MANEJA ESTE TIMÓN DE LETRAS...

Bienvenido a esta Bitácora, Navegante...

Este es el Diario de a Bordo de Mar Solana (Mar Cano Montil), psicóloga, escritora y cuentista... Aquí encontrarás mi «Cuaderno de Impresiones, Cuentos, Relatos, Poemas, Reflexiones y otras Historias», una especie de lenitivo para mitigar las heridas que nos inflige este mundo punzante y rasposo... Escribí mi primer cuento con once años, lo inventé en un pequeño aseo donde me gustaba jugar. Con quince decidí que quería aprender el arte de «Domar Caballos Salvajes» (léase Emociones que necesitan volver a coger sus riendas). Por eso llevo un cuarto de siglo, con sus amaneceres y sus lunas, ejerciendo la Psicología... Mis raíces son "abu-leñas" y nací en la capital, pero a mi alma le dio por asentarse a orillas del Guadarrama... Hace algo más de una década regresé a mi pequeño Taller de Letras. Y ahora soy «Psicolotora» especializada en Literalogía o «Escritóloga» en Psicoratura. Me chifla inventar palabras, tender historias de Letras en las cuerdas del olvido y airear mis impresiones al barlovento del papel... Curiosa insaciable del aspecto más espiritual de la existencia, soy como el Caracol, peregrina de un camino infinito de crecimiento y aprendizaje...

Antic©py

Bucear Mar Adentro 🐚 🐠 🐋 🐬 🐳 🐠 🐚

ELIGE CÓMO LEERME...

LA MAGIA Y EL AMOR DE LAS LETRAS...


CON LA MAGIA DE LAS LETRAS Y EL AMOR DE SUS ENCUENTROS...

«La Novela es una meditación sobre la existencia vista a través de personajes imaginarios». ©Milán Kundera.


«En esta comarca no existen reyes, aficionados o vasallos de las letras; sólo la magia de los artesanos de la palabra que intentan comunicar». ©Mar Solana.


«La verdadera novela es el arte que nace de la risa de Dios».

©Milán Kundera.

viernes, 18 de julio de 2014

DESAPARECIERON… MÁS SÓLO DE AQUEL TIEMPO Y ESPACIO

«Mi cuaderno de impresiones, cuentos, relatos, poemas, reflexiones y otras historias».


Pintura: "Cielos para la soledad" de Miguel Oscar Menassa.

Casi todos los veranos me da por escribir algo más poético que de costumbre. No sé por qué será, supongo que las condiciones propias de la estación junto con algunos aspectos, tanto astronómicos como astrológicos, también estarán en el ajo de la cuestión. El caso es que me siento más inspirada y me da por la prosa poética, el lirismo o por balbucear poesía sin orden ni medida, así, a corazón abierto y alma en cueros...

Hace unos veintisiete años, cuando mi vehemencia juvenil aún tiraba de folios amarillentos y aporreaba las vetustas teclas de una olivetti de segunda mano adquirida especialmente para mí en la emblemática calle Cascorro de Madrid , escribí una especie de inspiración poética sobre una canción que me gustaba mucho escuchar. No era otra que mi sentir sobre la canción «Mothers of the Disappeared» («Madres de los desaparecidos») del sempiterno grupo irlandés U2.

Para escribir la letra, Bono, el cantante del grupo, se inspiró en sus experiencias en Nicaragua y El Salvador en julio de 1986, después de que U2 se comprometiera e investigara sobre las Madres de la Plaza de Mayo, un grupo de mujeres cuyos hijos desaparecieron en el contexto de los gobiernos autocráticos de Argentina y Chile. Bono sintió empatía por ambos grupos y quiso mostrar su apoyo hacia la causa.

Y una servidora, escuchando la canción en versión original (todavía no teníamos internet ni nada parecido), escribió todo lo que aquellos acordes y la melódica voz de Bono le hicieron sentir...

Hace unos días lo reescribí. Me encontraba muy inspirada, en una de esas noches insomnes, de pactos secretos con doña Luna. Espero que os guste, os inspire, os...

Si os apetece leerlo, solo os pediría, por favor, que lo hagáis bajo dos condiciones:

- Si comienzas a leer y no te dice gran cosa, vamos, que no te mueve las entrañas o descorre algún visillo de tu corazón... por favor, no sigas. No quiero compromisos innecesarios o que te veas obligado por simpatía, etc. No. Solo pretendo que mis palabras acaricien las cuerdas de tu alma, esas que vibran sin esfuerzos ni protocolos de ninguna clase. 

- Que lo leas, si es posible, a la luz de la luna y mientras escuchas la canción de U2, que podrás activar en este mismo blog, justo encima de esta entrada... Escuchar la música es condición sinecuanum, lo de la luna... vosotros veréis.
LEER MÁS...

DESAPARECIERON… MÁS SÓLO DE AQUEL TIEMPO Y ESPACIO

A las madres de todos los desaparecidos bajo el garrote de aquellas sombrías garras…
Que el recuerdo de todas esas atrocidades nos ayude a construir un mundo mejor en el que nunca permitamos que se vuelvan a repetir…
Que el siniestro germen de todas las aberraciones humanas jamás vuelva a brotar y sus semillas se tornen cosechas baldías…

(Texto inspirado en la canción «Mothers Of The Dissapeared» del grupo U2)



Nos parecen tan lejanos aquellos lugares donde ocurren cosas infrahumanas, monstruosidades fuera de nuestro alcance…

¿Hueles la ruina? ¡Hijo de mis entrañas!

Veo una mujer, llora, ha perdido algo y su hogar está envuelto en llamas. Sostiene entre sus brazos a un niño que parece suspendido en las punzantes horas del delirio…

¿Qué valor tiene la vida, más allá de los sueños del color del carnaval y del sabor a alfeñique y a dulce de membrillo?

Las madres de los desaparecidos gritan la injusticia con un tenue hilo de voz,  que rebota en el adarve de la incomprensión y la indiferencia… no saben dónde buscar, el horizonte se vislumbra perdido… perdido…

Ya no hay familias, la unidad se ha roto con el mandoble oxidado de la bestia. La gente sólo puede sumergirse en la memoria pantanosa del odio y chapotear sus miserias sobre el lodo del rencor… La amargura se encarama en las intenciones como sanguijuelas de piedra.

La violencia fluye en las calles igual que un río sitibundo de sangre, la misma de los que se oponen a que el terror siga su curso y luchan para que se estanque.

Sólo puedo gritar… gritar…

El llanto viene de allá, se acurruca bajo aquel cielo lánguido y ceniciento que pintaron de gris las bombas y los misiles de un mundo cismático y hostil… quebrado.

Ellas lo saben… ya no quedan esperanzas de volver a ver a los hijos de las entrañas malogradas … hijos de la muerte.
 Hay que buscar, sólo desaparecieron en el espacio y el tiempo, no en la memoria…

«Muchacho, llegó el tiempo de matar, de hacer el trabajo sucio e informe de los villanos del mundo. De realizar los orates deseos de demonios encarnados en cuerpos enjutos, zafios y menguados…, mientras ellos sólo saben proteger lo que creen suyo…»

Pero… ¿qué está pasando con nuestros hijos, hijos de entrañas malogradas … hijos de la muerte? 

Los veo coger los fusiles y caminar hacia aquel lugar de nombre «exterminio» y apellido «desolación».

¿Recuerdas a aquella mujer?

Vientre nacarado de puertas abiertas al mundo, manto de tierra madre, cabellos de plata enredados en los humores de la luna…, amor dilatado en su orondo abrazo, risa jacarandosa con olor a jazmín…

Todos los días, despacio, tocaba la puerta de tu alcoba con nudillos de chancaca y aliento a dulce de leche, debías despertar del sueño de las estrellas y acudir a ganarte el jornal… y ahora…
¿Dónde llama su alma en pena?
¿Dónde busca?

Clama tu vuelta en el aire, grita tu nombre en el vacío… en aquella plaza inmensa, en aquellas callejas de herrumbre… donde nadie le hace caso. Ya no importa.

Las madres de los desaparecidos gritan la injusticia con un tenue hilo de voz que rebota en el adarve de la incomprensión y la indiferencia… no saben dónde buscar, el horizonte se vislumbra perdido… perdido…

¿Dónde estáis, hijos de la muerte, hijos de entrañas malogradas?
Mirad aquel cielo añil, la bóveda celeste de un cosmos infinito, de un éter luminiscente…

Millares de estrellas pestañeando mientras la madre Tierra, en medio de la quietud de una noche infinita, comulga con lejanos halos fugaces de meteoritos extraviados, eternos… Ellas no saben lo que es bueno o malo, simplemente están ahí, para ser testigos de la ¿vida? en un mundo de agonía y ruina… inmisericorde.

Antes, cuando estabas tranquilo y todo a tu alrededor era espacio sin tiempo, no sabías apreciar las cosas pequeñas e insignificantes que ahora se tornan inmensas, desconocías cómo aprovechar el tiempo perdido, ni siquiera el mágico encanto de la noche que se desplegaba, perezosa, a lo largo y ancho de un mar de avenencia y tregua…

Ahora… ya casi no queda espacio; el cielo no se pinta de escarlata, índigo y carmesí y la noche cae para sobrevivir, sólo la vida… y ellas, sólo ellas, las Estrellas lo saben, escribanas del Cielo…

¿Dónde buscamos?

Cabellos de plata, enredados en la luna, se pondrán los mantos de la madre Tierra y seguirán luchando; mientras sus hijos, hijos de la noche, hijos de la muerte, estén en sus memorias. Memorias arrancadas de vientres pretéritos, otrora nacarados, preñados de angustia y dolor… memorias de un limbo desaparecido, arrasado…

Les aman, gimen la injusticia con un tenue hilo de voz que rebota en el adarve de la incomprensión y la indiferencia… no saben dónde buscar, el horizonte se vislumbra perdido… perdido…

Son las madres de aquellos que una mañana desaparecieron y… aún no han vuelto a casa… Se los llevaron aquella mañana glacial y velada… donde todo era gris…

No… No…
Y ahora… ¿Dónde están?
¡Dios mío, aquí huele a destrucción!


© Mar Solana.

7 comentarios:

San dijo...

Tus letras junto con el fondo musical, llega al alma, Tan triste Mar, tan inhumano.
Besos.

Meulen dijo...

esa parte d ela historia toca hondo por estas tierras del sur...por los campos, el desierto , el bosque y el mar ...el océano dond efueron a parar al fin los huesos destrozados por la tortura, el genocidio...que aún gritan en medio del mar por su nombre y donde ya los que han caminado secaron sus ojos de tanto lamento...nunca pudieron saber con certeza donde depositar una flor...y esos clamores en otras siguen vivos...
recurdo cuando falleció Gladys Marín la mujer política partidaria de la izquierda comunista , ella nunca supo donde estaban sepultados su hijo y esposo...en ese dolor vivió y resistió hasta su último aliento y seguro fue su suspiro para ellos al fin de su vida...
y ella es apenas un botón de otras que perdieron todo...hijos, hermanos, hijas embarazadas...
ningún dolor más grande debe ser cuando te arrebatan lo querido de manera tan brutal...

y es una historia que ojalá nunca se vuelva a repetir...
abrazos querida amiga y me gusta que reedites ...tienes tanto que darnos!

Beatriz Alonso dijo...

Sin luna, no me ha hecho falta,... desgarrador, te llega a esa parte del corazón que siempre procuras tener acorazada, porque sabes que si la expones puede que acabes llorando de impotencia, he pensado en todo lo que nos muestran durante cinco o seis segundos en las noticias, estamos tan alienados que apenas notamos el dolor de la gente. Por desgracia es una historia que se repite, no dudes en alzar esa voz tuya, tan mágica, tan sensible, tan certera...
Me asombro de como las noches insomnes siguen siendo las más agradecidas después de todo, debe ser la oscuridad que te arrastra al interior del alma... Te deseo un buen sueño hoy. Gracias Mar

Mª Jesús Muñoz dijo...

Mar, en este verano variable y extraño, que nos recuerda una vez más...cómo el tiempo vuela...Tu pones voz a tantas madres, que siguen dando vueltas en el espacio buscando a sus hijos, buscando un lugar para llevarles flores o sentarse a reflexionar y enviar una oración al cielo...Cuánto sufrimiento y desolación, me duele su dolor y siento su desesperación constante y agónica, amiga...Mi gratitud por tu solidaridad y esa profundidad, que te hace grande y entrañable, Mar...Mi abrazo inmenso y espero que vivas con intensidad este verano, que también anda un poco desconcertado y perdido...M.Jesús

ANTONIO CAMPILLO dijo...

La irracionalidad humana es la mayor y más inútil de todas las existentes en las criaturas que pueblan nuestro planeta. Sí, un felino mata pero para alimentarse, es su medio de vida. Un hombre mata por implacabilidad, por ausencia de sentimientos y para que nadie pueda soñar, nadie pueda pensar, nadie pueda opinar. Los genocidios humanos, medio de sembrar un terror que, supuestamente, aplacaría el libre pensamiento es tan maldito como quien lo parctica. Hoy, en cada segundo que transcurre, podemos realizar una larga lista de marginados, asesinados y desaparecidos, que es tan extensa como perversa y execrable. ¿Hasta cuándo? ¿Hasta donde alcanza la resistencia a la maldad de los seres humanos? ¿Cuándo las grandes instituciones mundiales van a definirse protegiendo la vida? Desafortunadamente, Mar, creo que nunca. Su podrido sistema se lo impide. Solo se pueden ganar pequeñas batallas pero jamás se cambiará una podredumbre como la existente si no es con la ayuda de todos los humanos que, horrorizados por esta situación, levante su vos y sus manos contra quienes les sujetan y cohartan. Tus versos imprescindibles y U2 excelente.

Un cariñoso abrazo, querida amiga Mar.

María Bote dijo...

He leído tu excelente prosa poética al tiempo que escuchaba la canción, querida Mar y, sólo puedo decirte que, estoy llorando... ¿cómo no hacerlo ante tanta reiterada barbárie?

Un abrazo, amiga.

Mar Cano Montil dijo...

Mis Queridos Amigos, Fieles Navegantes de este bergantín virtual:

Disculpad mi ausencia por esta casa, que también es la vuestra. Hemos cogido algunos días para arribar a otros puertos, descansar y desconectar. No obstante, sabéis que os dejo mis puertas abiertas para que disfrutéis y os toméis un cafelito si os apetece (ya sabéis donde están los hielos y las pastitas :)))

Mil gracias por vuestras palabras, que son oro molido, y por vuestra presencia. Así da gusto reeditar un texto, y más si es poético... Siempre he sentido un profundo respeto por la poesía y lo mío son puros escarceos con ella, no pretendo nada más. La injusticia y este tipo de acciones humanas tan terribles merecen que lo denunciemos y que jamás lo olvidemos; y no para albergar más odio, dolor o deseos de venganza, sino para llevar Luz a esos oscuros rincones de nuestro ser que son capaces de cometer este tipo de atrocidades que el prójimo.

Gracias por escuchar, por leer, por dejar este timón embargado de buenos sentimientos.

Publicar un comentario

¡POR FAVOR, NAVEGANTE DE "MAR ADENTRO",
NO TE VAYAS SIN DEJAR TU TINTA
EN ESTE HUMILDE TIMÓN,
AL ALBUR DEL BARLOVENTO!

AD AETERNUM...

PENSAR... MAR ADENTRO.

PENSAR... MAR ADENTRO.
«La mente intuitiva es un don sagrado del que la mente racional es su fiel sirviente. Hemos creado una sociedad que honra el sirviente y ha olvidado su don» © Albert Einstein. Imagen: Faro de Suances (Cantabria) © Mar Solana.

CUADERNO DE BITÁCORA: "DIARIO DE NAVEGACIÓN" ...


Hace medio siglo ya me gustaba llevar lectura al campo ☺️

Soy la niña que asoma por la esquinita de la ventana, la primera por la izquierda... 😃 GRACIAS, MÓNICA...

NAVIDAD BLOGUERA 2020-2021

NAVIDAD BLOGUERA 2020-2021
¡Gracias, Mónica! Por tu trabajo y generosidad cada año :)

NAVIDAD BLOGUERA 2019-2020

NAVIDAD BLOGUERA 2019-2020
¡Gracias, Mónica! Eres una artista :)

Navidad Bloguera 2018-19-Tarjeta Personalizada

Navidad Bloguera 2018-19-Tarjeta Personalizada
¡Gracias Mónica! 🤗

ME GUSTARÍA SER DUEÑA DE UN INGENTE TESORO...

ME GUSTARÍA SER DUEÑA DE UN INGENTE TESORO...
... EL TIEMPO DESGRANADO Y SIN PRESTEZAS PARA ESCRIBIR, ESCRIBIR, SÓLO ESCRIBIR...

«Escribir es un autobús que te conduce a la calle Catarsis, con muchas paradas, pero directo».

«Escribir es un autobús que te conduce a la calle Catarsis, con muchas paradas, pero directo».
¿Y leer? Me apasiona devorar libros. Es como visitar el hogar espiritual de mis escritores favoritos y paladear un delicioso vino de su mejor cosecha de Letras... Un buen libro es como una liana, te ayuda a desplazarte por la inmensa selva de tu imaginación... Leer también me facilita la tupida tarea de ir desbrozando esa maleza que se enreda entre la escasez de ideas y la falta de inspiración... ¡Nunca dejes de leer!

SABIA MAFALDA...

¿Te apetece entrar en mi Cuaderno de Bitácora?

¿Te apetece entrar en mi Cuaderno de Bitácora?

GIRASOL...

GIRASOL...
Mandala pintado por © Mar Solana.
MANDALA DEL SOL...

«Para alcanzar algo que nunca has tenido, tendrás que hacer algo que nunca has hecho.»

JOSÉ SARAMAGO: 16 de noviembre de 1922 - 18 de junio de 2010... ¡HASTA SIEMPRE MAGO DE LAS LETRAS!

JOSÉ SARAMAGO: 16 de noviembre de 1922 - 18 de junio de 2010... ¡HASTA SIEMPRE MAGO DE LAS LETRAS!
"La derrota tiene algo positivo, nunca es definitiva. En cambio la victoria tiene algo negativo, jamás es definitiva. Pienso que todos estamos ciegos. Somos ciegos que pueden ver, pero que no miran." Creo que en la sociedad actual nos falta filosofía. Filosofía como espacio, lugar, método de reflexión, que puede no tener un objetivo concreto, como la ciencia, que avanza para satisfacer objetivos. Nos falta reflexión, pensar, necesitamos el trabajo de pensar, y me parece que, sin ideas, no vamos a ninguna parte...

EL BESO QUE TE ADIVINA ...

EL BESO QUE TE ADIVINA ...
... es la luz que te conduce a sacar de tí lo mejor, a crecer en la mirada de quien verdaderamente te ama. El verdadero amor te quiere libre y como ser expansivo. Nunca admite murallas para el alma que respira... Es descubrir tu segunda piel, la que te eleva a la capacidad de ser decididamente afectivo, humedeciendo con licor de alegría los desiertos emocionales ... CARLOS VILLARRUBIA.

VIVIMOS SIEMPRE JUNTOS...

Llenamos el caldero
de risas y salero,
con trajes de caricias

rellenamos el ropero.

Hicimos el aliño

de sueños y de niños,
pintamos en el cielo
la bandera del cariño.

Las cosas se complican,
si el afecto se limita
a los momentos de pasión...

Subimos la montaña

de riñas y batallas,
vencimos al orgullo
sopesando las palabras.

Pasamos por los puentes

de celos y de historias,
prohibimos a la mente
confundirse con memorias.

Nadamos por las olas
de la inercia y la rutina,
con la ayuda del amor.

Vivimos siempre juntos, y moriremos juntos,
allá donde vayamos seguirán nuestros asuntos.
No te sueltes la mano que el viaje es infinito,
y yo cuido que el viento no despeine tu flequillo,
y llegará el momento
que las almas
se confundan en un mismo corazón...
(Letra y música: Nacho Cano)

ESTA SEMANA, TE RECOMIENDO... COGE UNA DE MIS CARACOLAS Y PPPSSSHHH... ESCUCHA...

Blade Runner ¡Forever!