Bienvenido a esta Bitácora, Navegante. Aquí encontrarás mi «Cuaderno de Impresiones, Cuentos, Relatos, Poemas, Reflexiones y otras Historias».

Escribí mi primer cuento con once años, lo inventé en un pequeño aseo donde me gustaba jugar. Con quince decidí que quería aprender el Arte de «Domar Caballos Salvajes» (léase Emociones que necesitan volver a coger sus riendas). Por eso llevo veintiún años, con sus amaneceres y sus lunas, ejerciendo la Psicología; esa «ciencia» tan infusa como errática. Mis raíces están en tierras de Castilla, pero mi alma se siente de las Costas y el mar del Norte. En mis sueños me reúno con las Sirenas, las Estrellas de mar, los Ventolines y los Caballitos del Cantábrico... Hace un septenio regresé a mi pequeño Taller de Letras. Y ahora soy «Psicolotora» especializada en Literalogía o «Escritóloga» en Psicoratura. Me chifla inventar palabras, tender historias de Letras en las cuerdas del olvido y airear mis impresiones al barlovento del papel...

MANEJA ESTE TIMÓN DE LETRAS...

LA MAGIA Y EL AMOR DE LAS LETRAS...


CON LA MAGIA DE LAS LETRAS Y EL AMOR DE SUS ENCUENTROS...

TODOS LOS CONTENIDOS DE ESTE BLOG ESTÁN PROTEGIDOS DE FORMA PERMANENTE.

Safe Creative #0908010032199

RASTREO DE LA PUBLICACIÓN ILEGAL DE MIS OBRAS POR INTERNET...

Me dicen que soy un blogger excelente ;D...

Antic©py

Bucear Mar Adentro 🐚 🐠 🐋 🐬 🐳 🐠 🐚

HORARIO DE NAVEGACIÓN

ESTA SEMANA, TE RECOMIENDO... COGE UNA DE MIS CARACOLAS Y PPPSSSHHH... ESCUCHA...

PENSAR... MAR ADENTRO.

PENSAR... MAR ADENTRO.
«La mente intuitiva es un don sagrado del que la mente racional es su fiel sirviente. Hemos creado una sociedad que honra el sirviente y ha olvidado su don» © Albert Einstein. Imagen: Faro de Suances (Cantabria) © Mar Solana.

sábado, marzo 29

¡Al Rico Cambio de Hora, Oiga!

«Mi cuaderno de impresiones, cuentos, relatos, poemas, reflexiones y otras historias».





A ver. Veamos. Hoy me he levantado intentando calibrar mi estado de ánimo, no dejarme llevar por la emoción, esa que (a veces) te recorre la columna como un latigazo y te despierta, presto, el mal rollo que todos, nos guste o no, llevamos dentro: human being.

Y he decidido darle al manubrio de la testa o, como decía mi padre, menear la materia gris, que luego nos dicen que si las neuronas se mueren, esto y lo de más allá. Creo que lo llaman pensar, algo que nos aleja (momentáneamente) de erigirnos en jueces cabreados con el mundo, de fruncir el ceño o de levantar el índice acusatorio.

Y me he puesto a pensar en el cambio de hora...

El cambio de hora se inició durante la Primera Guerra Mundial para ahorrar carbón. Aunque no fue hasta 1974 cuando empezó a generalizarse, a raíz de la primera crisis del petróleo, que mermó los recursos energéticos de los países desarrollados y los obligó a buscar soluciones de ahorro. Desde 1981 se aplica como directiva europea y es de obligado cumplimiento en los veintisiete estados miembro.

Y sigo dándole a la circunvolución y a las sinapsis.

Por lo visto, el mundo se divide en veinticuatro zonas o husos horarios. La línea imaginaria que separa la Tierra de Norte a Sur, llamada meridiano de Greenwich y situada en Inglaterra, se toma como punto de referencia. Cuando avanzamos hacia el este desde Greenwich, supone una hora más y si nos movemos en dirección oeste, una hora menos. A España, por su situación geográfica, le correspondería guiarse por la hora de Inglaterra, ya que el meridiano de Greenwich atraviesa la Península Ibérica.

Pero…, ¡oh, pero!, aquí, que somos más «salaos» que las pesetas, el señor bajito que se apellidaba con nombre de virtud (¡qué cosas!), decidió por «meridianos» motivos políticos, vincular la hora española a la alemana, destartalando así nuestros biorritmos y además, como era más chulo que un ocho, separándose de la juiciosa hora inglesa, que era una menos.

Desde entonces, hemos escuchado argumentar al gobierno de turno, que estos ajustes horarios son los establecidos por la UE para ahorrar energía, ¡ja! Sin embargo, lo que no nos dice esta gente, la letra pequeña que se guardan en el bolsillón de su atuendo de fantoche, es que esta medida supone un trastorno más grande en nuestro país que en el resto de Europa.

Y sigo pensando. Si a un niño le cambiamos una piruleta por un pastelillo porque creemos que es más sano y nutritivo, el pequeño se lo comerá sin rechistar; pero nosotros sabemos que ambos llevan mogollón de azúcar y que existen otros alimentos mucho más indicados para él. Con doña Política es muy parecido, siempre votamos a los que consideramos más «saludables» (¡pobre pueblo!). Aunque no nos engañemos: ¿acaso importa el color de quién esté en el púlpito?, ¿rojos, fachas, amarillos o blancos? Bueno, vamos intuyendo que no, todos están  adulterados, de forma alarmante y peligrosa. En este caso, incluso, es mucho peor: con el paso de los años y un mayor índice de consciencia y claridad, descubrimos que en el vasto universo de la política no existen apenas «pitanzas beneficiosas» para nuestra salud.

Ninguno se ha ocupado de revisar esta absurda medida del molesto movimiento horario. Todos aluden a lo mismo: es lo que está instituido de cara a aprovechar los cambios de luz para ahorrar energía y conseguir (por arte de birlibirloque) que el máximo de horas diurnas coincidan con la honrosa jornada laboral. Y punto redondo, «se sienten, ¡coño!», no hay más que hablar. Ajo y agua.

Por tanto, y pasándonos por el forro español (que es muy amplio) el equilibrado meridiano de Greenwich, con la llegada de la primavera nos despojan de esa horita que en otoño nos regalan. Esa pobre hora que va dando tumbos por los equinoccios para igualar los solsticios y economizar energía. ¡Oh!, energía, palabra preñada de sortilegios y descargas. Es muy importante ahorrar, aunque tú te encuentres como un culo almorranado (con perdón) y el lunes, ¡magia!, tengas que sacar el cuerpo de tu celestial cama ¡una hora antes! Vamos, que si madrugas estás más perdido que Hansel y Gretel sin sus miguitas.

Según estimaciones del Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDEA), este cambio de hora solo permite un ahorro aproximado del cinco por cien de la energía, lo que equivale a unos trescientos millones de euros. De estos trescientos, noventa millones corresponderían al potencial de los hogares, lo que supone un ahorro de seis euros por hogar y otros doscientos diez millones de euros restantes se ahorrarían en los edificios del sector terciario y en la industria.

Y continuo haciendo pesas con las neuronas. Dos y dos, cuatro. Un cinco por ciento, seis euros por barba o melena, no compensa los trastornos que sufre nuestro organismo, como la alteración de los ciclos del sueño. Las principales funciones de nuestro cuerpo dependen de la fabricación y secreción de hormonas vinculadas directamente con los periodos de vigilia y sueño. Y vaya, resulta que estas secreciones se ven alteradas por el cambio de horario, sobre todo el de la primavera. En este proceso se produce una desincronización de los ritmos internos respecto a los  ambientales.


Los expertos dicen que afecta más a las personas sensibles o altamente sensibles y que se pueden acentuar muchas molestias psicosomáticas:

è Somnolencia e irritabilidad.
è Dificultades en la atención, concentración y memoria.
è Fatiga y bajada del rendimiento.
è Malestar general.
è Cambios en el estado de ánimo, depresión.
è Trastornos digestivos.

Y sigo dándole al caletre. Resulta, mire usted, que de esos seis euros que ahorramos, las barbas y las melenas no vemos ni un céntimo, ¡si solo fuera eso! Además, y para colmo, nos asaltan las «reinas de la energía» como auténticas bandoleras, con subidas en nuestras facturas que tensan aún más esa soga que ya nos retuerce el pescuezo hace tiempo. Cabecilla que asoma, mazazo que te crió y otra vez «pa» dentro. 

Buceando por la Red de redes, he descubierto que existe una campaña liderada por la «Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios», que pretende volver al horario de Londres y Portugal. ¡El 68,4 % de los españoles estamos a favor de cambiar nuestro huso horario!, según una encuesta realizada por el «Instituto de Estudios Opinea». Volver al horario de Greenwich favorecería nuestra salud, aumentaría el rendimiento y disminuiría gastos a todos los niveles, informó esta Comisión, que ha elevado una propuesta no vinculante de «cambio de horarios» al Gobierno. El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha prometido que estudiarán el informe completo, en especial lo relativo al cambio de huso horario.

¿Queda claro, no? Meridiano, como el de Greenwich.

Entonces, señores, a ver cuando se ponen en marcha y dejan de manipular nuestra salud con esta absurda medida, más desfasada que la Ramona en las fiestas de mi pueblo.

© Mar Solana. 

Imágenes: gentileza de “Google Imágenes”, desconozco sus autores.

AD AETERNUM...

TENEMOS DOS OREJAS Y SÓLO UNA BOCA...

TENEMOS DOS OREJAS Y SÓLO UNA BOCA...
PARA ESCUCHAR EL DOBLE DE LO QUE HABLAMOS ;=D

CUADERNO DE BITÁCORA: "DIARIO DE NAVEGACIÓN" ...

MAR ADENTRO AVISA E INFORMA:

Safe Creative #1302210074901
MAR ADENTRO... VIVEN MIS PALABRAS ("Mi cuaderno de impresiones, cuentos, relatos, reflexiones y otras historias...") ESTÁ CON © EN EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL DE FORMA PERMANENTE... DISFRUTA CON MIS OBRAS, PERO POR FAVOR, ¡NO ME COPIES, TE PUEDES METER EN UN BUEN LÍO!

Todos los contenidos y textos de este blog literario son obra, licencia y autoría de © MAR SOLANA y están protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual. El Número de inscripción figura al pinchar sobre la imagen de SAFECREATIVE, tanto para España como fuera de ella. Queda prohibida la reproducción total o parcial, edición, copia, modificación, tratamiento informático, transmisión, publicación, traducción o adaptación sin la expresa autorización escrita de la autora.

LA MAYORÍA DE LAS IMÁGENES QUE APARECEN ACOMPAÑANDO LAS ENTRADAS DE "MAR ADENTRO":

han sido extraídas mediante búsquedas por la red (Google imágenes).

Por favor, SI EL AUTOR/A DE ALGUNA DE ELLAS NO ESTÁ DE ACUERDO CON SU INCLUSIÓN EN ESTE BLOG, le agradecería que me lo comunique lo antes posible y procederé a retirarlas. Gracias por la comprensión.


HACE CUARENTA Y CINCO AÑOS (¡WOW!)... YA ME GUSTABA LLEVAR LECTURA AL CAMPO ;DD

HACE CUARENTA Y CINCO AÑOS (¡WOW!)... YA ME GUSTABA LLEVAR LECTURA AL CAMPO ;DD

Soy la niña que asoma por la esquinita de la ventana, la primera por la izquierda...

Soy la niña que asoma por la esquinita de la ventana, la primera por la izquierda...
GRACIAS, MÓNICA...

ME GUSTARÍA SER DUEÑA DE UN INGENTE TESORO...

ME GUSTARÍA SER DUEÑA DE UN INGENTE TESORO...
... EL TIEMPO DESGRANADO Y SIN PRESTEZAS PARA ESCRIBIR, ESCRIBIR, SÓLO ESCRIBIR...

SABIA MAFALDA...

SABIA MAFALDA...
Pincha en la imagen si quieres ver una historia realmente bella...

¿TE APETECE ENTRAR EN LA BITÁCORA DE "MAR ADENTRO"?

¿TE APETECE ENTRAR EN LA BITÁCORA DE "MAR ADENTRO"?

JOSÉ SARAMAGO: 16 de noviembre de 1922 - 18 de junio de 2010... ¡HASTA SIEMPRE MAGO DE LAS LETRAS!

JOSÉ SARAMAGO: 16 de noviembre de 1922 - 18 de junio de 2010... ¡HASTA SIEMPRE MAGO DE LAS LETRAS!
La derrota tiene algo positivo, nunca es definitiva. En cambio la victoria tiene algo negativo, jamás es definitiva. Pienso que todos estamos ciegos. Somos ciegos que pueden ver, pero que no miran. Creo que en la sociedad actual nos falta filosofía. Filosofía como espacio, lugar, método de reflexión, que puede no tener un objetivo concreto, como la ciencia, que avanza para satisfacer objetivos. Nos falta reflexión, pensar, necesitamos el trabajo de pensar, y me parece que, sin ideas, no vamos a ninguna parte...

CUANDO NO ENCUENTRES CONSUELO... LA MÚSICA ES EL MEJOR LENITIVO PARA EL ALMA...

¿SUEÑAN LOS 'REPLICANTES' CON UN MUNDO SIN FECHA DE CADUCIDAD?

EL BESO QUE TE ADIVINA ... es la Luz que te conduce a sacar de tí lo mejor ...

EL BESO QUE TE ADIVINA ... es la Luz que te conduce a sacar de tí lo mejor ...
a crecer en la mirada de quien verdaderamente te ama. El verdadero amor te quiere libre y como ser expansivo. Nunca admite murallas para el alma que respira... Es descubrir tu segunda piel, la que te eleva a la capacidad de ser decididamente afectivo, humedeciendo con licor de alegría los desiertos emocionales ... CARLOS VILLARRUBIA.

VIVIMOS SIEMPRE JUNTOS...

Llenamos el caldero
de risas y salero,
con trajes de caricias

rellenamos el ropero.

Hicimos el aliño

de sueños y de niños,
pintamos en el cielo
la bandera del cariño.

Las cosas se complican,
si el afecto se limita
a los momentos de pasión...

Subimos la montaña

de riñas y batallas,
vencimos al orgullo
sopesando las palabras.

Pasamos por los puentes

de celos y de historias,
prohibimos a la mente
confundirse con memorias.

Nadamos por las olas
de la inercia y la rutina,
con la ayuda del amor.

Vivimos siempre juntos, y moriremos juntos,
allá donde vayamos seguirán nuestros asuntos.
No te sueltes la mano que el viaje es infinito,
y yo cuido que el viento no despeine tu flequillo,
y llegará el momento
que las almas
se confundan en un mismo corazón...
(Letra y música: Nacho Cano)

MI AMADO SALITRE...

A LAURA SUJAMI: 'IN MEMORIAM'.

A LAURA SUJAMI: 'IN MEMORIAM'.
QUERIDA LAURA: TU PASO POR ESTA GRAN ESCUELA, LA TIERRA, HA SIDO UNA BENDICIÓN ... ¡DESCANSA EN PAZ! Pincha en la vela y navegarás al blog de salud que administró Laura con mucho cariño...