Bienvenido a esta Bitácora, Navegante. Aquí encontrarás mi «Cuaderno de Impresiones, Cuentos, Relatos, Poemas, Reflexiones y otras Historias».

Escribí mi primer cuento con once años, lo inventé en un pequeño aseo donde me gustaba jugar. Con quince decidí que quería aprender el Arte de «Domar Caballos Salvajes» (léase Emociones que necesitan volver a coger sus riendas). Por eso llevo veintiún años, con sus amaneceres y sus lunas, ejerciendo la Psicología; esa «ciencia» tan infusa como errática. Mis raíces están en tierras de Castilla, pero mi alma se siente de las Costas y el mar del Norte. En mis sueños me reúno con las Sirenas, las Estrellas de mar, los Ventolines y los Caballitos del Cantábrico... Hace un septenio regresé a mi pequeño Taller de Letras. Y ahora soy «Psicolotora» especializada en Literalogía o «Escritóloga» en Psicoratura. Me chifla inventar palabras, tender historias de Letras en las cuerdas del olvido y airear mis impresiones al barlovento del papel...

MANEJA ESTE TIMÓN DE LETRAS...

LA MAGIA Y EL AMOR DE LAS LETRAS...


CON LA MAGIA DE LAS LETRAS Y EL AMOR DE SUS ENCUENTROS...

TODOS LOS CONTENIDOS DE ESTE BLOG ESTÁN PROTEGIDOS DE FORMA PERMANENTE.

Safe Creative #0908010032199

RASTREO DE LA PUBLICACIÓN ILEGAL DE MIS OBRAS POR INTERNET...

Me dicen que soy un blogger excelente ;D...

Antic©py

Bucear Mar Adentro 🐚 🐠 🐋 🐬 🐳 🐠 🐚

HORARIO DE NAVEGACIÓN

ESTA SEMANA, TE RECOMIENDO... COGE UNA DE MIS CARACOLAS Y PPPSSSHHH... ESCUCHA...

PENSAR... MAR ADENTRO.

PENSAR... MAR ADENTRO.
«La mente intuitiva es un don sagrado del que la mente racional es su fiel sirviente. Hemos creado una sociedad que honra el sirviente y ha olvidado su don» © Albert Einstein. Imagen: Faro de Suances (Cantabria) © Mar Solana.

martes, febrero 28

PRIMEROS PASOS DE LA EDITORIAL: "EL DESVÁN DE LA MEMORIA".




Pincha AQUÍ si quieres más información...




La cultura es el despertar del hombre (María Zambrano). 



“¡Larga y próspera vida a la Editorial de ‘El Desván de la Memoria’!” 

lunes, febrero 13

LA CASONA...


Autor de la pintura: Ernest Descals.
Se había llevado un susto de muerte. Un fuerte derrape, varias vueltas de campana y un tremendo choque frontal. Uno de los postes del camino se había vencido hacia la carretera debido al descomunal impacto… Por fortuna, consiguió salir ileso del coche y, casi de forma milagrosa, se encontraba mejor que nunca, ni un rasguño. Se palpaba todo el cuerpo para asegurarse mientras, desde el automóvil, recorría algunos metros de un paraje extraño y solitario. Había divisado un caserón a muy poca distancia, necesitaba telefonear a su mujer y dar el parte en su compañía de seguros… “Que nombre tan extraño para un hostal de carretera”, musitó cuando estuvo enfrente de la enorme casa. Una repentina ráfaga de intuición le obligó a mirar hacia atrás. Desvencijado, el poste ensartaba el capó de su vehículo como un pincho de barbacoa… “Purgatorio”, rezaba el letrero que pendía del portón de la desangelada casona…

sábado, febrero 4

CARPE DIEM O TEMPUS FUGIT... REFLEXIONES SOBRE EL TIEMPO...


                        
“El tiempo es la hoguera en la que ardemos”, decía mi admirado capitán Jean-Luc Picard en Star Trek, una de mis series favoritas… El tiempo se nos escapa como el agua en un cesto de mimbre; es un mezquino espadachín que rebana nuestros minutos con sus despiadadas manecillas… “Preparadme la paleta, los colores, mis herramientas queridas de trabajo… Sed diligentes que el tiempo es mensajero de terribles urgencias”, inmortalizó  Enrique Gran, extraordinario pintor Cántabro, en la Avenida Reina Victoria de Santander.

Creo que es una sensación compartida que nuestro tiempo se haya transformado en un tren de alta velocidad. El paisaje de nuestra vida es un borrón que se difumina delante de nuestras narices sin que podamos advertir los contornos que nos rodean. Cuando cumplí los treinta, alguien me dijo: “Uf, ya verás ahora, los años vuelan…” No sé si los años, a partir de la treintena, se convirtieron en aviones supersónicos cruzando el firmamento a la velocidad del sonido, lo cierto es que la infancia y la juventud eran territorios infinitos en los que el tiempo parecía un chicle que podíamos estirar a voluntad, masticarlo sin fin o hacer pompas para explotarlas una y otra vez. Incluso, algunas veces, en la soledad de nuestros juegos, deseábamos ser mayores para hacer lo que nos viniera en gana sin señales de stop sepultando nuestras ilusiones. Todo esto es verdad, llega un momento en el que nuestra vida comienza a descender como en la montaña rusa y las horas se convierten en un codiciado tesoro. Es entonces cuando añoramos la infancia y nos arrepentimos de aquel prepotente sueño de crecer deprisa.

Sabias expresiones como Tempus fugit o Carpe diem nos invitan a recapacitar sobre como gestionamos nuestro reloj. Tempus fugit (el tiempo se escapa, vuela…) viene de un verso latino, de un poema escrito por Virgilio: «Sed fugit interea fugit irreparabile tempus» y significa: "Pero huye entre tanto, huye irreparable el tiempo". Su reflexión nos conduce a valorar el tiempo como se merece y a no perderlo con quimeras imposibles o fruslerías.

Carpe diem es una locución latina, acuñada por el poeta romano Horacio (Odas, I, 11), que significa (literal) "coge el día". Esta expresión nos lleva también a pensar sobre la importancia de aprovechar el momento, como si fuese el último de nuestra vida, para no malgastarlo. Carpe Diem es saber disfrutar el presente y no dejar para mañana lo que puedas hacer hoy…

Sin embargo, esa impresión de celeridad en mis días, ahora es muy acusada y se desplaza más allá de la rapidez a la que viajan los minutos cuando cumples los treinta…
El año pasado, me enviaron un correo que contenía un interesante video o pps. Hablaba de que la famosa predicción maya del fin del mundo será algo más metafórico que apocalíptico. Decía que tal y como el ser humano está tratando a la Tierra, el final de esta era es una necesidad para purificarla. El “último día” no llegará de la forma espeluznante que describe la Biblia, será como un renacer, el omega que antecede al alfa; un cambio de ciclo que implica una nueva y completa consciencia cósmica y una transición espiritual hacia la nueva civilización. La gente que ha “despertado” a esta nueva forma de ver el mundo (nueva consciencia) completará la sagrada misión de “purificar la Tierra”. Pero lo que más llamó mi atención de este video fue, en concreto, una de las siete profecías, la que hablaba del cambio climático y del aumento de la velocidad del sol… Vaticinaban toda clase de catástrofes climáticas: huracanes, inundaciones, terremotos, tsunamis y un calentamiento global y progresivo de la atmósfera que produciría inviernos más crudos y veranos mucho más calurosos. Todo ello generaría la sensación de estaciones más cortas y cambios (solsticios y equinoccios) muy rápidos. Esto ya se acercaba bastante a mi vivencia supersónica del tiempo. Según profetizaron maestros espirituales mayas ( y otros…), la codicia y el exceso de materialismo del ser humano llegaría a unos límites tan peligrosos como para comprometer la seguridad y supervivencia del planeta. Decían que nuestra imperdonable falta de armonía con la naturaleza solo podría acarrear procesos de auto destrucción. Como consecuencia de la contaminación ambiental, la avidez del hombre y otros factores nocivos mantenidos durante largas eras, la Tierra, un ser vivo como nosotros, ha absorbido una gran negatividad y su espíritu, Gaia, ha comenzado una serie de cambios internos para expulsarla y volver a la normalidad; barrer el caos acumulado y recuperar el orden, su (nuestro) estado natural. Son cambios bruscos y rápidos porque no hay tiempo que perder, ¿os suena, verdad? Como una causa encadenada, los movimientos de Gaia han generado que el sol acelere su actividad debido al mayor número de vibraciones terrestres, aumentando la temperatura global varios grados y transmitiendo a las personas altamente sensibles la sensación de que todo se sucede a velocidades asombrosas. Siempre he tratado las profecías y este tipo de supersticiones con cautela, pero todo esto apoyaba mi experiencia del paso vertiginoso de las horas, más allá de las rápidas impresiones cuando, recién casada, cumplí los treinta, ¡benditos mayas!

Desde que conocí estos datos, indagué sobre el tema entre familiares y amigos: “¿Tú también tienes la sensación de que al tiempo le han crecido alas y de que en diario las horas vuelan?”  La mayoría de las personas a las que pregunté me dieron un “sí”, claro y contundente: aparte de la normal percepción vertiginosa del paso de minutos cuando te haces mayor, existe otra mas sutil, pero no menos cierta, de que el diario transcurre a todo trapo; incluso alguien me hizo sonreír al contarme que cuando se sentaba a cenar, a veces, le parecía estar degustando de nuevo el desayuno, la excusa perfecta para alargar la hora de ir a dormir.

Lo que resulta evidente es que el reloj, nuestras mediciones del tiempo, los calendarios y los ciclos vitales son los mismos desde que el hombre existe… entonces, ¿qué está pasando, Navegantes?, ¿tienes las mismas sensaciones con el paso del tiempo?, ¿crees en las profecías mayas? 
Espero vuestra opinión para enriquecer estas reflexiones. Mientras tanto, te dejo unos cuantos besos frescos, recién regados, en mi timón...

See you later and thank you in your time! ;)

AD AETERNUM...

TENEMOS DOS OREJAS Y SÓLO UNA BOCA...

TENEMOS DOS OREJAS Y SÓLO UNA BOCA...
PARA ESCUCHAR EL DOBLE DE LO QUE HABLAMOS ;=D

CUADERNO DE BITÁCORA: "DIARIO DE NAVEGACIÓN" ...

MAR ADENTRO AVISA E INFORMA:

Safe Creative #1302210074901
MAR ADENTRO... VIVEN MIS PALABRAS ("Mi cuaderno de impresiones, cuentos, relatos, reflexiones y otras historias...") ESTÁ CON © EN EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL DE FORMA PERMANENTE... DISFRUTA CON MIS OBRAS, PERO POR FAVOR, ¡NO ME COPIES, TE PUEDES METER EN UN BUEN LÍO!

Todos los contenidos y textos de este blog literario son obra, licencia y autoría de © MAR SOLANA y están protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual. El Número de inscripción figura al pinchar sobre la imagen de SAFECREATIVE, tanto para España como fuera de ella. Queda prohibida la reproducción total o parcial, edición, copia, modificación, tratamiento informático, transmisión, publicación, traducción o adaptación sin la expresa autorización escrita de la autora.

LA MAYORÍA DE LAS IMÁGENES QUE APARECEN ACOMPAÑANDO LAS ENTRADAS DE "MAR ADENTRO":

han sido extraídas mediante búsquedas por la red (Google imágenes).

Por favor, SI EL AUTOR/A DE ALGUNA DE ELLAS NO ESTÁ DE ACUERDO CON SU INCLUSIÓN EN ESTE BLOG, le agradecería que me lo comunique lo antes posible y procederé a retirarlas. Gracias por la comprensión.


HACE CUARENTA Y CINCO AÑOS (¡WOW!)... YA ME GUSTABA LLEVAR LECTURA AL CAMPO ;DD

HACE CUARENTA Y CINCO AÑOS (¡WOW!)... YA ME GUSTABA LLEVAR LECTURA AL CAMPO ;DD

Soy la niña que asoma por la esquinita de la ventana, la primera por la izquierda...

Soy la niña que asoma por la esquinita de la ventana, la primera por la izquierda...
GRACIAS, MÓNICA...

ME GUSTARÍA SER DUEÑA DE UN INGENTE TESORO...

ME GUSTARÍA SER DUEÑA DE UN INGENTE TESORO...
... EL TIEMPO DESGRANADO Y SIN PRESTEZAS PARA ESCRIBIR, ESCRIBIR, SÓLO ESCRIBIR...

SABIA MAFALDA...

SABIA MAFALDA...
Pincha en la imagen si quieres ver una historia realmente bella...

¿TE APETECE ENTRAR EN LA BITÁCORA DE "MAR ADENTRO"?

¿TE APETECE ENTRAR EN LA BITÁCORA DE "MAR ADENTRO"?

JOSÉ SARAMAGO: 16 de noviembre de 1922 - 18 de junio de 2010... ¡HASTA SIEMPRE MAGO DE LAS LETRAS!

JOSÉ SARAMAGO: 16 de noviembre de 1922 - 18 de junio de 2010... ¡HASTA SIEMPRE MAGO DE LAS LETRAS!
La derrota tiene algo positivo, nunca es definitiva. En cambio la victoria tiene algo negativo, jamás es definitiva. Pienso que todos estamos ciegos. Somos ciegos que pueden ver, pero que no miran. Creo que en la sociedad actual nos falta filosofía. Filosofía como espacio, lugar, método de reflexión, que puede no tener un objetivo concreto, como la ciencia, que avanza para satisfacer objetivos. Nos falta reflexión, pensar, necesitamos el trabajo de pensar, y me parece que, sin ideas, no vamos a ninguna parte...

CUANDO NO ENCUENTRES CONSUELO... LA MÚSICA ES EL MEJOR LENITIVO PARA EL ALMA...

¿SUEÑAN LOS 'REPLICANTES' CON UN MUNDO SIN FECHA DE CADUCIDAD?

EL BESO QUE TE ADIVINA ... es la Luz que te conduce a sacar de tí lo mejor ...

EL BESO QUE TE ADIVINA ... es la Luz que te conduce a sacar de tí lo mejor ...
a crecer en la mirada de quien verdaderamente te ama. El verdadero amor te quiere libre y como ser expansivo. Nunca admite murallas para el alma que respira... Es descubrir tu segunda piel, la que te eleva a la capacidad de ser decididamente afectivo, humedeciendo con licor de alegría los desiertos emocionales ... CARLOS VILLARRUBIA.

VIVIMOS SIEMPRE JUNTOS...

Llenamos el caldero
de risas y salero,
con trajes de caricias

rellenamos el ropero.

Hicimos el aliño

de sueños y de niños,
pintamos en el cielo
la bandera del cariño.

Las cosas se complican,
si el afecto se limita
a los momentos de pasión...

Subimos la montaña

de riñas y batallas,
vencimos al orgullo
sopesando las palabras.

Pasamos por los puentes

de celos y de historias,
prohibimos a la mente
confundirse con memorias.

Nadamos por las olas
de la inercia y la rutina,
con la ayuda del amor.

Vivimos siempre juntos, y moriremos juntos,
allá donde vayamos seguirán nuestros asuntos.
No te sueltes la mano que el viaje es infinito,
y yo cuido que el viento no despeine tu flequillo,
y llegará el momento
que las almas
se confundan en un mismo corazón...
(Letra y música: Nacho Cano)

MI AMADO SALITRE...

A LAURA SUJAMI: 'IN MEMORIAM'.

A LAURA SUJAMI: 'IN MEMORIAM'.
QUERIDA LAURA: TU PASO POR ESTA GRAN ESCUELA, LA TIERRA, HA SIDO UNA BENDICIÓN ... ¡DESCANSA EN PAZ! Pincha en la vela y navegarás al blog de salud que administró Laura con mucho cariño...