MANEJA ESTE TIMÓN DE LETRAS...

Bienvenido a esta Bitácora, Navegante...

Este es el Diario de a Bordo de Mar Solana (Mar Cano Montil), psicóloga, escritora y cuentista... Aquí encontrarás mi «Cuaderno de Impresiones, Cuentos, Relatos, Poemas, Reflexiones y otras Historias», una especie de lenitivo para mitigar las heridas que nos inflige este mundo punzante y rasposo... Escribí mi primer cuento con once años, lo inventé en un pequeño aseo donde me gustaba jugar. Con quince decidí que quería aprender el arte de «Domar Caballos Salvajes» (léase Emociones que necesitan volver a coger sus riendas). Por eso llevo un cuarto de siglo, con sus amaneceres y sus lunas, ejerciendo la Psicología... Mis raíces son "abu-leñas" y nací en la capital, pero a mi alma le dio por asentarse a orillas del Guadarrama... Hace algo más de una década regresé a mi pequeño Taller de Letras. Y ahora soy «Psicolotora» especializada en Literalogía o «Escritóloga» en Psicoratura. Me chifla inventar palabras, tender historias de Letras en las cuerdas del olvido y airear mis impresiones al barlovento del papel... Curiosa insaciable del aspecto más espiritual de la existencia, soy como el Caracol, peregrina de un camino infinito de crecimiento y aprendizaje...

Antic©py

Bucear Mar Adentro 🐚 🐠 🐋 🐬 🐳 🐠 🐚

ELIGE CÓMO LEERME...

LA MAGIA Y EL AMOR DE LAS LETRAS...


CON LA MAGIA DE LAS LETRAS Y EL AMOR DE SUS ENCUENTROS...

«La Novela es una meditación sobre la existencia vista a través de personajes imaginarios». ©Milán Kundera.


«En esta comarca no existen reyes, aficionados o vasallos de las letras; sólo la magia de los artesanos de la palabra que intentan comunicar». ©Mar Solana.


«La verdadera novela es el arte que nace de la risa de Dios».

©Milán Kundera.

lunes, 30 de junio de 2014

Vuelan Más Letras Al Cielo...

«Mi cuaderno de impresiones, cuentos, relatos, poemas, reflexiones y otras historias».


Hace tiempo una amiga me habló de una extraña sensación. Ella sentía que se abrían portales desde la Bóveda Celeste y una camarilla de angelotes bajaba para recoger a personas necesarias «allá arriba». Y se marchaban así, todas casi al mismo tiempo, como si el «Gran Jefe» les dijera:

«¡Eh, Querubines, aquí necesitamos a alguien que arregle esas rosas… o algunos que construyan más estancias, que el Cielo se nos queda pequeño… o unos cuantos que sepan hacer y hornear nuestro delicioso pan de cada día… o Hacedores de Letras, que nos desvelen los misterios de los de «allá abajo», empapelen este Edén de belleza y de paso echen una manita a las Musas en el Helicón, que andan de capa caída…!»

No tuve por menos que coincidir con mi amiga: yo había sentido lo mismo muchas veces…

Con apenas un día de diferencia, coincidiendo con el Solsticio de Verano y la celebración de San Juan, eso fue lo que ocurrió la semana pasada: tres Plumas muy especiales emprendieron su viaje.

SEGUIR LEYENDO
El lunes, veintitrés de junio, fue un amanecer brumoso y destemplado en la sierra madrileña, Máximo Fuertes Rodríguez, Max Mismo o Max Estrella, como se apodó él para los amigos, acudió raudo a su cita con las Musas. ¡Menudo era Max, de ninguna manera iba a dejar el Helicón con unos Soplos desganados; faltaría «máx»!

El destino me brindó la oportunidad de conocerle. Coincidí con él en un par de Talleres Literarios impartidos por nuestro maestro común, Ramón Alcaraz. Cuando nos presentaron, me dijo algo que me hizo sonreír y, que por supuesto, me habló de su bonhomía. ¡Cuánto me alegro de haber compartido esos buenos momentos con él en aquellos estupendos Talleres de «El Desván de la Memoria»!

«No tengáis miedo, estamos salvados: la poesía mana a borbotones(…) 
Nota del autor: obviamente, este sitio no es más que el despliegue de un ego, que es lo que es, una cola de pavo real, algo raída y deslucida, porque uno es como es… Permítaseme, no obstante, decir que no hay puntada sin hilo… En cualquier caso, yo me estoy riendo un montón haciendo este ejercicio. Si te puedes reír tú también, con cierta condescendencia y sin animadversión, entonces, nos sirve a los dos.» Máximo Fuertes... Max Mismo.

Hasta siempre, Max. Estoy convencida de que las Musas te habrán recibido con los honores que tú mereces y que desde la Bóveda Celeste nos seguirás enviando toneladas de inspiración…
                                             *****************************

Al día siguiente, mientras en muchos lugares se celebraba San Juan, nos dejó nuestro compañero, Juan Ballester Palazón, el Caballero Poeta de Canal-Literatura. No se podrán quejar en el Helicón, no, ¡menudos refuerzos han reclutado!

A Juan no le conocía personalmente, pero seguía sus publicaciones y poemas, habituales en Canal-Literatura. Os dejo algunas Perlas del Caballero Poeta y con uno de sus delicados e inspiradores Poemas: «Páginas de mi Vida».

«Si quieres leer mis poemas en formato electrónico, espera a que sea de noche y enciende la luz.»

«Lo que asusta de las Parcas es que, además, son parcas en palabras.»

«Buenos días. Si hoy te sientes triste, no olvides pasarte por mi corazón a recoger tu abrazo diario.»

«Buenos días. Quizá los ángeles no existen, pero sí existen personas que tratan de hacernos la vida un poco más feliz. Están a nuestro alrededor. A veces no nos damos cuenta, pero están ahí, silenciosas, invisibles. Cuidémoslas. Tal vez algún día las echemos en falta y sea ya demasiado tarde.»

                                           Páginas  de mi Vida
Mi vida es como un río que fluye hacia tu boca, es como un viento cálido que repite tu nombre;
mi vida es una fiesta que a gozar me convoca
porque me siento un hombre.
Mi vida es una brújula que señala tus ojos, un imán que me lleva hacia tiempos felices;
mi vida es tierra fértil sin piedra y sin abrojos
donde echo mis raíces.
Mi vida sabe a versos, a silencio y miradas,
a tardes confortables, a noches sin bombillas;
mi vida no termina con lágrimas ahogadas,
con húmedas mejillas.
Mi vida tú la mueves, la conduces, la guías, la llenas de esperanza, de horizontes, de metas;
mi vida junto a ti son dos manos vacías,
son dos manos repletas.
© Juan Ballester

Hasta siempre, compañero, mi gratitud por toda la belleza que nos has brindado.

                                                 ***************************

Y todavía con las hogueras de San Juan humeando, con millares de buenos deseos flotando entre la espuma del salitre y las brumas matinales, de puntillas y sin grandes desmanes o alharacas, también se marchó una de mis cuentistas preferidas: nuestra sempiterna Matute. Ya estaban necesitando a alguien que los contara «allá arriba».

Crecí con los cuentos de Ana María. Cuando yo aún llevaba pañales, ella ya había escrito un buen manojo de ellos e incluso, le habían concedido algún que otro reconocimiento. La obra más deliciosa que he leído de esta Maga de Letras es, sin lugar a dudas y entre otras muchas, «Paraíso Inhabitado». Aunque si tenéis ocasión, no dejéis de leer su excelente volumen de Cuentos Completos: «La Puerta de la Luna».

De Ana María os dejo con este entrañable micro cuento, uno de mis preferidos.

                                                 Música
Las dos hijas del Gran Compositor -seis y siete años- estaban acostumbradas al silencio. En la casa no debía oírse ni un ruido, porque papá trabajaba. Andaban de puntillas, en zapatillas, y sólo a ráfagas, el silencio se rompía con las notas del piano de papá.
Y otra vez silencio.
Un día, la puerta del estudio quedó mal cerrada, y la más pequeña de las niñas se acercó sigilosamente a la rendija; pudo ver cómo papá, a ratos, se inclinaba sobre un papel, y anotaba algo.
La niña más pequeña corrió entonces en busca de su hermana mayor. Y gritó, gritó por primera vez en tanto silencio:
-¡La música de papá, no te la creas...! ¡Se la inventa!

© Ana María Matute


Hasta Siempre Max, Juan, Ana María… vuestro Tesoro de Letras está a buen recaudo.

© Mar Solana

4 comentarios:

Mª Jesús Muñoz dijo...

Mar, nos dejas todo un homenaje a tres buenas personas y escritores, que sin duda alguna serán bien recibidas en la puerta del cielo y rápidamente se pondrán a construir, a edificar y a ampliar las estancias, que se van quedando pequeñas, como bien dices...El tiempo corre que vuela y se nos van yendo personas entrañables y queridas, que siempre estarán en el corazón y en nuestras letras...Todo un detalle por tu parte de generosidad y cariño, Mar.Te agradezco profundamente este post y espero, que tengas un buen verano con los tuyos, amiga. Mi felicitación por tu maestría y buen hacer y mi abrazo inmenso siempre, Mar.
M.Jesús

María Bote dijo...

Gracias, Mar, por esta emotiva entrada que conmueve mi corazón, amiga mía. Me uno al sencillo, entrañable y sincero homenaje que haces a estos tres autores dignos de mi respeto y admiración: descansen en paz, no dejen de escibir y nos manden e mails de inspiración. De los tres sólo conocí personalmente a la eterna niña creativa y fantástica ANA MARÍA MATUTE.

Hace unos años estuvo aquí, en "La Feria del Libro Extremeño" y tuve el gozo de conversar largamente con ella, era, como suelen ser los grandes, cercana y amable. Me dedico cariñosamente su libro "El paraiso deshabitado" que me gusta especialmente, como a ti. Es un derroche de imaginación, fantasía y belleza, pienso que en él se condensa todo su excelente y buen hacer literario.

Gracias de nuevo, querida Mar. Un abrazo grande para ti.

Meulen dijo...

amiga , se puede decir que ellos no han muerto...han hecho u n viaje si sin regreso...
pero lo que ellos sembraron no se deja jamás al olvido, bastará que una palabra suya, un decir se haga verbo en otro...tenga sentido y se haga permanente , ya ves a ti lo que te creció desde niña en esos relatos es lo que de alguna manera mueve tu pluma personal...y d e las historias de vida compartida con los otros te hace ver el sentido a tantas cosas que nos cruzan en algún momento d e nuestra vida...nos asemejan, nos entregan profundidad ...

cierto cuando alguien estimado , respetado se va , y a veces de improviso a uno la encuentra medio desprevenida y se duele del dolor ...de esa ida prematura en algunos casos, pero nos dejan en la memeoria lo mejor que nos pueden dejar
la palabra viva que se mantienen en e correr del río d ela vida...que no se detiene y que en ese fluir sigue encendido para despertar los versos, las frases del sentir de otros sino de nosotros mismos...y nos vayamos sintiendo cada día mas personas, más humanos...
te dejo un gran abrazo!

Mar Cano Montil dijo...

Gracias, mis queridas amigas, Piratillas de lujo de Mar Adentro. Vuestras palabras son rosas coloridas y fragantes en estos momentos para mí.
Sí, es cierto, un escritor, un poeta, siempre nos deja su tesoro cuando se marcha de aquí. Eso es lo que dota de sentido ¡tantas cosas!

Os quiero.

PSD: María, ¡vaya lujo haber conocido a Ana María! Hace algunos años, en la FLM, conocí a Carmen Martín Gaite; me costó acercarme a ella para que me firmara su libro porque, aunque no lo parezca, soy muuuy tímida en este tipo de situaciones, es como si me quedara en blanco :) ¡No veas lo que ahora me alegro de haber superado esa vergüenza (tan infantil en el fondo) y de poder recordarla conversando conmigo!

Publicar un comentario

¡POR FAVOR, NAVEGANTE DE "MAR ADENTRO",
NO TE VAYAS SIN DEJAR TU TINTA
EN ESTE HUMILDE TIMÓN,
AL ALBUR DEL BARLOVENTO!

AD AETERNUM...

PENSAR... MAR ADENTRO.

PENSAR... MAR ADENTRO.
«La mente intuitiva es un don sagrado del que la mente racional es su fiel sirviente. Hemos creado una sociedad que honra el sirviente y ha olvidado su don» © Albert Einstein. Imagen: Faro de Suances (Cantabria) © Mar Solana.

CUADERNO DE BITÁCORA: "DIARIO DE NAVEGACIÓN" ...


Hace medio siglo ya me gustaba llevar lectura al campo ☺️

Soy la niña que asoma por la esquinita de la ventana, la primera por la izquierda... 😃 GRACIAS, MÓNICA...

NAVIDAD BLOGUERA 2020-2021

NAVIDAD BLOGUERA 2020-2021
¡Gracias, Mónica! Por tu trabajo y generosidad cada año :)

NAVIDAD BLOGUERA 2019-2020

NAVIDAD BLOGUERA 2019-2020
¡Gracias, Mónica! Eres una artista :)

Navidad Bloguera 2018-19-Tarjeta Personalizada

Navidad Bloguera 2018-19-Tarjeta Personalizada
¡Gracias Mónica! 🤗

ME GUSTARÍA SER DUEÑA DE UN INGENTE TESORO...

ME GUSTARÍA SER DUEÑA DE UN INGENTE TESORO...
... EL TIEMPO DESGRANADO Y SIN PRESTEZAS PARA ESCRIBIR, ESCRIBIR, SÓLO ESCRIBIR...

«Escribir es un autobús que te conduce a la calle Catarsis, con muchas paradas, pero directo».

«Escribir es un autobús que te conduce a la calle Catarsis, con muchas paradas, pero directo».
¿Y leer? Me apasiona devorar libros. Es como visitar el hogar espiritual de mis escritores favoritos y paladear un delicioso vino de su mejor cosecha de Letras... Un buen libro es como una liana, te ayuda a desplazarte por la inmensa selva de tu imaginación... Leer también me facilita la tupida tarea de ir desbrozando esa maleza que se enreda entre la escasez de ideas y la falta de inspiración... ¡Nunca dejes de leer!

SABIA MAFALDA...

¿Te apetece entrar en mi Cuaderno de Bitácora?

¿Te apetece entrar en mi Cuaderno de Bitácora?

GIRASOL...

GIRASOL...
Mandala pintado por © Mar Solana.
MANDALA DEL SOL...

«Para alcanzar algo que nunca has tenido, tendrás que hacer algo que nunca has hecho.»

JOSÉ SARAMAGO: 16 de noviembre de 1922 - 18 de junio de 2010... ¡HASTA SIEMPRE MAGO DE LAS LETRAS!

JOSÉ SARAMAGO: 16 de noviembre de 1922 - 18 de junio de 2010... ¡HASTA SIEMPRE MAGO DE LAS LETRAS!
"La derrota tiene algo positivo, nunca es definitiva. En cambio la victoria tiene algo negativo, jamás es definitiva. Pienso que todos estamos ciegos. Somos ciegos que pueden ver, pero que no miran." Creo que en la sociedad actual nos falta filosofía. Filosofía como espacio, lugar, método de reflexión, que puede no tener un objetivo concreto, como la ciencia, que avanza para satisfacer objetivos. Nos falta reflexión, pensar, necesitamos el trabajo de pensar, y me parece que, sin ideas, no vamos a ninguna parte...

EL BESO QUE TE ADIVINA ...

EL BESO QUE TE ADIVINA ...
... es la luz que te conduce a sacar de tí lo mejor, a crecer en la mirada de quien verdaderamente te ama. El verdadero amor te quiere libre y como ser expansivo. Nunca admite murallas para el alma que respira... Es descubrir tu segunda piel, la que te eleva a la capacidad de ser decididamente afectivo, humedeciendo con licor de alegría los desiertos emocionales ... CARLOS VILLARRUBIA.

VIVIMOS SIEMPRE JUNTOS...

Llenamos el caldero
de risas y salero,
con trajes de caricias

rellenamos el ropero.

Hicimos el aliño

de sueños y de niños,
pintamos en el cielo
la bandera del cariño.

Las cosas se complican,
si el afecto se limita
a los momentos de pasión...

Subimos la montaña

de riñas y batallas,
vencimos al orgullo
sopesando las palabras.

Pasamos por los puentes

de celos y de historias,
prohibimos a la mente
confundirse con memorias.

Nadamos por las olas
de la inercia y la rutina,
con la ayuda del amor.

Vivimos siempre juntos, y moriremos juntos,
allá donde vayamos seguirán nuestros asuntos.
No te sueltes la mano que el viaje es infinito,
y yo cuido que el viento no despeine tu flequillo,
y llegará el momento
que las almas
se confundan en un mismo corazón...
(Letra y música: Nacho Cano)

ESTA SEMANA, TE RECOMIENDO... COGE UNA DE MIS CARACOLAS Y PPPSSSHHH... ESCUCHA...

Blade Runner ¡Forever!