Bienvenido a esta Bitácora, Navegante. Aquí encontrarás mi «Cuaderno de Impresiones, Cuentos, Relatos, Poemas, Reflexiones y otras Historias».

Escribí mi primer cuento con once años, lo inventé en un pequeño aseo donde me gustaba jugar. Con quince decidí que quería aprender el Arte de «Domar Caballos Salvajes» (léase Emociones que necesitan volver a coger sus riendas). Por eso llevo veintiún años, con sus amaneceres y sus lunas, ejerciendo la Psicología; esa «ciencia» tan infusa como errática. Mis raíces están en tierras de Castilla, pero mi alma se siente de las Costas y el mar del Norte. En mis sueños me reúno con las Sirenas, las Estrellas de mar, los Ventolines y los Caballitos del Cantábrico... Hace un septenio regresé a mi pequeño Taller de Letras. Y ahora soy «Psicolotora» especializada en Literalogía o «Escritóloga» en Psicoratura. Me chifla inventar palabras, tender historias de Letras en las cuerdas del olvido y airear mis impresiones al barlovento del papel...

MANEJA ESTE TIMÓN DE LETRAS...

LA MAGIA Y EL AMOR DE LAS LETRAS...


CON LA MAGIA DE LAS LETRAS Y EL AMOR DE SUS ENCUENTROS...

TODOS LOS CONTENIDOS DE ESTE BLOG ESTÁN PROTEGIDOS DE FORMA PERMANENTE.

Safe Creative #0908010032199

RASTREO DE LA PUBLICACIÓN ILEGAL DE MIS OBRAS POR INTERNET...

Me dicen que soy un blogger excelente ;D...

Antic©py

Bucear Mar Adentro 🐚 🐠 🐋 🐬 🐳 🐠 🐚

HORARIO DE NAVEGACIÓN

ESTA SEMANA, TE RECOMIENDO... COGE UNA DE MIS CARACOLAS Y PPPSSSHHH... ESCUCHA...

PENSAR... MAR ADENTRO.

PENSAR... MAR ADENTRO.
«La mente intuitiva es un don sagrado del que la mente racional es su fiel sirviente. Hemos creado una sociedad que honra el sirviente y ha olvidado su don» © Albert Einstein. Imagen: Faro de Suances (Cantabria) © Mar Solana.

miércoles, abril 13

LA PISTOLA...


Los ojos perdidos en la fulgurante montaña de joyas del escaparate; en su mano derecha, la pistola que aún conserva el aroma contenido de sus prosaicos deseos. Nunca la había probado, salvo en los momentos oportunos. Llevaba demasiado tiempo sin atreverse, hoy era el día, ¿total, qué podía perder? Le diría a su señora que fue un impulso irrefrenable o un lamentable descuido que aprovechó el perro del segundo. Arrancó sin piedad el pico al crujiente y tostado cereal y lo saboreó con delectación transgresora mientras fantaseaba con una pulsera de rubís. 

jueves, abril 7

"LA SOBERBIA DEL REY"... EN EL I FESTIVAL INTERNACIONAL VILAPOÉTICA...


Había una vez… hace mucho, mucho tiempo, un rey tan poderoso como inestable. En la corte se decía que nunca estaba contento, no era feliz con nada y muy a menudo necesitaba cambiar a las personas y las cosas de lugar. Si estaba ocupado en estos menesteres del orden, sentía que su vida era plena y movida; de lo contrario… ¡Era terrible si el rey se aburría!

El mago y sabio de la corte, su Primer Ayuda de Cámara, intuía que su majestad era un alma muy infeliz y atormentada. Además, el rey se encontraba en un momento crítico de su existencia, las circunstancias en su extraño y lejano reino se habían puesto difíciles; culpaba al país y a la corte de todos sus males. Y en lugar de ver sus propios errores, se dedicaba a estirar el índice acusatorio para castigar a los demás. Eso era lo único que, incluso desoyendo los consejos del mago, aliviaba su tremendo dolor.

Un día, cuando el perfume de los narcisos se colaba por las soleadas estancias de palacio anunciando una precoz primavera, llamó a su Primer Ayuda de Cámara (PAC) y le dijo con firmeza:

─He decidido organizar al personal de la corte otra vez, me gustaría quitar de en medio a varios cortesanos que ya no me sirven...

─ ¿Porque son viejos, majestad?

─ ¡Oh no, mi querido y fiel PAC! ─dijo el rey mientras se mesaba su barba burlona─, son personas molestas que no saben hacer su trabajo. Sobran porque son rebeldes e insurrectos. Sólo su presencia me ofende...

─ ¿Y dónde quiere su majestad ubicarlos de nuevo?, ¿o está pensando en otro castigo más grave? ─inquirió el mago no sin cierta aprensión.

─De momento no echaré a nadie de esta corte. ¡Ya sabes lo bien que se habla de mí en otros reinos! Se dice que soy bondadoso y protector como el mejor de los padres, el que nunca tuvieron estos desgraciados. No, no voy a prescindir de los servicios de ninguno, aunque sean de lo más mediocre... Sin embargo… ─En el rostro del rey se perfiló una astuta sonrisa, el PAC pensó que era otra de sus veleidades, que en el fondo no había nada que temer─… puedo arreglar las cosas de tal forma que sean esos infelices los que se vayan de aquí… Por su honra, orgullo y dignidad, espero que así sea.

─Pero majestad, mi señor…─se apresuró a contestar el PAC─, esa es una diplomacia malvada, vengativa e infantil. No es digna de un rey como usted...

─ ¡Calla, insolente! ─le espetó el rey interrumpiendo su discurso─. ¡Y baila para mí!, ¡vamos, muévete!
Y es que el PAC también hacía las veces de bufón de la corte, así era la cicatería del rey para ahorrarse unas monedas en los salarios de sus más directos sirvientes.

Cuenta la gente de aquel extraño y lejano reino que el soberano realizó grandes cambios en la corte. Se ensañó más con unos que con otros, tal era su rabia cuando las cosas no se hacían como ordenaba o disponía. Algunos cortesanos acogieron con humildad estos vaivenes y siguieron a pies juntillas las nuevas leyes de su majestad. Otros, con los que fue más implacable e intransigente, se rebelaron y abandonaron la corte; eso era, en definitiva, lo que el avieso rey había planeado. Todo estaba saliendo a pedir de boca.

Sin embargo, llegó a sus oídos que el más bello y honesto cortesano de su séquito, un apuesto caballero barbilampiño, con unos ojos grandes como soles y negros como el azabache, había desafiado de forma sutil sus siniestros planes. Tras relegarlo al rincón más apartado, húmedo y lóbrego de la corte, no abandonó su puesto, como de forma sibilina pretendía su majestad.

 Después de varias noches en vela, el cortesano, consumido por la rabia y el dolor que se gestaban en lo más hondo de su fidelidad y constante entrega al rey, por fin aceptó su nueva situación. Ahora se le veía en aquel pequeño y sucio espacio donde sólo respiraba polvo y en el que, de vez en cuando, se tropezaba con alguna rata. Además, sus gestos, palabras o actitudes jamás revelaron motivo de disgusto alguno… Y allí seguía. Cuando alguien pasaba cerca de la inmunda zona, murmuraba y se tapaba la boca para disimular las risas.

─ ¡Lo he degradado a la más humillante de las condiciones dentro de esta corte y ahí sigue, con una sonrisa tan radiante como este sol que hoy me alumbra! ¿Es qué acaso se está mofando de mí? ─exclamaba el rey con una mezcla de sorpresa y enojo. Para calmar su contrariedad, se presentó ante el cortesano y le interrogó sin escrúpulos─: Veo que sigues aquí, ¿es qué acaso te gusta tu nuevo y apestoso sitio, miserable? ─le espetó sin más miramientos─. ¿No te he mortificado ya lo suficiente como para que te largues de aquí?

─Mi señor, majestad ─comenzó a decir el cortesano mientras adoptaba una pose reverencial─, el padre que nunca tuve, según su real criterio, me enseñó mucho, casi sin proponérselo, sobre el aprendizaje y el sufrimiento. La vida no se concibe sin las enseñanzas que hemos venido a aprender, éstas no pueden ser provechosas sin el sufrimiento que conlleva aprender sus lecciones...

─Sí, sí,... y... ¿bien? ─dijo el rey con un mohín autoritario y visiblemente impaciente.

─Sigo aquí, majestad, porque la humillación al más débil es una de las lecciones más difíciles e importantes de esta Escuela... Y porque son los dignos propósitos con los que me he comprometido en esta vida; que es, al fin y al cabo, lo que importa... Es para mí un placer continuar aquí, trabajando para vos ─exclamó el cortesano al tiempo que hacía otra reverencia.

─¡¡Qué le corten la cabeza y arrojen al foso de los cocodrilos sus manos y sus pies!! ─gritó el rey con tanta furia que hasta el sol corrió a ocultarse tras las nubes.

Cuenta la gente de aquel lejano y extraño reino que el bello cortesano, antes de ser ajusticiado, tenía una sonrisa tan pacífica y humilde como el sonido de los grillos en una noche de verano. Dicen que cuando el verdugo blandió el hacha que segundos después haría rodar su cabeza, alguien le oyó musitar:

─Majestad… Gracias por permitidme estar a su merced el tiempo necesario para aprender la más triste de todas las lecciones: vos representáis todo aquello que el ser humano continuará trabajando con sentido común, amor y voluntad por los siglos de los siglos...

Se escuchó un sonido sibilante de metal hendiendo el aire… Un golpe certero y… El rey se levantó despavorido de su trono, la cabeza del cortesano había rodado hasta sus pies y sus ojos aún conservaban aquella mirada bruna, penetrante y misteriosa que tanto detestó el soberano.

Narran los ojos inmortales que, tras muchos siglos de lluvias y amaneceres, hace poco tiempo han visto al que fuera un rey en aquella lejana época. En este presente ya no es un soberbio monarca,… ahora es un humilde ciudadano que trabaja con tesón en un sitio húmedo, oscuro y solitario para sacar adelante a sus diez hijos. El más pequeño tiene unos ojos grandes como soles y negros como el azabache.


Queridos Navegantes:

Asomo mi intrépida cabecita :) por la escotilla para compartir con vosotros esta buena noticia. Este cuento que acabáis de leer formará parte del libro de relatos “El crack 2009”  que se presentará, junto con otros ejemplares de Poesía y Microrrelato, este sábado 9 de abril en Viladecans, Barcelona, con motivo de los actos del I Festival internacional VILAPOÉTICA. El libro recoge microrrelatos que se unen con un mismo objetivo: denunciar el fenómeno del mobbing o acoso laboral en estos precarios tiempos de crisis.

Aprovecho para agradeceros a todos las constantes muestras de cariño y para pediros disculpas por no visitar vuestros hogares cibernéticos como os merecéis. Motivos personales me tienen envuelta en una vorágine de horas, minutos y segundos voladores que, de momento, no me ofrecen ninguna tregua… No olvidéis que os llevo en mi cuore, siempre, siempre… mar adentro. Os quiero, cuidaos Grumetillos ;) Volveré...

AD AETERNUM...

TENEMOS DOS OREJAS Y SÓLO UNA BOCA...

TENEMOS DOS OREJAS Y SÓLO UNA BOCA...
PARA ESCUCHAR EL DOBLE DE LO QUE HABLAMOS ;=D

CUADERNO DE BITÁCORA: "DIARIO DE NAVEGACIÓN" ...

MAR ADENTRO AVISA E INFORMA:

Safe Creative #1302210074901
MAR ADENTRO... VIVEN MIS PALABRAS ("Mi cuaderno de impresiones, cuentos, relatos, reflexiones y otras historias...") ESTÁ CON © EN EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL DE FORMA PERMANENTE... DISFRUTA CON MIS OBRAS, PERO POR FAVOR, ¡NO ME COPIES, TE PUEDES METER EN UN BUEN LÍO!

Todos los contenidos y textos de este blog literario son obra, licencia y autoría de © MAR SOLANA y están protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual. El Número de inscripción figura al pinchar sobre la imagen de SAFECREATIVE, tanto para España como fuera de ella. Queda prohibida la reproducción total o parcial, edición, copia, modificación, tratamiento informático, transmisión, publicación, traducción o adaptación sin la expresa autorización escrita de la autora.

LA MAYORÍA DE LAS IMÁGENES QUE APARECEN ACOMPAÑANDO LAS ENTRADAS DE "MAR ADENTRO":

han sido extraídas mediante búsquedas por la red (Google imágenes).

Por favor, SI EL AUTOR/A DE ALGUNA DE ELLAS NO ESTÁ DE ACUERDO CON SU INCLUSIÓN EN ESTE BLOG, le agradecería que me lo comunique lo antes posible y procederé a retirarlas. Gracias por la comprensión.


HACE CUARENTA Y CINCO AÑOS (¡WOW!)... YA ME GUSTABA LLEVAR LECTURA AL CAMPO ;DD

HACE CUARENTA Y CINCO AÑOS (¡WOW!)... YA ME GUSTABA LLEVAR LECTURA AL CAMPO ;DD

Soy la niña que asoma por la esquinita de la ventana, la primera por la izquierda...

Soy la niña que asoma por la esquinita de la ventana, la primera por la izquierda...
GRACIAS, MÓNICA...

ME GUSTARÍA SER DUEÑA DE UN INGENTE TESORO...

ME GUSTARÍA SER DUEÑA DE UN INGENTE TESORO...
... EL TIEMPO DESGRANADO Y SIN PRESTEZAS PARA ESCRIBIR, ESCRIBIR, SÓLO ESCRIBIR...

SABIA MAFALDA...

SABIA MAFALDA...
Pincha en la imagen si quieres ver una historia realmente bella...

¿TE APETECE ENTRAR EN LA BITÁCORA DE "MAR ADENTRO"?

¿TE APETECE ENTRAR EN LA BITÁCORA DE "MAR ADENTRO"?

JOSÉ SARAMAGO: 16 de noviembre de 1922 - 18 de junio de 2010... ¡HASTA SIEMPRE MAGO DE LAS LETRAS!

JOSÉ SARAMAGO: 16 de noviembre de 1922 - 18 de junio de 2010... ¡HASTA SIEMPRE MAGO DE LAS LETRAS!
La derrota tiene algo positivo, nunca es definitiva. En cambio la victoria tiene algo negativo, jamás es definitiva. Pienso que todos estamos ciegos. Somos ciegos que pueden ver, pero que no miran. Creo que en la sociedad actual nos falta filosofía. Filosofía como espacio, lugar, método de reflexión, que puede no tener un objetivo concreto, como la ciencia, que avanza para satisfacer objetivos. Nos falta reflexión, pensar, necesitamos el trabajo de pensar, y me parece que, sin ideas, no vamos a ninguna parte...

CUANDO NO ENCUENTRES CONSUELO... LA MÚSICA ES EL MEJOR LENITIVO PARA EL ALMA...

¿SUEÑAN LOS 'REPLICANTES' CON UN MUNDO SIN FECHA DE CADUCIDAD?

EL BESO QUE TE ADIVINA ... es la Luz que te conduce a sacar de tí lo mejor ...

EL BESO QUE TE ADIVINA ... es la Luz que te conduce a sacar de tí lo mejor ...
a crecer en la mirada de quien verdaderamente te ama. El verdadero amor te quiere libre y como ser expansivo. Nunca admite murallas para el alma que respira... Es descubrir tu segunda piel, la que te eleva a la capacidad de ser decididamente afectivo, humedeciendo con licor de alegría los desiertos emocionales ... CARLOS VILLARRUBIA.

VIVIMOS SIEMPRE JUNTOS...

Llenamos el caldero
de risas y salero,
con trajes de caricias

rellenamos el ropero.

Hicimos el aliño

de sueños y de niños,
pintamos en el cielo
la bandera del cariño.

Las cosas se complican,
si el afecto se limita
a los momentos de pasión...

Subimos la montaña

de riñas y batallas,
vencimos al orgullo
sopesando las palabras.

Pasamos por los puentes

de celos y de historias,
prohibimos a la mente
confundirse con memorias.

Nadamos por las olas
de la inercia y la rutina,
con la ayuda del amor.

Vivimos siempre juntos, y moriremos juntos,
allá donde vayamos seguirán nuestros asuntos.
No te sueltes la mano que el viaje es infinito,
y yo cuido que el viento no despeine tu flequillo,
y llegará el momento
que las almas
se confundan en un mismo corazón...
(Letra y música: Nacho Cano)

MI AMADO SALITRE...

A LAURA SUJAMI: 'IN MEMORIAM'.

A LAURA SUJAMI: 'IN MEMORIAM'.
QUERIDA LAURA: TU PASO POR ESTA GRAN ESCUELA, LA TIERRA, HA SIDO UNA BENDICIÓN ... ¡DESCANSA EN PAZ! Pincha en la vela y navegarás al blog de salud que administró Laura con mucho cariño...