Bienvenido a esta Bitácora, Navegante. Aquí encontrarás mi «Cuaderno de Impresiones, Cuentos, Relatos, Poemas, Reflexiones y otras Historias».

Escribí mi primer cuento con once años, lo inventé en un pequeño aseo donde me gustaba jugar. Con quince decidí que quería aprender el Arte de «Domar Caballos Salvajes» (léase Emociones que necesitan volver a coger sus riendas). Por eso llevo veintiún años, con sus amaneceres y sus lunas, ejerciendo la Psicología; esa «ciencia» tan infusa como errática. Mis raíces están en tierras de Castilla, pero mi alma se siente de las Costas y el mar del Norte. En mis sueños me reúno con las Sirenas, las Estrellas de mar, los Ventolines y los Caballitos del Cantábrico... Hace un septenio regresé a mi pequeño Taller de Letras. Y ahora soy «Psicolotora» especializada en Literalogía o «Escritóloga» en Psicoratura. Me chifla inventar palabras, tender historias de Letras en las cuerdas del olvido y airear mis impresiones al barlovento del papel...

MANEJA ESTE TIMÓN DE LETRAS...

LA MAGIA Y EL AMOR DE LAS LETRAS...


CON LA MAGIA DE LAS LETRAS Y EL AMOR DE SUS ENCUENTROS...

TODOS LOS CONTENIDOS DE ESTE BLOG ESTÁN PROTEGIDOS DE FORMA PERMANENTE.

Safe Creative #0908010032199

RASTREO DE LA PUBLICACIÓN ILEGAL DE MIS OBRAS POR INTERNET...

Me dicen que soy un blogger excelente ;D...

Antic©py

Bucear Mar Adentro 🐚 🐠 🐋 🐬 🐳 🐠 🐚

HORARIO DE NAVEGACIÓN

ESTA SEMANA, TE RECOMIENDO... COGE UNA DE MIS CARACOLAS Y PPPSSSHHH... ESCUCHA...

PENSAR... MAR ADENTRO.

PENSAR... MAR ADENTRO.
«La mente intuitiva es un don sagrado del que la mente racional es su fiel sirviente. Hemos creado una sociedad que honra el sirviente y ha olvidado su don» © Albert Einstein. Imagen: Faro de Suances (Cantabria) © Mar Solana.

domingo, febrero 21

UNA PRECIOSA ÁGATA PARA "MAR ADENTRO" ...


Cada vez que regreso de ver a mis padres me topo de frente con la melancolía... esa señora que se sienta en mi regazo y con un leve fulgor de lágrimas pretéritas me susurra palabras quedas, mientras yo imagino un payaso al que se le perdieron los niños y sus risas. Y con esa extraña sensación de que el tiempo es un siniestro caballero que en lugar de espada, empuña unas despiadadas manecillas que siempre corren a su favor sin que tú puedas esgrimir ninguna clase de estrategia para vencerle. Como un injusto tic-tac colándose por todas las espuertas del alma.
Mi madre lleva siete largos años cuidando a mi padre, víctima de un infarto cerebral masivo...

Ayer fue distinto. Una luz me dio el calorcito que necesitaba…Al abrir mi correo me encontré con este precioso regalo de mis amigos: Tétis, Argos, Poseidón y Amizade del precioso blog:



Blog que desde aquí os recomiendo, ameno, variado y que respira sensibilidad por cada uno de sus rincones…

¡GRACIAS AMIGOS POR ESTA PRECIOSA ÁGATA VIRTUAL, UNA DE MIS GEMAS PREFERIDAS!

GRACIAS, SOBRE TODO, POR TRAER UN RAYO DE LUZ Y CALOR DE NUEVO A MI ALMA, NUNCA LO OLVIDARÉ…


¡Qué tengáis una buena semana, Navegantes!

jueves, febrero 18

UNA "BOLITA" MUY ENTRAÑABLE ... ¡PARA VOSOTROS, NAVEGANTES! ...

QUIERO DEDICAR ESTE POST A ÁNGEL DE "SIETE EN FAMILIA", AYER SE SOMETIÓ A UNA DIFÍCIL OPERACIÓN Y, GRACIAS A DIOS... TODO HA SALIDO BIEN, AUNQUE AÚN ESTÁ EN RECUPERACIÓN... Como ves, querido Ángel, el tema de Mark Knopfler te viene que ni pintado para que muy pronto ... ¡GOING HOME! estés yendo hacia tu hogar con tu familia y todos los buenos amigos que te queremos...

¡¡GOING HOME SOON, ÁNGEL!!

Navegando con mi bergantín, orzando mi proa al barlovento, he encontrado a esta cosita tan tierna. Se llama "Bolita", es la mascota de Mark Knopfler, el cantante y guitarrista de los Dire Straits.Buscaba la BSO de la peli: "Local Hero", una de mis preferidas, si aún no la habéis visto, os la recomiendo aprovechando la cercanía del finde :0)...

Bolita está comiendo un panchito con Mark Knopfler de fondo tocando "Going Home" de "Local Hero", ¡tan ricamente él!

Quiero daros las gracias por la tinta tan preciosa que siempre vierten vuestras plumas en mi "Mar adentro", valéis vuestro peso en oro ;0), ¡no sé qué haría sin vosotros, marineros de letras!

Os dejo con Bolita, yo me voy a dormir que mañana tengo cita con el "sacamuelas" ¡bbbbrrrrrr!

¡¡QUÉ DISFRUTÉIS MUCHO ESTE FIN DE SEMANA!!


sábado, febrero 13

LAS NUEVE ROSAS

A Juan, mi amado esposo ...

Oscar, el chico del pelo teñido de rubio y con algunos mechones de punta, se dirige con gesto taciturno a la floristería de Isabel, la más antigua del barrio. Se ha peleado con su novia y quiere sorprenderla con flores para pedirle perdón.

─Buenos días. Me gustaría enviar un ramo de nueve rosas rojas─ dice Oscar visiblemente impaciente y emocionado por la decisión que, sobre la marcha, acaba de tomar.

“¡Rosas rojas para recuperar de nuevo a mi chica! Nueve, el día de nuestro encuentro; rojo, su color favorito…”, piensa Oscar entusiasmado con su ocurrencia.

Isabel se levanta de su taburete, deja encima de la mesa las tijeras de podar, y con una amplia sonrisa se dirige al lugar donde tiene las rosas y comienza a escogerlas para elaborar el ramo. “Seguro que es un regalo para una primera cita”, piensa la florista. Y siente la ilusión del primer amor, la vehemencia de una primera cita se cuela por sus recuerdos y se emociona casi hasta el llanto.

─Por favor, Liliana, toma nota a este chico del nombre y dirección de este bonito envío.

Liliana lleva apenas unos meses trabajando en la floristería de Isabel. Lo que más le gusta de su perfumado y colorido trabajo son los encargos de amor. Y aunque sabe que también forman parte de la vida, detesta las coronas para los funerales. Con un gesto rápido y coqueto, Liliana se retira un mechón de su morena y rizada melena y comienza a recordar su primera cita: “¡Fue tan excitante, qué guapo era aquel hombre!, un venezolano muy alto, tostadito como el café y elegante como este delicado y cuidadoso ramo de rosas rojas…”. Con la mirada lejana y soñadora, le pide los datos de envío a Oscar, que le va dictando a Liliana, la romántica:

“Rosas rojas para la flor más hermosa”
Para: María Pérez Baluarte
Avenida de los Sauces, 39,
De: Oscar Martínez López

─ Pero con mis iniciales es suficiente para que ella sepa… Por favor, ponga sólo “De: O.M.L.”, gracias─ le dice Oscar pensando en todos los detalles. Más quiso el destino o el emotivo recuerdo de su primer amor, o ambas cosas, quién sabe, que Liliana se equivocara. Su guapo venezolano acostumbraba a hablarle a Liliana, así era él, del “cauce” que seguían las cosas cuando dos personas se sentían atraídas de aquella manera.

Así que cuando Alfonso, el repartidor, recoge el ramo y la tarjeta de entrega, ésta reza así:

“Rosas rojas para la flor más hermosa”
Para: María Pérez Baluarte
Avenida de los Cauces, 39,
De: O.M.L.

Ese día no hay demasiados repartos y Alfonso se alegra de poder llegar algo más pronto a casa. Sus dos hijos de once y trece años, se han marchado a casa de la tía Ruth a pasar el fin de semana con sus primos. Es viernes y… ¡tendrá toda la noche por delante para estar a solas con Mónica, su mujer! Alfonso es un tipo bajito, calvo y con una sonrisa entrañable. Ha alquilado “Nothing Hill” y además ha comprado una botella de Moët&Chandon junto con una tonelada de helado de chocolate. “La noche promete”, piensa imbuido por un intenso y repentino soplo romántico, como hace tiempo no sentía. Mira el resplandeciente ramo de las nueve rosas rojas, y entonces el amor le parece el sentimiento más noble y digno que un ser humano pueda albergar. Le invade una sensación de inmensa alegría.

Al otro lado de la puerta, una anciana con la mirada interrogante y el ánimo harto sorprendido, contempla sin dar crédito el ramo de las nueve rosas que Alfonso le está entregando. No se fija en esos dos apellidos que no son los suyos. Sólo lee en aquella florida y juvenil tarjeta que le trae el amor a la misma puerta de su casa, ese amor con el que tantas y tantas veces ha soñado y después de muchos años:

“Rosas rojas para la flor más hermosa”
Para: MARÍA
De: O.

Una lágrima se desliza, sutil, por una de sus descarnadas mejillas, mientras su vecino de enfrente, Osvaldo, recoge en silencio su correo al tiempo que cruza con María una mirada que vale más que mil palabras. Una mirada que cristaliza y musita: “bendita equivocación”.




Villalba, 9 de abril de 2009 (revisado el 10 de febrero de 2010)

viernes, febrero 5

SÁBADOS LITERARIOS DE MERCEDES: "LA SEGUNDA OPORTUNIDAD" ...


LA TIENDA DE BENITA.

Benita se quedó estupefacta por un ataque de pánico repentino. Cuando se disponía a echar el cierre, un indigente entró y le lanzó una mirada desafiante. Unos ojos sibilinos se perdían entre un gorro de lana negro y una bufanda deshilachada que también ocultaba la nariz y la boca. “¡Por favor, le daré todo lo que tengo en la caja, pero no me haga daño, hombre de Dios!…”. Le suplicó Benita en un intento de evitar el exceso de violencia de un atraco a una modesta tienda de ultramarinos de una pequeña localidad. “Pero mujer, si soy yo el que venía con la idea de suplicar, llevo casi dos días sin probar bocado, me conformo con unas galletas y algo de leche…”. Le dijo el pobre hombre a una asustada tendera mientras se despojaba de su denso y mugriento gorro y se desenroscaba la media docena de vueltas de su harapienta bufanda verde. A medida que esto ocurría, el gesto de Benita iba mudando del más intenso de los miedos a la más formidable de las sorpresas, sus mejillas fueron cobrando de nuevo su rubor natural y en su rostro comenzó a perfilarse una tenue sonrisa. “¡Oh, Dios mío...! ¡¿Mauricio… eres tú…?!¿Pero qué haces,… qué narices te ha pasado? ¡Tantos años sin saber de ti!”. El mendigo, que ya lucía una testa libre de tabardos, miraba incrédulo a aquella mujer. Quería conocerla pero… los recuerdos se resistían por el aturdimiento de su forzoso ayuno. “¡Por el amor de Dios, Mauricio! ¿Es qué no me conoces? ¡Soy la Benita!”, le increpó la tendera enfatizando impaciente la “a” final. El menesteroso abrió la boca como si quisiera decir algo y acto seguido cayó desplomado al suelo como fardo mal apostado. Cuando Benita consiguió reanimarle con paños de agua fría y algunos mimos, cerró la tienda y le invitó a su casa, donde preparó una opípara cena. Mauricio se aseó y parecía otro. Mientras engullía un generoso trozo de salchichón, escrutaba a su antigua y bien amada novia. ¡Ay, Benita! Y pensar que no la había reconocido. Aquella mujer de curvas apresuradas, redonda perfección y mirada fulminante de gata en celo. Sí, estaba más vieja, pero conservaba una dilatada fragancia de su belleza de antaño. Ambos estaban viudos, solos en la vida; aunque Benita comía todos los días y Mauricio no. Perdió lo que más amaba, su mujer, y todos los ahorros de una vida de empresario sagaz. Una lamentable e inoportuna operación de cirugía estética llevó a su cónyuge a la morada eterna y a él a la más miserable de las ruinas. En su camino brotó, cual seta deletérea, un impío leguleyo que le fue arrebatando su holgada renta merced a su afamado instinto con los errores médicos… Benita le pidió que se quedara con ella, no era mucho lo que podía ofrecerle, un pequeño autoservicio de provincias no daba grandes beneficios; sin embargo comería caliente todos los días a cambio de echarle una mano con los pedidos y las cajas. Mauricio lloraba mientras le besaba con tibieza sus regordetas y pecosas manos.

Y gracias al trabajo esforzado de ambos y a las perspicaces ideas financieras de Mauricio, la humilde tienda de ultramarinos de la pequeña localidad se convirtió en la gran y eficaz cadena de supermercados “BM”. Con la mayor parte de las ganancias recaudadas, Benita y Mauricio, que todas las noches celebraban su reencuentro con una degustación de besos sin tregua, construyeron una de las mayores hospederías del país. Ocupaba un pueblo entero abandonado, con sus calles, sus plazas y demás recovecos, y dieron albergue gratuito a todos los necesitados.

Aquella noche, la última de su indigencia, un ángel se cruzó en el camino de Mauricio y le ofreció esa segunda oportunidad con la que tanto había soñado.




Villalba, 27 de enero de 2010.





(*) Esta es mi contribución a "Los Sábados Literarios". Hoy conduce con pericia literaria y gracia Cordobesa, nuestra compi, María José Moreno. En su blog: "LUGAR DE ENCUENTRO" tendrás la oportunidad de leer muchas más "Segundas oportunidades" ;=)...

AD AETERNUM...

TENEMOS DOS OREJAS Y SÓLO UNA BOCA...

TENEMOS DOS OREJAS Y SÓLO UNA BOCA...
PARA ESCUCHAR EL DOBLE DE LO QUE HABLAMOS ;=D

A MIS NAVEGANTES LES GUSTA...

CUADERNO DE BITÁCORA: "DIARIO DE NAVEGACIÓN" ...

MAR ADENTRO AVISA E INFORMA:

Safe Creative #1302210074901
MAR ADENTRO... VIVEN MIS PALABRAS ("Mi cuaderno de impresiones, cuentos, relatos, reflexiones y otras historias...") ESTÁ CON © EN EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL DE FORMA PERMANENTE... DISFRUTA CON MIS OBRAS, PERO POR FAVOR, ¡NO ME COPIES, TE PUEDES METER EN UN BUEN LÍO!

Todos los contenidos y textos de este blog literario son obra, licencia y autoría de © MAR SOLANA y están protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual. El Número de inscripción figura al pinchar sobre la imagen de SAFECREATIVE, tanto para España como fuera de ella. Queda prohibida la reproducción total o parcial, edición, copia, modificación, tratamiento informático, transmisión, publicación, traducción o adaptación sin la expresa autorización escrita de la autora.

LA MAYORÍA DE LAS IMÁGENES QUE APARECEN ACOMPAÑANDO LAS ENTRADAS DE "MAR ADENTRO":

han sido extraídas mediante búsquedas por la red (Google imágenes).

Por favor, SI EL AUTOR/A DE ALGUNA DE ELLAS NO ESTÁ DE ACUERDO CON SU INCLUSIÓN EN ESTE BLOG, le agradecería que me lo comunique lo antes posible y procederé a retirarlas. Gracias por la comprensión.


HACE CUARENTA Y CINCO AÑOS (¡WOW!)... YA ME GUSTABA LLEVAR LECTURA AL CAMPO ;DD

HACE CUARENTA Y CINCO AÑOS (¡WOW!)... YA ME GUSTABA LLEVAR LECTURA AL CAMPO ;DD

Soy la niña que asoma por la esquinita de la ventana, la primera por la izquierda...

Soy la niña que asoma por la esquinita de la ventana, la primera por la izquierda...
GRACIAS, MÓNICA...

ME GUSTARÍA SER DUEÑA DE UN INGENTE TESORO...

ME GUSTARÍA SER DUEÑA DE UN INGENTE TESORO...
... EL TIEMPO DESGRANADO Y SIN PRESTEZAS PARA ESCRIBIR, ESCRIBIR, SÓLO ESCRIBIR...

SABIA MAFALDA...

SABIA MAFALDA...
Pincha en la imagen si quieres ver una historia realmente bella...

¿TE APETECE ENTRAR EN LA BITÁCORA DE "MAR ADENTRO"?

¿TE APETECE ENTRAR EN LA BITÁCORA DE "MAR ADENTRO"?

JOSÉ SARAMAGO: 16 de noviembre de 1922 - 18 de junio de 2010... ¡HASTA SIEMPRE MAGO DE LAS LETRAS!

JOSÉ SARAMAGO: 16 de noviembre de 1922 - 18 de junio de 2010... ¡HASTA SIEMPRE MAGO DE LAS LETRAS!
La derrota tiene algo positivo, nunca es definitiva. En cambio la victoria tiene algo negativo, jamás es definitiva. Pienso que todos estamos ciegos. Somos ciegos que pueden ver, pero que no miran. Creo que en la sociedad actual nos falta filosofía. Filosofía como espacio, lugar, método de reflexión, que puede no tener un objetivo concreto, como la ciencia, que avanza para satisfacer objetivos. Nos falta reflexión, pensar, necesitamos el trabajo de pensar, y me parece que, sin ideas, no vamos a ninguna parte...

CUANDO NO ENCUENTRES CONSUELO... LA MÚSICA ES EL MEJOR LENITIVO PARA EL ALMA...

¿SUEÑAN LOS 'REPLICANTES' CON UN MUNDO SIN FECHA DE CADUCIDAD?

EL BESO QUE TE ADIVINA ... es la Luz que te conduce a sacar de tí lo mejor ...

EL BESO QUE TE ADIVINA ... es la Luz que te conduce a sacar de tí lo mejor ...
a crecer en la mirada de quien verdaderamente te ama. El verdadero amor te quiere libre y como ser expansivo. Nunca admite murallas para el alma que respira... Es descubrir tu segunda piel, la que te eleva a la capacidad de ser decididamente afectivo, humedeciendo con licor de alegría los desiertos emocionales ... CARLOS VILLARRUBIA.

VIVIMOS SIEMPRE JUNTOS...

Llenamos el caldero
de risas y salero,
con trajes de caricias

rellenamos el ropero.

Hicimos el aliño

de sueños y de niños,
pintamos en el cielo
la bandera del cariño.

Las cosas se complican,
si el afecto se limita
a los momentos de pasión...

Subimos la montaña

de riñas y batallas,
vencimos al orgullo
sopesando las palabras.

Pasamos por los puentes

de celos y de historias,
prohibimos a la mente
confundirse con memorias.

Nadamos por las olas
de la inercia y la rutina,
con la ayuda del amor.

Vivimos siempre juntos, y moriremos juntos,
allá donde vayamos seguirán nuestros asuntos.
No te sueltes la mano que el viaje es infinito,
y yo cuido que el viento no despeine tu flequillo,
y llegará el momento
que las almas
se confundan en un mismo corazón...
(Letra y música: Nacho Cano)

MI AMADO SALITRE...

A LAURA SUJAMI: 'IN MEMORIAM'.

A LAURA SUJAMI: 'IN MEMORIAM'.
QUERIDA LAURA: TU PASO POR ESTA GRAN ESCUELA, LA TIERRA, HA SIDO UNA BENDICIÓN ... ¡DESCANSA EN PAZ! Pincha en la vela y navegarás al blog de salud que administró Laura con mucho cariño...