Bienvenido a esta Bitácora, Navegante. Aquí encontrarás mi «Cuaderno de Impresiones, Cuentos, Relatos, Poemas, Reflexiones y otras Historias».

Escribí mi primer cuento con once años, lo inventé en un pequeño aseo donde me gustaba jugar. Con quince decidí que quería aprender el Arte de «Domar Caballos Salvajes» (léase Emociones que necesitan volver a coger sus riendas). Por eso llevo veintiún años, con sus amaneceres y sus lunas, ejerciendo la Psicología; esa «ciencia» tan infusa como errática. Mis raíces están en tierras de Castilla, pero mi alma se siente de las Costas y el mar del Norte. En mis sueños me reúno con las Sirenas, las Estrellas de mar, los Ventolines y los Caballitos del Cantábrico... Hace un septenio regresé a mi pequeño Taller de Letras. Y ahora soy «Psicolotora» especializada en Literalogía o «Escritóloga» en Psicoratura. Me chifla inventar palabras, tender historias de Letras en las cuerdas del olvido y airear mis impresiones al barlovento del papel...

MANEJA ESTE TIMÓN DE LETRAS...

LA MAGIA Y EL AMOR DE LAS LETRAS...


CON LA MAGIA DE LAS LETRAS Y EL AMOR DE SUS ENCUENTROS...

TODOS LOS CONTENIDOS DE ESTE BLOG ESTÁN PROTEGIDOS DE FORMA PERMANENTE.

Safe Creative #0908010032199

RASTREO DE LA PUBLICACIÓN ILEGAL DE MIS OBRAS POR INTERNET...

Me dicen que soy un blogger excelente ;D...

Antic©py

Bucear Mar Adentro 🐚 🐠 🐋 🐬 🐳 🐠 🐚

HORARIO DE NAVEGACIÓN

ESTA SEMANA, TE RECOMIENDO... COGE UNA DE MIS CARACOLAS Y PPPSSSHHH... ESCUCHA...

PENSAR... MAR ADENTRO.

PENSAR... MAR ADENTRO.
«La mente intuitiva es un don sagrado del que la mente racional es su fiel sirviente. Hemos creado una sociedad que honra el sirviente y ha olvidado su don» © Albert Einstein. Imagen: Faro de Suances (Cantabria) © Mar Solana.

viernes, mayo 16

El Jabón De Alepo y La Sinrazón Humana

«Mi cuaderno de impresiones, cuentos, relatos, poemas, reflexiones y otras historias».



Cuando escuché por primera vez la palabra «Alepo», tenía en la mano un pedazo de jabón que parecía de todo, menos comercial. Corte asimétrico, aspecto amarronado nada atractivo y carente casi por completo de olor. Si no es por unas siglas árabes grabadas en una de sus irregulares caras, hubiera pensado que la muchacha de la tienda quería venderme el jabón que hacía su madre o algún pariente del pueblo. «Es milagroso para la piel, de verdad. Y solo lleva sosa natural, aceite de oliva y laurel…», me dijo la chica en su afán de intentar convencerme para que lo probara.

Y lo compré. Y con el tiempo descubrí, en mi ignorancia geográfica, que Alepo (o Halab) significa «leche fresca» y que es una preciosa ciudad del norte de Siria, casi tan importante como su capital, Damasco. Es una de las poblaciones más antiguas de la región y se encuentra en una posición estratégica, a mitad de camino en la ruta comercial que une la costa mediterránea y el Éufrates.

El jabón de Alepo es vegetal y se fabrica a base de aceite de oliva y laurel. Su historia, ingredientes y métodos de producción le convierten en único en el mundo. Es el antepasado del de Marsella y, según se dice, la primera pastilla de jabón sólida, ya que es en Alepo donde se introduce el proceso de «saponificación» y el uso de aceite de oliva y laurel. De este modo, aparece el primer jabón duro de la historia de la humanidad (anteriormente eran emulsiones espumosas líquidas).

Se elabora de forma artesanal desde hace más de dos mil años y su manufactura se ha transmitido de generación en generación hasta nuestros días, manteniéndose igual que en los orígenes. El sello distintivo de esta curiosa pastilla limpiadora es que combina los métodos de producción más antiguos con los productos más naturales; sin colorantes, conservantes, perfumes ni productos químicos. Es un jabón completamente vegetal y biodegradable; antiséptico, antiinflamatorio y antioxidante. Muy beneficioso para pieles sensibles (como la de ésta que escribe) o con dermatitis atópicas: psoriasis, acné, rosácea, eczemas, etc. Además sus aplicaciones son muy amplias y podemos usarlo para lavarnos las manos o la higiene diaria de la piel de todo el cuerpo, como champú o espuma de afeitar.



Por desgracia, esta maravilla de la higiene está en peligro de extinción. Alepo, en la actualidad, es una ciudad prácticamente en ruinas desde que fue invadida, en junio de 2012. Ha sido víctima de devastadores bombardeos por parte del Ejército de Siria y escenario de las más sangrientas batallas a partir del estallido de la Guerra Civil. Después de que los Rebeldes perdieran su batalla clave en Damasco, Alepo se convirtió, poco a poco, en un blanco perfecto para ellos. Y se han empeñado en controlar la ciudad porque es el centro neurálgico y económico de Siria. El caso es que entre unos y otros, y en el marco de la llamada «Batalla de Alepo», ambos bandos (ejército y rebeldes), su ambición guerrera y su carrera ascendente hacia el odio están destruyendo la ciudad: sus amaneceres, sus estrellas, a sus habitantes y sus ilusiones. Su bello casco histórico ya ha sufrido graves e irreparables daños. A día de hoy, Alepo sigue siendo el escenario más importante de la guerra, produciéndose casi a diario combates muy violentos entre los rebeldes y los soldados gubernamentales.

Alepo, el lugar donde se elabora este vetusto, mágico y singular jabón, se ha convertido en la segunda ciudad más devastada por el absurdo de un conflicto sin principio ni final. Gran parte de su población está dañada y muchos de sus preciados lugares, edificaciones muy importantes para Siria, han sido destruidos por los combates y reducidos a escombros.

Y una servidora, mientras escribe estas líneas, piensa en esa expresión tan materialista, que tan poco me gusta, de «saldo de la guerra» o sea, lo que queda después de que el «azufre» del averno se haya colado por todos sus resquicios y «cobrado» lo suyo. Y se me escapan las lágrimas y se me retuercen las entrañas: en Alepo han muerto hasta la fecha más de doce mil civiles inocentes, a merced de una «cruzada de intolerantes» con la que nada tienen que ver.


Y pienso en todas las familias sirias que vivían de la exportación y explotación de esta preciada pastillita higiénica, en todos los lugares donde, con mimo, dedicación y  prestancia, se elaboraba para mejorar nuestra salud; sitios que a día de hoy solo serán descampados de escombros, ruina y devastación. Curioso y paradójico. La misma destrucción que de forma metódica se empeña en llevar a cabo ese ser que cada día también crea e inventa cosas maravillosas. ¿Alguien entiende esta sinrazón?

© Mar Solana

AD AETERNUM...

TENEMOS DOS OREJAS Y SÓLO UNA BOCA...

TENEMOS DOS OREJAS Y SÓLO UNA BOCA...
PARA ESCUCHAR EL DOBLE DE LO QUE HABLAMOS ;=D

A MIS NAVEGANTES LES GUSTA...

CUADERNO DE BITÁCORA: "DIARIO DE NAVEGACIÓN" ...

MAR ADENTRO AVISA E INFORMA:

Safe Creative #1302210074901
MAR ADENTRO... VIVEN MIS PALABRAS ("Mi cuaderno de impresiones, cuentos, relatos, reflexiones y otras historias...") ESTÁ CON © EN EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL DE FORMA PERMANENTE... DISFRUTA CON MIS OBRAS, PERO POR FAVOR, ¡NO ME COPIES, TE PUEDES METER EN UN BUEN LÍO!

Todos los contenidos y textos de este blog literario son obra, licencia y autoría de © MAR SOLANA y están protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual. El Número de inscripción figura al pinchar sobre la imagen de SAFECREATIVE, tanto para España como fuera de ella. Queda prohibida la reproducción total o parcial, edición, copia, modificación, tratamiento informático, transmisión, publicación, traducción o adaptación sin la expresa autorización escrita de la autora.

LA MAYORÍA DE LAS IMÁGENES QUE APARECEN ACOMPAÑANDO LAS ENTRADAS DE "MAR ADENTRO":

han sido extraídas mediante búsquedas por la red (Google imágenes).

Por favor, SI EL AUTOR/A DE ALGUNA DE ELLAS NO ESTÁ DE ACUERDO CON SU INCLUSIÓN EN ESTE BLOG, le agradecería que me lo comunique lo antes posible y procederé a retirarlas. Gracias por la comprensión.


HACE CUARENTA Y CINCO AÑOS (¡WOW!)... YA ME GUSTABA LLEVAR LECTURA AL CAMPO ;DD

HACE CUARENTA Y CINCO AÑOS (¡WOW!)... YA ME GUSTABA LLEVAR LECTURA AL CAMPO ;DD

Soy la niña que asoma por la esquinita de la ventana, la primera por la izquierda...

Soy la niña que asoma por la esquinita de la ventana, la primera por la izquierda...
GRACIAS, MÓNICA...

ME GUSTARÍA SER DUEÑA DE UN INGENTE TESORO...

ME GUSTARÍA SER DUEÑA DE UN INGENTE TESORO...
... EL TIEMPO DESGRANADO Y SIN PRESTEZAS PARA ESCRIBIR, ESCRIBIR, SÓLO ESCRIBIR...

SABIA MAFALDA...

SABIA MAFALDA...
Pincha en la imagen si quieres ver una historia realmente bella...

¿TE APETECE ENTRAR EN LA BITÁCORA DE "MAR ADENTRO"?

¿TE APETECE ENTRAR EN LA BITÁCORA DE "MAR ADENTRO"?

JOSÉ SARAMAGO: 16 de noviembre de 1922 - 18 de junio de 2010... ¡HASTA SIEMPRE MAGO DE LAS LETRAS!

JOSÉ SARAMAGO: 16 de noviembre de 1922 - 18 de junio de 2010... ¡HASTA SIEMPRE MAGO DE LAS LETRAS!
La derrota tiene algo positivo, nunca es definitiva. En cambio la victoria tiene algo negativo, jamás es definitiva. Pienso que todos estamos ciegos. Somos ciegos que pueden ver, pero que no miran. Creo que en la sociedad actual nos falta filosofía. Filosofía como espacio, lugar, método de reflexión, que puede no tener un objetivo concreto, como la ciencia, que avanza para satisfacer objetivos. Nos falta reflexión, pensar, necesitamos el trabajo de pensar, y me parece que, sin ideas, no vamos a ninguna parte...

CUANDO NO ENCUENTRES CONSUELO... LA MÚSICA ES EL MEJOR LENITIVO PARA EL ALMA...

¿SUEÑAN LOS 'REPLICANTES' CON UN MUNDO SIN FECHA DE CADUCIDAD?

EL BESO QUE TE ADIVINA ... es la Luz que te conduce a sacar de tí lo mejor ...

EL BESO QUE TE ADIVINA ... es la Luz que te conduce a sacar de tí lo mejor ...
a crecer en la mirada de quien verdaderamente te ama. El verdadero amor te quiere libre y como ser expansivo. Nunca admite murallas para el alma que respira... Es descubrir tu segunda piel, la que te eleva a la capacidad de ser decididamente afectivo, humedeciendo con licor de alegría los desiertos emocionales ... CARLOS VILLARRUBIA.

VIVIMOS SIEMPRE JUNTOS...

Llenamos el caldero
de risas y salero,
con trajes de caricias

rellenamos el ropero.

Hicimos el aliño

de sueños y de niños,
pintamos en el cielo
la bandera del cariño.

Las cosas se complican,
si el afecto se limita
a los momentos de pasión...

Subimos la montaña

de riñas y batallas,
vencimos al orgullo
sopesando las palabras.

Pasamos por los puentes

de celos y de historias,
prohibimos a la mente
confundirse con memorias.

Nadamos por las olas
de la inercia y la rutina,
con la ayuda del amor.

Vivimos siempre juntos, y moriremos juntos,
allá donde vayamos seguirán nuestros asuntos.
No te sueltes la mano que el viaje es infinito,
y yo cuido que el viento no despeine tu flequillo,
y llegará el momento
que las almas
se confundan en un mismo corazón...
(Letra y música: Nacho Cano)

MI AMADO SALITRE...

A LAURA SUJAMI: 'IN MEMORIAM'.

A LAURA SUJAMI: 'IN MEMORIAM'.
QUERIDA LAURA: TU PASO POR ESTA GRAN ESCUELA, LA TIERRA, HA SIDO UNA BENDICIÓN ... ¡DESCANSA EN PAZ! Pincha en la vela y navegarás al blog de salud que administró Laura con mucho cariño...