¿Qué tal va vuestra primavera? ¿Os queda ya más ajustadita o aún seguís hilvanando sus costuras? :)
Todos los años, por estas fechas, me sumergo en las limpiezas anuales de la casa. Limpiar, ordenar, renovar, recolocar; es agotador, pero me ayuda a encontrarle la talla a esta primavera algo "locuela" ;)
Haciendo lo mismo en mis bodegas de letras, he divisado este relato fantástico de la época que recuperé mi "leitmotiv" para volver a escribir...Lo he desempolvado, lavado un poquito la cara...y ¡voilá! aquí os lo dejo, para vosotros. Espero que lo disfrutéis en este bonito sábado primaveral.
Finales de verano. Jorge caminaba decaído. Contaba los adoquines y miraba de soslayo las vías del tren. Pinos y encinas que olían a retama quemada; nubes que pedían permiso al sol para descargar algo de agua sobre la tierra seca del verano. Aunque el calor ya no era tan sofocante como en plena fiebre estival.
Jorge, sumido en sus pensamientos, levantó la vista y vio como una persona un poco extraña se acercaba. Caminaba confiado y con claros indicios de inseguridad. Había algo muy raro en aquel ser… Jorge observó que no se parecía a nadie en particular y, sin embargo, tenía los rasgos de casi toda la gente que él conocía y recordaba; como si un mismo semblante albergara muchos otros, todos ellos indefinidos, sin perfilar. Una fisonomía inacabada y un porte disperso e irregular que despertaron en Jorge inquietantes sensaciones. Un repentino escalofrío le impulsó a bajar de nuevo la mirada y se hizo el despistado. Comenzó a silbar “You`re beautiful”… Se cruzaría con ese alguien que se parecía a uno solo y a todos a la vez, como con tantos en el día, y seguiría su camino, sin más….
De repente y para su sorpresa, la criatura se detuvo delante de él. Jorge advirtió unos ojos normales a simple vista; sin embargo, su mirada estaba allí y en muchas otras partes a la vez. Proyectaba muchas imágenes insólitas y de originales colores en forma de destellos intermitentes. Su pupila guardaba algunos ocelos como los de una araña.
─Hola, soy un ser obnubiloso, y tú eres… ¿quién eres tú?, ¿estás aquí? ¡Cuánto sol! ¡Cuánto sol! ─se dirigió a Jorge con impaciencia y de forma algo inconexa… Abrumado, no tanto por el atropello de tanta pregunta, sino porque le hablara a él, Jorge se bloqueó y soltó una risita nerviosa y entrecortada…
─Yo… yo soy… pues… ¡Yo soy Yo!…─le dijo al fin a la criatura que lo observaba con atención sin mirarle─. ¡Y claro que estoy aquí!... Supongo que como tú, ¿no?
─ ¿Cómo quién?, ¿Cómo quién? ─preguntó insistente como si fuera su propio eco─. Soy un ser obnubiloso… ─repitió─ y estoy aquí y en muchas partes a la vez. Esto es esto y también lo demás. Queremos decir cosas pero nunca decimos nada. Parecemos amigos y, en realidad, no lo somos. Nuestro discurso es rico y grandilocuente, y también pobre y vacío. Hacemos muchas cosas a la vez y nunca hacemos nada. Nuestros pensamientos son unos tentáculos que se esparcen aquí y allá, y nunca concretan, ni enseñan nada. Albergamos siglos y siglos de sabiduría que, de repente, puede quedar derretida como mantequilla al fuego o esparcida en pequeños granitos como el azucarillo en agua. No sabemos lo que significa un compromiso o amar a alguien. Sin embargo, queremos a todo el mundo y no amamos a nadie. En nuestro planeta, Obnubilia, llevamos tiempo esperando vuestra visita y detestamos a los intrusos; no nos gustan las molestias…
─ Pero… ¿¡En qué quedamos, amigo!? ¿Queréis nuestra visita o no? Y además… ¿cómo demonios vamos a ir a vuestro planeta…? ¡Ignoramos dónde está! ─le espetó Jorge, confuso. Aquel ser comenzaba a irritarle…
─En Obnubilia ya han empezado las conversaciones…Cada mañana para seguir aquí, entre vosotros, nos damos un baño de flores secas y dispersión.
Jorge se percató de que la criatura le escuchaba, aunque parecía no entenderle o como si hablara en otra lengua ─curiosamente le ocurría a diario con muchas personas…─. La situación se tornaba absurda. ¡Así no había manera de comunicarse! “¿¡Baños de flores secas y dispersión!?”.
─Lo siento amigo, pero ahora el obnubilado soy yo, ha sido un placer con…─. Su extraño amigo no le dejó terminar:
─Somos seres obnubilosos, obnubiladianos… de Obnubilia. Somos de aquí y de todas partes. Un día llegamos… no hemos terminado de venir… ─la criatura se acercó más a Jorge, sus pequeños ocelos se movían muy deprisa. Proyectaban imágenes de grandes naves perdiéndose en el espacio a toda velocidad y de manos y apéndices dándose apretones. Jorge retrocedió asustado. Su sonrisa se volvió una mueca de desconcierto y recelo…
─Si un obnubiladiano te toca el antebrazo izquierdo, serás ya uno de ellos…─le dijo, al mismo tiempo que alargaba hacia él sus dedos como tentáculos… También eran como botones de semillas; varios dedos y muchos a la vez… ¡qué chocante y turbador! Jorge no sabía qué hacer. Pese a lo inaudito de la situación, sacó fuerzas de flaqueza, se acercó a él y le tendió su mano con firmeza y bizarría:
─Te ofrezco todo mi brazo en señal de amistad, no para convertirme en uno de los tuyos. Reconozco algo de mí en ti y reflejas partes de muchas personas… sobre todo, aquellas cosas que menos me agradan. Podemos ser amigos, conocernos mejor, pero no puedes obligarme a ser como eres tú. El amor y la amistad no conocen presiones, sólo nuestra libertad para elegir aquello que deseamos.
La criatura esbozó una sutil y breve sonrisa, era una mueca de enfado e, incluso, un gesto que contenía la mayor indiferencia. Sus ojos dejaron de proyectar imágenes y todos sus ocelos se movieron en la misma dirección, querían encontrar los de Jorge, su nuevo amigo humano, y despedirse… Después de un breve lapso sin conseguirlo, sus ojos volvieron a mirar en todas direcciones… Y aquel insólito individuo se marchó con pasos decididos e inestables; inciertos y despreocupados.
Jorge se quedó allí. Mientras observaba cómo la criatura se alejaba, reflexionó sobre aquel extraño e inquietante episodio. Por primera vez en mucho tiempo, se sintió muy orgulloso de su condición terrenal y feliz porque seguía siendo un Yo; a veces algo obnubiloso, pero certero y constante.
Villalba, 21 de septiembre de 2008.
37 comentarios:
Nena, me he "quedado obnubilada"... pero contigo siempre me quedo así... no es novedad. ¡Me encantas, tocaya!
Oye, a la dirección de correo electrónico que tienes puesta en el perfil, te he enviado el escrito de mi experiencia, esta Navidad, en Auschwitz.
Mil besazos apretaos.
Hola, guapa:
¡Uf...menos mal que alguien me dice algo sobre mis "obnubilosos" jajaja!
Ya estaba empezando a pensar que no gustan...como es de mis primeros relatos :)
Muchas gracias por el envío, Tocayita, lo veré con la calma que merece y te comento...Yo no sé si aguantaría una "visita" así...
Muchos besos super apretaos ;)
que buen cuento, mágico, etéreo
Felicitaciones querida Mar, tu pluma cada vez navega por mares llenos de imaginación lumínica
besitos de luz
¡Gracias, Eli!
Me alegra que te haya gustado...
Muchos besos y feliz domingo.
Bueno, la verdad siempre que entro, te leo relatos antiguos, por lo que hoy he empezado con este del país de obnubilia, pero he podido constatar que la amistad tambien es lo que prima por allí. Muy buen relato, me gusta lo que escribes. Un besito y te seguiré leyendo.
¡Gracias, Rosi, querida compi!
No te creas que todos mis relatos hablan de amistad o de amor...pero son buenos ingredientes para ir ensayando esa novelita que me gustaría escribir, ¿te animas? :)
Siempre es un gusto verte por estas aguas...
Un beso, bonita, y buen finde.
Seres obnubilosos!jejeje vaya vaya! eso es ser original!
y la imagen que escogiste para acompañar le agrega más intriga, más "obnubilación" al relato! ejjeeje
Haces bien en desempolvar aquellos viejos relatos, así podemos conocer tus primeras etapas literarias.
un besito.
Mar...
Querida superamiga, excelente relato, y como bien dices, espero que te devuelva la inspiración y las musas vuelvan a revolotear sobre tí, de hecho, nunca dejaron de hacerlo. Eres una gran escritora.
Un besito
MÓNICA:
Sí, jeje...algo obnubilada estaba yo cuando retomé la pluma...Un besito, guapa.
FÉLIX:
¡qué alegría verte mar adentro! No te creas que la inspiración es como la llamita de una vela, a veces oscila más de lo debido ;)
Gracias, querido amigo. Besitos.
¡Que simpático ser el que protagoniza hoy tu relato!
Me llama la atención que se llame a sí mismo "obnubiloso", pero claro, viene de Obnubilia ¿De que otra manera podría llamarse...? :)
De tus relatos y cuentos, siempre me atrae el derroche de fantasía, pero creo que ya te lo he dicho en alguna ocasión.
Esta vez, has inventado un ser simpático, cercano y lejano, presente y ausente, que quiere y no quiere, en definitiva, que nada en una cómoda e incómoda ambiguedad que le proporciona su verdadero encanto.
Todos hemos soñado en alguna ocasión, con un encuentro casual con un ser de otro mundo. Sería una verdadera suerte, que este ser fuera una especie de E.T. "obnubiloso", tan simpático como el de tu relato.
No pierdas nunca tu "leitmotiv" por la escritura, Mar, esto nos ayuda a rematar hilvanes fuertes, que no se le escapen los hilos, incluso nos sobra hebra para festonear volantes en nuestra falda :)))
Un abrazo.
Al leer el título de tu bonito relato, querida mar, creía que ibas a hablar de mí, jajaja, porque "pa obnubilado, yo"
pero al ver que el obnubiladiano quería tocar el brazo izquierdo para obligarle a ser uno de ellos, me di cuenta de que no, que no se trataba de mí, porque para mí, "El amor y la amistad no conocen presiones" y creo que así debe ser.
Recuerda...
Es la amistad una brisa
que acaricia el corazón,
una semilla en el alma que al regarla se hace amor.
Yo prefiero regarla siempre.
Un beso.
Mar,no te preocupes,porque el cuento del "ser obnubiloso",como siempre, tiene dentro mucha tela y es muy interesante..!!
Cuántas veces nos encontramos con personas,que están dispersas,parecen estar en todo y en nada,nos oyen,pero no escuchan..Nos mueven,nos empujan al movimiento y sin embargo su espíritu está paralizado,detenido en una edad,sin madurez,sin constancia,sin empatía,sin nada..!!
Queremos decirles algo,pero..es mejor que sigan su camino y no nos compliquen con su vacío y su "supercalifragilística vida..
Nosotros por fuera vamos más despacio,pero por dentro nos movemos con mayor seguridad en el sentimiento..!!
Te felicito por tu cuento-crítica,muy bien llevado y con un mensaje muy claro.
Estoy en el pueblo,el internet va lento..pero llego a tiempo..¿verdad..?
Mi abrazo grande y mi ánimo siempre.
M.Jesús
CARACOLA:
¡Me gusta tu nueva foto bloguera :)!
Lo agarro fuerte cada día, Caracolilla... me refiero al "leitmotiv" para inventar historias...me juré no dejarlo escapar jamás...con lectores de lujo como vosotros me va a resultar más difícil :)volverlo a perder. Besotes, guapa.
TERLY:
¡Ya te estaba echando yo de menos! Que llevas un tiempo "obnubilado" desde que viniste de Sicilia (a mi me pasaría igual...me pasa sin haber estado, jajajaja, en primavera soy especialmente propensa a la obnubilación)
Esa semilla de amistad me la traje yo a mis poemas prefes...y ahora mismo la voy a plantar en una macetita virtual del sidebar, jeje.
Un besito, amigo.
Mª JESÚS:
Pero tontorrona, ¿cómo vas a llegar tú tarde a mi casa, si siempre te llevo en mi corazón :))?
Me alegra que te te haya gustado, en realidad este cuento surgió a raíz de conocer a una persona con la que hice un trabajo muy importante, pero con la que me resultó muy "obnubiloso" relacionarme :)A pesar de los pesares, le tengo mucho cariño.
UN BESOTE DOMINICAL A TODOS, A SER BUENOS... :)
Me encanta el cuento Mar, como todos los que escribes. Dentro de lo fantástico del relato existen lo real de la confusión, la ofuscación, la perturbación, la obcecación, la alucinación, la ceguera, que a algunos nos altera la razón y nos aleja de la realidad. De verdad que tienes una estupenda imaginación y eres capaz de transmitir mucho haciendo uso de imágenes, metáforas, cuentos… No pierdas nunca la motivación y no dejes de escribir porque nos privarías de una gran maravilla.
Besitos mi reina y cuídate mucho.
Gracias, Mar.
Todo un honor aparecer en una macetita virtual de tu sidebar.
Espero que las flores que dé sean de tu agrado.
Un beso.
Hola Mar!
Vengo a decirte que estaré fuera por un tiempo, aunque es por un buen motivo: ¡¡vacaciones!!
Me contectaré cuando pueda pero me pasaré algún ratito a visitarte, lo prometo.
Gracias por tus palabras sobre mi carta de Dulcinea a Don Quijote. Me pasó con ella como a ti con la de Sarah, así que he decidido compartirla con todo el mundo y dejar de presentarla a certámenes. Al menos de momento.
Bueno, mi niña: Que te mando un beso enorme.
Smuack!!
Eso si que es un encuentro en la tercera fase, Mar. Menudo susto el de Jorge; pero al menos le sirvió para conocerse mejor.
Quién no se pone "obnubiloso" alguna vez!!!
Un abrazo y que tengas una bonita semana.
Pobre tocayo! a punto de ser... o a punto de dejar de ser.
Bueno, pues ahí quedó todo.
Un beso. Eres un mar de fantasía inagotable.
Hola querida:
Vuelvo de mi pueblo, y mira lo que me encuentro. ¡Obnubilada me hallo, pero no de los de Obnubilia sino de los que se quedan boquiabiertos ante el ingenio y el arte.
Yo tuve el honor de ser de los primeros en acercarme a este relato pero ahora le has dado una limpieza y una nueva pintura que lo ha dejado mas que genial. ¡ME HA ENCANTADO!
Por un momento pensé que estabas hablando de nuestros queridos políticos (gente que va y no va, que habla mucho y no dice nada, que se preocupa por nosotros y nos hace la vida insoportable...) También me pareció encontrar a tantos y tantos seres que pasaron por mi vida dejando su rastro obnubilado, seres que me enseñaron a buscar mis propias raices a la vista de su insoportable inconsistencia.
Bueno, coincido con Maria Jesús. Es un relato crítica verdaderamente ingenioso y fenomenal llevado, como todo lo que tú haces amiga querida.
Y yo digo lo que le prota no obnubiliado: Yo soy... YO.
¡Enhorabuena!
¡Vayaaaa, cuánta gente guapa XXL :)!!
BELKIS:
Con amigas y lectoras como tú, me resultaría muy difícil perder la motivación a estas alturas. Gracias, eres un cielo...¿Qué tal esos cumples? ¡te pondrías de tarta hasta arriba, qué suerte!! :) Besicos.
TERLY:
¡No lo dudes, serán una flores estupendas :)!!
SUSI:
Ya he pasado por tu blog para desearte unas felices vacas, mi niña. Cuando leí tu carta, imaginé que "Dulcinea y Alonso" habían participado en aquel certámen...Lo que no entiendo es como una carta de amor escrita con tal gracejo no haya quedado entre las ganadoras :(
¡Pero no nos rendiremos!!
Un besito.
ARDI:
¡Qué alegría me da siempre verte mar adentro! Oye, tú de "obnubiladiana" tienes poco, ¿eh? :)
Besitos, linda.
JORGE:
¡Jajajajaja, es verdad, mi prota lleva tu nombre! Jorge es un nombre muy especial...Supongo que conocerás la historia de "San Jorge y el dragón"
Gracias por tu visita. Besitos.
¡SOFITA!
¡Qué alegría! ya te dije en el correo que te hacía en el pueblito con tu Bolichito y tu campito :)
Pero bueno, lo mismo tomorrow estás escuchando gaviotas y bebiendo horchata :)
Qué cosas más bonitas me dices, es verdad, no recordaba que te lo envié por mail para que lo leyeras, jajaja, ¡qué tiempos!
Desde luego los políticos si no son muchos de ellos de Obnubilia, al menos han veraneado allí algunas temporadicas, eso seguro.
Ya le dije a Mª Jesús, que está inspirado en una relación real que tuve con alguien que en algunos momentos llegó a sacarme de mis casillas, pero con el que aprendí muchísimo y aún le guardo mucho cariño...
Pásalo genial y descansa, ¿vale?
A tu vuelta, nos vemos y te cuento mejor lo del obnubiloso...
Besitos, mi niña.
Esta historia me recordó mucho al Principito… Le diste mucha inspiración al cuento. Bien!!!!!
Un fuerte abrazo.
Impactante encuentro cercano del tercer tipo, o tal vez una introspección en estado volátil...
-Me Obnubulise!!!!
Un saludo
¡Hola guapetona!
Desde los alicantes te mando aires marinos, aunque el mar lo he visto solo dos veces y rapidito. Ocurre que mi Bolichito no puede ir porque ya empezó la temporada y no le dejan. Ayer le llevé por las dunas que hay detrás de la playa y el pobre quería ir corriendo al agua, y no entendía mi negativa. Total, que voy poco por aquellas bellezas marinas, pero estoy muy a gusto y descansando a mogollón.
Hoy me he pasado por el blog de Jorge y de paso por el de los amigos.
Te mando un gran abrazo.
Sofía
SALVADOR:
¿Seguro que fue al "Principito"? (sonrojo) :)
Besos.
LÁPIZ:
Muy sagaz, amigo. Todo lo que escribimos, en cierta manera, nos plantea introspecciones, unas veces más volátiles que otras ;)Gracias por arribar a este puerto algo "obnubiloso".
Muchos besos, querido Lápiz.
¡SOFITA!
Mmmmm...qué bien huele el mar y qué nítidas se escuchan las gaviotas :)...¡me gustan los mensajes marinos!
Jo, qué rollo, vaya país tenemos para convivir con los animales...pobre Boli, no entiendo como perros limpios y bien cuidados como los nuestros ¡no pueden estar en la playa...pero si yo he visto con estos ojitos a personas con tres capas de roña!
Nosotros, con el Mike, o viaja camuflado en una mochila y despistamos al socorrista de turno; o nos tenemos que conformar con ver el mar desde los malecones...que tampoco está nada mal...
Pásalo muy bien, cariño.
Besotes.
Vuelvo por esta mar tan llena de buenas brisas y me encuentro una nueva foto con tu perrito; él no sé la edad que tiene, pero la tuya debe estar camuflada; pareces una cría de 21 años!
Un beso.
¡JORGE!
:)) Sonrojo...
Y se agradece el piropo...pero me temo que el veintiuno lo tienes que doblar y además, ponerle dos más...¡casi ná!!
Un besote y un buen finde.
Obnubiloso... así es como me siento a veces, como si este mundo se hundiera bajo mis pies y yo me quedara sin respuestas.
Sin respuestas que espero con paciencia.
Obnubiloso y aún obnubilado por la deriva del mundo.
Quiero volver a la infancia y vivir de nuevo.
Y encontrarme con personajes que me toquen elbrazo y se me abran las compuertas del conocimento.
Hola amiga
Un cuento muy interesante, lleno de fantasía y algo mágico!...
Tus escritos siempre me encantán. Eres una excellente escritora.
Mis felicitaciones.
Besitos
curioso ese ser obnubiloso. Creo que era un reflejo de cientos de personas a la vez aunadas en uno. en fin un cuento para echar a volar la imaginación y pensar en esas civilizaciones que existirán en el universo además de la nuestra? Quien sabe... Pero alguna vez lo sabremos, intuyo...
Besos Mar.
Bello amiga , secuencialmente perfecto. Muy buen contenido. Como siempre brillante!! Aplausos! Un abrazo.
Pues será de los primeros, pero a mi me ha enganchado desde el primer párrafo...Pos magustao, oyes, magustao, ja
...Y sí, con el se sienten muchas cosas, es como si tuviera la "biblia en pasta" por ahí escondida...Hace meditar...
Un abrazo muy fuerte, y un montón de besos para todosssss
Sigo estando, aunque no me deje ver mucho.
Querida Mar:
¡Cómo no disfrutar éste y todos tus relatos! Nos transportan irremediablemente.
Besos.
Hola amiga MAR,
Paso para decirte que tienes un sello « 300 seguidores «
Para nosotros es una alegría poder ofreceterlo en señal de nuestra amistad.
Feliz noche !
Tétis, Argos y Poseidón
Mar,vengo a desearte una feliz semana y espero que,todo marche viento en popa.Igualmente espero que descanses esta noche 7 de junio..
Te dejo mi abrazo inmenso y mi ánimo si lo necesitas.
M.Jésús
Hola querida Mar!
Como podrías pensar que no gustan tus palabras...?
Me encanta el texto y me encanta la foto que tienes en la lateral del blog...
No sé si has cortado el cabello o si lo tienes preso..., si lo has cortado... estás linda, aun más ahora!
Un beso y que tengas una linda semana.
Hola Mar, vengo a dejarte un abrazo. Desde mi escritorio veo como si tuvieras una entrada nueva "Buen viaje para todos..." pero si pincho ahí me dice que la página no se encuentra y si entro a tu espacio por otra vía, veo que sigue "Los Seres obnubilosos". Quizás es que tengas la otra programada???
De todas formas aprovecho para enviarte un gran beso y toda mi energía positiva. Hasta prontito.
Sé qué algo triste ha pasado pero me gustaría que me dijeras cómo estás.
Dime algo, nena, por favor.
Mil besos y abrazos... ¿suaves?
Publicar un comentario
¡POR FAVOR, NAVEGANTE DE "MAR ADENTRO",
NO TE VAYAS SIN DEJAR TU TINTA
EN ESTE HUMILDE TIMÓN,
AL ALBUR DEL BARLOVENTO!