Bienvenido a esta Bitácora, Navegante. Aquí encontrarás mi «Cuaderno de Impresiones, Cuentos, Relatos, Poemas, Reflexiones y otras Historias».

Escribí mi primer cuento con once años, lo inventé en un pequeño aseo donde me gustaba jugar. Con quince decidí que quería aprender el Arte de «Domar Caballos Salvajes» (léase Emociones que necesitan volver a coger sus riendas). Por eso llevo veintiún años, con sus amaneceres y sus lunas, ejerciendo la Psicología; esa «ciencia» tan infusa como errática. Mis raíces están en tierras de Castilla, pero mi alma se siente de las Costas y el mar del Norte. En mis sueños me reúno con las Sirenas, las Estrellas de mar, los Ventolines y los Caballitos del Cantábrico... Hace un septenio regresé a mi pequeño Taller de Letras. Y ahora soy «Psicolotora» especializada en Literalogía o «Escritóloga» en Psicoratura. Me chifla inventar palabras, tender historias de Letras en las cuerdas del olvido y airear mis impresiones al barlovento del papel...

MANEJA ESTE TIMÓN DE LETRAS...

LA MAGIA Y EL AMOR DE LAS LETRAS...


CON LA MAGIA DE LAS LETRAS Y EL AMOR DE SUS ENCUENTROS...

TODOS LOS CONTENIDOS DE ESTE BLOG ESTÁN PROTEGIDOS DE FORMA PERMANENTE.

Safe Creative #0908010032199

RASTREO DE LA PUBLICACIÓN ILEGAL DE MIS OBRAS POR INTERNET...

Me dicen que soy un blogger excelente ;D...

Antic©py

Bucear Mar Adentro 🐚 🐠 🐋 🐬 🐳 🐠 🐚

HORARIO DE NAVEGACIÓN

ESTA SEMANA, TE RECOMIENDO... COGE UNA DE MIS CARACOLAS Y PPPSSSHHH... ESCUCHA...

PENSAR... MAR ADENTRO.

PENSAR... MAR ADENTRO.
«La mente intuitiva es un don sagrado del que la mente racional es su fiel sirviente. Hemos creado una sociedad que honra el sirviente y ha olvidado su don» © Albert Einstein. Imagen: Faro de Suances (Cantabria) © Mar Solana.

martes, octubre 30

BIBLIOGRAFÍA IMPRESCINDIBLE PARA ESCRIBIR BUENOS MICROS...

¿Te gusta escribir microrrelatos? Aquí tienes un libro muy necesario en tu biblioteca. A decir verdad, no existe mucha literatura sobre el tema; como mucho podemos aspirar a encontrar por ahí algún que otro consejo de maestros ineludibles en el asunto, como Chejov o Poe, poco más. Sin embargo, Ramón Alcarazescritor, guionista, editor y profesor de escritura, junto con José Manuel Aparicio, escritor y web-máster de MundoPalabras, pergeñaron esta brillante idea con motivo de la publicación de la Antología del I Certamen Internacional MundoPalabras de Microrrelatos. "63 claves para escribir buenos microrrelatos" es un librito muy útil que, además de proporcionarnos un íntegro e incomparable disfrute con la lectura de los sesenta y tres micros seleccionados en dicho certamen, nos ofrece una importante clave, asociada a cada microrrelato, que nos será de gran utilidad a la hora de pensar, imaginar y escribir algún mini cuento. Como con unas buenas naranjas, han exprimido cada uno de los micros, ganadores, finalistas y seleccionados, ofreciéndonos un consejo que se corresponde con aquello que destacan de cada uno o con el motivo de su selección para formar parte de este práctico libro que, por supuesto, no debe faltar entre los que conforman tu torre de cabecera-mesita de noche.

Tengo el honor de figurar en él con un micro pelín gamberro: "No te crezcas, bonita"  , a él han asociado la siguiente clave: "No resumas ni busques lo parcial, un buen microrrelato mantiene la estructura de inicio, nudo y desenlace."


Mar Solana©.

domingo, octubre 21

LA LUPA Y LA MÁQUINA DE ESCRIBIR...

Para R.B. o A., él sabe por qué ;)

«Antigüedades, objetos curiosos, -puntos suspensivos-, y algo de magia», rezaba el cartel, un rectángulo alargado de color lila con letras magenta, de un atractivo lugar que encontré hoy en mi Luna. Tengo un jardín aquí, «calle del noveno cráter, número trece»; cuando se acerca la época de recoger mi cosecha de letras, me encaramo en el «cohete exprés» y vengo volando… Llené la cesta para una buena temporada y me preparé para regresar de nuevo a la tierra, solo allí dispongo de la gravedad necesaria para fabricar ricas, aromáticas y nutritivas palabras o al menos, eso intento… Después de toparme con aquel extraño letrero, intenté seguir mi camino con normalidad, pero una misteriosa inercia me empujaba, sin poder evitarlo, otra vez hacia ese sitio. «Entra… entra…», me decía una afable vocecilla que no era mi conciencia; quizás un duende invisible flanqueaba la puerta y silbaba la orden, como un viento favorable, para todos los que pasábamos por allí. Abrí la puerta, una pizpireta campanilla enmarcada en una reluciente vidriera de colores dejó escapar su sonsonete de bienvenida. «¡Ah… Buenos días, señora!», un amable Lunar, un habitante de aquí (no de los que brotan en la piel), salió a recibirme. Su boca era un piano de cola y desde su blanca cabeza se escapaban unos tímidos destellos platino que refulgían como un espejo. «Hum, buenas, señor… sólo vengo a echar un vistazo, dispongo de algunos minutos antes de que salga mi próximo expreso a la tierra», le dije con el fin de disuadir su velada intención de encasquetarme alguno de sus raros objetos. «Mire, mire cuanto quiera, señora… y si desea algo en especial, estaré por aquí cerquita…». Aprendí a chapurrear «lunático», el idioma de los Lunares, en un curso acelerado por correspondencia; pero a base de frecuentar mi jardincillo y de charlar con ellos en mis idas y venidas, ahora lo hablo de forma bastante aceptable. El educado hombrecillo se perdió detrás de una de sus múltiples repisas y yo comencé a observar con más detenimiento aquel variopinto espacio. Un sinfín de artilugios reposaban su empaque sobre lomos de antiguas y cuidadas estanterías de color grisáceo. «Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar», decía mi abuela. Se notaba que aquel Lunar le dedicaba un celo importante a todas sus pertenencias. Cada una tenía colgada su correspondiente etiqueta. En un principio pensé que era el precio; sin embargo, al acercarme para comprobarlo, descubrí con sorpresa que se trataba de una pequeña descripción del producto. Extraje mis gafas de la mochila y comencé a leer:

lunes, octubre 8

TERCERA EDICIÓN DE "ILUSIONARIA"...


Aprovecho para enviar mi más profundo agradecimiento a todas aquellas personas que están haciendo lo posible y lo im-posible para que este sueño se haga realidad:

Nacho de Marcos, David Prieto, Carmen Cabello, Virginia Pérez de la Puente, Fernando Martínez Gimeno, Voro Luzzy, Mónica Gaeta, Mónica Mateo, Daniel Expósito Zafra, Raul Lepe... A los veintidós escritores y veintidós ilustradores que darán cuerpo a esta magia de letras y dibujos J

Mis queridos Navegantes y amigos:

Hace casi cuatro meses os presenté mar adentro un bonito proyecto: ILUSIONARIA II.
Como ya os comenté en aquella ocasión, «Ilusionaria» es un proyecto solidario creado por el escritor Juan de Dios Garduño con el objetivo de recaudar beneficios para ayudar a la infancia, bien a asociaciones, bien a niños con serias dificultades de salud o problemas de aprendizaje. Esto se hace mediante la edición de un libro de cuentos solidarios en el que colaboran escritores e ilustradores, consagrados y noveles, de modo altruista. Una preciosa obra que, igual que una casa por construir, se va gestando ladrillo a ladrillo y estancia por estancia… Detrás de cada paso: solados, cocina, alicatados, pintura, baños, techos, dormitorios… se halla un grupo de profesionales apoyando su gestión para que todo salga perfecto: Coordinador general, portadista, maquetadores, correctores de estilo, publicidad y marketing… y, por supuesto, las vigas o pilares de «Ilusionaria»: los escritores, que nos cuentan cómo será el alma de esa casa, su historia, y los ilustradores, que la decoran para dejarla impecable y lista para enseñarla.

En la primera edición, Ilusionaría I, los ingresos de la venta del libro se dedicaron a la asociación Matrioska Fons Mellaria con el fin de traer niños bielorrusos a España, pequeños afectados por la catástrofe de Chernóbil para que comenzaran su proceso de descontaminación y tratamiento inmunológico. En la segunda edición, Ilusionaria II, los beneficios recaudados fueron para la familia de Abraham Presa Alba, un niño malagueño de seis años que sufre Adrenoleucodistrofia, una grave enfermedad que solo puede curarse con una costosa intervención de médula en EE.UU.
Ilustración de Itziar Cabañas (Pandora Moondragón) para el cuento "El sueño de conejo", de Ángeles Mora en ILUSIONARIA II.
Ambas ediciones han sido un auténtico éxito, se ha llegado a muchísima gente consiguiendo agotar la tirada inicial y recaudando todo lo previsto. Medios de comunicación como prensa, radio, televisión, blogs, páginas webs y redes sociales se han hecho eco de ambas iniciativas y el volumen de interesados en participar ha sido muy elevado.

AD AETERNUM...

TENEMOS DOS OREJAS Y SÓLO UNA BOCA...

TENEMOS DOS OREJAS Y SÓLO UNA BOCA...
PARA ESCUCHAR EL DOBLE DE LO QUE HABLAMOS ;=D

CUADERNO DE BITÁCORA: "DIARIO DE NAVEGACIÓN" ...

MAR ADENTRO AVISA E INFORMA:

Safe Creative #1302210074901
MAR ADENTRO... VIVEN MIS PALABRAS ("Mi cuaderno de impresiones, cuentos, relatos, reflexiones y otras historias...") ESTÁ CON © EN EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL DE FORMA PERMANENTE... DISFRUTA CON MIS OBRAS, PERO POR FAVOR, ¡NO ME COPIES, TE PUEDES METER EN UN BUEN LÍO!

Todos los contenidos y textos de este blog literario son obra, licencia y autoría de © MAR SOLANA y están protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual. El Número de inscripción figura al pinchar sobre la imagen de SAFECREATIVE, tanto para España como fuera de ella. Queda prohibida la reproducción total o parcial, edición, copia, modificación, tratamiento informático, transmisión, publicación, traducción o adaptación sin la expresa autorización escrita de la autora.

LA MAYORÍA DE LAS IMÁGENES QUE APARECEN ACOMPAÑANDO LAS ENTRADAS DE "MAR ADENTRO":

han sido extraídas mediante búsquedas por la red (Google imágenes).

Por favor, SI EL AUTOR/A DE ALGUNA DE ELLAS NO ESTÁ DE ACUERDO CON SU INCLUSIÓN EN ESTE BLOG, le agradecería que me lo comunique lo antes posible y procederé a retirarlas. Gracias por la comprensión.


HACE CUARENTA Y CINCO AÑOS (¡WOW!)... YA ME GUSTABA LLEVAR LECTURA AL CAMPO ;DD

HACE CUARENTA Y CINCO AÑOS (¡WOW!)... YA ME GUSTABA LLEVAR LECTURA AL CAMPO ;DD

Soy la niña que asoma por la esquinita de la ventana, la primera por la izquierda...

Soy la niña que asoma por la esquinita de la ventana, la primera por la izquierda...
GRACIAS, MÓNICA...

ME GUSTARÍA SER DUEÑA DE UN INGENTE TESORO...

ME GUSTARÍA SER DUEÑA DE UN INGENTE TESORO...
... EL TIEMPO DESGRANADO Y SIN PRESTEZAS PARA ESCRIBIR, ESCRIBIR, SÓLO ESCRIBIR...

SABIA MAFALDA...

SABIA MAFALDA...
Pincha en la imagen si quieres ver una historia realmente bella...

¿TE APETECE ENTRAR EN LA BITÁCORA DE "MAR ADENTRO"?

¿TE APETECE ENTRAR EN LA BITÁCORA DE "MAR ADENTRO"?

JOSÉ SARAMAGO: 16 de noviembre de 1922 - 18 de junio de 2010... ¡HASTA SIEMPRE MAGO DE LAS LETRAS!

JOSÉ SARAMAGO: 16 de noviembre de 1922 - 18 de junio de 2010... ¡HASTA SIEMPRE MAGO DE LAS LETRAS!
La derrota tiene algo positivo, nunca es definitiva. En cambio la victoria tiene algo negativo, jamás es definitiva. Pienso que todos estamos ciegos. Somos ciegos que pueden ver, pero que no miran. Creo que en la sociedad actual nos falta filosofía. Filosofía como espacio, lugar, método de reflexión, que puede no tener un objetivo concreto, como la ciencia, que avanza para satisfacer objetivos. Nos falta reflexión, pensar, necesitamos el trabajo de pensar, y me parece que, sin ideas, no vamos a ninguna parte...

CUANDO NO ENCUENTRES CONSUELO... LA MÚSICA ES EL MEJOR LENITIVO PARA EL ALMA...

¿SUEÑAN LOS 'REPLICANTES' CON UN MUNDO SIN FECHA DE CADUCIDAD?

EL BESO QUE TE ADIVINA ... es la Luz que te conduce a sacar de tí lo mejor ...

EL BESO QUE TE ADIVINA ... es la Luz que te conduce a sacar de tí lo mejor ...
a crecer en la mirada de quien verdaderamente te ama. El verdadero amor te quiere libre y como ser expansivo. Nunca admite murallas para el alma que respira... Es descubrir tu segunda piel, la que te eleva a la capacidad de ser decididamente afectivo, humedeciendo con licor de alegría los desiertos emocionales ... CARLOS VILLARRUBIA.

VIVIMOS SIEMPRE JUNTOS...

Llenamos el caldero
de risas y salero,
con trajes de caricias

rellenamos el ropero.

Hicimos el aliño

de sueños y de niños,
pintamos en el cielo
la bandera del cariño.

Las cosas se complican,
si el afecto se limita
a los momentos de pasión...

Subimos la montaña

de riñas y batallas,
vencimos al orgullo
sopesando las palabras.

Pasamos por los puentes

de celos y de historias,
prohibimos a la mente
confundirse con memorias.

Nadamos por las olas
de la inercia y la rutina,
con la ayuda del amor.

Vivimos siempre juntos, y moriremos juntos,
allá donde vayamos seguirán nuestros asuntos.
No te sueltes la mano que el viaje es infinito,
y yo cuido que el viento no despeine tu flequillo,
y llegará el momento
que las almas
se confundan en un mismo corazón...
(Letra y música: Nacho Cano)

MI AMADO SALITRE...

A LAURA SUJAMI: 'IN MEMORIAM'.

A LAURA SUJAMI: 'IN MEMORIAM'.
QUERIDA LAURA: TU PASO POR ESTA GRAN ESCUELA, LA TIERRA, HA SIDO UNA BENDICIÓN ... ¡DESCANSA EN PAZ! Pincha en la vela y navegarás al blog de salud que administró Laura con mucho cariño...