forma sutil sus siniestros planes. Tras relegarle al rincón más apartado, húmedo y lóbrego de la corte, aún no había abandonado su puesto, como pretendía su majestad… Para aplicarle tan injusto y magno castigo, el rey se guió por la extraña aversión que le provocaba el eficaz trabajo de este cortesano en sus dependencias.
Tras varias noches en vela, el cortesano, consumido por la rabia y el dolor que se gestaban en lo más hondo de su fidelidad y constante entrega al rey; por fin aceptó su nueva situación. Ahora se le veía en aquel pequeño y sucio espacio donde sólo respiraba polvo y, de vez en cuando, se tropezaba con alguna rata… En la esquina más polvorienta y oscura que el cínico rey escogió de forma sibilina para obligarle a dejar la corte. Para su desgracia, el cortesano no había renunciado a su sitio y además, sus gestos, palabras o actitudes jamás revelaron motivo de disgusto alguno y… allí seguía. Cuando alguien pasaba cerca de la inmunda zona, murmuraban y se tapaban la boca para disimular las risas.
─ ¡Le he degradado a la más humillante de las condiciones dentro de esta corte y ahí sigue, con una sonrisa tan radiante como este sol que hoy me alumbra! ¿Es qué acaso se está mofando de mí?─ exclamaba el rey, con una mezcla de sorpresa y enojo.
Para calmar su contrariedad, se presentó ante el cortesano y le interrogó sin escrúpulos:
─Veo que sigues aquí, ¿es qué acaso te gusta tu nuevo y apestoso sitio, miserable?─ le espetó sin más miramientos─. ¿No te he mortificado ya lo suficiente como para que te largues de aquí?
─Mi señor, majestad─ comenzó a decir el cortesano mientras adoptaba una pose reverencial─, el padre que nunca tuve, según su real criterio, me enseñó mucho, casi sin proponérselo, sobre el aprendizaje y el sufrimiento. La vida no se concibe sin las enseñanzas que hemos venido a aprender y éstas, no pueden ser provechosas sin el sufrimiento que conlleva aprender sus lecciones...
─ Sí, sí... ¿y... bien?─ dijo el rey con un mohín autoritario y visiblemente impaciente.
─Sigo aquí, majestad, porque la humillación al más débil es una de las lecciones más difíciles e importantes de esta Escuela... Y porque son los dignos propósitos con los que me he comprometido en esta vida que es, al fin y al cabo, lo que importa... Es para mí un placer continuar aquí, trabajando para vos─ exclamó el cortesano al tiempo que hacía otra reverencia.
─ ¡¡Qué le corten la cabeza y arrojen al foso de los cocodrilos sus manos y sus pies!!─ gritó el rey con tanta furia que hasta el sol corrió a ocultarse tras las nubes.
Cuenta la gente de aquel lejano y extraño reino que el bello cortesano, antes de ser ajusticiado, tenía una sonrisa tan pacífica y humilde como el sonido de los grillos en una noche de verano. Dicen que cuando el verdugo blandió el hacha que segundos después haría rodar su cabeza, alguien le oyó musitar:
─Majestad… Gracias por permitidme estar a su merced el tiempo necesario para aprender la más triste de todas las lecciones: vos representáis todo aquello que el ser humano continuará trabajando con sentido común, amor y voluntad por los siglos de los siglos...
Se escuchó un sonido sibilante de metal hendiendo el aire… Un golpe certero y… el rey se levantó despavorido de su trono, la cabeza del cortesano había rodado hasta sus pies y sus ojos aún conservaban aquella mirada bruna, penetrante y misteriosa que tanto detestó el soberano.
Narran, los ojos inmortales y el más eterno de los instintos, que hace poco tiempo vieron, de nuevo, al soberbio rey. Ahora es un humilde ciudadano que trabaja con tesón en un sitio húmedo, oscuro y solitario para sacar adelante a sus diez hijos. El más pequeño tiene unos ojos grandes como soles y negros como el azabache.
Villalba, 2 julio de 2010.
¡ME GUSTA!
PENSAR... MAR ADENTRO.
A MIS NAVEGANTES LES GUSTA...
CUADERNO DE BITÁCORA: "DIARIO DE NAVEGACIÓN" ...
-
►
2009
(49)
- ► septiembre (1)
-
▼
2010
(53)
- ► septiembre (4)
-
►
2011
(33)
- ► septiembre (4)
-
►
2012
(29)
- ► septiembre (2)
-
►
2013
(16)
- ► septiembre (1)
-
►
2014
(20)
- ► septiembre (1)
-
►
2015
(10)
- ► septiembre (1)
NAVIDAD BLOGUERA 2020-2021
NAVIDAD BLOGUERA 2019-2020
Navidad Bloguera 2018-19-Tarjeta Personalizada
ME GUSTARÍA SER DUEÑA DE UN INGENTE TESORO...
«Escribir es un autobús que te conduce a la calle Catarsis, con muchas paradas, pero directo».
¿Te apetece entrar en mi Cuaderno de Bitácora?
GIRASOL...
«Para alcanzar algo que nunca has tenido, tendrás que hacer algo que nunca has hecho.»
EL BESO QUE TE ADIVINA ...
VIVIMOS SIEMPRE JUNTOS...
con trajes de caricias
rellenamos el ropero.
Hicimos el aliño
de sueños y de niños,
pintamos en el cielo
la bandera del cariño.
Las cosas se complican,
si el afecto se limita
a los momentos de pasión...
Subimos la montaña
de riñas y batallas,
vencimos al orgullo
sopesando las palabras.
Pasamos por los puentes
de celos y de historias,
prohibimos a la mente
confundirse con memorias.
Nadamos por las olas
de la inercia y la rutina,
con la ayuda del amor.
Vivimos siempre juntos, y moriremos juntos,
allá donde vayamos seguirán nuestros asuntos.
No te sueltes la mano que el viaje es infinito,
y yo cuido que el viento no despeine tu flequillo,
y llegará el momento
que las almas
se confundan en un mismo corazón...
14 comentarios:
Hola Mar, me ha gustado muchísimo tu cuento, cúantas injusticias ocurren entre los poderosos abusándo de los que tienen a su servicio...Pero... qué ejemplo de humildad...
PRECIOSO
Un abrazo fuerte, desde mi librillo.
Hola Mar:
Me ha parecido leer mi propia historia que por desgracia es la de mucha gente.
En mi caso, el culpable de que me marchara de un trabajo tras diez años de fieles servicios no fue el rey; si no uno de sus "lameculos"; claro que al final todo acaba en su sitio, ahora está de cobrador en la autopista. Ya se sabe, el que nace para martillo del cielo le caen los clavos.
Un abrazo.
Precioso cuenta que sale de magistrales manos. Me has tenido embobada hasta el final. Y sí estoy con ardi, el que nace para martillo del cielo le caen los clavos, y ojala no nos toque pasar por estas situaciones como le paso a tu amiga y a ardi.
besos
Estupenda enseñanza encierra tu cuento, amiga.
Me ha gustado el detalle final acerca de los hijos del rey: "El más pequeño tiene unos ojos grandes como soles y negros como el azabache." Un guiño del destino para el rey.
Maravillosas letras para refrescar este tórrido verano.
Un abrazo.
Mar, se me han puesto los pelos como escarpias cuando he leído el final.
Oye, vaya maestría que tienes con los cuentos. Casi, escuchaba de fondo la voz de la cuentista y el acero blandiendo el aire, intentando borrar esa gratitud y humildad en el rostro del hombre a punto de morir.
Un cuento con mensaje sobre el crecimiento personal. La soberbia se paga así, con la humildad.¡Muy bueno! ¡Genial!
Estupendo cuento que lamentablemente es el reflejo de alguna que otra gente mezquina que anda por el mundo. El rey, al final pagó sus males, porque el que a hierro mata, a hierro muere.
Afortunadamente existen otros seres, como el sacrificado, que llegan hasta el final de sus días manteniendo en alto nobles valores y enseñando con su ejemplo a enfrentar y afrontar los avatares de la vida con su mejor cara.
Gente que nos enseña que hay que recibir cada amanecer con el brillo de la alegría sin importar los desagravios que tengamos en nuestro caminar.
Estupendo Mar.
Me ha encantado.
Un abrazo muy grande.
¡Jolines qué cuento, Mar!... Me ha impresionado, tocayita.
... humillación al más débil.... ¡Qué fuerte!, ¿verdad?
Mil besos, mi nena... esturreados todos, por supuesto.
Más que refrescarme los rigores del calor, casi, casi, me has hecho sudar a goterón limpio pensando en ese pobre cortesano relegado a los rincones más inmundos de palacio.
Deberían tomar nota los que sufren de "mobbing" en las empresas para actuar de esa misma manera, sería como devolverselo al jefe, de un raquetazo a lo Nadal, haciéndole sufrir a él esa presión a la que quiso someter a su empleado.
Como siempre, Mar, espléndido.
Un beso afectuoso y veraniego.
Mi querida Mar:
Un cuento con una moraleja muy clara y profunda. Como apunta Ardilla Roja, el acoso laboral no siempre viene de la mano del jefe, si no del pelotas del jefe y no sé cuál es peor.
(Quiero que sepas que te sigo asiduamente, pero estoy teniendo problemas con Internet y no puedo dejar comentarios cuando quiero).
Besitos.
Me deja un tanto pensativo tu cuento:
El rey paga su errores por una especie de justicia poética.
Pero el cortesano paga con su cabeza.
Me causa un cierto desasosiego.
Te copio lo que dice la wikipedia sobre la expresión: "justicia poética":
"La justicia poética no es tanto un tópico como una técnica literaria, por la que se consigue un final feliz, en el que la virtud y el honor de los buenos recibe su recompensa y el vicio y el comportamiento deshonroso de los malos su castigo, que puede ser incluso inverso al de la justicia penal ordinaria (El delincuente honrado), que, incluso suponiendo la rectitud de los que la imparten, desde el punto de vista poético está contaminada por consideraciones prosaicas. De ese modo se consigue la resolución de la tensión dramática mantenida durante el transcurso de la novela o la obra dramática y, a satisfacción del gusto mayoritario, se satisface la pretensión del público lector o auditorio, que espera una catarsis o experiencia interior purificadora, de liberación de las pasiones, explotada por los autores desde la tragedia griega..."
En todo caso, tu cuento me ha hecho pensar.
Gracias.
Una sonrisa.
¡HOLA, NAVEGANTES INTRÉPIDOS! :)
Me alegra muchísimo que os esté gustando este cuento. Con el tiempo, lo fui modificando, poco a poco.
Recuerdo lo primero que escribí respecto a la situación de mi amiga, un cuento lleno de rabia y dolor por lo que estaba pasando en aquella empresa... que también me cobijó a mí durante dos largos años... Yo fui de los cortesanos que se largaron, como se suele decir, "me hicieron la cama" de maravilla... pero reconozco que arriesgué para mejorar...
Mi compañera y amiga, la de los ojos grandes como soles y negros como el azabache, aún sigue allí, se bloqueó con el miedo; y ahora con esta crisis, ¡quién diantres deja un empleo! Ahora, con el paso de los años, "el rey" le levantó el castigo y trabaja en un espacio decente... algo es algo...
UN BESO DE VERANO PARA TODOS.
PSD: Por favor, Navegantes, alguien ha dejado un comentario que ha volado de mi escritorio y no he podido recuperar. No sé ni siquiera de quién es. Os pido disculpas por estas malas pasadas que, a veces, nos juega bloguer, y que por favor, la persona del "comentario perdido" vuelva a dejarlo. Se lo agradecería mucho.
Hola Mar:
Aquí estoy, probando y comprobando.
Ayer estuve liada con el tema de los comentarios todo el día. Me entraban en el correo pero no aparecían en el blog, luego aparecían y no podía borrar los repetidos, después no coincidían los que realmente entraron con los que marcaba blogger. De hacerse el harakiri, vaya.
Hoy de momento todo va bien.
Blogger esta en ello, es algo generalizado. No te apures si en uno o dos días no se normaliza será cuestión de reclamar ayuda en el Foro de Blogger
Besos
Te voy a echar de menos...
Feliz verano, mi pequeñica.
HOLA MAR
tu cuento es muy bueno ,una historia importante que deja su enseñanza, la humildad es siempre mejor recompensada...y bueno por lo que dices de tu amiga trabajadora quizás mas pronto que tarde se le pueda arreglar en mejor su situación.La justicia tarda pero llega...
Aún hay algún porblema en blogger , espero no sigan...ya que también tengo fugaz ...y como estoy regular de salud , de a poco me pongo al día...
Que estés bien.
Por aquí frio y lluvia, disfruta del verano!
saludo sincero!
Publicar un comentario
¡POR FAVOR, NAVEGANTE DE "MAR ADENTRO",
NO TE VAYAS SIN DEJAR TU TINTA
EN ESTE HUMILDE TIMÓN,
AL ALBUR DEL BARLOVENTO!