Bienvenido a esta Bitácora, Navegante. Aquí encontrarás mi «Cuaderno de Impresiones, Cuentos, Relatos, Poemas, Reflexiones y otras Historias».

Escribí mi primer cuento con once años, lo inventé en un pequeño aseo donde me gustaba jugar. Con quince decidí que quería aprender el Arte de «Domar Caballos Salvajes» (léase Emociones que necesitan volver a coger sus riendas). Por eso llevo veintiún años, con sus amaneceres y sus lunas, ejerciendo la Psicología; esa «ciencia» tan infusa como errática. Mis raíces están en tierras de Castilla, pero mi alma se siente de las Costas y el mar del Norte. En mis sueños me reúno con las Sirenas, las Estrellas de mar, los Ventolines y los Caballitos del Cantábrico... Hace un septenio regresé a mi pequeño Taller de Letras. Y ahora soy «Psicolotora» especializada en Literalogía o «Escritóloga» en Psicoratura. Me chifla inventar palabras, tender historias de Letras en las cuerdas del olvido y airear mis impresiones al barlovento del papel...

MANEJA ESTE TIMÓN DE LETRAS...

LA MAGIA Y EL AMOR DE LAS LETRAS...


CON LA MAGIA DE LAS LETRAS Y EL AMOR DE SUS ENCUENTROS...

TODOS LOS CONTENIDOS DE ESTE BLOG ESTÁN PROTEGIDOS DE FORMA PERMANENTE.

Safe Creative #0908010032199

RASTREO DE LA PUBLICACIÓN ILEGAL DE MIS OBRAS POR INTERNET...

Me dicen que soy un blogger excelente ;D...

Antic©py

Bucear Mar Adentro 🐚 🐠 🐋 🐬 🐳 🐠 🐚

HORARIO DE NAVEGACIÓN

ESTA SEMANA, TE RECOMIENDO... COGE UNA DE MIS CARACOLAS Y PPPSSSHHH... ESCUCHA...

PENSAR... MAR ADENTRO.

PENSAR... MAR ADENTRO.
«La mente intuitiva es un don sagrado del que la mente racional es su fiel sirviente. Hemos creado una sociedad que honra el sirviente y ha olvidado su don» © Albert Einstein. Imagen: Faro de Suances (Cantabria) © Mar Solana.

domingo, diciembre 18

CARTA PARA MIS QUERIDOS NAVEGANTES DE MARES DE LETRAS...

“Una palabra tuya bastará para sanarme…” (S. Mateo 8; 5-17) Fotografía de Mar Solana©.

Hola, Navegantes:


Escribir siempre ha templado mis nervios, es una mano que, en silencio, acaricia las cuerdas de mi guitarra. Me gustaría contaros muchas cosas, ahora mismo las palabras bullen en tropel dentro de mí…

Por fin se calmaron las aguas y la marea bajó. Los vientos huracanados se han hecho brisa tibia y las grandes olas parieron las que ahora lamen, despacio y con dulzura, las orillas. Ya hemos recogido la maraña de algas, caracolas, y conchitas; hemos lanzado otra vez mar adentro a las estrellas y cangrejos mal heridos. Hemos arreglado los desperfectos del inesperado temporal y caminamos por una nueva senda plagada de perspectivas y ánimos renovados. 
Fotografía de Juan Canales©.
 Cuando la Vida nos da un toque, somos más conscientes que nunca de que Ella es una especie de milagro sometido a los avatares de un influjo incierto, vulnerable. La Vida es una balanza en constante equilibrio, una romana. Es caminar sobre el filo de un cuchillo sin cortarse o sobre una cuerda floja sin precipitarse al vacío. Llegamos a ella por el túnel del tic tac y con las manecillas de su inmisericorde condición atrapándonos los talones. Algunas estancias de la vida tienen las ventanas cerradas para que no nos piquen las risas y no enfermemos de alegría, a cambio nos ofrecen un gran sofá tapizado con dolor… Sin embargo, gracias al picotazo y a la fisura en lo cotidiano, he percibido con profundidad que los vínculos de Amor, los verdaderos, son tambores que  resuenan con fuerza para recordarnos su importancia; estos preciosos lazos pierden fuelle en el día a día, inmersos como estamos en tantas rutinas absurdas y trabajos egocéntricos…

Quizás la enfermedad aparece en nuestro camino para sanar, para quitar el polvo a las viejas costumbres, para indicar una nueva ruta... Creo que los padecimientos que se pueden afrontar con nuestras fuerzas vitales no son negativos, al contrario, suceden para regalarnos esa bendita señal que nos ayudará a replantearnos nuestras vidas. Curar es poner un torniquete para cortar una hemorragia o un vendaje para enderezar unos huesos lastimados. Sanar es sumergirse en el propio cuerpo y descubrir por qué esa herida no deja de sangrar o por qué nuestros huesos son lábiles. Sanar es enjugar las lágrimas del alma…   
Sí, mis queridos Navegantes, más allá de la curación está la sanción, que es como dar la vuelta al cuerpo, sacudirlo de polvo e impurezas, y ponerse un traje nuevo para mirar el atardecer y ver declinar la tarde mientras remojamos nuestros pies en la esperanza de nuevos comienzos.

Cuando la vida nos pega un giro, nos voltea como un reloj de arena agotado,  pone delante de nosotros una especie de cronómetro con el tiempo otra vez desde cero, un temporizador con una alarma del momento preciso para cortar amarras con este presente y sazonar otro, no muy especiado, sabroso y sobre todo, más nutritivo. La enfermedad es un mojón en el camino con indicaciones muy claras: coja usted otra dirección, por esta va derecho al desastre. Rumbo al mar, al cielo abierto, al sol, a las olas, al salitre, a la arena dorada bajo nuestros pies descalzos… Debajo de la posología, en letra pequeña -no menos importante- hay una advertencia: “… intente desprenderse de todos los parásitos que le chupan la sangre; es imprescindible que vuelva a circular clara y limpia, sin obstáculos o lampreas incrustadas en su ánimo.. Y no olvide arrancar (sin piedad) las malas hierbas que marchitan las flores…”

La enfermedad es una dura escalada con cuerdas, casco, arnés y mosquetón;  quizás muy encumbrada; pero al final está la cima desde la que contemplaremos una vista hermosa; donde el sol calentará la incertidumbre de nuestra mirada y aliviará el temblor de nuestro ánimo. El mar nos acompaña como un amigo fiel, Navegantes, nos recuerda lo necesario que es soltar lastre de nuestras abultadas mochilas para que caminemos más livianos por su orilla. 

Por fin… ¡he vuelto mar adentro!

Gracias a todos los que habéis dejado vuestros amables comentarios en este timón… Mil gracias a aquellas personas que, capeando con bravura el temporal, recalaron de nuevo en mis aguas para dejar su cariño y cercanía como Meulen y Jóse Bejarano, dos bucaneros de lujo… Un millón de gracias a aquellos que aún distéis un paso más y me ofrecisteis vuestro apoyo por correo, como una cálida manta en una tarde fría, oscura y solitaria; porque una palabra vuestra bastó para sanarme… Merce, colega “lepi” de alas completas, por su cálida cercanía de costuras limpias, enOOOrme y sin dobleces; Pilar Clavería, compañera Floral, por sus sabios consejos y su cariño (casi sin conocernos apenas…); Jóse Bejarano, mi compi-bloguer de lujo, por acercarse a mí en momentos de soledad; Lola, Lolilla, mi colega escritora (perla de las letras), por preocuparse de mi situación y prestarme su pañuelo… Todos me hicisteis recordar el estribillo de la archisonada canción de Mónica Naranjo: “Sobreviviré… buscaré un hogar entre los escombros de mi soledad…” (ahora sonrío ;) Sí, la vida es un constante sobrevivir…  

Y por supuesto, mi eterna gratitud para aquellos que la intranquilidad os llevó directamente a teclear esas nueve cifras que aún nos acercaron más… En especial a mi querido POETA y VERDADERO AMIGO, Juan (Galeote), por su cariño y apoyo incondicionales en todos los momentos más complicados desde que nos conocemos. Creo que si mi Tío Juan viviera, sería un poeta de la talla de mi querido amigo Juan…

GRACIAS A TODOS VOSOTROS, NAVEGANTES, PORQUE HACÉIS POSIBLE QUE ESTE BERGANTÍN SIGA AVANZANDO MAR ADENTRO… 

OS DESEO UNA NAVIDAD LUMINOSA Y UN AÑO PRÓSPERO EN PROYECTOS, AMOR Y SOBRE TODO… ¡SALUD, MUCHÍÍÍSIMA SALUD!
PSD: Os quiero... y si el tiempo, ese bien tan preciado para mí en estos momentos, me lo permite, os regalaré un cuento por Navidad...

AD AETERNUM...

TENEMOS DOS OREJAS Y SÓLO UNA BOCA...

TENEMOS DOS OREJAS Y SÓLO UNA BOCA...
PARA ESCUCHAR EL DOBLE DE LO QUE HABLAMOS ;=D

CUADERNO DE BITÁCORA: "DIARIO DE NAVEGACIÓN" ...

MAR ADENTRO AVISA E INFORMA:

Safe Creative #1302210074901
MAR ADENTRO... VIVEN MIS PALABRAS ("Mi cuaderno de impresiones, cuentos, relatos, reflexiones y otras historias...") ESTÁ CON © EN EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL DE FORMA PERMANENTE... DISFRUTA CON MIS OBRAS, PERO POR FAVOR, ¡NO ME COPIES, TE PUEDES METER EN UN BUEN LÍO!

Todos los contenidos y textos de este blog literario son obra, licencia y autoría de © MAR SOLANA y están protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual. El Número de inscripción figura al pinchar sobre la imagen de SAFECREATIVE, tanto para España como fuera de ella. Queda prohibida la reproducción total o parcial, edición, copia, modificación, tratamiento informático, transmisión, publicación, traducción o adaptación sin la expresa autorización escrita de la autora.

LA MAYORÍA DE LAS IMÁGENES QUE APARECEN ACOMPAÑANDO LAS ENTRADAS DE "MAR ADENTRO":

han sido extraídas mediante búsquedas por la red (Google imágenes).

Por favor, SI EL AUTOR/A DE ALGUNA DE ELLAS NO ESTÁ DE ACUERDO CON SU INCLUSIÓN EN ESTE BLOG, le agradecería que me lo comunique lo antes posible y procederé a retirarlas. Gracias por la comprensión.


HACE CUARENTA Y CINCO AÑOS (¡WOW!)... YA ME GUSTABA LLEVAR LECTURA AL CAMPO ;DD

HACE CUARENTA Y CINCO AÑOS (¡WOW!)... YA ME GUSTABA LLEVAR LECTURA AL CAMPO ;DD

Soy la niña que asoma por la esquinita de la ventana, la primera por la izquierda...

Soy la niña que asoma por la esquinita de la ventana, la primera por la izquierda...
GRACIAS, MÓNICA...

ME GUSTARÍA SER DUEÑA DE UN INGENTE TESORO...

ME GUSTARÍA SER DUEÑA DE UN INGENTE TESORO...
... EL TIEMPO DESGRANADO Y SIN PRESTEZAS PARA ESCRIBIR, ESCRIBIR, SÓLO ESCRIBIR...

SABIA MAFALDA...

SABIA MAFALDA...
Pincha en la imagen si quieres ver una historia realmente bella...

¿TE APETECE ENTRAR EN LA BITÁCORA DE "MAR ADENTRO"?

¿TE APETECE ENTRAR EN LA BITÁCORA DE "MAR ADENTRO"?

JOSÉ SARAMAGO: 16 de noviembre de 1922 - 18 de junio de 2010... ¡HASTA SIEMPRE MAGO DE LAS LETRAS!

JOSÉ SARAMAGO: 16 de noviembre de 1922 - 18 de junio de 2010... ¡HASTA SIEMPRE MAGO DE LAS LETRAS!
La derrota tiene algo positivo, nunca es definitiva. En cambio la victoria tiene algo negativo, jamás es definitiva. Pienso que todos estamos ciegos. Somos ciegos que pueden ver, pero que no miran. Creo que en la sociedad actual nos falta filosofía. Filosofía como espacio, lugar, método de reflexión, que puede no tener un objetivo concreto, como la ciencia, que avanza para satisfacer objetivos. Nos falta reflexión, pensar, necesitamos el trabajo de pensar, y me parece que, sin ideas, no vamos a ninguna parte...

CUANDO NO ENCUENTRES CONSUELO... LA MÚSICA ES EL MEJOR LENITIVO PARA EL ALMA...

¿SUEÑAN LOS 'REPLICANTES' CON UN MUNDO SIN FECHA DE CADUCIDAD?

EL BESO QUE TE ADIVINA ... es la Luz que te conduce a sacar de tí lo mejor ...

EL BESO QUE TE ADIVINA ... es la Luz que te conduce a sacar de tí lo mejor ...
a crecer en la mirada de quien verdaderamente te ama. El verdadero amor te quiere libre y como ser expansivo. Nunca admite murallas para el alma que respira... Es descubrir tu segunda piel, la que te eleva a la capacidad de ser decididamente afectivo, humedeciendo con licor de alegría los desiertos emocionales ... CARLOS VILLARRUBIA.

VIVIMOS SIEMPRE JUNTOS...

Llenamos el caldero
de risas y salero,
con trajes de caricias

rellenamos el ropero.

Hicimos el aliño

de sueños y de niños,
pintamos en el cielo
la bandera del cariño.

Las cosas se complican,
si el afecto se limita
a los momentos de pasión...

Subimos la montaña

de riñas y batallas,
vencimos al orgullo
sopesando las palabras.

Pasamos por los puentes

de celos y de historias,
prohibimos a la mente
confundirse con memorias.

Nadamos por las olas
de la inercia y la rutina,
con la ayuda del amor.

Vivimos siempre juntos, y moriremos juntos,
allá donde vayamos seguirán nuestros asuntos.
No te sueltes la mano que el viaje es infinito,
y yo cuido que el viento no despeine tu flequillo,
y llegará el momento
que las almas
se confundan en un mismo corazón...
(Letra y música: Nacho Cano)

MI AMADO SALITRE...

A LAURA SUJAMI: 'IN MEMORIAM'.

A LAURA SUJAMI: 'IN MEMORIAM'.
QUERIDA LAURA: TU PASO POR ESTA GRAN ESCUELA, LA TIERRA, HA SIDO UNA BENDICIÓN ... ¡DESCANSA EN PAZ! Pincha en la vela y navegarás al blog de salud que administró Laura con mucho cariño...