Bienvenido a esta Bitácora, Navegante. Aquí encontrarás mi «Cuaderno de Impresiones, Cuentos, Relatos, Poemas, Reflexiones y otras Historias».

Escribí mi primer cuento con once años, lo inventé en un pequeño aseo donde me gustaba jugar. Con quince decidí que quería aprender el Arte de «Domar Caballos Salvajes» (léase Emociones que necesitan volver a coger sus riendas). Por eso llevo veintiún años, con sus amaneceres y sus lunas, ejerciendo la Psicología; esa «ciencia» tan infusa como errática. Mis raíces están en tierras de Castilla, pero mi alma se siente de las Costas y el mar del Norte. En mis sueños me reúno con las Sirenas, las Estrellas de mar, los Ventolines y los Caballitos del Cantábrico... Hace un septenio regresé a mi pequeño Taller de Letras. Y ahora soy «Psicolotora» especializada en Literalogía o «Escritóloga» en Psicoratura. Me chifla inventar palabras, tender historias de Letras en las cuerdas del olvido y airear mis impresiones al barlovento del papel...

MANEJA ESTE TIMÓN DE LETRAS...

LA MAGIA Y EL AMOR DE LAS LETRAS...


CON LA MAGIA DE LAS LETRAS Y EL AMOR DE SUS ENCUENTROS...

TODOS LOS CONTENIDOS DE ESTE BLOG ESTÁN PROTEGIDOS DE FORMA PERMANENTE.

Safe Creative #0908010032199

RASTREO DE LA PUBLICACIÓN ILEGAL DE MIS OBRAS POR INTERNET...

Me dicen que soy un blogger excelente ;D...

Antic©py

Bucear Mar Adentro 🐚 🐠 🐋 🐬 🐳 🐠 🐚

HORARIO DE NAVEGACIÓN

ESTA SEMANA, TE RECOMIENDO... COGE UNA DE MIS CARACOLAS Y PPPSSSHHH... ESCUCHA...

PENSAR... MAR ADENTRO.

PENSAR... MAR ADENTRO.
«La mente intuitiva es un don sagrado del que la mente racional es su fiel sirviente. Hemos creado una sociedad que honra el sirviente y ha olvidado su don» © Albert Einstein. Imagen: Faro de Suances (Cantabria) © Mar Solana.

viernes, octubre 31

La madrugada del treinta y uno de octubre: Ángeles versus Monstruos… ¿Halloween o Día de Difuntos?

«Mi cuaderno de impresiones, cuentos, relatos, poemas, reflexiones y otras historias».

Copyright de la imagen: http://miguelparras.blogspot.com.es/2009_11_01_archive.html
«Sin la muerte, todo nacimiento sería un drama».

Nuestra celebración del «Día de Difuntos»o de todos los Santosconvive con otras tradiciones culturales hace más de dos décadas, como el Halloween americano, en donde la tierra se puebla de monstruos, brujas, caretas deformes y telas de araña. Hay personas que  aún siguen creyendo que la madrugada del uno de noviembre es de ángeles, no de monstruos importados (y adoptados) de otras latitudes, que poco o nada tienen que ver con la nuestra.

Sin embargo, hay algo muy curioso en toda esta polémica: la pagana fiesta del «Halloween»  la introdujeron en Estados Unidos los primeros emigrantes irlandeses...

¿Qué significa, en realidad, «Halloween»?

«Halloween» proviene de una expresión del inglés antiguo: «All hallow’s eve», que significa algo así como «toda la vigilia de consagración» o «consagrarse para ofrecer», pero su significado real quedó en: «víspera de todos los santos»; es decir, la noche del treinta y uno de octubre, la que precede a la celebración de «Todos los Santos», el día 1 de noviembre.

El año céltico terminaba en esta misma fecha, que coincidía con el inicio del otoño, la caída de la hoja y la recolección de los frutos. Para la tradición celta simbolizaba el final o muerte de una etapa –fin de las cosechas- y principio o iniciación de una nueva vida: año nuevo y recogida del fruto. Hasta el treinta y uno de octubre, durante la primavera y el verano, se regían por Beltane, Dios de la Vida. Pero el comienzo del Año Nuevo y de la recogida de las cosechas estaba inexorablemente unido a Samhain, el Dios de la Muerte.

La madrugada del treinta y uno de octubre era un intervalo entre los dos reinados; las barreras entre lo natural y lo sobrenatural dejaban de existir y los muertos aprovechaban para deambular por el mundo de los vivos. Se invocaba a Samhain (o Samagin) para consultarle sobre el futuro, salud, prosperidad y muerte. Los colores de esta festividad, naranja y negro, tenían su propio simbolismo: el naranja representaba el otoño y el negro la muerte. Esta creencia se extendió a lo largo de los siglos en las diversas culturas anglosajonas…

lunes, octubre 27

«El Cuentacuentos: Relatos junto a la hoguera»: os presento mi primer libro de cuentos con ilustraciones inéditas para niños entre siete y doce años

ATENCIÓN: POR RAZONES TÉCNICAS NOS VEMOS OBLIGADOS A SUBIR UNA VERSIÓN REVISADA DE ESTE LIBRO DE CUENTOS. PROPORCIONAREMOS EL NUEVO LINK DE AMAZON CUANDO ESTÉ OPERATIVO. GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN, NAVEGANTES Y GOOGLIANOS, Y DISCULPAD TODAS LAS MOLESTIAS.




«Un solo camino narrable queda: que es. Y sobre este camino hay signos abundantes». Parménides de Elea


«La armonía invisible es mayor que la armonía visible». Heráclito de Éfeso

Mis Queridos Navegantes de Mares de Letras:

Decía Paulo Coelho que la posibilidad de realizar un sueño es lo que hace que la vida sea interesante o que si deseas algo con mucha fuerza, el Mundo entero te ayuda a conseguirlo…

Desde que comenzamos a acariciar este proyecto, ya hace más de un año, y gracias a la inestimable ayuda de ese Universo mágico y conspirador, hoy puedo presentaros uno de mis Sueños de Letras hecho realidad: ¡mi primer libro de cuentos ilustrado!

«El Cuentacuentos: Relatos junto a la hoguera» es el fruto de un parto complicado, preñado de varios kilos de ilusión y cariño; mi segunda publicación y la primera en formato digital. Como a todo escritor, me hubiera gustado anunciaros una buena tirada de este libro en papel, ocupando los estantes de muchas librerías. Pero la época que nos ocupa, teniendo en cuenta todos los aspectos de la realidad presente, manda. Además, nunca se sabe… lo mismo ese Orbe prodigioso sigue conspirando para que algún día muchos niños puedan acariciar los lomos de papel de mi querido «Cuentacuentos».

«El Cuentacuentos: Relatos junto a la hoguera» es un libro con ilustraciones inéditas a todo color para niños entre siete y doce años. Incluye interesantes novedades, como unas completas orientaciones psicopedagógicas para padres, titos, abuelos, tutores y maestros, además de algunas sorpresas para los más pequeños: unas divertidas ventanas de texto emergente con las que podrá interactuar en todos los cuentos.

En este libro vais a encontrar chispeantes narraciones del Mago Lumbrel, esos relatos que dejan con la boca abierta a sus cuatro Ninfas: Eolina, Samdra, Daphne y Ondina y a Glïky, el Duendecillo gruñón de las botas rojas. Hallareis ese aspecto entrañable de las fábulas de siempre (Esopo, Perrault, hermanos Grimm…), capaces de contagiar con su magia e ilusión a grandes y pequeños o de rescatar ese «niño interior» que todos llevamos dentro como un verdadero tesoro.

Por favor, prestad mucha atención a los dispositivos en los que podréis leer y visualizar estos cuentos:

1.- En las Tablets Kindle Fire (color) —todas sus variantes—

2.- En los programas de lectura Kindle para dispositivos móviles (smartphones y tablets). Importante: es necesario tener actualizada la aplicación de lectura a la última versión disponible.
Con las aplicaciones de lectura gratuitas todo el mundo puede leer libros Kindle (incluso sin un dispositivo Kindle) con la app de Kindle GRATIS.


ATENCIÓN: POR RAZONES TÉCNICAS NOS VEMOS OBLIGADOS A SUBIR UNA VERSIÓN REVISADA DE ESTE LIBRO DE CUENTOS. PROPORCIONAREMOS EL NUEVO LINK DE AMAZON CUANDO ESTÉ OPERATIVO. GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN, NAVEGANTES Y GOOGLIANOS, Y DISCULPAD TODAS LAS MOLESTIAS.

¡Vamos, no seáis tímidos! 

Ir pasando… 

Kity, Tatú, Marla, el señor Pika Josso, Río y Pandora, doña Nube, Violeta, Flora, Trompita, el Mago Lumbrel, sus cuatro Ninfas y Glïky, el Duendecillo gruñón de las botas rojas, os esperan junto a su Hoguera del Bosque Azul, en la Tierra Mágica de la Comarca del Draco... En un lugar encantado con árboles que dan manzanas de caramelo y nubes de algodón de azúcar, ¿quieres probarlas?, ¡están deliciosas! 

Conocerás a Kity, la mariquita olvidadiza. O adivinar por qué Tatú, nuestro legendario elefante, está tan enfadado y ya no quiere divertir a los niños. O ver qué le sucede al Globo Violeta cuando se pierde en una terrible tormenta… Descubrir cuál es el maravilloso secreto de Río y Pandora, los conejos más valientes del mundo. O por qué está malita Flora y dónde se esconde el abejorro Trompita, solo él puede sanarla para que luzca otra vez bella y radiante en el Bosque Azul...

¿Os lo vais a perder? ¡Me parece que no!


© Mar Solana

Ilustraciones: MºEstefanía López (para ver las imágenes a tamaño natural, haced un clic encima de ellas).

jueves, octubre 9

Animalistas versus ¿Humanistas?

«Mi cuaderno de impresiones, cuentos, relatos, poemas, reflexiones y otras historias».
Autor de la pintura:
© Karl Bang (Shanghai)

                                  

«... con ese gesto de los seres puros, tranquilo e inocente, de los animales que, a diferencia del ser humano, son incapaces de la crueldad o del pecado, y que por eso nunca fueron expulsados del Paraíso, ni reos del infierno. Como si para ellos no fuera suficiente pena la de convivir con nosotros...» © Rukaegos.

Nos llaman «animalistas». A las personas que nos gustan los animales (como si fueran un pirulí) o a las que defendemos sus derechos. ¿Cómo?, ¿qué no sabías que los Peludos también tienen derechos? Es obvio que no estoy hablando de votar o de todas esas absurdeces que solo sabemos gestionar los seres ¿humanos?

«¡Qué te calles ya, idiota de los cojones… te importan más los animales que la gente!»

Mon Dieu. Y lo digo en francés, no vaya a ser que el castellano me traiga un taco, reniego o maldición adosado en el trasero del divino sustantivo. No, no es hora de hablar mal, ni de cojones, putas, ni nada que se le parezca. Porque las personas, al menos las que ostentamos el derecho de serlo, no somos más libres insultando, escupiendo espumarajos o arrojando veneno por la boca. Es el uso de la palabra y de la civilización que la acompaña (quiero creer) lo que nos hace independientes.

Me pregunto ahora cómo podríamos llamar al fulano que dejó tal lindeza con sus manitas y su tecladito en un foro abierto sobre el pobre toro de la Vega, y que ha levantado ampollas en algunas almas muy parecidas a las que nos ha dejado el inútil y protocolario sacrificio de Excalibur, el perro de la enfermera infectada por el virus del ébola. ¿Humanistas? La mayoría de los diccionarios que he consultado definen al «humanista» como una persona instruida en letras humanas; una doctrina o actitud vital basada en una concepción integradora de los valores humanos. No, no creo que podamos llamarlos así.

¿«Humanistas» versus «Animalistas»? Hay que ver cómo nos gustan las definiciones, la dualidad y los encasillamientos mentales. Pensar, que no elucubrar o chacharear, con nuestro espíritu o sensibilidad… ¡es agotador!, ¿verdad que sí?

No señores, lo siento. No es humanista un individuo-a que defiende a capa punzante y espada emponzoñada el egocentrismo y la petulancia. No podemos llamar humanista a alguien que sitúa a las personas por encima de cualquier crueldad. Y no hablamos de pisar plantas y parterres como niños caprichosos o enrabietados, estamos hablando de SERES VIVOS, con cuerpo, alma y sistema nervioso. Criaturas que tienen miedo y sienten dolor, como nosotros, bípedos presuntuosos y autosuficientes.

No me importa que me llamen o me tachen de «animalista». Pero no es una palabra correcta, de hecho es un vocablo con connotaciones tremendamente políticas en estos tiempos que vivimos. Según la RAE animalistas son creadores que tienen como motivo principal la representación de animales. Pero resulta que ahora también es «animalista» aquel que defiende sus derechos, es decir, un leguleyo de causas pobres o perdidas; al menos en este país, donde la mayoría escoge la cola de un potaje gratis que una de firmas en contra de la crueldad con los animales. El potaje, además de dejar la saca en su sitio, produce divertidas ventosidades; la otra fila es una gestión huera para las almas digestivas. Qué pena. A manducar que son dos días… pan y circo para el pueblo, que si uno está entretenido con los placeres de la carne, parece que el alma aprieta menos.

No somos «animalistas» las personas con sensibilidad hacia las atrocidades que siguen pergeñando algunos cafres y cromañones de este país. No entiendo qué clase de prejuicios manejan sus cabezas para lanzar el improperio descalificador de que nos importan más los animales que las personas. Eso es una injuria porque sencillamente no es verdad, de ninguna manera, no en mi caso.

«Que preocupación mas grande y las pobres personas que se mueren miserablemente por las calles sin tener una muerte digna… ahí nadie grita».

Pero señora… ¿humanista o «anti-animalista»?, no mezclemos churras con merinas, las dos tienen lana y dan leche pero no son comparables. ¿Usted qué sabe sobre lo que yo siento ante una persona que se muere en la calle?, ¿acaso ha presenciado algo parecido?

No somos «animalistas», somos personas sensibles ante el sufrimiento del prójimo, humano o animal. Y los que se significan a favor de los animales como una excusa para atacar a su prójimo (humano), malo: el tema no deja de expeler cierto tufillo político (y lo escribo mientras chasqueo la lengua con decisión).

Y no se vayan a creer, que este asunto tiene sus bemoles desde hace ya tiempo. Fernando Savater, escritor, filósofo y una persona que se dedica a reflexionar sobre la ética, escribió en un diario digital y a tenor del debate animalista-humanista:

«El hombre ha criado -que casi equivale a decir 'creado'- las especies que nos alimentan, nos visten, nos prestan su fuerza o participan en nuestros ritos. No es maltrato adecuarlos a la función para la que su condición les dispone. En el caso del toro de lidia, el trato adecuado es lidiar a ese escaso cinco por ciento de la especie que justifica con su combate bravo en la plaza -que nada tiene que ver con la tortura- la perpetuación del resto de la raza».

lustración de Jim La Marche para el libro de cuentos: "El oso que amaba los libros"

Ahí es nada. Sin embargo… ¡ay! ¡pero!... existe una extraña (todavía) raza de personas en extremo sensibles o que padecen esa rara enfermedad llamada «empatía», que no «simpatía» o «sensibilidad» (por favor, no confundan churras con merinas porque no es lo mismo). Rarae aves que se meten en la piel y en las botas de sus prójimos llegando a sentir el mismo dolor o sufrimiento que los bichos vivientes con los que conectan, sintonizan o «empatizan», que no es igual que «simpatizar», insisto (aunque nunca será suficiente).

Y si alguien se desploma en plena calle, probablemente porque no tiene ni un chavo para desayunar, no porque esté borracho-a, presa de un virus insidioso o se esté muriendo, un «empático» se marea con el desfallecido involuntario y luego le invita a café con cruasán.

Y si alguien pide ayuda para que no maten impunemente al animal que le ha dado lo mejor de su vida…, firman, bailan, lloran, gritan o hacen lo que sea menester para intentar frenar la aberrante decisión de un mamarracho al servicio de un gobierno cínico y manipulador. Un gobierno que ahora calla con las manos a remojo en una palangana llena de excrecencias y mentiras.

Señores del gobierno, por «causalidad»: ¿tienen ustedes alguna persona así, «empática» digo, entre sus filas de mequetrefes? Por favor, ¡sáquenlo del armario ya!, que cambio mi voto aunque para ello tenga que traicionar la lucidez de Saramago… ¡Qué distinto sería el mundo... o al menos una parte de él! No creo que alguien de esta guisa aguantara entre tanto bastidor de incompetencias y podios de mentiras. Por el contrario sí tienen una ministra con un apellido tan funesto como sus decisiones.

Cuando se ponen en marcha los mecanismos del averno y las instancias del demonio, que consisten básicamente en mantener en la más absoluta de las inopias al ciudadano, la desinformación y en la densidad de un silencio parecido al aire de una caverna, ni mil redes sociales o un millón de firmas tienen ya nada que hacer.

«Perdónalos, Excalibur, porque... ¿no sabían lo que hacían?». 

© Mar Solana

AD AETERNUM...

TENEMOS DOS OREJAS Y SÓLO UNA BOCA...

TENEMOS DOS OREJAS Y SÓLO UNA BOCA...
PARA ESCUCHAR EL DOBLE DE LO QUE HABLAMOS ;=D

CUADERNO DE BITÁCORA: "DIARIO DE NAVEGACIÓN" ...

MAR ADENTRO AVISA E INFORMA:

Safe Creative #1302210074901
MAR ADENTRO... VIVEN MIS PALABRAS ("Mi cuaderno de impresiones, cuentos, relatos, reflexiones y otras historias...") ESTÁ CON © EN EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL DE FORMA PERMANENTE... DISFRUTA CON MIS OBRAS, PERO POR FAVOR, ¡NO ME COPIES, TE PUEDES METER EN UN BUEN LÍO!

Todos los contenidos y textos de este blog literario son obra, licencia y autoría de © MAR SOLANA y están protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual. El Número de inscripción figura al pinchar sobre la imagen de SAFECREATIVE, tanto para España como fuera de ella. Queda prohibida la reproducción total o parcial, edición, copia, modificación, tratamiento informático, transmisión, publicación, traducción o adaptación sin la expresa autorización escrita de la autora.

LA MAYORÍA DE LAS IMÁGENES QUE APARECEN ACOMPAÑANDO LAS ENTRADAS DE "MAR ADENTRO":

han sido extraídas mediante búsquedas por la red (Google imágenes).

Por favor, SI EL AUTOR/A DE ALGUNA DE ELLAS NO ESTÁ DE ACUERDO CON SU INCLUSIÓN EN ESTE BLOG, le agradecería que me lo comunique lo antes posible y procederé a retirarlas. Gracias por la comprensión.


HACE CUARENTA Y CINCO AÑOS (¡WOW!)... YA ME GUSTABA LLEVAR LECTURA AL CAMPO ;DD

HACE CUARENTA Y CINCO AÑOS (¡WOW!)... YA ME GUSTABA LLEVAR LECTURA AL CAMPO ;DD

Soy la niña que asoma por la esquinita de la ventana, la primera por la izquierda...

Soy la niña que asoma por la esquinita de la ventana, la primera por la izquierda...
GRACIAS, MÓNICA...

ME GUSTARÍA SER DUEÑA DE UN INGENTE TESORO...

ME GUSTARÍA SER DUEÑA DE UN INGENTE TESORO...
... EL TIEMPO DESGRANADO Y SIN PRESTEZAS PARA ESCRIBIR, ESCRIBIR, SÓLO ESCRIBIR...

SABIA MAFALDA...

SABIA MAFALDA...
Pincha en la imagen si quieres ver una historia realmente bella...

¿TE APETECE ENTRAR EN LA BITÁCORA DE "MAR ADENTRO"?

¿TE APETECE ENTRAR EN LA BITÁCORA DE "MAR ADENTRO"?

JOSÉ SARAMAGO: 16 de noviembre de 1922 - 18 de junio de 2010... ¡HASTA SIEMPRE MAGO DE LAS LETRAS!

JOSÉ SARAMAGO: 16 de noviembre de 1922 - 18 de junio de 2010... ¡HASTA SIEMPRE MAGO DE LAS LETRAS!
La derrota tiene algo positivo, nunca es definitiva. En cambio la victoria tiene algo negativo, jamás es definitiva. Pienso que todos estamos ciegos. Somos ciegos que pueden ver, pero que no miran. Creo que en la sociedad actual nos falta filosofía. Filosofía como espacio, lugar, método de reflexión, que puede no tener un objetivo concreto, como la ciencia, que avanza para satisfacer objetivos. Nos falta reflexión, pensar, necesitamos el trabajo de pensar, y me parece que, sin ideas, no vamos a ninguna parte...

CUANDO NO ENCUENTRES CONSUELO... LA MÚSICA ES EL MEJOR LENITIVO PARA EL ALMA...

¿SUEÑAN LOS 'REPLICANTES' CON UN MUNDO SIN FECHA DE CADUCIDAD?

EL BESO QUE TE ADIVINA ... es la Luz que te conduce a sacar de tí lo mejor ...

EL BESO QUE TE ADIVINA ... es la Luz que te conduce a sacar de tí lo mejor ...
a crecer en la mirada de quien verdaderamente te ama. El verdadero amor te quiere libre y como ser expansivo. Nunca admite murallas para el alma que respira... Es descubrir tu segunda piel, la que te eleva a la capacidad de ser decididamente afectivo, humedeciendo con licor de alegría los desiertos emocionales ... CARLOS VILLARRUBIA.

VIVIMOS SIEMPRE JUNTOS...

Llenamos el caldero
de risas y salero,
con trajes de caricias

rellenamos el ropero.

Hicimos el aliño

de sueños y de niños,
pintamos en el cielo
la bandera del cariño.

Las cosas se complican,
si el afecto se limita
a los momentos de pasión...

Subimos la montaña

de riñas y batallas,
vencimos al orgullo
sopesando las palabras.

Pasamos por los puentes

de celos y de historias,
prohibimos a la mente
confundirse con memorias.

Nadamos por las olas
de la inercia y la rutina,
con la ayuda del amor.

Vivimos siempre juntos, y moriremos juntos,
allá donde vayamos seguirán nuestros asuntos.
No te sueltes la mano que el viaje es infinito,
y yo cuido que el viento no despeine tu flequillo,
y llegará el momento
que las almas
se confundan en un mismo corazón...
(Letra y música: Nacho Cano)

MI AMADO SALITRE...

A LAURA SUJAMI: 'IN MEMORIAM'.

A LAURA SUJAMI: 'IN MEMORIAM'.
QUERIDA LAURA: TU PASO POR ESTA GRAN ESCUELA, LA TIERRA, HA SIDO UNA BENDICIÓN ... ¡DESCANSA EN PAZ! Pincha en la vela y navegarás al blog de salud que administró Laura con mucho cariño...